domingo, 16 de julio de 2017

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un presupuesto militar de casi 700.000 millones de dólares // Chomsky teme una catástrofe nuclear porque "Trump tiene el dedo sobre el botón" // Lou Dobbs: "El Partido Demócrata y los medios buscan un golpe de Estado contra el presidente Trump" // Trump: "El muro será transparente para que veas cómo los sacos de drogas caen sobre ti" // Brasil: Lula es condenado a 9 años de prisión por Sergio Moro; decisión no impide candidatura // Lula se postuló como precandidato presidencial en respuesta a la condena // Movimientos y centrales sindicales convocan actos en todo el país en defensa de Lula // Estado español: ¡Manipulad, manipulad malditos! por Juan Carlos Monedero // Roban en casa del jefe de Anticorrupción y los fiscales muestran su "miedo" // Uruguay: Entrevista a Gustavo Melazzi y Víctor Bachetta del Movimiento Uruguay Sustentable

mm

Comiendo Tierra
por Juan Carlos Monedero
¡Manipulad, manipulad malditos!


En la novela ¿Acaso no matan a los caballos? de Horace Mccoy, una lógica de mercado desbocado obliga a consursante desesperados a bailar hasta el agotamiento. ¡Bailad, bailad malditos! se tituló la película de Sidney Pollack. Nada tiene sentido salvo para los que organizan el juego. Todos los demás son fichas de su ansia de beneficio. A los caballos agotados, recuerda la protagonista ya sin fuerza, se les dispara. Los concursantes desean el mismo fin cuando la vida pierde sentido. ¿Quién tiene interés en agotar a los caballos?
Esta semana se han registrado varios episodios de ataques mediáticos al mundo de Podemos que no pueden entenderse, salvo queriendo ser ingenuos, como una simple casualidad. Durante el minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, Europa Press sacaba a Pablo Iglesias y a Irene Montero riéndose. Era mentira. La agencia de noticias había montado sobre un fondo de aplausos las imágenes para que pareciera que eran simultáneas. Pero no. Iglesias y Montero habían estado de pie y en silencio durante ese minuto. Como no podía ser de otra manera. Europa Press manipuló. El montaje de una noticia lleva mucho trabajo y nada en ese proceso es gratuito. Esa manipulación pasó por muchas manos y alguien había decidio que el mensaje que se lanzaba era esa mentira.

Algo similar pasó con Ramón Espinar en el Senado, con un titular burdo del ABC reprochando, con el apoyo de un vídeo y una foto, que el Senador de Podemos estuvo sentado y charlando como si despreciara el minuto de silencio. Pero también era mentira. En otro vídeo se ve cómo Espinar, al igual que todos los demás Senadores de Podemos y las confluencias guardaron, como no podía ser de otra manera, el minuto de silencio. En un programa de televisión de esta semana pasada, el alcalde de Cádiz, Kichi, recibía unos ataques furibundos de los mismos tertulianos que tratan con guante blanco al PP, a Ciudadanos o al PSOE en circunstancias similares. Ayer mismo, mientras yo estaba siendo entrevistado en las Mañanas de Cuatro, José María Calleja repitió hasta dos veces “qué estupidez”, con la ventaja de que al estar fuera de plató yo no podía escuchar sus palabras. Solo notaba, una agresividad excesiva. Todos hablaban a la vez y no escuchaba bien qué decían. Cuando expresé que no había entendido y pedí que me lo repitieran, con maneras de taberna expresaron ¡sólo escuchas lo que te da la gana! y compararon la imposibilida de escuchar esa barahunda con la comparecencia de los tesoreros del PP en el Congreso y sus muchos silencios.Es decir, que no entender lo que gritaban me equipara a los imputados del PP. Muy profesionales.
Andábamos hablando de Miguel Ángel Blanco, con una excelente entrevista de Javier Ruiz a Ascensión Mendieta, a la que el ayuntamiento de Guadalajara no le deja un momento de respiro a sus 91 años al querer cobrarle 2000 euros por la exhumación de su padre, asesinado por Franco. Recordé, a una pregunta del presentador, que Ascensión estaba, además, pagando con sus impuestos el entierro fastuoso del asesino de su padre, y que los mismos que han montado un escándalo en Madrid queriendo apropiarse otra vez de todas las víctimas del terrorismo diciendo que sólo existen las que el PP son los que esta misma semana se han negado a colocar una placa en la Puerta del Sol, en la antigua Dirección General de Seguridad, en recuerdo de los miles de torturados en ese edificio bajo la dictadura. La impunidad del PP viene de largo, y no entendemos toda esta miseria democrática sin entender que Cánovas del Castillo sentó las bases de un país bipartidista, centralista, monárquico y militarizado y con un capitalismo del compadreo que hoy se está desmoronando.

El argumento de algunos tertulianos fue que Jorge Verstringe, que no tiene ningún cargo en Podemos, viene de posiciones de extrema derecha. Eso, al parecer, equipara al PP, fundado por un Ministro de Franco que firmó sentencias de muerte, con Podemos. Gran nivel de los tertulianos. Recordé, como algo evidente, que la gente tiene derecho a evolucionar, y que no tienes por qué pensar lo mismo a los veinte que a los sesenta, y que como el viaje suele ser hacia posiciones conservadores, era positivo que alguien fuera acrecentando su compromiso con posiciones democráticas más radicales. Más gritos e insultos. Para cerrar el programa y cuando mandé saludos a todos los presentes, incluido Calleja, éste se despidió con un “vete a la mierda”. Me produjo una gran sorpresa, aún más cuando pude saludarle hace un par de días. Añadamos que el diario El País publicaba una entrevista al filósofo Juan Luis Villacañas la víspera de su intervención con Íñigo Errejón en la Universidad de Verano de Podemos. En esa entrevista, Villacañas aparecía insultando a Iglesias, queriendo resucitar lo que ha enterrado Vistalegre. El profesor publicaba días después en Levante un artículo señalando a la periodista del país como manipuladora. Está feo que cuando alguien no dice algo en una entrevista, se ponga en su boca lo que no ha afirmado en la misma. Todas estas agresiones ¿son casualidades?
Esta semana Podemos ha dado un salto de gigante al anunciar que entra por primera vez en un gobierno regional con el PSOE. Pedro Sánchez ha repetido que hay un nuevo PSOE que ha entendido que con Ciudadanos no puede haber progreso económico para las mayorías. Y Pablo Iglesias le ha tomado la palabra. Es evidente que los dos tendrán sus reticencias y que el amor no nace de un día para otro. Pero estamos en política, no en West Side Story. El PSOE pensará que Podemos le va a quitar votantas y le va a llevar hacia posiciones menos amables con las políticas de austeridad. Podemos seguirá creyendo que el PSOE es especialista en devorar aliados y que García Page no se ha destacado ni por representar posiciones socialistas ni por equivocarse de bando cuando ha habido que escoger entre inmovilismo y progreso. Pero después de esta semana, el gobierno de Mariano Rajoy está mucho más en la cuerda floja. Los nacionalistas que iban a romper España son los sostenes del PP en los presupuestos. El PP nunca ha tenido problema ni con la burguesía vasca ni con la catalana. Sólo le han molestado los impulsos nacionales cuando han venido protagonizados por el pueblo. El PP sigue más cerca del PdeCat que de Podemos, más allá de la pantomina que Rajoy y Puigdemont están representanto. Y Rivera va a tener muy difícil explicar por qué sigue sosteniendo al partido más corrupto de Europa. A no ser que asuma que son dos versiones de lo mismo. Además, su intento de usar el terrorismo como cortina de humo les ha salido mal. ¡Venezuela, España se rompe, ETA! son gritos patéticos que sólo convencen a los convencidos de que necesitan ocultar la corrupción del PP y su ineficiencia. Y cada vez que un medio o un tertuliano va por ahí, trabajan para esa lógica mercenaria. Y sin éxito, porque, como recuerda invariablemente el CIS, ninguno de esos asuntos está entre los que más preocupan a los españoles.
Quizá por esto, medios, agencias y tertulianos han entendido que tocaba aumentar el redoble de campanas. Pero igual que un editorial de El país ya solo sirve para envolver un bocadillo de sardinas, la danza ya no la dictan unos medios de comunicación moribundos. La crisis de los medios en España no solamente se explica por el desarrollo tecnológico (aquí están nuevos medios digitales creciendo), sino porque hace tiempo que prefirieron optar por el pantuflismo, por apoyar los girones del régimen canovista, por echarse en brazos de los nuevos dueños del mundo -fondos de inversiones y bancos sin escrúpulos-, o por ser comparsas de policías políticas, bipartidismos de sainete y financistas corruptos. El caballo no está agotado, sabemos que los canallas tienen la escopeta cargada y los nuevos danzantes vimos la película y leímos el libro.


Roban en casa del jefe de Anticorrupción y los fiscales muestran su "miedo"

Los ladrones entraron en el domicilio de Alejandro Luzón mientras tomaba posesión como Fiscal jefe de Anticorrupción.
La exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal (i), condecora al nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. EFE
La exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal (i), condecora al nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. EFE
Inquietud e indignación entre los fiscales al conocerse que unos desconocidos entraron en la casa del fiscal jefe de la lucha contra la corrupción, Alejandro Luzón, en el mismo momento en que tomaba posesión de su nuevo cargo en el Tribunal Supremo el pasado miércoles 12 de julio.
“¿Es que la Policía no tenía un dispositivo de vigilancia para proteger al máximo responsable de la lucha contra la corrupción?”, se preguntan fuentes fiscales. “Da mucho miedo, si lo que se ha pretendido es mandar el mensaje a la sociedad de que se atreven a venir aquí, dentro de la casa del fiscal que investiga al Gobierno, al partido que lo sustenta, al poder económico, a las tramas corruptas...”, agregan.
La indignación crece entre los miembros de la carrera fiscal al pensar que una figura “tan expuesta y conocida” como el fiscal jefe Anticorrupción “no tenga dispositivo de protección que evite este robo. Nos sentimos vulnerables”, explica otra fuente fiscal.
“Aviso a navegantes”, “mafia”… Los fiscales se intercambian mensajes de what’s up y cruzan tuits en los que se alertan entre sí del robo registrado, y que ha sido revelado este viernes por Eldiario.es.
Al parecer, los ladrones robaron 18 relojes y 900 euros y desordenaron varias habitaciones, según dicho periódico.
Fue el propio Luzón quien descubrió el robo, al regresar a su casa a las 19 horas tras su toma de posesión. El fiscal jefe acudió a la comisaria de su distrito y agentes de la policía científica se personaron en su domicilio para practicar una inspección de la vivienda. Aún no ha presentado una denuncia formal, a la espera de cotejar si los desconocidos robaron más bienes de su domicilio.
La Fiscalía Anticorrupción atraviesa una etapa convulsa, después de que su anterior jefe, Manuel Moix, dimitiera tras una gestión de poco más de dos meses y su enfrentamiento con un sector de los fiscales que dirigía. Moix dimitió al conocerse que era accionista de una sociedad panameña propietaria de la casa que heredó de sus padres.


URUGUAY

PIT-CNT convoca, a través de video, al paro general de 24 horas del próximo jueves 20

El PIT-CNT difundió un video a través del cual convoca a los trabajadores a plegarse al paro general de 24 horas que se realizará el próximo jueves 20 de julio, bajo la consigna: “El estancamiento trae retroceso”.

paro
La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió hace dos semanas por unanimidad convocar a un paro general de actividades por 24 horas para el jueves 20 de julio.
Se trata de una paralización que tiene como consigna: “El estancamiento trae retroceso” en el entendido de que hay que proseguir logrando conquistas sociales.
La central de trabajadores ha venido trabajando en todo el país, desde hace algunos días, para que el paro cuente con el mayor acatamiento posible. La mayoría de los servicios públicos se plegarán a la paralización, algunos dispondrán guardias gremiales.
Tanto el transporte colectivo de pasajeros como la enseñanza pública y privada se suman al paro.
Convocatoria paro General - 20 de julio de 2017
PIT-CNT

Plataforma

La plataforma reivindicativa, en sus aspectos generales, tienen que ver con la discusión presupuestal en el ámbito parlamentario.
En tal sentido, la central única de trabajadores reclama “concretar una Rendición de Cuentas que apunte a poder avanzar en la conquista de logros sociales”.
Uno de los aspectos centrales el reclamo es otorgar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación.
La central de sindical manifiesta un “no” rotundo al “achique”, en tal sentido el PIT-CNT pide mayor “inversión pública, apoyar el desarrollo de la industria nacional para incrementar los puestos de trabajo de calidad, promover al aumento del salario” y plantea la “defensa de las empresas públicas”.
También se incluye en la plataforma, el reclamo de mayor “verdad y justicia” con respecto al destino de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.


MODELO DE ATENCIÓN

BROU y sindicato chocan por cambios

El Banco República (BROU) y el sindicato bancario están en conversaciones desde hace semanas por un nuevo modelo de atención que la institución quiere llevar adelante y al que el sindicato se opone.
Sede del Banco República (BROU). Foto: Marcelo Bonjour
15 jul 2017 - El Paìs uy
Ayer se reunieron nuevamente y, frente a la ratificación de la postura del banco estatal, AEBU decidió activar la cláusula de prevención de conflictos. Así, la discusión pasará al ámbito del Ministerio de Trabajo (MTSS), además de que por siete días hábiles ni el banco ni el sindicato pueden tomar medida alguna.
El presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Matías Arbizu, dijo a El País que este pasaje a un nuevo modelo de atención —que el BROU ya tiene en fase piloto en algunas dependencias y planea extender en lo que queda de 2017 a la mayoría de las sucursales— nunca fue discutido con el sindicato. "Son cambios estructurales que el sindicato debe estar en conocimiento, debe discutir, más allá de que se pueda acordar o no con la implementación que pretenda hacer el banco", dijo Arbizu.
Entre otros, AEBU critica el cierre de cajas que este plan contempla, así como una "serie de cambios" que llevarían a una " precarización de la tarea" de los funcionarios del banco, en palabras de Arbizu.


La Asamblea General Extraordinaria del SMU resolvió convocar a un Paro Médico por 48 horas en el sector público los días 19 y 20 de julio y por 25 horas en el Sector Privado el día 20 de julio.
En el marco de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Rendición de cuentas, los médicos consideran impostergable la eliminación de la brecha salarial existente entre los subsectores público y privado.
La consecuencia inmediata de esta brecha es la migración de los recursos humanos más calificados hacia el sector privado, dejando a la población más vulnerable atada a una peor calidad asistencial, lo que no es aceptable para ningún ciudadano.
Durante los próximos días, una delegación del Sindicato Médico encabezada por su Presidente el Dr. Gustavo Grecco realizará recorridas por diferentes Centros de Salud de la periferia, para tomar contacto con los médicos en territorio y escuchar de primera mano los reclamos de cada uno de ellos.
Asimismo, el próximo viernes 14 de julio, el SMU concurrirá a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Cámara de Representantes, para dar su punto de vista en la discusión presupuestal.


Nº13: Crisis,progresismo y después
Entrevista a Gustavo Melazzi y Víctor Bachetta del Movimiento Uruguay Sustentable

"Además de las consecuencias ambientales, una nueva planta expandirá un modelo forestal que aumenta la desaparición de pequeños y medianos productores rurales, a cambio de empleos temporales poco especializados, con condiciones de trabajo precarias y peor pagadas". Entrevista a Gustavo Melazzi y Víctor Bachetta del Movimiento Uruguay Sustentable

12 Jul 2017
Por: Hemisferio Izquierdo






Hemisferio Izquierdo (HI): Desde el MOVUS se han pronunciado críticamente con respecto a la instalación de una tercer planta de celulosa en Uruguay. ¿Cuáles serían los principales impactos, negativos y positivos si los hubiera, de la concreción de este emprendimiento?

GM y VB: Por un lado, la planta generará una gran concentración de agentes contaminantes que deberían ser absorbidos en una pequeña región del territorio. Las plantas existentes están separadas unos 150 kilómetros, la proyectada sería equivalente a la suma de las dos en un mismo lugar sobre el Río Negro, ya contaminado, a lo que se agrega un caudal siete veces menor al del Río Uruguay.

La producción diaria de celulosa sería de unas 7.400 toneladas, lo que implicaría una extracción de 214.600 m3 de agua del río (similar al consumo promedio de la ciudad de Montevideo) y una descarga de 185.000 m3 de efluentes diariamente. De esta manera, la planta consume 29.600 m3 diarios de agua y se resta dos veces ese volumen de la generación de energía aguas abajo a través de las represas de Baygorria y Palmar.

Tales efluentes contienen: sustancias orgánicas consumidoras de oxígeno, fósforo y nitrógeno, arsénico, cadmio, cobre, mercurio, níquel, plomo, zinc, sustancias muy tóxicas -dioxinas, furanos, fenoles-, materiales particulados, compuestos clorados orgánicamente ligados (AOX), compuestos de azufre, agentes microbiológicos, etc.

Asimismo, esta planta aumentaría significativamente las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de carbono y otros compuestos que hacen que Uruguay contribuya al cambio climático y no sea un sumidero de carbono, como se propagandea. Curiosamente, en los informes del país no se incluyen las emisiones de gases de efecto de invernadero de las dos plantas de celulosa existentes.

Como es usual, se prometen las 'últimas tecnologías disponibles', pero no se exige el circuito cerrado o quasi cerrado de agua, ni se utiliza la tecnología totalmente libre de cloro (TCF) que aplican las empresas en Finlandia.

Por último, una evaluación de los impactos ambientales de las plantas de celulosa no puede ser ajena a los de la forestación, que van desde la reducción del rendimiento hidrológico y la biodiversidad, hasta una grave alteración de la materia orgánica y las propiedades físico-químicas de los suelos, desarrolladas a través de siglos.

En cuanto a los impactos sociales, ya se vio que el departamento donde se ubica UPM mantuvo las mayores tasas de desempleo del país. El empleo definitivo en esas plantas no pasa de dos centenares; en su mayoría, en tareas de vigilancia, limpieza, y similares. En las plantaciones forestales el empleo es menor que cualquier otra ocupación agropecuaria. Una planta más expandirá un modelo forestal que aumenta la desaparición de pequeños y medianos productores rurales, a cambio de empleos temporales poco especializados, con condiciones de trabajo precarias y peor pagadas.

Finalmente, en lo económico, a pesar de ser una industria altamente rentable que se sirve de bienes comunes (recursos naturales) en los que tenemos ventajas comparativas que no abundan en el mundo, se le otorgan beneficios excepcionales.

Hipotéticamente, si sumamos las cifras de las tres plantas de celulosa, se invertirían US$ 7.600 millones y ganarían US$ 24.361 millones. Descontada la inversión, tienen un lucro de US$ 16.761 millones. Por cada dólar invertido, se llevan 2,20. O sea que no realizan ningún “aporte” por la extracción de recursos del país. Al mismo tiempo, su base forestal costó mucho dinero en subsidios y en renuncias fiscales.

El impacto en el PBI es ínfimo (exceptuando la construcción, unos tres años) y la mayor parte del ingreso que generan no queda en el país. UPM aún no presentó su proyecto, pero si años atrás la propia Botnia –luego UPM- estimó su aporte en US$ 80 millones anuales (básicamente salarios a locales, insumos y otros gastos menores) durante su operativa, difícilmente la nueva planta supere los US$ 200 millones.

Tenemos asimismo el destrozo de rutas y caminos, cuyo mantenimiento y reconstrucción pagamos, sin contrapartida de las empresas. El gobierno dice que invertirá US$ 1.000 millones en infraestructura para viabilizar el proyecto de UPM. Como mínimo, ¿por qué no participamos en las ganancias del proyecto? Lo básico sería la reconstrucción de una línea de ferrocarril, al que se dejó agonizar pese a los reclamos populares pero ahora, ante la exigencia de la transnacional, dicen que lo harán.

Otra de las "ventajas" atribuidas a las plantas de celulosa es la generación de energía "limpia" a partir de biomasa para el sistema eléctrico nacional. Sin embargo, el balance energético de esas plantas es negativo, son fábricas comunes que consumen fuel-oil y complementan sus necesidades energéticas con biomasa. En el período 2011-2016, compraron a ANCAP casi el doble de la energía que le vendieron a UTE.

Dentro de las regalías estatales, destaca que ANCAP vende el fuel-oil a las plantas de celulosa entre la mitad y un tercio del precio al que se lo vende a las industrias locales que pagan todos sus impuestos y generan muchas más fuentes de trabajo. Es más, el precio para las pasteras es inferior al que ANCAP paga cuando lo importa.

HI: ¿Qué significa para nuestro país este proyecto desde el punto de vista de, digámoslo así, su “modelo de desarrollo”? ¿Por qué consideran que el gobierno ha dado tanta prioridad a la llegada de esta inversión?

GM y VB: El “modelo de desarrollo” del gobierno se inscribe dentro de las pautas dictadas por los centros hegemónicos de la economía capitalista mundial, que le asignan a nuestros países el rol de simples proveedores de materias primas. En ese marco, las mayores inversiones son decisivas y están vinculadas a la exportación de nuestros recursos naturales con el mínimo valor agregado. Apertura nacional al libre comercio entonces, y el Estado “no interviene”, dado que “los mercados” deciden.

Este modelo nos relega a la función de productores primarios (soja, celulosa, carne), que a su vez consolida bajos niveles de empleo y salarios; enormes extensiones de tierra en manos de pocos propietarios, buena parte extranjeros, y casi nula generación de dinamismo interno para otros sectores. No aportan recursos sino que se los llevan. Se refuerza nuestra dependencia, y la fragilidad ante los ciclos internos y externos del capital. Poco importan los impactos ambientales.

Este escenario, que consolida y refuerza la desigualdad (incluso la distribución del ingreso no mejora) requiere complementos. Por un lado, un “ambiente de negocios” que brinde seguridad a los empresarios (con la pérdida de soberanía para las decisiones de producción, Tratados de Protección de Inversiones y tribunales del exterior en caso de disputas, etc.). Los compromisos más importantes del gobierno, tales como los contratos de inversión, no pasan por el Parlamento ni se debaten públicamente. En los últimos gobiernos, el “ambiente” favorable se refuerza con el compromiso del movimiento sindical que asegura a los empresarios condiciones de “paz social”.

Debe señalarse que otras plantas de celulosa ya tienen varios años en el país. Evaluar sus experiencias debiera ser prioritario; sin embargo, pese a la importancia de los proyectos, en la academia hay un absoluto silencio. No hay ningún estudio de las Facultades de Economía o Ciencias Sociales sobre este tema.

Por otro lado, a pesar del mito, el Estado interviene y de manera fundamental. Se otorgan insólitos subsidios por la vía de las Zonas Francas; exenciones de impuestos (“renuncia fiscal”); construcción y reparación de infraestructura; venta de fuel oil, para mencionar solo los más importantes. Las exenciones al capital extranjero prácticamente igualan las inversiones que realizan: invierten lo que les dejamos de cobrar.

En definitiva, un “modelo” para el gran capital, complementado con programas sociales para minimizar los conflictos, sin proponerse un camino de fortalecimiento de las organizaciones populares que apunte en otra dirección.

En un escenario de recesión, y ante las próximas elecciones, la apuesta a UPM es para el gobierno la única promesa; la única propuesta para ilusionar votantes. Aprovechar el impacto en el empleo durante la construcción; y después… ¿quién sabe?

HI: Descartada la opción por este tipo de mega-inversiones con grandes beneficios fiscales e importantes impactos ambientales, y ante un escenario evidente de retracción económica dado el cambio en el contexto internacional (reducción de los precios de las commodities y de los flujos de capital extranjero) ¿cuáles serían a su juicio los ejes por los cuáles debería transitar un modelo de "desarrollo alternativo"?
GM y VB: Anotemos apenas algunos criterios básicos para encarar un camino diferente.

Primero, la transparencia, sobre todo que se empleen mecanismos de participación pública que permitan a la sociedad involucrarse en decisiones claves para optimizar la producción y la distribución de los beneficios de los recursos existentes.

Segundo, los recursos fundamentales del país se sustentan actualmente en la renta del suelo: tierra y agua, y las playas. Un Programa Nacional de Desarrollo debe orientarlos hacia actividades de mayor dinamismo.

Tercero, la riqueza generada en el país debe dirigirse prioritariamente a desarrollar una economía integrada, con buenos niveles de industrialización. Es lo que garantiza empleo y salarios de calidad.

Y cuarto, los recursos obtenidos no deben derrocharse en actividades improductivas e innecesarias, así como en exoneraciones y créditos (en buena parte incobrables) otorgados por el Estado.

En este marco, la inversión extranjera debe ser acorde con dicho Programa, donde fijemos colectivamente sus objetivos y condiciones. Nosotros debemos decidir, no someternos a designios extranjeros.

La forestación debe tener una escala que respete suelos y cuencas hidrológicas, así como las actividades productivas tradicionales; que impulse también maderas nobles y el máximo de valor agregado, donde la celulosa (un commodity) se industrialice en el país y haciendo papel, para consumo interno en primer lugar.

Otra capacidad que acabamos de perder con el cierre de Fanapel, que no mereció del gobierno poco más que una declaración.

* Gustavo Melazzi es economista, integrante del MOVUS.

** Víctor Bachetta es periodista ambiental, integrante del MOVUS.