jueves, 27 de julio de 2017

Fidel y los 26 de julio en Pinar del Río // Machado Ventura: “El orgullo de ser hijos de este pueblo se une el eterno compromiso con Fidel” // Venezuela: CIA afirma que trabaja con Colombia y México para derrotar al gobierno venezolano (+ Video) // Cuando "La Resistencia" es sinónimo de Estado Islámico // ¿Por qué el plebiscito es un fraude? // Ministro del Trabajo: Ha sido un estruendoso fracaso el intento opositor de detener la productividad // Uruguay: Asamblea y paro hoy de empleados judiciales // Diputados del FA denuncian “injerencia” de la Embajada de Estados Unidos al organizar actividad sobre el Código del Proceso Penal


Fidel y los 26 de julio en Pinar del Río

| CUBADEBATE
Pronuncia discurso en la Tribuna Abierta en conmemoración del aniversario 47 del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en la Plaza Provisional de la Revolución en Pinar del Río, 5 de agosto de 2000. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel pronuncia un discurso en conmemoración del aniversario 47 del
asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en la Plaza Provisional de la
Revolución en Pinar del Río, 5 de agosto de 2000. Foto: Estudios Revolución / Sitio
Fidel Soldado de las Ideas.
Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas y una de las regiones más olvidadas antes del triunfo de la Revolución, ostenta este año, por tercera vez en su historia desde el triunfo de 1959, la sede de las actividades centrales por la fecha del 26 de Julio.
Las otras dos ocasiones anteriores, en 1976 y 2000 respectivamente, contaron con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.
En la primera, el 26 de julio de 1976, en el discurso en el acto Conmemorativo del XXIII Aniversario del asalto al Cuartel Moncada expresó:
“Es mucho el trabajo que tenemos todos por delante. Y en esta provincia es mucho todavía, pero mucho lo que se necesita desarrollar. Es grande la batalla a librar con la naturaleza, grande el esfuerzo para reconstruir los bosques esquilmados por el capitalismo, por controlar y embalsar las aguas, por desecar las áreas pantanosas, para llevar el regadío a las mayores extensiones posibles, para continuar desarrollando la producción tabacalera, mejorando no solo en cantidad, sino también en calidad. Hay posibilidades de nuevos centrales azucareros en esta provincia, que será necesario construir en tiempos futuros; hay posibilidades mineras que se están estudiando y que son prometedoras; hay muchos recursos naturales, y entre ellos la geografía y la belleza de esta provincia, que permitirán en el futuro un mayor desarrollo del turismo”.
“A ustedes, los pinareños, permítannos trasmitirles la extraordinaria impresión que hemos recibido en el día de hoy, y darles las gracias por el recuerdo que llevaremos siempre del entusiasmo, de la seriedad, de la disciplina, del calor con que han conmemorado este 26 de Julio”.
Luego, el 5 de agosto de 2000, en medio de la Batalla de Ideas, en la Tribuna Abierta en conmemoración del aniversario 47 del Día de la Rebeldía Nacional afirmó:
“Desde aquí, desde esta provincia donde el Titán de Bronce culminó en Mantua su colosal hazaña de la invasión que iniciara en los Mangos de Baraguá, les respondemos: ¡Necios! ¿No comprenden que Cuba es inexpugnable, que su Revolución es indestructible, que su pueblo no se rendirá ni se doblegará jamás? ¿No se percatan de que las raíces de nuestro patriotismo y nuestro internacionalismo están tan arraigadas en nuestras mentes y nuestros corazones como los imponentes mogotes pinareños de roca ígnea lo están en las entrañas volcánicas de esta parte de una isla que se llama Cuba, rodeada hoy por la aureola de haber resistido invicta casi 42 años de bloqueo y agresión por parte de la potencia más poderosa que ha existido jamás?”
“La Revolución Cubana no sólo confía en la integridad moral y la cultura patriótica y revolucionaria de su pueblo y en el instinto de conservación de la especie humana, amenazada en su propia supervivencia; cree y confía también en el idealismo tradicional del pueblo norteamericano, al que sólo pueden conducir a guerras injustas y agresiones bochornosas sobre la base de groseros engaños”.
 “Nos defiende la fuerza de nuestro prestigio y nuestro ejemplo, el acero indestructible de la justicia de nuestra causa, el fuego inapagable de nuestra verdad y nuestra moral, la doble e inexpugnable trinchera de piedra y de ideas que hemos erigido”.
“Pinareños, acreedores al merecido honor de ser sede para la conmemoración del 47 Aniversario del 26 de Julio”.
Para conocer más sobre el ideario y la acción del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio: Fidel Soldado de las Ideas.
Siga esta web sobre Fidel en Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas
Y en Twitter: @Fidelensusideas.
2000-fidel-durante-el-acto-en-la-sede-del-26-en-pinar-del-rio-01
En Pinar del Río, abandera la sede del Acto por el 47 Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, 5 de agosto de 2000. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
1976-fidel-en-pinar-del-rio-en-el-acto-por-el-26-de-julio-04
Fidel pronuncia un discurso durante el acto por el XXIII aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la provincia de Pinar del Río, 26 de julio de 1976. Foto: Estudios Revolución/ Fidel Soldado de las Ideas
1976-fidel-en-pinar-del-rio-en-el-acto-por-el-26-de-julio-03
Fidel pronuncia un discurso durante el acto por el XXIII aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la provincia de Pinar del Río, 26 de julio de 1976. Foto: Estudios Revolución/ Fidel Soldado de las Ideas.
1976-fidel-en-pinar-del-rio-en-el-acto-por-el-26-de-julio-02
Junto al Presidente angolano Agostinho Neto y el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Acto por el aniversario XXIII del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes celebrado en Pinar del Río, 26 de julio de 1976. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.


Pinar del Río celebró su tercera sede del 26 de Julio

Por: Irene Pérez
| CUBADEBATE

Raúl saluda a Machado Ventura, quien estuvo a cargo de las plabras centrales del acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Raúl saluda a Machado Ventura, quien estuvo a cargo de las plabras centrales del acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en Vueltabajo el acto central por el aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional.
Con el recuerdo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y presentes sus ideas y legado, los pinareños conmemoraron este miércoles en la Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz, el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sin la presencia física del líder de la Revolución, por vez primera.
Pinar del Río es una urbe renovada y arropada de azul, blanco, rojo y negro, donde el protagonismo en esta jornada lo tiene la Plaza provisional de la Revolución, que ampliada, pavimentada y reformada, acoge a 10 mil personas sentadas y a otra multitud de pie, quienes desde horas de la madrugada se dieron cita para el acto.
Junto a los principales dirigentes de la Revolución e invitados nacionales y extranjeros, estuvieron presentes los combatientes de los cuarteles Moncada, y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Granma y participantes de la lucha clandestina.

En el acto intervinieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia.
La parte cultural del acto estuvo representada por el talento artístico del territorio, con la actuación de las bandas de concierto provincial y la del municipio de Consolación del Sur, el coro Polifónico, repentistas, junto al grupo Cuyaguateje, que propiciará un acercamiento a las raíces de la música tradicional campesina, entre otros exponentes.
También en la Plaza estuvieron presentes miembros de la brigada Venceremos yde la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, auspiciada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz-, quienes desafían la prohibición de viajes de los estadounidenses a la Isla y se manifiestan contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la Isla desde hace más de medio siglo.
Es la tercera vez que Pinar del Río obtiene la sede del acto nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y aunque en esta ocasión cambió la regla para su otorgamiento, es evidente el esfuerzo realizado por los tabacaleros, al lograr la mayor cosecha de los últimos 10 años en una tierra en la cual el cultivo es emblemático.


Machado Ventura: “El orgullo de ser hijos de este pueblo se une el eterno compromiso con Fidel”

Por: José Ramón Machado Ventura
| CUBADEBATE
José Ramón Machado Ventura pronuncia las palabras centrales del acto por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
José Ramón Machado Ventura pronuncia las palabras centrales del acto por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Discurso de José R. Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central por el Aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.  Pinar del Río, 26 de julio de 2017, “Año 53 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz;
Combatientes del 26 de Julio y expedicionarios del Granma;
Familiares de nuestros héroes y mártires;
Invitados que nos acompañan;
Pinareñas y pinareños;
Compatriotas:
El 26 de julio, fecha trascendental en la historia de la nación, provoca en nosotros una mezcla particular de emociones, sentimientos e ideas, donde al orgullo de ser hijos de este pueblo se une el eterno compromiso con Fidel y con todos los que ofrendaron sus vidas para que siempre se asocie el nombre Cuba a la libertad, la justicia y la dignidad.
Es esta la primera ocasión en que conmemoramos un aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sin la presencia física del Comandante en Jefe, y no por ello ha dejado de estar presente su imagen, su obra y su ejemplo, junto a nuestro heroico pueblo, dispuesto a ser consecuentes en su quehacer cotidiano, con el concepto de Revolución que nos legara.
Hace 17 años el compañero Fidel nos recordaba que al triunfo de la Revolución esta provincia era, en lo social, la más preterida de Cuba, al extremo de que muchos la calificaban como la “Cenicienta”, a pesar de la importante contribución que sus campesinos y obreros hacían a la economía del país, sobre todo en la producción tabacalera y minera.
Bastan unas pocas cifras para ilustrar el contraste entre aquella triste realidad y el presente.
Más del 85% de las fincas pinareñas no pertenecían a quienes las trabajaban.
En la salud existían solo 16 unidades asistenciales y unas 100 consultas privadas.  En total, 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras y auxiliares. Hoy cuenta con 626 consultorios del médico de la familia, 19 policlínicos que funcionan en todos los municipios, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales. En ellos prestan servicios 4 mil 577 médicos, 18 veces más, y 5 mil 635 integran el personal de enfermería, lo que supera en 112 veces los existentes en aquel entonces.
En las zonas rurales apartadas, donde era quimera no ya la presencia de un médico, incluso la de un auxiliar de enfermería, hoy funcionan 24 servicios extendidos de urgencia que permiten salvar muchas vidas.
La pasmosa cifra de más de 60 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, pasó a ser 1,7 en el primer semestre de 2017, es una cifra verdaderamente extraordinaria y creo que en Cuba, en estos momentos es la más baja (Aplausos). Y de 53 años de esperanza de vida en 1958, hoy alcanza los 79, indicadores también entre los más altos del país, solo presentes en naciones muy desarrolladas.
Más de 3 mil colaboradores de la salud pinareños brindan su aporte solidario en 43 países, fundamentalmente en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
En la educación, de un 30% de analfabetismo, hace muchos años este índice es de prácticamente cero. En cuanto al número de maestros y profesores, centros educacionales o la parte del presupuesto destinada a este decisivo sector, las cifras son tan distantes que no vale la pena hacer comparaciones.
El desempleo se redujo del 30% al 1,3%, es prácticamente inexistente.
Aún lejos de sentirse satisfechos, pinareñas y pinareños han trabajado muy duro para que cada familia tenga un hogar decoroso. En este empeño ocupa un lugar importante el esfuerzo propio, incluida la entrega de subsidios a quienes no cuentan con suficientes posibilidades económicas.
Es importante que el avance de la provincia en el ámbito social esté acompañado de resultados económicos superiores, especialmente en el área productiva, en correspondencia con los acuerdos adoptados por el VII Congreso del Partido.
Como nos ha orientado en repetidas ocasiones el compañero Raúl, la economía constituye la tarea esencial, porque es la base que permite sostener todas las conquistas de la Revolución.
El sector tabacalero, decisivo no solo para Pinar del Río, sino para la economía nacional, ha alcanzado logros en la actual cosecha, que es preciso consolidar definitivamente.
También crecen otras producciones, como las de viandas y hortalizas, aún insuficientes; el arroz, pues esta vez el clima ha sido más benévolo con Pinar del Río que con otras provincias, donde la sequía ha provocado pérdidas considerables o impedido realizar nuevas siembras.
Igualmente avanza —como se especificó aquí en la intervención de la compañera Gladys— la pesca, la minería —que comienza a recuperar el peso económico de años atrás-—, la industria y los servicios, como el turismo, con un crecimiento del 5% en el número de visitantes durante el primer semestre respecto a igual período de 2016.
Por esta y otras razones, el Buró Político decidió otorgar a la provincia la sede del acto central por el 26 de Julio (Aplausos). En nombre de sus integrantes, y especialmente del Primer Secretario del Partido, compañero Raúl Castro Ruz, llegue a los trabajadores, campesinos, estudiantes, en fin, a todos los pinareños, una merecida felicitación y el reconocimiento de sus compatriotas (Aplausos).
En especial felicitamos a la primera secretaria del Partido, Gladys Martínez Verdecia, y al presidente del Poder Popular de la provincia, Ernesto Barreto Castillo, por haber sabido conducir con organización y  efectividad el entusiasmo, el compromiso y la permanente disposición al combate de sus coterráneos (Aplausos).
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ofrece las palabras centrales del acto central por el aniversario 64 de la gesta del Moncada y Día de la Rebeldía Nacional, en Vueltabajo, provincia Pinar del Río, Cuba, el 26 de julio de 2017. Foto: ACN/ Abel Padrón.
José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ofrece las palabras centrales del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, en Pinar del Río. Foto: ACN/ Abel Padrón.
Compatriotas:
Ustedes mejor que nadie saben que aún resta mucho por hacer para lograr el despegue definitivo de la economía y con ello dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo.
En esa larga y difícil batalla estamos convencidos de que los hijos de esta indómita tierra seguirán en la primera línea, como sus padres y abuelos, que nunca se resignaron al ostracismo a que intentaron condenarlos el opresivo régimen colonial primero, y posteriormente una república sometida a los designios imperialistas.
Esta tierra vio nacer a Isabel Rubio, la valiente capitana de sanidad del Ejército Libertador, grado militar que le otorgó el propio Maceo, en reconocimiento a su significativo aporte a la causa independentista; y al Coronel Manuel Lazo que brindó una destacada contribución al éxito de la invasión, una de las hazañas más brillantes de nuestra historia.
Medio siglo después, más de 40 jóvenes de la entonces provincia de Pinar del Río participaron en las acciones del 26 de Julio, fundamentalmente artemiseños, pero también de otros municipios, incluida esta ciudad. Tres de ellos cayeron en combate y otros 13 fueron víctimas de los crímenes ordenados por el dictador tras el asalto.
En San Juan y Martínez nacieron y murieron, con solo 17 y 18 años de edad, los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, paradigmas y símbolos de los miles de jóvenes cubanos caídos en la lucha por un futuro de justicia y dignidad para la Patria. El próximo 13 de agosto se cumplirán seis décadas de aquel aborrecible crimen.
Los hijos de esta provincia, como los de toda Cuba, batallaron incansablemente hasta alcanzar la victoria definitiva. Así lo hicieron los guerrilleros del Frente de Pinar del Río y los combatientes de la lucha clandestina en campos y ciudades.
Esta es la tierra de los Malagones, 12 humildes campesinos que constituyeron el embrión de nuestras milicias populares, en cumplimiento de una orden del Comandante en Jefe.
Son incontables las pinareñas y pinareños que nutrieron las filas de alfabetizadores, milicianos, combatientes de la lucha contra bandidos e internacionalistas; en fin, de cuanta batalla se ha librado durante estos largos años.
Son los mismos que hoy desde el surco, la mina, la fábrica, la trinchera, el aula y otros frentes no menos importantes, derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la Patria.
La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital de Pinar del Río acogió el acto central de las celebraciones por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital de Pinar del Río acogió el acto central de las celebraciones por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Compañeras y compañeros:
Como ha señalado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en más de una ocasión, el rumbo de la Revolución está trazado. En correspondencia con los acuerdos del VII Congreso del Partido venimos trabajando y contamos hoy con documentos programáticos que fijan la dirección y el alcance de los cambios que continuaremos haciendo en el propósito de lograr un socialismo próspero y sostenible.
Todo lo anterior en medio de una situación internacional compleja, a la que se refirió de forma precisa el compañero Raúl al clausurar, el pasado 14 de julio, la Novena Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y cito sus palabras:
“Reiteramos hoy la denuncia del Gobierno Revolucionario a las medidas de endurecimiento del bloqueo y reafirmamos que cualquier estrategia que pretenda destruir la Revolución, ya sea mediante la coerción y las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasarán”.
En las últimas semanas se han incrementado las acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el gobierno bolivariano y chavista encabezado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, al que reiteramos nuestra invariable solidaridad.
A la guerra no convencional, que resiste ejemplarmente desde hace varios años la unión cívico-militar del pueblo venezolano, se ha sumado recientemente la amenaza del gobierno estadounidense de imponer sanciones económicas unilaterales.
A su vez, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), continúa su deleznable actuación al servicio del imperialismo, al comparecer ante el subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos en apoyo a la aplicación de sanciones.
Hace pocos días un influyente diario estadounidense elucubraba sobre el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela.
Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela (Aplausos).
Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos, mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación.
Solo compete al pueblo y al gobierno bolivarianos superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos.
Reafirmamos, una vez más, nuestra inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano (Aplausos).
Ante nuestro pueblo, ante la memoria de nuestros heroicos muertos, ratifiquemos que no traicionaremos jamás la gloria y el orgullo infinito de haber servido con modestia a la Patria y a la Revolución, bajo las ideas y firme conducción de Fidel y Raúl (Aplausos).
¡Gloria eterna a nuestros héroes y mártires!  (Exclamaciones de: “¡Gloria!”)
¡Viva la Revolución!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Fidel!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva Cuba libre!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
(Ovación.)


VENEZUELA

CIA afirma que trabaja con Colombia y México para derrotar al gobierno venezolano (+ Video)

| CUBADEBATE
Mike Pompeo. Foto tomada de PBS.
Mike Pompeo. Foto tomada de PBS.
Mike Pompeo, director de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) aseguró en el Foro de Seguridad, convocado por el Aspen Institute, en Colorado, que “está intentando ayudarles (a México y Colombia) a entender las cosas que podrían hacer” para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro.
Utilizando la peor retórica de la Guerra Fría, el funcionario respondió una pregunta de la venezolana Vanessa Neumman, presidenta de la empresa Asymmetrica, quién le pidió una evaluación sobre la amenaza de Venezuela “a los intereses estadounidenses”.
“Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, estamos trabajando duro para hacer eso”, respondió Pompeo en el Foro celebrado el pasado 20 de julio, aludiendo al derrocamiento del gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Acto seguido, hizo un guiño a la necesidad de la CIA de utilizar la discreción en sus prácticas injerencistas en la región, “yo siempre tengo cuidado, cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias”.
La CIA ha jugado un papel nefasto en América Latina, cuyos países han sido víctimas de intervenciones armadas en el cuartel general de Langley, Virginia, para imponer los intereses de los gobiernos estadounidenses, desde la intervención en Guatemala para derrocar al gobierno de Jacobo Arbenz (1954), la invasión a Cuba por Playa Girón (1961), el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile (1973) y el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en Venezuela (2002), entre muchas otras páginas de horror.
Pompeo añadió que “estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela” favorable a los intereses norteamericanos, y “la CIA está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá”, enfatizó.
Para ejecutar este mandato él personalmente viajó a principios de julio a Bogotá y a Ciudad México, lugares a los que denomina “rincones del mundo”, apropiándose de la desafortunada definición de George W. Bush con la que identificó a los países condenados a ser intervenidos durante la cruzada antiterrorista tras el ataque contra las Torres Gemelas, en Nueva York del 2001.
Pompeo aseguró que viajó para discutir con los gobiernos de Colombia y México “este tema precisamente”.
Luego añadió una de las frases más descaradas que ha emitido la administración de Trump, célebre por su retórica altisonante y sus meteduras de pata:
“Estamos intentado ayudarles (a Colombia y México) a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”.
El Canciller de Venezuela, Samuel Moncada, reaccionó en Twitter con la denuncia de esta escandalosa declaración de la CIA.
Aspen Institute es una organización internacional creada en Estados Unidos y financiada principalmente por fundaciones vinculadas a la élite corporativa estadounidense, como la Corporación Carnegie, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, la Fundación Gates, la Fundación Lumina y la Fundación Ford.
Se dedica a promocionar “las democracias participativas”, desde la visión de la derecha neoliberal. El instituto tiene su sede en Washington y cuenta con campus en Aspen, Colorado (su lugar de origen).

Intercambio entre Neumann y Pompeo

Vanessa Neumann, presidenta de la empresa Asymmetrica a Mike Pompeo: Tengo doble ciudadanía, estadounidense y venezolana. Así que aquí va mi pregunta, porque no estamos cubriendo nada relacionado con el hemisferio occidental en este foro. Estoy interesada en su evaluación cierta sobre los intereses estadounidenses en, o las amenazas de, Venezuela, y cuáles, claro, son los intereses rusos, iraníes, etc, para la región.
Mike Pompeo: Agradezco la pregunta. Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, estamos -estamos trabajando duro para hacer eso. Yo siempre tengo cuidado, cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias. (RISAS).
Así que -así que quiero tener cuidado con lo que digo, pero basta señalar que estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros -la CIA-, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos. Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentado ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo.

Aquí puede ver el video con intervención de Mike Pompeo en Aspen Institute:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=a0Fak6Vy6Hs
(Tomado de Red58)


México y Colombia desmienten a la CIA sobre complot para derrocar a Maduro (+ Video)

| CUBADEBATE

México y Colombia desmintieron las declaraciones del director de la CIA sobre una alianza para derrocar al gobierno venezolano. Foto: AP.
México y Colombia desmintieron las declaraciones del director de la CIA sobre una alianza para derrocar al gobierno venezolano. Foto: AP.
Las Cancillerías de México y de Colombia negaron enfáticamente que colaboran con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el derrocamiento del Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.
“El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza de manera categórica la información difundida en el sentido de que México trabaja con otros países para afectar al Gobierno de Venezuela”, divulgó la administración de Enrique Peña Nieto. Desde Bogotá, la Cancillería subrayó que “Colombia jamás ha sido un país intervencionista”.
Los medios norteamericanos apenas han prestado atención a este gravísimo incidente, entretenidos con la difícil tarea de convertir en pacifistas a los opositores venezolanos y con los escándalos domésticos que protagoniza cada día el Presidente Donald Trump.
El diario The Independent, que hizo la tarea profesional, afirmó que la CIA no ha respondido las preguntas de periodistas que pidieron una reacción sobre las declaraciones de Pompeo acerca de Venezuela. El medio británico aseguró que las palabras del director de la Agencia en Aspen “establecen una de las pistas más claras sobre la última intromisión de Washington en la política de América Latina”.
Un portavoz del Departamento de Estado, donde circulan rumores de que el Secretario Rex Tillerson va a abandonar el cargo, se negó también a confirmar a la prensa si Estados Unidos estaba tratando de cambiar el gobierno de Venezuela, como declaró Mike Pompeo en el Foro de Seguridad de Aspen Institute.

¿Quién es Mike Pompeo?

Mike Pompeo, director de la CIA.
Mike Pompeo, director de la CIA.
Empresario y representante del ala más radical y conservadora del Partido Republicano, Mike Pompeo se ha granjeado una carrera en la comunidad de inteligencia que no escapa de la polémica y del mundo del negocio armamentístico y petrolero.
Su confirmación como director de la CIA en 2016, posterior a la nominación del presidente Donald Trump, generó opiniones encontradas en el Senado debido a sus polémicas declaraciones y su postura confrontativa con respecto a Hillary Clinton. Con 66 votos y 32 en contra fue juramentado como nuevo director de la CIA de la Administración Trump.
Es reconocido en EEUU por su trayectoria en asuntos de seguridad nacional que incluye la creación de una empresa militar en el sector aeroespacial denominada Thayer Aerospace and Private Security, la cual obtuvo contratos de Boeing para la construcción de aviones y plataformas aeronáuticas a finales de los 90.
En 2006 vendió su participación en dicha empresa y fundó la empresa petrolera oriunda de Kansas, Sentry International, de la cual es presidente actualmente. Esta empresa ha tenido una rápida expansión desde 2003 (año de su fundación), centrando sus negocios en la venta de plataformas de perforación en China, Canadá y en Estados Unidos, sobre todo en zonas donde se practica fracking extensivo como Texas y Oklahoma.
Según datos suministrados por Open Secrets, el ciclo 2016–2017 de campañas electorales de Mike Pompeo también contó con el apoyo financiero de ExxonMobil, ampliando sus nexos y vinculaciones con el negocio petrolero estadounidenses y sus intereses más allá de dichas fronteras.
Sus declaraciones en el Foro de Seguridad auspiciado por el Aspen Institute en Colorado sobre el trabajo en conjunto que está realizando la CIA con Colombia y México para generar un “cambio de régimen” (eufemismo de golpe de Estado) en Venezuela, no sólo reafirma la tradicional incursión del aparato de inteligencia estadounidense en derrocar gobiernos contrarios a Washington (como Allende en Chile y Arbenz en Guatemala), sino las corporaciones que ubican el país con las mayores reservas de petróleo del mundo como estratégico para EEUU.
Mike Pompeo declaró qeu la CIA tiene una alianza con México y Colombia para derrocar a Nicolás Maduro. Luego esos países le desmintieron. Foto: EFE.
Mike Pompeo declaró qeu la CIA tiene una alianza con México y Colombia para derrocar a Nicolás Maduro. Luego esos países le desmintieron. Foto: EFE.
El Aspen Institute es financiado por la Fundación Ford y Rockefeller, y en su mesa de consejeros participan Madeleine Albright y Condoleezza Rice, secretarias de Estado y criminales de guerra durante las gestiones de Bush hijo y Bill Clinton.
Reconocido como un dirigente de línea dura del Partido Republicano, se opuso en su momento al acuerdo nuclear entre EEUU e Irán durante la Administración Obama. Además ha defendido el programa de tortura de la CIA, los programas de espionaje de la NSA y que la cárcel de Guantánamo continúe abierta, incluyendo la solicitud de pena de muerte para Edward Snowden.
Con relación a Venezuela esta sería la segunda declaración de Mike Pompeo. El pasado 11 de mayo declaró que “el riesgo de que estos colectivos actúen fuera de control aumenta cada minuto. Hay muchas armas circulando en Venezuela y el riesgo es increíblemente real y serio, y una amenaza para Suramérica, Centroamérica y no sólo en Venezuela”, complementó el director de la CIA.
Lo acompañó el director de seguridad nacional Dan Coast, quien afirmó: “el impopular Gobierno autocrático de Venezuela recurrirá a medios cada vez más represivos para contener a opositores políticos y disturbios callejeros”.
No es la primera vez que la CIA — ya lo demostraron en Nicaragua, Yugoslavia, Siria y Libia, entre otros casos- acusa a un gobierno de estar fuera de la ley y de actuar bajo mecanismo irregulares en el control del orden público como una excusa para financiar y entrenar a grupos armados que utilizando estados fronterizos donde tienen centros de operaciones y bases militares.
Egipto fue para Libia e Isreal para Siria, lo que un escenario de guerra irregular sería Colombia para Venezuela.
En el marco de la “Hora Cero” anunciada por la oposición y a la luz de las declaraciones actuales y anteriores de Mike Pompeo sobre Venezuela, este escenario está más que latente. Mucho más si quien dirige el aparato de inteligencia estadounidense tiene nexos profundos con grandes corporaciones petroleras.
(Con información de Red 58/ Misión Verdad)





































Diario de EEUU presenta la cara violenta de la oposición: “Ellos no son Resistencia, son matones”

26 Julio, 2017 16:18
26 Julio, 2017 16:18
Todos merecen morir: Militantes opositores de Caracas juran tomar las armas con cócteles molotov”, titula hoy el Chicago Tribune su artículo sobre los acontecimientos en Venezuela y, por primera vez, desde abril, un medio de gran circulación en Estados Unidos revela el verdadero rostro de la oposición venezolana.
La maquinaria mediática internacional ha presentado hasta hartazgo como embajadores pacíficos y legítimos del cambio en el país sudamericano, pero la realidad es otra muy distinta. Los verdaderos objetivos — la ingobernabilidad política y el caos para presionar la salida del Presidente Nicolás Maduro — , “se les ha ido de las manos”, admite un dirigente opositor. Mientras, sectores cada vez más amplios de la población, incluidos muchos de las filas que adversan al gobierno, reclaman desesperadamente la paz.
“Estaba tranquilo el sótano húmedo del noroeste de Caracas, donde docenas de jóvenes y mujeres se sientan en el suelo y ensamblan sus armas. Vierten asfalto, gasolina y pintura en botellas de cerveza, y atan nudos en tiras de tela para hacer mechas”, describe la periodista Noris Soto, corresponsal de Bloomberg, que firma la nota.
“Todos ellos merecen morir”, dijo uno de los fabricantes de bombas, mientras rellena un frasco de gasolina, refiriéndose a las fuerzas de seguridad venezolana.
Es demasiado pronto para saber si realmente van a seguir adelante con sus amenazas, pero la audaz conversación es “una señal preocupante para los líderes de la oposición dominante que han emitido instrucciones — súplicas, recientemente — para que las manifestaciones y las marchas sean pacíficas”.
Pero esos llamados caen cada vez más en oídos sordos, añade Chicago Tribune. “Los activistas enmascarados lanzan sus bombas caseras, rocas, jarras llenas de heces, cualquier cosa que puedan conseguir. Han asaltado edificios de oficinas, destruido las ventanas de las tiendas y bloqueado los caminos”.
“No sabemos exactamente cómo controlarlos y tenemos miedo de que esto se pueda ir de las manos y dañar nuestra lucha”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, un viejo enemigo de Maduro y su predecesor y mentor, Hugo Chávez. “Estos muchachos radicales son un peligro”.
Chicago Tribune describe a estos “muchachos” como “agitadores vestidos con cascos de moto y bicicleta, gafas de natación y máscaras de gas, algunos llevan escudos hechos de antiguas patinetas”.
“Estamos dispuestos a salir con armas, para enfrentarlos como iguales”, le dijo uno de ellos a la periodista, negado a dar su nombre y describiéndose solo como un luchador anti-Maduro de una familia de clase media. “La protesta debe evolucionar”.
Chicago Tribune recuerda los reclamos de paz del Presidente Maduro, que frente a esta arremetida de la violencia ha propuesto la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio: “Lo que estamos decidiendo aquí es que la próxima semana se decide la paz o la guerra, la violencia o la Asamblea Constituyente”.
“La desafiante intransigencia de Maduro frente a la oposición generalizada es la prueba, según los radicales, de que necesitan los cócteles Molotov, incendiar ocasionalmente los vehículos gubernamentales o incendiar la basura”.
“La opinión de los más conservadores de la coalición anti-Maduro es que ya han ido demasiado lejos. ‘Hay un ambiente de anarquía’, dijo Ramón Muchacho, alcalde de Chacao al este de Caracas, que es la base central para las protestas en la capital. ‘Y hay grupos de personas que se aprovechan de la situación’.
“Son iguales a los saqueadores que usan máscaras cuando saquean tiendas. Son delincuentes explotando el caos en la calle, dijo Fernando Fernández, dueño de una tienda de licores en Caracas. Una docena de ellos rompieron la vidriera de su negocio el viernes pasado y se llevaron el licor. ‘Esta es la primera vez que ocurre algo como esto’, dijo. ‘Ellos no eran la resistencia, eran matones.’”
Extracto del artículo publicado originalmente en Chicago Tribune. Usted puede ver el artículo original en ‘They all deserve to die’: Caracas militants vow to take up arms
Fuente/Red58.org
Foto/AFP



¿Por qué el plebiscito es un fraude?

En sencillas cuentas, el llamado plebiscito -luego edulcorado con el cambio de nombre de "consulta popular"- organizado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) es el mayor y más monumental fraude seudo-electoral realizado por el antichavismo. Veamos.

Falla de origen. En la Constitución venezolana aparecen formas de consulta al pueblo por modalidades electorales abiertas y universales. Referéndum revocatorio, consultivo, aprobatorio y abrogatorio. La fórmula de "plebiscito" y otra que se le parezca no existen en el texto constitucional y no guardan el espíritu del texto. Así que invocar la Constitución para realizar "procesos electorales" que no existen reseñados en ella, es, en esencia, una acción engañosa.
Sin aval. Según la Constitución bolivariana vigente, todo acto electoral de envergadura nacional, todo proceso de consulta, debe estar avalado, acompañado o realizado por la máxima autoridad electoral del país, el Consejo Nacional Electoral (CNE). La MUD ha tenido claro este asunto al punto de que en años recientes el CNE apoyó logísticamente y acompañó los procesos de elecciones primarias internas de esa organización, siendo inolvidable el proceso electoral en el que en 2011 resultó vencedor Henrique Capriles Radonski. Por no estar acompañado por el CNE, el llamado plebiscito organizado por la MUD carece de validez como acto electoral.
Sin controles. El acto organizado por la MUD el 16 de junio es un mero acto político, de manejo de expectativas políticas en una jornada seudo-electoral, no sujeta a parámetros de control previo, ni en su ejecución, ni posterior al mismo.
Resalta en ese sentido la ausencia de cuadernos electorales del CNE, donde se constata el Registro Electoral vigente. Cuestión esta que habilita a cualquier persona a votar varias veces en un mismo punto electoral o en cualquier otro. Stalin González, dirigente de la MUD, admitió que no tenían controles previos a ese proceso y que apostaban "a la buena fe" de la gente para que no ocurrieran tales inconsistencias. Según Negal Morales, subsecretario del partido opositor Acción Democrática, los participantes del plebiscito podían "votar varias veces". 
A mano, al mejor estilo adeco. No hay proceso automatizado en el plebiscito. El proceso es manual y sujeto a todo tipo de riesgo de irregularidades. No hay conteo automatizado, no hay transmisión automatizada de datos y, en consecuencia, cualquier "acta" levantada en cualquier centro de votación carece de respaldo y presentación fiable, al más viejo estilo adeco, con el que la derecha venezolana se acostumbró a ganar elecciones durante la Cuarta República. Fraude.
Que vote quien sea. La MUD ha declarado que cualquier persona puede votar, sin mayores requisitos. Lo pueden hacer extranjeros con sólo su pasaporte, inhabilitados políticos y hasta personas con su cédula laminada vencida. Es decir, personas que en cualquier proceso electoral regular estarían imposibilitadas de participar, violentando de esa manera las leyes electorales que rigen la participación política en Venezuela.
Cuadernos quemados. Al mejor estilo pirómano característico de la MUD, han señalado que luego del plebiscito los cuadernos que harán constar quienes participaron en tal proceso serán incinerados. Esa acción deja una inconsistencia enorme a todo el proceso, pues lo hace inauditable a posteriori, es decir, el conteo final de participantes y votos, se haría exclusivamente por el número de papeletas en cajas y no se podría cruzar con el listado de participantes. Algo así como cometer el fraude y quemar la evidencia. 
Números que nunca encajarán. Supongamos una mesa de votación que dure abierta 12 horas, desde las 8 am hasta las 8 pm, y que cada persona tarde un minuto en votar, aunque sepamos que en cada elección rápida automatizada el proceso tarda más. Pero cedamos por un minuto.
Una mesa electoral tiene máxima capacidad de atender en 12 horas un máximo de 720 votantes (suponiendo que no se pierda ni un solo minuto). La mayoría de los centros electorales de la MUD tienen sólo una mesa de votación, pero hay otras de dos o tres mesas de votación. Pero supongamos que hay tres mesas por cada centro, redondeando a favor de la MUD. Si cada participante vota en un minuto, ese centro electoral con tres mesas apenas tiene la capacidad de atender 2 mil 160 participantes. No más.
La MUD anunció con bombos y platillos, para la mañana del 16 de julio, la apertura de un total de 2 mil 30 centros electorales en todo el país. Si multiplicamos 2 mil 160 x 2 mil 30, la cifra es de 4 millones 384 mil 800 votantes. Una cifra bastante distante y endeble por inconsistencias, a la que la MUD proyectó de al menos 10 millones de participantes.
No vinculante. Dicho de otra manera. Bien sea por la cuestión leguleya o por la verdad impuesta por el álgebra y los ábacos, la MUD es un fraude y encarrilan a sus seguidores a un nuevo episodio de expectativas frustradas. Entendiendo con esto que el proceso de plebiscito, viciado de nulidad por lo anteriormente explicado, no será vinculante y no reviste ninguna decisión efectiva en el hecho político venezolano.
Un inmenso acto inútil que es una mampara politiquera que será presentada en el exterior para patrocinar la continuidad del ciclo violento y de golpe de Estado emprendido por el antichavismo.

Plebiscito 16J: fraudes de una puesta en escena

Aunque al comienzo no estaban muy claras las preguntas ni el nombre, la oposición venezolana se enfila hacia un plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro y el Gobierno venezolano.

El antichavismo se plantea una actividad que fue denominada "plebiscito" en sus inicios pero que ahora posee el título de "consulta soberana". Se trata de un proceso comicial en el que consultará a la ciudadanía respecto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el rol de los funcionarios públicos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para restituir el orden constitucional y sobre "la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución".
Es harto conocido que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha rechazado la propuesta de ir a un proceso constituyente realizada por el presidente Maduro, enfocando toda su estrategia y discurso a fin de evitar a toda costa que se realice. No han faltado las campañas de miedo, amenazas y tergiversaciones para mantener estancado el diálogo político mediante unas elecciones.
La pregunta inicial del plebiscito es respecto al rechazo o no de la ANC, argumentando que el presidente Maduro no consultó su realización y omitiendo los artículos que le otorgan la iniciativa para dicho proceso. Por otra parte la segunda pregunta, que versa sobre la restitución del orden constitucional, refiere a que los "electores" apoyarían un golpe institucional de ganar el "sí" para esa pregunta.
Mucha curiosidad causa la tercera pregunta que daría a la Asamblea Nacional (AN) una utópica patente de corso para renovar poderes públicos que, según ellos, estén al margen de la Constitución; la misma AN desde 2016 está en desacato según la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Opiniones sobre el montaje

Expertos y opinadores han emitido juicios respecto a la legalidad del proceso en cuestión. Algunos del antichavismo se basan en que equivale a una "asamblea de ciudadanos" y que es constitucional. La Constitución venezolana en sus artículos 292 y 293 atribuye la competencia de convocar a elecciones, consultas y referendos al Consejo Nacional Electoral (CNE), de allí que la rectora principal del cuerpo colegiado, Socorro Hernández, afirmó que "cualquier otra consulta que quiera propiciar alguien no tiene carácter legal, al contrario, eso se puede considerar como usurpación de funciones".
En opinión de la constitucionalista María Alejandra Díaz "es una coartada para tratar de mostrar, internacionalmente, que el pueblo rechaza la Constituyente, aunque internamente ellos mismos saben que eso no tiene validez". Además, Díaz hizo alusión a otro intento de la MUD por desmontar el Estado, a lo que dedicaron toda su gestión legislativa de 2016 sin fruto alguno.
La misma AN respalda el plebiscito y para ello la MUD ha desplegado toda la publicidad emplazada en las redes sociales y portales web de cualquier tipo. Instalarían 1 mil 933 centros de votación y prevén que en el proceso participen "al menos 14 millones de personas", como afirmó el dirigente Negal Morales, el mismo que dice que también podrán sufragar venezolanos en 78 ciudades del mundo registrados o no en el Registro Electoral.
Respecto a la transparencia del proceso, Morales hizo el inciso de que se apelará a la "conciencia cívica" de cada elector para que sufrague solamente una vez y hagan valer la máxima de "un elector, un voto". Es decir, el elector podrá sufragar cuantas veces lo desee sin ningún mecanismo que lo impida. Asimismo han anunciado que quemarán los cuadernos electorales tal cual lo hicieron en las primarias internas que hicieron en febrero de 2012, cuando hubo denuncias de fraude desde sus mismas filas.
Los voceros de la MUD promueven la quema de cuadernos electorales supuestamente para generar confianza en las personas que asistan al plebiscito, sin embargo, la misma MUD pasó buena parte de 2013 exigiendo auditorías y recuento de votos luego de las elecciones presidenciales, sus votantes no podrán ejercer ese derecho y conformarse con la "conciencia cívica" de sus organizadores.
De la tramoya y las luces
El ex secretario ejecutivo de la coalición antichavista, Chúo Torrealba, cuestionó la capacidad organizativa de la MUD aludiendo que sólo han logrado organizar las primarias internas gracias al apoyo de la plataforma tecnológica proporcionada por el CNE en su momento. "Esta vez estamos haciendo un proceso de consulta, no a la militancia de partidos de oposición, sino a todo el país sin contar con la plataforma del CNE. Entonces, ¡por el amor de Dios! (…) ¿Para dónde va eso?", dijo. Agregó que "para que millones, y millones, y millones de venezolanos vayan el domingo (16 de julio) a manifestar su voluntad, eso es posible, si y sólo si, hay un clima de razonable tranquilidad pública para hacer posible eso. Porque si hay conflictos, si hay violencia, si hay muertos, si hay conmoción, entonces no va a haber gente en las colas".
Sin embargo el domingo pasado voceros de la MUD mantuvieron una especie de "tensión táctica" al reprogramar un trancazo de diez horas a dos, y luego de dos horas a diez, debido al llamado "efecto Leopoldo". Allí se evidenció que la dirigencia antichavista no logra desmarcarse de la violencia y tampoco parece tener luces para establecer el diálogo y la construcción de ideas entre sus ciudadanos más allá del simple acto representativo del voto.
El CNE, con personal técnico capacitado, requiere meses de preparación para la realización de un evento electoral como el planteado, un cronograma electoral de esa naturaleza pasa por procesos de auditoría que garantizan la seguridad y transparencia del proceso. También el Poder Electoral define tiempos de campaña, acompañamiento internacional, equipamiento y suministros para el acto electoral, transmisión de datos y resguardo del material electoral junto a la FANB.
Detalle adicional: existe jurisprudencia contra la quema de cuadernos electorales debido a que sería una transgresión del derecho constitucional a la seguridad jurídica y amenaza inminente de vulneración del derecho de acceso a la información, legitimidad del sufragio, derecho a la defensa y transparencia de los procesos electorales.
Como garantes del "proceso plebiscitario" estarían los rectores, Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (quien no es elegido sino designado por la jerarquía eclesiástica); Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (nueve años en el cargo porque se niega ir a elecciones, no desea el voto de obreros y empleados); Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo (otro tanto); y Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana (designado por una élite plutocrática).
Por otra parte, nada se ha dicho del sistema de votación y contaje de votos. La ley que rige los procesos electorales ordena que el acto del sufragio sea a través de un sistema automatizado, no manual.
Nadie fuera del mundo antichavista verificará la "consulta", lo que impiede contrastar y verificar la transparencia de los resultados.
Una "transición" a partir de la intransigencia
La pregunta verdaderamente estratégica de la consulta es aquella sobre un "gobierno de unidad nacional", es decir, un gobierno de transición o paralelo. Esta táctica política que aparece en los manuales vigentes de Guerra No Convencional, busca el avance hacia la creación de un gobierno paralelo que pueda deslegitimar internacionalmente al Gobierno (de Maduro) y empujar a las fuerzas irregulares a cumplir sus objetivos, como ha sido reflejado en decenas de artículos publicados por este portal.
La negación intransigente a un espacio de diálogo como la ANC contiene la búsqueda de una intensificación de la faceta bélica de este conflicto en la que el relato de "grupos rebeldes" justificaría mayores atrocidades que las vistas en lo que hasta ahora los medios llaman "trancazos" y "manifestaciones".
El mismo Borges ha llamado a "Hora Cero" y esperan millones de papeletas en rechazo al Gobierno para lograr la salida de Maduro antes del 30 de julio. Ese número de papeletas es el orden de magnitud necesario para detonar la siguiente fase de la escalada.
Si alguna duda existiera sobre el montaje de un escenario más violento habría que recordar que Freddy Guevara, de nuevo segundo a bordo de Voluntad Popular, aseguró en un canal privado de TV que luego del plebiscito contra la ANC "vendrá algo que nunca hemos visto en nuestro país". Asimismo afirmó que habrá un "levantamiento total" de corte "democrático, pacífico y sin armas".
Se trata de la aceleración del estado de excepción, impuesto por Borges en nombre de las corporaciones, en el que han inmerso la vida política del país. Sabemos de qué se tratan esas palabras y que el derramamiento de sangre no les causa problemas. Siria y Libia, hoy más que nunca, sirven de espejo.



Ministro del Trabajo: Ha sido un estruendoso fracaso el intento opositor de detener la productividad

26 Julio, 2017 15:26
26 Julio, 2017 15:26
El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, indicó este miércoles que el paro laboral convocado por la derecha venezolana con la finalidad de detener la productividad y el desarrollo del país ha sido un fracaso.
Durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro, de Venezolana de Televisión, dio un balance y señaló que desde tempranas horas de la mañana el pueblo venezolano salió a la calle e impuso su voluntad de trabajo, de diálogo, desarrollo y prosperidad.
“Los trabajadores de las industrias básicas, ferroviarios, metro, camioneteros que han dado vida a nuestras ciudades y han mandado una señal muy clara: trabajo, paz y desarrollo para esta Patria (…) Ha sido un rotundo y estruendoso fracaso este intento irregular e ilegal por detener la productividad y el desarrollo del país”, dijo.
Ovalles también rechazó el uso de las empresas como arma política para doblegar a los trabajadores y llevar a las mismas a la ruina.
Recalcó ante las declaraciones de la derecha, que “el paro no se mide por personas en la calle, una paralización se mide por trabajadores trabajando o no trabajando”, por lo que agregó que según registros del Ministerio del Trabajo realizados por las inspectorías móviles, la mayoría de la clase obrera se encuentra laborando, mientras que una minoría no asistió por cuestiones políticas o productos de la violencia opositora.
Al respecto, detalló que durante un monitoreo realizado este miércoles, se identificó la paralización de algunas empresas, entre ellas una clínica, donde el Ministerio del Trabajo hizo un proceso de mediación para arrancar su funcionamiento. “Son una minoría frente a una mayoría que quiere trabajar”, aseveró.
Por su parte, el presidente Fedeindustria, Orlando Camacho, manifestó que la realidad del paro de la oposición es que las personas no pueden salir de sus casas producto de los trancazos y plantones de unos pequeños grupos de personas que no los dejan llegar a sus respectivos puestos de trabajo.
Asimismo, llamó a la reflexión de aquellas personas o empresas que se suman a las convocatorias de la oposición al paro y a las trancas, porque a su juicio, estas acciones son las que producen la inflación .
T/Johelcy Puentes
F/Luis Franco



Balance de la guerra híbrida en suelo venezolano

¿En cuál fase de la guerra contra Venezuela estamos actualmente?

Se ha dicho, desde esta tribuna, que vivimos una guerra de otro calado, que no involucra ejércitos regulares en colisión, en medio de un campo de batalla abierto y bajo definidas reglas internacionales. Más bien estamos ante una arremetida asimétrica con fuerte apoyo foráneo que, aunque tiene el signo (para)militar impregnado, se muestra como un movimiento civil que pretende, a fin de cuentas, destruir el tejido social, político e institucional venezolano.

Algunos analistas de distintas nacionalidades han escrito y descrito las nuevas tecnologías de la guerra para concretar golpes de Estado o particiones territoriales y gubernamentales (las llamadas "balcanizaciones") en nombre de la democracia y la libertad sin que actúen poderes y naciones de manera directa en costosos conflictos armados entre ejércitos regulares. Eso llegó hasta la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.
Sobre la revolución de color, esa extensión de la guerra por otros medios, Rotislav Ishchenko escribió una ponencia sobre sus aspectos militares, políticos y geopolíticos. A principios de mayo Misión Verdad reseñó sus nueve tesis sobre este nuevo tipo de guerra, con los respectivos ejemplos de expresión local en el marco de las manifestaciones convocadas por el antichavismo en los últimos meses.
Retomamos el análisis de Ishchenko para leer el actual escenario venezolano y definir en qué fase de la guerra nos encontramos.
De las protestas violentas a la conformación del "gobierno paralelo"
Desde que iniciaran en abril de este año las convocatorias de la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) a marchas, plantones, trancazos, paros y vigilias, la violencia antichavista ha escalado progresivamente hasta el punto de:
  • afectar sistemas de distribución de alimentos;
  • atacar hospitales (incluso maternos) y escuelas;
  • asediar bases militares (la más recurrente: La Carlota en Caracas);
  • linchar y quemar individuos que guarimberos identifican como chavistas;
  • saquear sistemáticamente comercios privados y galpones públicos;
  • asesinar efectivos de seguridad gubernamental, e incluso a manifestantes o transeúntes cerca de las concentraciones opositoras;
  • imponer en zonas residenciales (principalmente de clase media y en connivencia con vecinos) pequeños estados de excepción;
  • y usar niños como escudos humanos, etc.
El balance de todos estos hechos en este preciso contexto de guarimbas y promoción de intervención internacional en Venezuela remiten la mencionada escalada violenta de la oposición local a una fase intermedia entre lo que manuales de golpe suave, como el icónico de Gene Sharp, llaman calentamiento de calle y desestabilización.
Sin embargo el manual de Sharp, aunque sirve como referencia principal para leer los escenarios de revolución de color, ha mutado acorde a los tiempos políticos, los contextos nacionales y las circunstancias específicas de los Estados-objetivos.
En el caso venezolano, aparte de la situación de calentamiento de calle ocasionado por el choque entre las fuerzas estatales de seguridad y los guarimberos armados, existe otro escenario que se amalgama como un rompecabezas al conflicto local que es el de la fractura institucional, cuyos visos y vicios comenzamos a ver en:
  • la actual posición de confrontación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con los demás poderes públicos, sobre todo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ);
  • la situación de desacato en que incurre la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y abiertamente pro-intervención;
  • y la conformación de un "gobierno paralelo", también denominado en los manuales de guerra no convencional del ejército de los EEUU como "gobierno en las sombras", por parte de la MUD.
Sobre el último punto, la coalición opositora presentó este miércoles 19 de julio un "Compromiso unitario para la gobernabilidad" apoyado en un fraudulento plebiscito, en el contexto de la anunciada “Hora Cero” y con el apoyo abierto de EEUU a las acciones de la MUD.
El documento, leído por Henry Ramos Allup y firmado por todos los partidos que conforman la MUD, anuncia según el diputado adeco "el cambio político (que) no sólo es indetenible sino inminente".
A esto se une la próxima designación de nuevos magistrados del TSJ por parte de la AN (en desacato, cabe siempre recordar) el viernes 21 de julio, lo que promueve una especie de Estado paralelo en el marco de la fractura institucional provocada por el antichavismo nacional e internacional.
Ishchenko hace hincapié en este tipo de acciones, que ya han sido ensayados en países como Libia, Siria y Ucrania en años recientes: "En este caso, el 'Estado-agresor' (EEUU) declara a su víctima de poder ilegítimo (Gobierno Bolivariano), reconoce a la 'oposición' (MUD) y la provee de apoyo político, diplomático, financiero y militar".
El apoyo que refiere el analista ucraniano es uno que hasta los momentos no se ha cristalizado de forma abierta y directa sino en los planos político y diplomático, con frecuentes reuniones de dirigentes opositores con políticos estadounidenses de mediano y alto nivel, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con presidentes de países clave en el hemisferio occidental, todo en el marco de la agenda de la política exterior de los EEUU, cuyo jefe en estos momentos es Rex Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera ExxonMobil.
Por otro lado, el apoyo financiero ha sido anunciado a través de leyes que se impulsan desde el Senado estadounidense para "promover la democracia en Venezuela", además de los mecanismos alternativos para recoger fondos como ONGs, partidos políticos de oposición, fundaciones, etc. Esto en el contexto de nuevas y "agresivas sanciones económicas" que prepara el gobierno estadounidense, supuestamente, contra la industria petrolera nacional, corazón de la economía venezolana. Hoy mismo se realiza una audiencia en el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, encabezada por Marco Rubio, Bob Corker, Ben Cardin y Luis Almagro, para ejercer mayor presión para tomar esta medida a lo interno de la Casa Blanca y generar un piso de apoyo internacional a corto plazo desde la OEA. 
Las palabras de Luis Almagro ante esta instancia también buscan la deslegitimación del Estado venezolano y sus instituciones mientras aguas abajo la Asamblea Nacional afina la creación de un "gobierno paralelo" a partir de la remoción ilegal de los poderes públicos, para la cual buscan respaldo internacional.
En ese punto en que convergen actividades paramilitares de la vanguardia armada del antichavismo, con tendencia a una escalada más agresiva ("Hora Cero", "levantamiento democrático"), las amenazas de más sanciones por parte de EEUU, el choque premeditado de poderes públicos que erosionan la constitución del Estado venezolano y la conformación de un "gobierno paralelo" opositor a través del "acuerdo de gobernabilidad", es allí donde nos encontramos: en una fase de fractura institucional que anuncia un nuevo paradigma en el conflicto, lejos del escenario político que emerge de la Asamblea Nacional Constituyente y cerca de la confrontación bélica, claramente antipolítica, empujada por EEUU y la MUD.
A la luz de este análisis se puede concluir que la actual fase de la guerra en que nos encontramos los venezolanos y venezolanas forma parte de un plan macro que involucra no sólo una fractura institucional de los Estados-nación en la región (ver los casos estudiados de Brasil y México, como ejemplos) sino su total aniquilación en beneficio de una élite corporativa que se ha visto limitada a servirse de intermediarios para saquear recursos y finanzas de países; todo en clara confrontación política con la hegemonía estadounidense.
Venezuela debe ser entendida, en este contexto, como la piedra de tranca que no asegura a la región latinocaribeña como una línea de suministro de recursos naturales y mano de obra barata a las corporaciones a nivel global. Esta fase de la guerra tiene como fin esos objetivos estratégicos, y el chavismo, como Rusia, China e Irán, resiste precisamente a ese plan diseñado por la élite estadounidense y europea.

URUGUAY

DEUDA SALARIAL

Asamblea y paro hoy de empleados judiciales

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay parará hoy a las 14.30 para realizar una asamblea en la que analizará la marcha de su ya viejo reclamo (tiene más de cinco años) para que se le pague a casi 4.000 funcionarios judiciales una adecuación salarial.
Foto: M. Bonjour
26 jul 2017 - El Paìs uy
Eduardo Silveira, secretario general del gremio, dijo a El País que el sindicato tiene la esperanza de que se reúnan los votos en el Parlamento para dejar sin efecto el artículo 733 del presupuesto nacional vigente que establece que el pago de las sentencias que obliguen al Estado al pago de sentencias o laudos arbitrales referidos al pago de salarios u otras retribuciones aquel podrá efectuar las provisiones correspondientes "en oportunidad de proyectar el Presupuesto Nacional o en las próximas instancias presupuestales que permitan atender el pago de la erogación resultante". El sindicato cree que si se elimina la posibilidad de postergar las provisiones a otros presupuestos, su reclamo podría resolverse "a mediano plazo" porque, al menos en teoría, el gobierno debería realizar los pagos correspondientes en un plazo máximo de 45 días.
El sindicato calcula que la adecuación salarial que reclama y la deuda que entiende que se constituyó suman US$ 60 millones que deberían ir a casi 4.000 trabajadores judiciales, entre auxiliares, administrativos y actuarios, dijo Silveira.
El sindicato reclama que se cumpla la ley aprobada en la legislatura anterior que "enganchó", las remuneraciones de los judiciales a las de los ministros de Estado. La acción de inconstitucionalidad del sindicato contra el artículo 733 que dilató el cumplimiento de las sentencias que ordenaron los pagos está, en los hechos, paralizada porque aún no se ha designado un fiscal que debe realizar una vista del planteo antes del pronunciamiento correspondiente de la Suprema Corte de Justicia. El sindicato cree que el gobierno deliberadamente dilata el asunto. Varios fiscales se excusaron de actuar en el asunto. La corte, paralelamente, ya entendió en una sentencia de marzo del año pasado que el reclamo de los judiciales era justo.
El sindicato judicial también quiere que se descarte definitivamente del proyecto de Rendición de Cuentas el artículo 15 que permite al Estado diferir el pago de sentencias judiciales en su contra.


Anestésicos Quirúrgicos realizarán paro de 72 horas del 2 al 4 de agosto por conflicto con ASSE

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció la realización de un cuarto paro, esta vez de 72 horas, para los días 2, 3 y 4 de agosto, en el marco del conflicto que mantiene con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

tartaro
Los médicos anestésicos quirúrgicos anunciaron la realización de un nuevo paro de actividades, esta vez por 72 horas, el cual está fijado para los días 2, 3 y 4 de agosto.
A través de un comunicado, el SAQ recuerda que desde el año 2007 el gobierno tiene asumido el compromiso -ratificado en 2008 y 2011- de “equiparar los montos y la forma de las retribuciones de ASSE con los del sector mutual”.
Cuestionan que pese a ello “la brecha entre ASSE y el sector mutual lejos de disminuir ha aumentado en forma considerable”.
“No ya la sola falta de cumplimiento de los compromisos gubernamentales sino la persistente y fuerte pérdida de salario real en ASSE ha llevado a desalentar las tareas asistenciales en los hospitales públicos, conduciendo a la falta de personal médico experimentado y con título habilitante, con los riesgos médicos legales que ello implica”, advierte el sindicato.
En forma paralela, “continúa existiendo para muchos trabajadores, una forma de relacionamiento laboral con ASSE totalmente insegura y groseramente irregular”.

Profundización de las medidas gremiales

“Sin perjuicio de que en estos días el SAQ fue recibido por la Comisión de Presupuesto en el Parlamento para plantear la situación, ante el silencio del Poder Ejecutivo, el avance logrado en las negociaciones ha resultado hasta ahora prácticamente nulo”, lamentan.
El SAQ indica que frente a ello y en cumplimiento de lo dispuesto por la asamblea del gremio “resulta imprescindible profundizar las medidas gremiales dirigidas a demostrar la necesidad de que, por el bien de los trabajadores médicos, de los usuarios y en definitiva de ASSE, se atienda a tan legítimos reclamos”.
En tal sentido, la Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico – Quirúrgico del Uruguay resolvió que “al no existir avances de especie alguna, declarar que se mantiene el conflicto gremial con ASSE.
El sindicato también resolvió advertir que tales “legítimas y necesarias medidas continuarán en ASSE en forma progresiva, hasta tanto el colectivo reciba una respuesta adecuada de parte de las autoridades”.
Integran el SAQ, más de de 2.000 profesionales nucleados en 13 sociedades científicas.



Pablo Silva y Daniel Umpiérrez, trabajadores de la salud, ayer, frente a la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Foto: Andrés Cuenca
Pablo Silva y Daniel Umpiérrez, trabajadores de la salud, ayer, frente a la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Foto: Andrés Cuenca

Presidente del sindicato del Hospital Vilardebó se encadenó frente a ASSE para reclamar por “problemas de gestión”

Ayer a las 10.00, Pablo Silva se encadenó frente a la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el edificio Libertad. Él es presidente de la Comisión Interna del Hospital Vilardebó y dijo a la diaria que tomó la medida porque hace varios días que los trabajadores del hospital denuncian que hay “problemas de gestión”. Por ejemplo, que hubo una “carencia progresiva” de los alimentos: “No había fideos, ni arroz, ni frutas ni verduras, y la carne era de muy mala calidad, porque no se le abonaba al carnicero”, aseguró Silva. Agregó que si no fuera por el trabajo de los cocineros y los tisaneros, “los pacientes habrían comido algo de mala calidad”, y que recién cuando se quedaron “con muy poca comida, hubo una intervención [de las autoridades]”.
Silva, que se desempeña como enfermero, denunció que faltan recursos humanos, ya que hay “un enfermero para 30 pacientes y un vigilante para 50”. También denunció “carencias edilicias” y que en el hospital hay “roedores y palomas”. “Los pacientes estuvieron mucho tiempo sin agua caliente, que en esta época es imprescindible. Los enfermeros estaban calentando agua en jarras eléctricas para bañar a los pacientes”, aseguró Silva, y agregó que la directora de hospital, Graciela Alfonso, hace “oídos sordos a todos los reclamos del sindicato”. El presidente del sindicato subrayó que denunciaron la situación ante ASSE, que respondió “sumariando a los sindicalistas”, e incluso a él lo suspendieron por 15 días.
Silva también se refirió al incendio que se produjo el jueves pasado en el Vilardebó, cuando un paciente prendió fuego un colchón –no fue por una protesta sino por accidente–. Señaló que en ese momento “había solamente un enfermero y pocos vigilantes, y no pasó nada gracias al gran trabajo de los funcionarios”.
Daniel Umpiérrez, representante del sindicato de las colonias Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Psicosocial (Etchepare y Santín Carlos Rossi), estaba encadenado al cuerpo de Silva. El sindicalista denunció que en esas instituciones los pacientes “no tienen ropa” y los funcionarios carecen de uniforme. Señaló que los puestos de vigilancia –donde trabaja él– son unos contenedores con baños que no tienen saneamiento y que hay unos baños químicos que son “una vergüenza”.“Estamos muy aislados, y los mandos medios lo único que hacen es sancionar a los compañeros del sindicato. Hay persecución y amenazas de que los van a echar y a sancionar”, señaló. Agregó que llegaron a “este extremo” porque es “lamentable” que no haya solución para lo que reclaman, y dijo que las autoridades les “mienten”. “No nos vamos a mover de acá, y el viernes empezamos una huelga de hambre”, advirtió.
La voz oficial
Fuentes de ASSE señalaron que “no es verdad” que haya faltado comida en el Vilardebó y que “ningún proveedor” de alimentos estaba atrasado en el cobro, ya que desde este servicio descentralizado hicieron las consultas. Sobre la falta de agua caliente, dijeron que es un reclamo “muy viejo” y subrayaron que tanto este como otros “fueron contestados en su momento”. Agregaron que “la base del conflicto” es la sanción a Silva, y que ayer de tarde se desencadenó por un momento y fue recibido por autoridades de ASSE que le explicaron que se le iban a dar “todas las garantías del proceso”.
“Cuenta con los mecanismos legales pertinentes para hacer las defensas. No tendrá mucha fe en su propia defensa, ya que terminó encadenado. Como va perdiendo en el entretiempo, se fue del partido”, ilustraron desde ASSE. También indicaron que tampoco es verdad que había sólo un enfermero cuando se produjo el incendio del jueves, ya que “fueron por lo menos dos enfermeros internados en el [sanatorio] Banco de Seguros”. “Es extrañísimo que cuando aparece una sanción se repita algo viejo”, concluyeron desde el organismo.



COMUNICADO

La FOEB evalúa "acciones legales" para "aclarar" el caso de los espías

El sindicato de la bebida divulgó un comunicado en el que expresa su "más enérgico repudio" a la "infiltración militar y policial en las organizaciones sociales y políticas".
Richard Read, dirigente de la FOEB. Foto: Archivo
mié jul 26 2017 12:03
El sindicato de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) emitió hoy miércoles un comunicado por el caso de los espías de Inteligencia militar que en plena democracia filtraban información.

El comunicado, compartido por el dirigente del sindicato, Richard Read, expresa el "más enérgico repudio" de la FOEB a la "infiltración militar y policial en las organizaciones sociales y políticas".

Tal como publicó el fin de semana El País en su informe de Qué Pasa, hubo un espía infiltrado llegó a lo más hondo en los ambientes sindicales y más alto en los círculos políticos del Frente Amplio.

En uno de los artículos realizado por el periodista Samuel Blixen, publicado en octubre de 2016, se difundieron comentarios que "Leandro" filtraba sobre las discusiones internas en el sindicato de la bebida.

El comunicado de la FOEB señala que "es responsabilidad del Estado investigar y aclarar en qué marco y con qué finalidad se realizaron dichas infiltraciones. El Estado debe responder cuál es el papel que hoy cumplen los aparatos de inteligencia en plena democracia y si en el presente se mantienen infiltraciones en las organizaciones sociales y políticas que hacen pleno ejercicio de sus actividades dentro del marco democrático vigente".

Además, el sindicato sostiene que "repudian" el "accionar de los aparatos de inteligencia en democracia por ser el fiel reflejo de la nostalgia de algunos sectores de nuestra sociedad, por ello solicitamos una pronta respuesta por parte de los Poderes del Estado y su postura hacia los mismos".

El comunicado culmina diciendo que "la FOEB instrumentará todas las acciones legales que entienda pertinentes para aclarar y responsabilizar a los que permitieron y consintieron estos hechos que dañan seriamente nuestra democracia".


Óscar Groba. Foto: Andrés Cuenca (archivo, febrero de 2017)
Óscar Groba. Foto: Andrés Cuenca (archivo, febrero de 2017)

Diputados del FA denuncian “injerencia” de la Embajada de Estados Unidos al organizar actividad sobre el Código del Proceso Penal

Los diputados del Frente Amplio Óscar Groba (Espacio 609) y Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) consideran que la Embajada de Estados Unidos cometió una “injerencia” en los asuntos internos de Uruguay al organizar una charla sobre el nuevo Código del Proceso Penal que empezará a regir en noviembre. La convocatoria fue el lunes y cerrada a los invitados, entre los que estaban fiscales y legisladores, según ambos diputados.
“Tendrán miedo que la izquierda tenga peso para reformar el código, será para alinear… serán reuniones académicas (?)”, escribió Groba en su cuenta de Facebook el 22 de julio. “¿O será algo normal que se realiza siempre? No sé, ¡pero me cae mal!... Y desconfianza total… por los antecedentes históricos y actuales de estos muchachos yanquis en la región y toda América Latina por sus injerencias judiciales”, agregó el legislador. “Es necesario averiguar a qué se debe este interés en discutir con legisladores sobre un proceso que es interno sobre Uruguay. Hasta que alguien me convenza de lo contrario, para mí es una injerencia”, opinó, por su parte, Puig.
Ambos coordinarán acciones para investigar lo sucedido. Groba anunció ayer a Radio Uruguay que pedirá informes a la cancillería y a la Fiscalía General de la Nación “para saber si es algo que se arrastra en el tiempo o si hay otro tipo de convocatorias sobre otros temas vinculados con la Justicia en Uruguay por parte de la embajadora”.
Según informaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación a la diaria, no es “descabellado” pensar en actividades de asesoramiento del gobierno estadounidense respecto del nuevo Código del Proceso Penal, en la medida en que este pasará de un modelo “inquisitorio” a uno “acusatorio”, que es el que utilizan los países sajones, y en ese sentido Estados Unidos lleva una experiencia de más de un siglo utilizando este procedimiento, y ya ha organizado varias capacitaciones sobre este tema.



LLEGÓ AL AEROPUERTO DE CARRASCO

Diyab está de regreso en Uruguay luego de ser deportado de Marruecos

Jihad Ahmad Diyab viajó a Brasil y de ahí a Marruecos con el objetivo final de reunirse con su familia en Turquía. Interpol de Uruguay lo recibió en el Aeropuerto de Carrasco.
Foto: D. Borrelli
SPUTNIKmar jul 25 2017 04:20 - El Paìs uy
El sirio Jihad Ahmad Diyab, exprisionero de Guantánamo que residía en Montevideo desde fines de 2014, viajó a Brasil y de ahí a Marruecos, desde donde fue deportado el sábado tras comprobarse que portaba un pasaporte falso, dijeron este lunes a Sputnik fuentes policiales.

“El día sábado 22 de julio del corriente, la delegación de Interpol del Aeropuerto Internacional de Carrasco recibe deportado desde Brasil al Sr. Jihad Ahmad Diyab, arribando en el vuelo GOL7630 procedente de San Pablo, donde se indica que también fuera deportado por las autoridades de Marruecos”, indicó el director de la Policía Nacional de Uruguay, Mario Layera, en una respuesta por escrito a Sputnik.

El texto añade que “él mismo declaró a las autoridades uruguayas que pretendía viajar a reunirse con su familia en Turquía, ingresando a Marruecos con un pasaporte apócrifo con nacionalidad de Túnez, negándose a declarar sobre su egreso desde Uruguay”.

Las autoridades policiales informaron del hecho al Juzgado Letrado de Primer Turno de Ciudad de la Costa, al que pertenece el Aeropuerto de Carrasco.

Sputnik consultó a Diyab sobre este hecho, pero el hombre declinó hacer declaraciones.

Diyab llevó adelante el año pasado una huelga de hambre por más de 60 días en reclamo de ser trasladado a un país musulmán donde pudiera reencontrarse con su familia.

En junio de 2016, el sirio viajó a Brasil y desde allí a Venezuela, donde permaneció detenido un mes hasta ser deportado a Uruguay.

Más tarde hizo sucesivos intentos de dejar el país, que no tuvieron éxito. Primero viajó hasta Johannesburgo, desde donde fue retornado y en marzo de este año quiso partir con un pasaje a Rusia, aunque no logró salir de la terminal aérea.

Diyab, que utiliza muletas para caminar y tiene problemas crónicos de salud, no ha visto a su familia por más de 15 años, desde que fue detenido en Pakistán en 2002 y trasladado a Guantánamo, la prisión militar estadounidense para sospechosos de terrorismo.

Solo pudo reencontrarse este año con su hija mayor, quien lo visitó durante 15 días en su casa gracias a un operativo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El hombre de 46 años es un disidente del gobierno sirio, pero durante su larga permanencia en Guantánamo no fue acusado formalmente de ningún delito.

Diyab se hizo conocido por ser uno de los más persistentes huelguistas de hambre en Guantánamo y por denunciar en los tribunales estadounidenses el método de alimentación forzosa al que fue sometido cientos de veces como una práctica equivalente a la tortura.