jueves, 10 de agosto de 2017

Exjefe de gabinete de la Casa Blanca sobre Trump: “Este mandatario prospera en el caos” // Alto cargo militar: "EE.UU. planea ejercicios globales para enfrentar a Rusia y otras amenazas" // Coronel retirado estadounidense revela por qué el Ejército de EE.UU. se "está desmoronando" // Venezuela ofrece nuevos detalles sobre el ataque al Fuerte Paramacay // EUSKAL HERRIA | Referéndum en Catalunya EH Bildu convoca una marcha solidaria con Catalunya el sábado en Donostia // Chile: Comunicado Público del Lof Loncochino Puchi: “resistimos a la ciudad porque La Unión solo lleva 190 años y nuestro Pueblo Nación Mapuche es Ancestral” // Argentina: Argentina tiene trabajo esclavo en pleno siglo XXI // Uruguay: Inteligencia también espiaba a los postulantes a ingresar en su Dirección General

Exjefe de gabinete de la Casa Blanca sobre Trump: “Este mandatario prospera en el caos”

| CUBADEBATE
Exjefe de gabinete de la Casa Blanca critica a Donald Trump.
Exjefe de gabinete de la Casa Blanca critica a Donald Trump.
El exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mack McLarty, quien ejerció ese cargo durante la administración de Bill Clinton, criticó hoy la gestión del presidente estadounidense Donald Trump.
Este mandatario ‘prospera’ en el caos, así lo hizo durante su campaña electoral, pero ya debe pasar a verdaderas acciones de gobierno, dijo a la emisora radial neoyorquina AM 970.
La administración Trump debe reagruparse, la Casa Blanca no necesita este drama de telenovelas, apuntó haciendo referencia a los sucesivos cambios realizados recientemente en el gabinete.
También opinó sobre la labor que tiene por delante John Kelly, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos hasta finales de julio, y ahora ejerce como jefe del gabinete de la Casa Blanca.
A su juicio, debe enfocarse más en la agenda legislativa y poner a trabajar a todo el equipo con el fin de fortalecer la economía.
Trump tuvo un gran revés cuando no pudo conseguir que la Cámara y el Senado, ambas controladas por los republicanos, aprobaran sus reformas de salud, consideró McLarty.
En medio de las fuertes críticas a su gestión por parte de diferentes sectores del país, el mandatario decidió tomar vacaciones en las primeras semanas de agosto (del 4 hasta el día 17).
Según el diario The Washington Post, para finales de este mes el presidente habrá dedicado al ocio la totalidad o parte de 53 días desde su llegada a la Casa Blanca, en comparación con 15 jornadas para Barack Obama en igual periodo de 2009.
(Con información de Prensa Latina)

Alto cargo militar: "EE.UU. planea ejercicios globales para enfrentar a Rusia y otras amenazas"

Publicado: 4 ago 2017 07:05 GMT - RT
Para el 2018 están previstos 11 ejercicios mayores, en los que estarán implicadas fuerzas aéreas, navales y de infantería.
Alto cargo militar: "EE.UU. planea ejercicios globales para enfrentar a Rusia y otras amenazas"
David Mdzinarishvili / Reuters
EE.UU. está cambiando el rumbo hacia un programa de ejercicios "más global" para poder disuadir a "una Rusia más resoluta", así como hacer frente a otras amenazas, según ha declarado el brigadier general de la Fuerza Aérea John Healy, en una entrevista a Reuters.
"Eventualmente estamos dirigiéndonos hacia un programa de ejercicios integrado globalmente, por lo que estamos (...) todos trabajando en la misma partitura, en un ejercicio global combinado", ha aseverado Healy, quien es responsable del entrenamiento de las fuerzas estadounidenses en Europa.
Según la agencia, el militar ha señalado que las tropas tienen que estar preparadas para "amenazas cada vez más complejas" en todos los ámbitos de la guerra: en tierra, agua, aire, el espacio y el área cibernética.

El enfoque principal

El general también ha indicado que el entrenamiento debe incluir "el ensayo de posibles conflictos", y tener en cuenta la naturaleza global de las amenazas militares con las que se enfrenta EE.UU.
El objetivo del Pentágono consiste en llevar a cabo ejercicios que impliquen a tropas de todos los nueve comandos combatientes unificados, en vez de estar limitados a una región específica o una rama militar. Este tipo de ejercicios podrían tener lugar en el año 2020.
Healy ha aseverado que su enfoque principal en Europa es Rusia. Los países de Occidente prestan mucha atención a los ejercicios militares de Moscú, denominados como 'Zapad', y previstos para el próximo mes de septiembre. En el entrenamiento participarán tropas rusas y bielorrusas.

Los ejercicios

Healy ha confirmado que más de 40.000 soldados de EE.UU. y de fuerzas aliadas participaron este verano en varias maniobras militares realizadas en Europa, siendo su evaluación preliminar "positiva".
El militar norteamericano también ha proporcionado información sobre los planes de su país para el próximo año. En concreto, están previstos 11 ejercicios mayores, en los que estarán implicadas fuerzas aéreas, navales y de infantería. Tendrán lugar en particular en el Reino Unido, países del Báltico y Finlandia.
Por su parte, Rusia ha enfatizado en reiteradas ocasiones que los intentos de la Alianza de justificar preparativos militares cerca de sus fronteras constituyen un giro peligroso en la carrera armamentista.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que la expansión de la OTAN y el despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa están obligando a Rusia a responder, y que Moscú dará una respuesta adecuada a las acciones de la Alianza, con el fin de preservar el equilibrio estratégico.


Otro "desastre" del Ejército de EE.UU. es la dispersión de casi 200.000 soldados en África, Asia y Oriente Medio. La dispersión en pequeños destacamentos erosiona seriamente la capacidad del Ejército estadounidense ante una guerra convencional de alto nivel, haciendo imposible disponer inmediatamente de una fuerza equilibrada y eficiente para hacer frente a las primeras fases de una emergencia. El Ejército de hoy está esparcido por el mundo y sus formaciones son reliquias de la Guerra Fría, finaliza Macgregor.

Coronel retirado estadounidense revela por qué el Ejército de EE.UU. se "está desmoronando"

Publicado: 17 jul 2017 14:27 GMT - RT
Las tropas rusas, chinas o norcoreanas destruirían en cuestión de minutos a las fuerzas estadounidenses en su intento de apoderarse de un aeródromo, según publica la revista 'The National Interest'.
Coronel retirado estadounidense revela por qué el Ejército de EE.UU. se "está desmoronando"
Goran Tomasevic / Reuters
El Ejército de EE.UU. se "está desmoronando" debido a la resistencia fanática de sus generales a realizar reformas y modernizaciones acordes a la actualidad, y porque prefieren gastar miles de millones de dólares en programas militares con resultados inciertos, afirma el coronel retirado Douglas Macgregor, en su artículo publicado en la revista 'The National Interest'.
"El Ejército está en camino de perder más que dinero a menos que el presidente Donald Trump designe a un secretario del Ejército fuerte, bien informado, preparado para imponer responsabilidad a sus generales y exigir un cambio radical (…) El Ejército no necesita a un administrador de fondos, un ingeniero social extravagante u otro ejecutivo de la industria militar comprometido con el negocio", opina Macgregor, experto en historia militar.
El autor del artículo recuerda las maniobras que las unidades aerotransportadas de la OTAN llevarán a cabo este 18 de julio en Bulgaria, cuyo objetivo es apoderarse de un aeródromo 'enemigo' para luego incrementar el poder de combate y la preparación de las siguientes operaciones de la Alianza. Pero para el analista, esta operación en la actualidad sería un acto "suicida".
Según Macgregor, para que estas maniobras en la vida real sean exitosas se requiere de supremacía aérea y marítima, así como superioridad general en el campo de batalla designado. Tratar de capturar un aeródromo ruso, chino o norcoreano terminaría en cuestión de minutos con la aniquilación total de los paracaidistas y las brigadas de vehículos blindados de la OTAN, advierte el experto, para quien los generales estadounidenses "están atrapados en una fantasía de la Segunda Guerra Mundial".
Otro "desastre" del Ejército de EE.UU. es la dispersión de casi 200.000 soldados en África, Asia y Oriente Medio. La dispersión en pequeños destacamentos erosiona seriamente la capacidad del Ejército estadounidense ante una guerra convencional de alto nivel, haciendo imposible disponer inmediatamente de una fuerza equilibrada y eficiente para hacer frente a las primeras fases de una emergencia. El Ejército de hoy está esparcido por el mundo y sus formaciones son reliquias de la Guerra Fría, finaliza Macgregor.



VENEZUELA

Venezuela ofrece nuevos detalles sobre el ataque al Fuerte Paramacay

Publicado: 7 ago 2017 20:41 GMT . RT
El alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana declara "enemigos de la patria" a quienes atacaron esa instalación militar y proporciona detalles sobre el suceso.

Los civiles y exmilitares que atacaron este 6 de agosto una base militar en la región central de Venezuela fueron declarados enemigos de la patria, según un comunicado leído este lunes por el ministro de Defensa de ese país, el general en jefe Vladimir Padrino López.
Una nota difundida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) detalla que la declaratoria obedece a que ese grupo irregular incurrió en delitos que comprometen la soberanía de Venezuela.

Los autores

Padrino López se refirió a los exmilitares involucrados en el asalto al Fuerte Paramacay y expuso los antecedentes deshonrosos por los que ya no estaban dentro de ese cuerpo armado.
Juan Carlos Caguaripano Scott, cabecilla del ataque, estuvo involucrado en el golpe de Estado ocurrido en abril de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez y formó parte del plan 'La Salida', que ejecutó la oposición en 2014 y por el que fue condenado el político Leopoldo López.
El primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara, estuvo involucrado en el robo de implementos militares y, al ser investigado, desertó. Durante el ataque fue capturado y puesto a la orden de los tribunales militares.
Otro primer teniente activo en el servicio militar, Yefferson García Dos Santos, fue señalado como el colaborador que aportó información sobre el funcionamiento de la base y la ubicación del parque de armas a cambio de ingentes sumas de dinero, indicó el ministro.
Los ocho civiles que participaron en la acción paramilitar presentaban antecedentes criminales y terminaron en manos de los militares tras ser abandonados por los líderes del ataque, quienes se dieron a la fuga y son buscados por las fuerzas del orden.
El ministro de Defensa subrayó que el personal civil fue contratado "bajo engaño en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, con el pretexto que se tenía control de diferentes unidades militares en distintas partes del país".

Los heridos

Mientras repelían el ataque, varios uniformados del Fuerte Paramacay resultaron heridos.
Así, el primer teniente Gerardo Silva Hernández recibió una bala en la región craneal derecha, detrás del oído, y se encuentra en estado crítico en una unidad de terapia intensiva.
Por su parte, el distinguido Wilfredo Antonio Rivas Villamizar presentó herida de bala en la pierna izquierda que le causó una fractura del fémur, pero se encuentra en situación estable.
Finalmente, el soldado Jonadas Saldeño también se encuentra estable tras recibir un disparo en el hombro izquierdo, con orificios de entrada y salida.

GJ : "El ataque de ayer forma parte de la escalada violenta y terrorista, organizada desde afuera, con el apoyo de cipayos".

Boicot

Según datos recabados en los interrogatorios a los detenidos permitieron conocer que ese ataque había sido planificado para ejecutarse antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente para boicotear el proceso, denunció el ministro de Defensa de Venezuela, quien consideró que el objetivo de ofensivas de ese tipo es "empañar el avance obtenido en la restitución de la paz y el normal desarrollo de las actividades del país".
En nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Padrino López aseguró a los venezolanos que pueden contar con unos militares unidos "y con alta moral", debido a que "este tipo de afrenta nos fortalece más en nuestros principios y convicciones democráticas junto al pueblo".



Fernando Buen Abad: ANC se convirtió en acción dinámica del pensar y sentir del pueblo venezolano

7 Agosto, 2017 8:50
7 Agosto, 2017 8:50
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se convirtió en la acción dinámica del pensar y sentir del pueblo venezolano, destacó el profesor y filósofo mexicano Fernando Buen Abad.
“Desde el domingo pasado 30 de julio (elecciones de la ANC) estamos ante un país distinto. Venezuela se encuentra ante el umbral de una gran transformación cultural, política, económica gracias a su Constituyente, y tenemos que ser capaces de entender esta dinámica. La ANC esplendor de esplendores en la voluntad popular que enfrentará aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y comunicacionales”, resaltó durante su participación el programa Encendidos, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión.
Ratificó, que a pesar de las constantes agresiones de la derecha nacional e internacional, más de 8 millones de venezolanos dieron una lección robusta de democracia al elegir, a través de una alta participación, los diputados que conforman esta máxima instancia del poder popular.
“Venezuela es ejemplo. En un mundo difícil, macabro, Venezuela parece un bastión de luces”, sostuvo.
Sobre las declaraciones irresponsables de Antonio Mugica, director de la empresa proveedora de las máquinas electorales, Smartmatic- quien trató de poner en duda la transparencia del proceso de conteo de votos- Buen Abad aseveró que es una acción de deslealtad y falta de ética profesional.
“No es lógico que una empresa que ofrece un servicio con altísima sensibilidad social, que enaltezca la calidad y la seguridad de su sistema, después hable mal. Es una deslealtad, es muy poco ético. Si existieran tribunales éticos comerciales para acuerdos de servicios, esta acción mereciera una sanción internacional”, dijo.
Señaló que estas acusaciones forman parte de una guerra de cuarta generación y el plan cóndor mediático latinoamericano.
Como observador internacional en los comicios del 30 de julio, aseguró que la masiva participación popular en las mesas de votación fue el mejor garante de transparencia en este proceso.
T/AVN
F/Captura VTV

El imperio ha pasado a comandar directamente las acciones terroristas de la contra

por Carlos E. Lippo

Con arreglo a un comunicado oficial (1) suscrito por el general Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, en la madrugada de ayer domingo 06 de agosto de 2017 se produjo un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41° Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, ubicada en el Fuerte Paramacay, Valencia, estado Carabobo; acción que fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción.

El mismo comunicado señala que los atacantes fueron repelidos en forma inmediata y efectiva por el personal adscrito a dicha unidad militar y debido a ello fueron practicadas varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno; sin embargo, parte del grupo logró darse a la fuga después de sustraer algunas armas. Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros

Señala también que la operación terrorista incluyó la difusión de un video (2) grabado por un oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión, el cual logró huir del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos; hecho que sugiere que se trató fundamentalmente de una operación de carácter propagandístico.
Consideramos que en efecto se trató esencialmente de una operación de propaganda porque ni siquiera  al más afiebrado e imbécil militante de la contra se le puede ocurrir atacar con tan exiguo grupo, unas 20 personas según lo ha comentado el Presidente Maduro, las instalaciones de la que es una unidad de élite de la FANB y también porque ya a las 7,26 am, dos horas antes de la difusión de la primera información oficial de la FANB sobre el hecho y minutos antes de que lo denunciase desde su cuenta Twitter el constituyente Diosdado Cabello, el portal web del diario fascista El Nacional, lo divulgaba de una manera tan amplia y detallada que su cobertura no puede ser considerada sino como una auténtica apología del delito (3). De manera igualmente tendenciosa y publicitaria fue difundido seguidamente por los más asquerosos portales web de la contra: www.runrun.es, www.noticierodigital.com, www.lapatilla.com y www.caraotadigital.com.

Así mismo, también consideramos que tal como lo confesaron algunos de los autores, se trata de una operación gestada y financiada en el exterior, presumiblemente en Miami y nos atrevemos a decir esto a partir de los siguientes hechos: la procedencia de quien se atribuye el comando en sitio de la operación, el fugado capitán GNB Juan Caguaripano, residenciado en esa ciudad bajo la protección de algunos exmilitares venezolanos de alto rango refugiados allá y con breves estancias en San José de Costa Rica, Panamá y Colombia; la extremadamente rápida cobertura del hecho por parte de ese asqueroso pasquín llamado El Nuevo Herald, que como siempre mintió al decir que el fuerte llegó a ser tomado por los terroristas (4); la tempranera e histérica alharaca montada por la “gusanera” venezolana de esa ciudad, comandada en esta ocasión por la psicópata Patricia Poleo y su esposo, el delincuente sexual Nixon Moreno; y muy especialmente por la defensa hecha por el senador Marco Rubio, quien desde su cuenta Twitter (@marcorubio) pretendía apoyar la conjura al señalar que la GNB estaba reprimiendo a unos supuestos civiles que se habían sumado a ella, tal como lo transmitió el camarada Diosdado momentos antes, desde @dcabellor, al decir que: “El primer personaje que sale a defender el ataque terrorista es @marcorubio, ya sabemos de dónde viene todo… “.

No por haber sido repelido exitosamente, ni mucho menos por haberse tratado esencialmente de una operación de carácter propagandístico debemos dejar de considerar a éste como el primero de los ataques del tipo de los que ya vislumbrásemos en dos artículos anteriores recientes, titulados: “Está próxima la entrada en escena del paramilitarismo extranjero de la contra” (5) y “Ha nacido totalmente desinflada la estrategia final de la contra” (6), como parte fundamental de la nueva estrategia terrorista de la contra prevista para ser aplicada con posterioridad a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

La necesidad de aplicar esta nueva estrategia, ha puesto nuevamente en evidencia  la manifiesta incapacidad política de una pseudo dirigencia local empeñada casi exclusivamente en obtener beneficios crematísticos de tipo personal, ya que la misma ha surgido a partir del agotamiento de la estrategia anterior, caracterizada por el intento fallido de justificar  sus acciones terroristas como la natural y justa respuesta a la “brutal represión” gubernamental en contra de sus supuestas manifestaciones pacíficas y por el secuestro de buena parte de sus adherentes en sus urbanizaciones de clase media, en procura de lograr los anunciados y frustrados paros, lo cual terminó por enajenarle casi totalmente el apoyo de su principal base social, sin nunca haber logrado estar ni siquiera cerca de provocar el buscado estallido social, ni mucho menos la planificada guerra civil en nuestro país.

Otra muestra de la supina incapacidad política de los distintos factores de la dirigencia local de la contra, que a pesar de su habitual incontinencia verbal y falta de ponderación apenas si se han atrevido a proferir algunas tímidas acusaciones de fraude electoral, prefiriendo escudarse detrás de las declaraciones que en relación a ello han ofrecido sus aliados internacionales, lo constituye el hecho de que después del clamoroso triunfo revolucionario del pasado domingo 30 de julio, se encuentran inmersos en unas terribles y nada fraternas discusiones en relación a su participación en las elecciones regionales convocadas por el legítimo Consejo Nacional Electoral para el próximo mes de diciembre, haciendo nugatorio el ofrecido nombramiento de un CNE paralelo, como parte del gobierno paralelo con el que siempre han soñado para poder solicitar la intervención militar extranjera, pues ya algunos de los factores de mayor peso han adelantado que sí habrán de participar, dando con ello un implícito reconocimiento a nuestro CNE y a los resultados de la elección constituyente.

Es con base en esta comprobada incapacidad de la variopinta dirigencia local de la contra, que el gobierno del imperio ha decidido relevarla y asumir directamente el comando de las próximas acciones, a través de sus agencias de seguridad y del comando sur y apoyándose en elementos paramilitares mercenarios de Méjico y Colombia, según se desprende de unas impúdicas declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en las cuales señalaba que Washington prevé intervenir en Venezuela y que sus recientes visitas a México y Colombia se centraron en comunicarse con las autoridades de ambos estados para encontrar “un mejor resultado” (7).

Recordemos que el uso de paramilitares colombianos ataviados con ropas e insignias del ejército venezolano no es nada nuevo, como lo demuestra uno de los intentos de magnicidio en contra del Presidente Chávez, perpetrado en mayo del año 2004 (8) y que la presencia de paramilitares colombianos vistiendo uniformes venezolanos en un hotel de la población de El Vigía, estado Mérida, ya ha sido denunciada en el segundo de los artículos señalados anteriormente, siendo esta denuncia la causa más probable de que el portal www.ensartaos.com.ve, a cuyo equipo editor pertenezco, haya sido brutalmente bloqueado inmediatamente después de su publicación.

Terminando estas líneas con las mismas que terminase el artículo ya citado debo decir que: “… como el juego no se termina el 30 de julio y ni siquiera con la instalación de la ANC y la implantación de sus primeras medidas, además de que nuestro enemigo real no es esta caterva de petimetres (de la contra nacional) y sus sicarios, sino el imperio y sus aliados internacionales, tenemos que continuar en alerta, organizando la defensa de la patria al mismo tiempo que fundamos y damos plena vigencia a la República Bolivariana y Socialista de Venezuela”.

¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o muerte!
¡Venceremos!






Estado español

Los sindicatos en Aena amenazan con 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre

Convocarán formalmente los paros si no obtienen respuesta a sus reivindicaciones antes del 16 de agosto
Viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas. E.P.
Viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas. E.P.
Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en Aena han puesto fecha a su amenaza de paros a partir del próximo 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta positiva en el seno de la Comisión Negociadora a sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y en sus demandas para un plan de empleo.
Según el preaviso de huelga, registrado este lunes en el Ministerio de Fomento, los sindicatos se plantean convocar 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los centros de trabajo del Grupo Aena --integrado por ENAIRE y Aena--, que se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre.
En concreto, los tres sindicatos, con mayoría sindical en el Grupo Aena, barajan convocar 25 jornadas de huelga: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, según el preaviso de huelga registrado hoy ante el Ministerio de Fomento.
Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en la Comisión Negociadora no reciben respuestas positivas, para lo que dan de plazo a la compañía hasta el 16 de agosto (el 15 es festivo), antes de realizar una convocatoria de huelga formal.
De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.
Como motivos de la protesta, en materia salarial reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" y un plan de empleo además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros.

Aumento del 18% de productividad

Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo en el Grupo Aena impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de productividad en el Grupo.
"Existen centros de trabajo donde la precariedad laboral es extremadamente elevada donde la precariedad laboral es extremadamente elevada, poniendo en peligro la seguridad de las operaciones, la calidad de los servicios y la existencia de cargas de trabajo inasumibles con el incremento de la actividad aeroportuaria, corriendo incluso peligro de cierre circunstancial", reza el documento de preaviso comunicado a Fomento.
En una carta dirigida al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, los tres sindicatos convocantes señalan que el DORA y el Plan de Vuelo 2020, que dotan de estabilidad legal en los próximos años, "no son marcos suficientes" si no se garantiza el entorno laboral y le reiteran que asuma "directamente su responsabilidad en la negociación".
En la misiva, recuerdan los ejes fundamentales de sus reivindicaciones: subida salarial, empleo, medidas sociales y de conciliación y la publicación en el BOE de la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, que recogía el acuerdo que propició la desconvocatoria de una huelga en febrero de 2015, como medida para hacer extensible esa estabilidad a las condiciones laborales.


EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIA | Referéndum en Catalunya

EH Bildu convoca una marcha solidaria con Catalunya el sábado en Donostia
Arnaldo Otegi, coordinador general, ha presentado hoy en Donostia la manifestación solidaria con Catalunya convocada este sábado en la capital guipuzcoana (Buen Pastor, 17.00), justo antes del inicio de Aste Nagusia. Ha reiterado que con ello actualizan el «con Catalunya siempre» de José Antonio Aguirre, y remarcan que Euskal Herria también se la juega allí.
Ramon Sola|2017/08/07 12:25|
Ehbildu-katalunia
La manifestación tendrá lugar este sábado. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El apoyo al proceso catalán será sacado a la calle por EH Bildu este sábado en Donostia, dos horas antes del arranque oficial de Aste Nagusia. Arnaldo Otegi ha esgrimido dos motivos para esta convocatoria: por un lado, que la izquierda soberanista vasca tiene claro que los pueblos que logran cambios lo hacen a través de «la conciencia social y la movilización»; y por otro, que la causa catalana debe ser apoyada por solidaridad y porque «Euskal Herria también tiene muchas cosas en juego» en ese proceso. «Siempre con Catalunya», ha dicho Otegi parafraseando al lehendakari José Antonio Aguirre.
Otegi ha añadido que lo que se reivindicará en la movilización «es algo bastante simple: democracia». Y ha destacado el ejemplo que está dando el proceso catalán a toda Europa.
A preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de una reforma de la Constitución española, Arnaldo Otegi ha hecho hincapié en que «si ahora los que han negado el problema durante 40 años hablan de pluranacionalidad o de federalismo es precisamente porque en Catalunya hay un proceso independentista en marcha y eso ha reflejado el fracaso del Régimen de 1978». Ha incidido en la idea de EH Bildu de que «no creemos que España se pueda democratizar», pero reiterando que si hay algún intento en esa línea «participaremos en el debate».
Turismo
Por encima de esta cuestión, los periodistas se han mostrado muy insistentes en conocer la valoración de Otegi sobre las movilizaciones de Ernai contra el actual modelo turístico e incluso sobre la «posibilidad de kale borroka», en alusión a lo ocurrido en Catalunya. «Parece que algún gran medio de este país tiene mucho interés en que ocurran incidentes –ha dicho Otegi–, pero EH Bildu no. Estamos en contra de que haya incidentes».
Ve también un gran interés político y mediático en tergiversar esta cuestión: «Quieren hacer creer a la ciudadanía que EH Bildu está contra el turismo y eso es mentira. Poner encima de la mesa el debate sobre el turismo no es estar en contra del turismo, igual que estar en contra de la energía nuclear no es estar en contra de la energía. Todos y todas somos turistas, ¿cómo vamos a estar contra el turismo? EH Bildu no está ni en el ‘go home’, pero tampoco en el ‘aquí no pasa nada’», ha dicho. 



2017/03/26
EGUNEKO GAIAK | TORTURA E IMPUNIDAD EN EL ESTADO ESPAñOL (III)
París entregó en 2015 su más alta distinción a un torturador indultado
París entregó en 2015 la Legión de Honor al guardia civil Manuel Ángel Sánchez Corbi, uno de los principales mandos contra ETA. También es uno de los torturadores de Kepa Urra.
Alberto PRADILLA|MADRID

0326_sanchezcorbi
El Estado francés entregó en 2015 la Legión de Honor, su más alta condecoración, a uno de los torturadores de Kepa Urra, indultado en 1999. El guardia civil Manuel Ángel Sánchez Corbi, junto a José María De las Cuevas Carretero y a Antonio García Lozano, fue sentenciado por la Audiencia de Bizkaia en 1997 a 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación por maltratar al ciudadano vasco durante su detención en Basauri el 29 de enero de 1992. Un año después, el Tribunal Supremo español redujo la condena de cárcel a 12 meses, pero mantuvo la sanción que le apartaba del cuerpo. Nunca se hizo efectiva ya que, en 1999, la ministra de Justicia durante el primer mandato de José María Aznar, Margarita Mariscal de Gante, indultó a los tres agentes. Al igual que ocurrió con De las Cuevas Carretero, cuyo caso relató GARA el pasado lunes, Sánchez Corbi siguió escalando en el estamento militar. En su caso, ha llegado hasta lo más alto: actualmente es coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Es decir, que el Estado español ha convertido a un torturador en uno de los principales mandos del Instituto Armado. Una carrera sustentada en sus éxitos en la denominada «lucha antiterrorista».
Los reconocimientos a Sánchez Corbi no han llegado solo de Madrid. El 16 de setiembre de 2015 fue condecorado con la Legión de Honor francesa junto a otro guardia civil, Pablo Martín Alonso, Jefe del Mando de Operaciones del Instituto Armado. Se trata del mayor galardón que otorga el Estado francés (instaurado en 1804 por Napoleón Bonaparte), y que el agente recibió como premio a su actividad contra ETA. El premio lo entregó Patrick Calvar, Director General de la Seguridad Interior en el Estado francés, en una ceremonia que tuvo lugar en la Residencia del Estado francés en Madrid, tal y como da cuenta la web de la embajada gala.
Únicamente tres guardias civiles han recibido esta condecoración. Que Sánchez Corbi sea uno de ellos se explica por la estrecha relación que ha mantenido históricamente con las autoridades del país galo. De hecho, se trata de un agente que domina perfectamente el francés. Esta cercanía con la administración de París quedó patente en noviembre de 2016 en Madrid, durante un acto de homenaje a la jueza Laurence Le Vert ofrecido por el Ministerio español del Interior (ya con Juan Ignacio Zoido al frente) y la Fundación de Víctimas del Terrorismo. La magistrada, actualmente jubilada pero que ha encabezado la actividad gala contra ETA durante décadas, nombró en repetidas ocasiones a Sánchez Corbi durante su discurso, asegurando que fue el guardia civil el que «le enseñó qué era» la organización armada vasca.
«Sucesor de Galindo»
Para entender el peso de Sánchez Corbi en la estructura militar de la Guardia Civil basta con recurrir a lo que dicen de él otros uniformados. Una nota emitida en noviembre de 2012 por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo calificaba como el «sucesor del general (Enrique) Rodríguez Galindo en la defensa del espíritu militar de la Guardia Civil, de su consideración como un Cuerpo esencia de la Patria por encima de todas las instituciones». Comparar a Sánchez Corbi con el general condenado por el secuestro y muerte de Joxi Zabala y Joxean Lasa se encuadra en una pugna entre cuerpos policiales. Sin embargo, Sánchez Corbi nunca ha ocultado su admiración por el cuartel de Intxaurrondo.
También existen paralelismos entre Rodríguez Galindo y el torturador de Kepa Urra, aunque sea por los puestos que han ostentado. El actual jefe de la UCO se presenta como uno de los máximos responsables «contraterroristas», de igual modo que en su momento se presentó al jefe de Intxaurrondo como «azote de ETA». Como tal, es uno de los encargados de producir la literatura policial que explica su relato sobre el conflicto vasco. Así ocurre, por ejemplo, con un texto titulado «Cómo la Guardia Civil derrotó a ETA», en el que logra eludir en sus casi 30 páginas toda referencia a la tortura. De hecho, solo concede la existencia de «excesos» en un pasado remoto. Según su análisis, en el origen del apoyo social a ETA se ubicaba «una respuesta torpe y desproporcionada, que inclinó la balanza de la opinión pública (sobre todo la residente en el País Vasco y Navarra) hacía los terroristas, que acabaron pareciendo menos malos que el mismo Estado».
Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Sánchez Corbi, tanto a través del Ministerio de Interior como de la Guardia Civil, con el objetivo de obtener su valoración del hecho de que uno de los principales mandos del Instituto Armado sea un agente condenado por torturas y posteriormente indultado. Como ocurrió con De las Cuevas Carretero, no ha obtenido respuesta alguna.
Una vida ligada a la Guardia Civil sin verse afectado por la condena
«Es injusto que un terrorista como (Arnaldo) Otegi quiera pasar página». Así se expresaba el torturador indultado Manuel Sánchez Corbi, ya como coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, durante una conferencia titulada «Guardias civiles víctimas de ETA", organizada por la Universidad Camilo José Cela y la Unión de Guardias Civiles celebrada en mayo de 2016. En aquellos momentos, el secretario general de Sortu, recientemente excarcelado, aspiraba a ser el candidato a lehendakari de EH Bildu en las elecciones de setiembre. Finalmente, el Tribunal Constitucional español lo impidió.
Resulta significativo que un condenado e indultado por torturas sea quien proclame que no parecía razonable «pasar página» en relación a Otegi. Fue más allá y aseguró que «no es comprensible que se quiera reparar lo ocurrido entre 1936 y 1939 (la guerra civil española) y pasar página de lo ocurrido hasta 2009, hace siete años», afirmó, en referencia al último atentado mortal cometido por ETA.
En los últimos años Sánchez Corbi ha pasado por micrófonos como el de Onda Cero o el de la Cadena Cope. En sus intervenciones, dedicadas a alabar el papel de la Guardia Civil en Euskal Herria y apuntalar la versión de la «victoria sobre ETA», nunca se le ha escuchado mencionar su condición de torturador ni la existencia de maltratos en comisaría.A.P.
«Es injusto que un terrorista como Otegi quiera pasar página»
Las biografías que se encuentran de Manuel Sánchez Corbi reflejan una vida estrechamente vinculada a la Guardia Civil. No en vano, es hijo y nieto de miembros del Instituto Armado y se crió en el cuartel de Irun, donde estaba destinado su padre. Como si su historia ya estuviese escrita, el uniformado se inscribió en la Academia General Militar de Zaragoza, que es donde estudian los agentes denominados «sangre azul». Así se conoce a los uniformados que, tras superar los cursos, obtienen directamente el puesto de capitán. De aquí suelen venir la mayor parte de altos mandos del cuerpo fundado por el Duque de Ahumada en 1844. Es el caso de Sánchez Corbi, que comenzó la carrera que le ha llevado a coronel jefe en 1987, cuando aterrizó en la Brigada de Información de Bizakia. Sería en este puesto cuando, en 1992, participase en la detención de Kepa Urra, a quien torturó golpeándole y arrastrándole por el suelo en el monte para obtener información, según recogen las sentencias de la Audiencia de Bizkaia y del Tribunal Supremo español.
Estar condenado por maltratar a un ciudadano vasco detenido en una operación contra ETA no le ha impedido mantenerse durante 25 años envuelto en la denominada «lucha antiterrorista», que no abandonó hasta 2013, dos años después del cese.A.P.


CHILE

header

Comunicado Público del Lof Loncochino Puchi: “resistimos a la ciudad porque La Unión solo lleva 190 años y nuestro Pueblo Nación Mapuche es Ancestral”

04/08/2017.- A continuación, extendemos el Comunicado Público del Lof Loncochino Puchi,  La Unión, región de Los Ríos, quienes denuncian en la superintendencia del Medio Ambiente la siguiente situación:
COMUNICADO PUBLICO DEL LOF LONCOCHINO PUCHI:
Hoy 02 de agosto de 2017, el Lof Loncochino Puchi, junto a nuestra representante legal, Abogada Orietta Llauca y nuestra Autoridad Ancestral Lawentuchefe María Raillanca nos hacemos presente en la Superintendencia del Medio Ambiente, para interponer una denuncia en contra Joaquín Claudio Sebastián Broussain Buhler , propietario de “ Barraca Broussain”, el cual transgrede espacios ceremoniales y amenaza con un impacto ambiental a nuestra comunidad y sectores aledaños a La Unión .
En el lugar intervenido se encontraba abundancia de lawen gracias a los menocos que permacían vivos, los cuales el winka ha ido tapando con escombros de cemento, restos de madera y desperdicios, los que han ido aumentando la cota de nivel, perjudicando el libre transitar y modificando la trayectoria de nuestro Leufu Lllollelhue y de los esteros que nacían desde la quebrada.
Nuestra mochulla con el pasar de las décadas ha ido creciendo, y con ellas, nuestro mapuche ngen, lo que hemos ido fortaleciendo y acompañando de ceremonia, ya que fuimos entendiendo la fortaleza que nos daba vivir a orillas del Leufu, hemos asumido nuestro compromiso con el territorio levantando nuestro rehue desde hace 4 años…
Así hemos ido y seguiremos cuidando los Ngen Menoco, Leufu, Lawen, y Aliwen que al igual que nosotros resistimos a la ciudad, porque La Unión solo lleva 190 años y nuestro Pueblo Nación Mapuche es Ancestral.
Hoy con más fuerza que nunca y sin miedo al hostigamiento político y social.
Nos hacemos cargo de llevar acciones legales frente al daño que quiere seguir haciendo el winka, Nos convencemos que la manera es Resistir y Levantarnos, porque el cuidado a la naturaleza es necesario para todos los seres vivos, por estas razones y con la frente en alto decimos que mapuche y los pobladores debemos mantenernos unidos pues es a nosotros a quien el winka, el empresario, el latinfundista y la multinacional nos ataca y quieren exterminar.
Invitamos a Pu Peñi ka Pu lamien, a los diversos Lof de la Futawillimapu y a la comunidad internacional, nacional y las personas consiente a apoyarnos y generar un precedente dentro de la unión, y que se entienda de una vez por todas los winkas que aunque vivan en la ciudad esto sigue siendo territorio mapuche. Marichiweu!


Mayol al parlamento

Publicado el 29 Noviembre -0001 Escrito por Pablo Varas - EL CLARÌN DE CHILE
La izquierda, que siempre existe y que niega a rendirse por causas justas estará siempre dispuesta a quemar sus naves. Lo hizo en tiempos malos cuando el binominal era casi un becerro de oro y todos en contra pero nadie hacía nada por cambiarlo. Cuando se hacían campañas para juntar agua para la segunda vuelta, cuando desde la concertación se miraba a todo lo que venía del mundo popular como una marcha de ovejas con un timbre azul en el lomo.
Están presentes los amigos y cercanos de los que fueron tratados como ratas en esos abominables tiempos de la dictadura.
Algo ha cambiado y ese espacio no es regalado. Lo merecen los que por años han sido traicionados y postergados, a los que les han contado mentiras tras mentiras, y finalmente ver pasar a Chile entre migajas y sobrantes.
Alguna vez se pensó que en un gesto digno y valiente que pusiera orgullosa a la república, los parlamentarios iban a renunciar en masa a sus cargos pidiendo que el pueblo eligiera democráticamente a sus voceros/representantes que estaban en el parlamento. Nada, absolutamente nada, ni un pequeño gesto de rebeldía digno. Durante años y elecciones tras elecciones se fueron repartiendo distritos, uno tú y uno yo, no se hacían primarias, la dirección del partido proponía y el empresariado daba su signo de aceptación. Así casi todos fueron haciendo campañas con recursos provenientes de las mismas empresas que se coluden, los que controlan el crédito, los que aumentan sus capitales con los dineros de todos los chilenos en las secretas cajas de las AFP.
El Frente Amplio ya se quedó como una propuesta seria y concreta. No llegó con la receta del agua caliente. Hay grandes objetivos que sin duda pueden ser consumados y que ayudarán a construir un nuevo Chile, de eso se trata, los que siempre se han necesitado como si se tratara de la eterna urgencia/deuda histórica a consumar. Pero no todos en el FA piensan de la misma forma. Sabemos que no es partido único con un comité central nacido de un consejo de ancianos.  
La voluntad de cambio, las urgencias sociales y económicas  por intentar alterar lo aterrador del neoliberalismo con su secuela de pobreza y desigualdad, hicieron que muchos se juntarán para colocar sus apuros y por ellos trabajar para ser escuchados. Los grandes asuntos que se tratan actualmente en las instancias de poder y control, son las que han nacido desde la calle, la educación de calidad y gratuita, el injusto sistema de pensiones, la pobreza del sistema de salud que hace más y más ricos al sistema privado y sus Isapres.
Chile no soporta más maquillaje y tanto gatopardismo. El largo listado de traiciones superó todas las expectativas que en algún momento se hubiera podido pensar. De nada sirvió a Revolución Democrática haber entrado al gobierno de la Nueva Mayoría, sencillamente porque en educación no pasó nada, ninguna respuesta seria a los miles que pidieron cambios. Universidades cerrándose, otras lucrando con el derecho a la educación, la peor puñalada como lo fue el CAE, idea nacida de los accionistas socialistas/pepedeistas de SQM.
“Sin educación podremos tener más plata, pero seguiremos siendo un país de brutos”José Maza. Premio Nacional de Ciencias.
La alternativa popular y las corrientes antiimperialistas han demostrado que se puede avanzar bajo un camino distinto al capitalismo y su corte neoliberal, que es posible una alternativa seria para demostrar que se puede dar inicio a un modelo de desarrollo y crecimiento muy distante de las leyes del mercado actual. De aquel tiempo en que se daban pasos para potenciar un área social no han pasado siglos… eso pasó ayer.
La izquierda en Frente Amplio no nace para quitare votos a la izquierda, el FA se levanta para volver a enamorar a los chilenos pobres y sencillos. Allí radica la credibilidad de las banderas de la izquierda, de los millones que viven en las poblaciones pobres, en la marginalidad, allí donde está la mano de obra barata que requiere el sistema para sostener al 1% más rico. Allí hay que ir a trabajar para sumar voluntades y vencer.
“Una familia de cuatro personas con un ingreso de $ 400.000 a $ 500.000, demuestra que la pobreza en Chile llega al 20.6 % llegando a 3.610.622. Con el nuevo salario mínimo de $ 270.000 brutos, el valor por hora aumentó en $ 31 por hora”Fundación SOL.
Es allí, en el Distrito 10 es donde hay que ir a compartir y hacer nacer las propuestas justas y necesarias. Se debe construir de forma diferente desde todos los sectores que quieran realmente aportar al Nuevo Chile. El capitalismo siempre será un enemigo al que hay que vencer, sencillamente porque privilegia los sectores de clase más pequeños, genera infelicidad y están allí para resistir a otorgar derechos a los ciudadanos. La miseria no es un detalle, es la vida a la que se condena a compatriotas que no merecen estar en ese lugar porque eso lo determina el empresariado y la clase dominante.
Muchas y sobradas razones existen para ir a batallar al parlamento con sobradas razones. Es de público conocimiento que es uno de los tres poderes del Estado más corrupto, más ilegitimo y más ególatra, el más desprestigiado, donde años tras año se van pactando las cuotas de poder y la construcción de leyes que favorecen a quien más dinero reparte.
MAYOL tiene mucha razón para ganar su espacio y ser diputado.
Desde allí seguir reafirmando que el derrumbe del modelo si fue posible al existir abundante evidencia concreta de como la especulación se apoderó del hombre y su vida, lo encadenó a la deuda, le vendió y le privatizó sus sueños.
Que nadie se llame a engaño. En el FA hay visiones distintas de proyectos y de actores, pero también se juntan cuando se piensa en el Chile y los millones de esperanzados. En el tren al sur para hacer nacer nuevos pueblos y darle a la patria un sueldo digno, distante de las migajas a las que acostumbran los que la roban y asaltan todos los días.
MAYOL diputado….es un buen asunto para la izquierda y notable tarea para los que se resisten a estar siempre en el rincón de los vencidos.  


ARGENTINA

Argentina tiene trabajo esclavo en pleno siglo XXI

Publicado: 29 jul 2017 12:51 GMT | Última actualización: 29 jul 2017 15:00 GMT - RT
Las autoridades del país sudamericano no desarrollan políticas de Estado para erradicar la explotación laboral y reducción a la servidumbre; el sector rural y la industria textil son rubros habituales para la trata de personas, aún en el 2017.
Argentina tiene trabajo esclavo en pleno siglo XXI
Bolivianos residentes en Argentina portal un cartel mientras bloquean una avenida en el barrio de Flores en Buenos Aires, Argentina, el 5 de abril de 2006.
Enrique Marcarian / Reuters
"Trabajaba desde las siete hasta la una o dos de la mañana (entre 18 y 19 horas), de lunes a sábados", comenta Olga Cruz Ortiz, una boliviana de 40 años que fue víctima de la vulneración de los derechos humanos más básicos. Hace 20 años que vive en Argentina, llegó sin documentos y eso le imposibilitó conseguir un trabajo formal. Por la extensa jornada, pensó que le pagarían el doble, pero eso nunca sucedió.
Al arribar al país con sus dos hijos, la contrató un pariente de su misma nacionalidad que tenía un "taller familiar" en la Ciudad de Buenos Aires. Olga no pensaba que iba a ser esclavizada por su propio primo. En efecto, se desempeñó durante cinco meses en una casa que fue adaptada para realizar actividades textiles en una de sus habitaciones. "Como no sabía usar las máquinas de coser, cocinaba y limpiaba todo el tiempo, para la casa y el taller", relata.
En el lugar trabajaban "unas 12 personas que solo paraban para ir al baño", comenta, y añade: "Nadie se despegaba de su máquina, incluso comían sobre ella". En las pocas horas que tenían para descansar, intentaban dormir: "Éramos tres o cuatro familias en una pieza con cuchetas para compartir", se acuerda. 
Un obrero encaramado a un muro en el barrio de La Boca de Buenos Aires, Argentina, el 12 de abril de 2007. / Srdjan Zivulovic / Reuters
Ortiz también deja evidencias de su vulneración mental en ese contexto: "Los que estaban hace mucho tal vez trabajaban con retiro, pero los que no conocíamos nada teníamos que estar con cama adentro". Y comenta la decepción de aquel momento: "Era una migrante que venía con un montón de sueños, y de pronto me encontraba encerraba entre cuatro paredes, con música, hilo y ruidos de máquinas. Otra cosa no teníamos", se lamenta.
El control de los obreros, y sobre todo, su manipulación psicológica, eran fundamentales para el empleador: "Podíamos salir los domingos, pero solo con el dueño y dejando nuestras cosas en el taller",explica el sometimiento. Sobre ese punto, añade a RT: "Nos decían que no conocíamos a dónde ir, que nos contrataron para trabajar, no para pasear". Y sentencia: "En general el trabajo esclavo es así, nunca te sueltan".
En aquel entonces era una inmigrante ilegal, y su jefe jugaba con esa desesperación: la perjudicada nunca haría una denuncia frente a las autoridades por temor a sufrir una deportación. El dueño del taller también creía ser el dueño de su vida. A pesar de ello, Olga logró escapar: "Agarré a mis hijos y nunca más volví". Luego hizo trabajos que no le requerían documentación, como limpieza de hogares, hasta que se unió a 'La Alameda', una cooperativa de trabajo textil que a su vez denuncia decenas de casos de explotación laboral. Actualmente trabaja en dos marcas de la organización, No Chains y Mundo Alameda, cuyo lema es: "Libre de trabajo esclavo".

Capital de la explotación

Sobre estas demandas, el caso que más resonó contó con acusaciones a los hermanos Daniel y Juliana Awada –actual esposa del Presidente Mauricio Macri -, por reducción a la servidumbre de costureros bolivianos en las reconocidas empresas Cheeky y Como Quieres que te Quiera. Gustavo Vera, titular de la agrupación y presidente de la Comisión Especial por Trata de Personas en la Legislatura porteña, explica: "Fueron cuatro causas penales, pero a pesar de las cuantiosas pruebas, las mataron". Todas comenzaron tiempo antes de que Awada se convierta en Primera Dama, "pero perduraron en el tiempo".
Una de ellas, iniciada en 2007 junto al Gobierno de la Ciudad –cuando gobernaba Jorge Telerman- y la Defensoría del Pueblo, contó con el sobreseimiento de los acusados otorgado por el ex Juez Federal Guillermo Montenegro. Poco tiempo después, renunció a su cargo de magistrado y asumió como ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad, cuando Macri ganó las elecciones porteñas. Todo cierra. Actualmente, Montenegro se postula a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Obreros trabajan en el pavimento de una calle en el barrio de Villa Palito, en La Matanza, en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina, el 29 de julio de 2015. / Marcos Brindicci / Reuters
"El 80% de la ropa proveniente de la industria textil es ilegal", retoma Vera, y añade otro dato preocupante: "Buena parte se produce en talleres clandestinos ubicados en la capital del país y provincia de Buenos Aires, con trabajadores de Bolivia y el norte de Argentina, para más de 110 marcas importantes". Cabe mencionar que este rubro es uno de los que más fuentes laborales  produce, aunque, como destaca el experto, son ilegítimos en grandes proporciones: "Solo en la ciudad más importante de Argentina hay 3.000 talleres textiles clandestinos, el Gobierno porteño en el 2015 registró 2.000 sin habilitar, pero estimamos que son más, contando lo que no se inspeccionó".  
Para cuantificar esto en vidas humanas perjudicadas, agrega que "hay un promedio de diez trabajadores por taller", y calcula: "Hablamos de 30.000 personas". Por último, el precandidato a diputado en la Legislatura por el frente Unidad Porteña, concluye: "Esto abarca a toda la industria, no solo hablamos de ferias populares, la trata también termina en ventas de lugares de moda y grandes shoppings". Hasta la fecha en que se publicó esta nota, el Ministerio de Trabajo argentino no respondió las preguntas de RT.

La naturaleza del maltrato laboral

Lejos del ruido de las grandes ciudades, el panorama es todavía más complejo. Si bien es cierto que en la actualidad la cartera laboral del país no brinda datos precisos, en el 2014 –bajo el mandato de Cristina Kirchner- un informe sobre los asalariados agrarios expuso: "Solo un 36% terminó los estudios primarios". En el documento también se destacaron los precarios sistemas de contratación, los bajos salarios, el escaso acceso a la salud y el desarraigo que padecen los trabajadores que abandonan sus comunidades. Incluso, muchos de ellos son empleados por temporadas específicas, produciendo aún más inestabilidad en su desarrollo personal.
Empleados recogen la cosecha en viñedos de la provincia de Mendoza, Argentina, el 27 de marzo de 2015. / Andres Larrovere / AFP
Los altos índices de vulnerabilidad en el ámbito rural reflejan que este sector casi no tiene llegada a la Justicia para presentar demandas y lo que es peor: casi no conocen sus derechos laborales. El Gobierno de Kirchner creó el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), con el supuesto fin de controlar las irregularidades. Cuando asumió la presidencia Mauricio Macri en 2015, se reemplazó –fallo judicial mediante- por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE), y aunque el nombre suene casi igual, la diferencia es que el Estado dejó de estar a cargo de los controles.
Ahora, el organismo que debe regular el mercado laboral está conformado por asociaciones como la Sociedad Rural Argentina (SRA) – compuesta por grandes terratenientes y empresarios del sector agropecuario – y el sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según diversas fuentes consultadas para este artículo, que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, el gremio está dirigido por la patronal al servicio de sus intereses. Para confirmar esta hipótesis, ambas entidades se negaron a contestar preguntas sobre el trabajo esclavo en Argentina. ¿Qué ocultan? ¿Qué es más importante que defender a los trabajadores que ellos mismos representan?

Explotación campesina financiando el modelo económico

Para el periodista Sebastián Premici, autor del libro 'De peatones y patrones', el sometimiento a los empleados rurales está garantizado por el poder político: "No es casualidad que una de las primeras medidas del Gobierno de Macri haya sido eliminar impuestos de exportación para los grandes sectores agropecuarios, lo que implicó en diciembre de 2015 la suma de 26.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) transferidos directamente al sector. Junto al desmantelamiento del organismo que se encargaba de fiscalizar el trabajo rural en la Argentina, son dos caras de la misma moneda".
El candidato a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, observa los productos exhibidos por manifestantes agropecuarios antigubernamentales, principalmente la Sociedad Rural Argentina, durante una protesta en Buenos Aires, Argentina, el 14 de octubre de 2015. / Reuters
El reportero del diario local 'Página 12', sostiene que el "disciplinamiento social es clave para mantener la explotación laboral". Si bien es cierto que las medidas de Kirchner no lograron mejorar la condición de vida de estos sectores en el corto plazo, Premici opina que Macri "debía borrar al RENATEA porque atentaba contra esas ganancias extraordinarias del trabajo esclavo", y destaca: "Entre 2011 y 2015 se rescataron aproximadamente 1.000 trabajadores, hombres y mujeres, incluso niños, como potenciales víctimas de trata laboral".
La función central del ente era hacer un seguimiento de los casos y efectuar las denuncias penales correspondientes. Al respecto, el experto explica: "Desde que asumió Macri no hay denuncias por trata laboral, sin ir más lejos, el otro día hablaba con el Juzgado Federal de Dolores, una zona caliente de la provincia de Buenos Aires, y el juez me contaba que las denuncias pasaron a cero, el RENATRE dejó de hacerlo. Por lo tanto, diría que ahí se ve la matriz completa de cambio".
Según Premici, "muchos trabajadores volvieron a tener miedo de denunciar a sus patrones por estar en condiciones infrahumanas". Además, es difícil que "un tipo que probablemente no terminó la primaria vaya solo a la Justicia sin un organismo que le diga, 'che, mirá, tenés las herramientas para hacerlo'. Esa persona está sola, no cuenta con el gremio ni el Estado, que garantizan el manto de impunidad".
Las acusaciones del autor no se deben a una simple antipatía política para con el Gobierno actual, sino que responden a un estudio detallado sobre cómo buena parte de sus miembros se enriquecieron a costa del sudor y maltrato campesino. Sobre ello, menciona el ejemplo del actual embajador argentino en España, Ramón Puerta: "Uno de sus campos, en Misiones, tiene más de 1.000 hectáreas. Contaba con 60 trabajadores, de los cuales 40 eran obligados a vivir allí, en carpas, que en realidad eran lonas con palos. Dormían en el piso, o donde podían".
Un vendedor callejero sostiene una bandeja de pasteles sobre su cabeza rodeado de trabajadores durante una manifestación contra las políticas del presidente argentino Mauricio Macri en Buenos Aires, Argentina, el 29 de abril de 2016. / Marcos Brindicci / Reuters
Y continúa: "No tenían luz, tomaban agua sucia de pozo que no era potable. A muchos les habían prometido una paga semanal, cuando llegaron les dijeron que era quincenal y eran obligados a comprar utensilios de trabajo, más la comida, en una despensa que pertenecía al principal socio de Puerta". El dinero nunca salía del predio.
"Por lo tanto, al final del día de trabajo contaban por un lado la cantidad de yerba cosechada, a eso le descontaban los víveres, alimentos y utensilios de trabajo, entonces la paga terminaba siendo baja, incluso en algunos casos negativa", relata el especialista, y argumenta: "Esto lo sé por las experiencias que pude recoger, y también por testimonios que están en la causa judicial que se le inició a Ramón Puerta, donde también hay menores de edad que cuentan esta situación de explotación". ¿Qué pensaría al respecto el Rey Felipe VI?

Jugando a las escondidas

Premici cuenta que el noroeste – provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero- y nordeste argentino –principalmente Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones-, son los territorios más críticos en cuanto a este flagelo, sumados a sectores de la provincia de Buenos Aires.
Para reclutar personal, comenta que los superiores suelen buscar obreros baratos en "distintos barrios, de a más de 100 kilómetros, y luego se los llevan a los campos", y detalla: "Los trasladan en camiones como ganado y al estar lejos de sus domicilios no tienen más que quedarse en las plantaciones".
Por otro lado, explica un particular mecanismo empresarial para evitar ser descubiertos: "En los campos de tarefa –yerba-, hay arbustos muy altos donde uno se puede esconder. Cuando fui ahí, y las personas que bajaban de un colectivo me visualizan, ¡se escapan! Empezaron a correr y hasta dejaron sus cosas tiradas". Las órdenes de los empleadores son muy claras: "Hay dos trabajadores que cuando llegó el RENATEA fueron obligados por sus capataces a correr y esconderse en el monte durante dos días".
Para terminar la entrevista, el escritor opina que "no se debe pensar que esto es como un caso de explotación del siglo XIX, la explotación tiene que ver con las circunstancias que rodean a las personas". Ya no son necesarios los látigos y las cadenas, el sometimiento también se modernizó.
Leandro Lutzky


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Avanzar en la construcción de la herramienta política de los trabajadores

04/08/2017
Por PRT
El día 3 de junio pasado se puso en marcha en Villa Constitución la decisión de un centenar de trabajadores de base de distintas regiones de nuestro país de construir una herramienta político-sindical de la clase obrera y trabajadores en general. Esta herramienta tiene como propósito construir desde la lucha cotidiana en cada lugar de trabajo, una propuesta que tenga como objetivo la organización independiente de la clase laboriosa que levante un proyecto político que convoque, atraiga y organice al conjunto del pueblo argentino.
Nuestro Partido impulsa esta herramienta con la clara convicción de que no se trata de una herramienta partidaria ni de un brazo sindical propio, sino que se trata de organizarnos los trabajadores como tales, como clase, más allá de las pertenencias partidarias que cada uno tenga o no tenga. De allí que la amplitud del movimiento es una de las principales características del mismo, dado que tiene como principio la más  extendida y profunda participación y organización de la masa de trabajadores de nuestro país. La otra característica esencial es la metodología asamblearia y el ejercicio de la democracia directa para la toma de decisiones sobre qué acciones tomar y cómo llevarlas a cabo, para romper definitivamente con el concepto de representatividad burguesa que nos ha enseñado a delegar nuestro poder en sus representantes (sean estos políticos, sindicales o de cualquier orden).
La reunión de junio tomó la decisión de llevar esta propuesta a cada lugar de trabajo para desarrollarla, hacerla crecer y seguir organizándola al tiempo de dar impulso a reuniones de carácter local y/o regional con trabajadores interesados en la misma. Este mandato se está cumpliendo con reuniones realizadas o a realizar, tal como se publicó en esta misma página el pasado 28 de julio, en el camino de la realización de otra reunión nacional en el mes de setiembre.
Los pasos dados en este sentido, desde el 3 de junio y con las reuniones subsiguientes o en marcha, son de un carácter fundacional. Estamos erigiendo y construyendo una herramienta que desde lo pequeño a lo grande, como todo objetivo que emprende  genuinamente el trabajador en su vida cotidiana, avance decididamente hacia objetivos superiores.
La materialización de la organización será fruto de la dedicación, el esfuerzo y la inteligencia colectiva del conjunto. Aquí no se debe ninguna orden “desde arriba”. Dependemos, y es excelente que así sea, de la iniciativa cotidiana de cada constructor de la misma en su puesto de trabajo. Partiendo de sus compañeros más cercanos, de allí a una sección o sector de trabajo, de allí hacia otros sectores y luego hacia la totalidad del lugar que se trate. Cada reclamo, cada iniciativa, por pequeña que parezca, suma al torrente de iniciativas que se llevan adelante en todo el país. Cada una de ellas están respaldadas por una propuesta nacional que está en marcha; pero más importante aun, esa propuesta nacional en marcha necesita nutrirse y llenarse de esas acciones que desde abajo son la que le darán sustento y sustancia al proyecto. De lo contrario, sería una cáscara vacía, un edificio sin cimientos sólidos y columnas que sostengan y hagan posible la gigantesca empresa que significa construir desde lo más profundo de las necesidades, las aspiraciones y la participación de nuestra clase.
Porque la complejidad de esta tarea no pasa por construir un “aparato”; eso sería el camino más rápido y corto para llevarla a un callejón sin salida.El desafío es cómo cotidianamente sumamos voluntades y aspiramos a llegar y a organizar a las masas trabajadoras. Unidad y masividad deben ir de la mano en cada paso que pretendamos dar, aun cuando (como todo en la vida) los que comienzan con la construcción sean un grupo pequeño. El camino emprendido se irá ensanchando porque aquí cada trabajador y trabajadora tienen un puesto de lucha que está a su disposición. Esa es la base de la independencia política de la clase obrera para encaminarse hacia su liberación, desde el ejercicio de la democracia directa y con la unidad desde abajo y desde la lucha.
Hubo momentos de nuestra historia como clase en las que, aparentemente, empezamos desde cero. Sin embargo, estamos asentados en más de un siglo de experiencia de organización de la clase obrera argentina. Somos parte de esa clase que, aun en los momentos más duros y difíciles de la lucha contra la burguesía, supo sostenerse y sacar fuerzas renovadas para acometer objetivos como el que nos estamos proponiendo en la actualidad.
Desde esa historia venimos y seamos concientes que estamos escribiendo nuevas páginas para que la misma se siga enriqueciendo y nos sigamos acercando al objetivo final de derrotar definitivamente a la clase explotadora para construir una sociedad en la que el ser humano y su trabajo dejen de ser una mercancía para convertirse en sujeto de su propia vida y de la vida del conjunto social.


URUGUAY
Ondina Olivera, madre de Guillermo Machado, y sus hermanos Shirley y Legui Machado, el viernes, en la sede del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos. Foto: Juan Manuel Ramos
Ondina Olivera, madre de Guillermo Machado, y sus hermanos Shirley y Legui Machado, el viernes, en la sede del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos. Foto: Juan Manuel Ramos

El SUNCA homenajeó a Guillermo Machado, obrero asesinado por la Policía en 1989

Cecilia tenía cinco años. Como todos los domingos de tarde, esperaba en la puerta de su casa a que su padre la pasara a buscar. Era 16 de julio de 1989. Hacía cuatro años que Uruguay vivía en democracia. Pero en los papeles, porque la Policía todavía tenía a las razias como práctica usual. Aquella niña hoy es una mujer que aún recuerda esa fecha. Porque su padre, Guillermo Machado, no llegó a buscarla aquel domingo. Ni ningún otro.
Era obrero de la construcción –albañil–, sindicalista y militante de la Unión de la Juventud Comunista. Aquel fatídico domingo, alrededor del mediodía, Machado, de 31 años, caminaba con una amiga cerca de la plaza Cipriano Miró (en la actualidad, Plaza de la Restauración), en la Unión. Ambos fueron detenidos por la Policía y llevados a la Seccional 15ª. Cerca de las 15.30, la muchacha fue liberada, pero el hombre no. A las 20.30 Machado salió, pero para ser trasladado al hospital Pasteur a raíz de un paro cardiorrespiratorio. El 24 de julio, luego de varios días internado en el CTI de la Mutualista Israelita del Uruguay (MIDU), falleció.
“¿Qué sucedió desde las 15.30 hasta las 20.30? En realidad, no lo sabemos. No hay respuestas claras, porque mi padre no pudo contar su verdad y decir lo que pasó. Y los involucrados dieron respuestas que no son certeras. En las declaraciones hubo contradicciones, diferencias en los horarios y en los relatos de los sucesos”, dijo Cecilia Machado, el viernes de tarde, en la sede del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), en donde se le hizo un homenaje a su padre, organizado por la Comisión Nacional de Jóvenes y la Comisión de la Memoria de ese gremio.
Lirio Rodríguez, presidente del SUNCA de aquella época, señaló que le cuesta hablar del tema y que fue “muy duro” ver a Machado internado. Agregó que es “impensable” cómo una persona puede dañar a otra de esa manera y todavía afirmar que hubo “intento de suicidio”, que fue lo que alegó la Policía. Rodríguez recordó que el sindicato hizo un paro el día en que murió Machado, que fue acompañado con una movilización en la que cargaron el cuerpo del obrero, que fue “una de las más emotivas” que vio en su vida. “Es como si estuviera viendo la marcha, desde el lomo del viaducto [de Agraciada], con el cuerpo de Guillermo en hombros. Cuando pasamos por al lado del [arroyo] Miguelete, recuerdo que una mujer policía le hizo la venia. Los que habían golpeado a Guillermo eran otros policías”, señaló Rodríguez.
Por su parte, Cecilia Machado subrayó que es difícil entender lo que pasó con su padre si no nos situamos en el Uruguay de aquella época, que “no es este”. Apuntó que en la actualidad todos sabemos que en una investigación policial es fundamental la ropa de la víctima; no obstante, la remera que tenía su padre aquel día, con la que, según la Policía, “se había ahorcado”, nunca apareció. Además, subrayó que el doctor Ricardo Caritat, de la MIDU, donde estaba internado Machado, dijo en su momento que las heridas que el obrero tenía en su cuello no correspondían con las de un intento de suicidio. Cecilia agregó que los policías encargados del caso tampoco trataron la escena del crimen como tal, ya que para ellos no era tal cosa. Por lo tanto, “si bien en ese momento se quiso buscar la verdad, es difícil hacerlo cuando, por otro lado, se la quiere ocultar”.
“Como hija, yo me pregunté muchísimas veces por qué a mi padre, que era un hombre como muchos, le tocó, pero en esa época condenaban a los hombres como él. Y para que entiendan lo que quiero decir, voy a citar unos fragmentos de los partes policiales: ‘No estaba bien vestido’. ‘Le pedimos los documentos y el muchacho los entregó de mala gana’. ‘Hombre de pelo largo y barba, totalmente desprolijo para vestir’”.
Cecilia contó que está escribiendo un libro sobre la historia de su padre, con la intención de aportar “mínimamente a la memoria colectiva”, con base en testimonios y documentos periodísticos y legales que muestran que en esos años aún “se peleaba por la libertad”. Señaló que su idea es dejar un registro para mirar atrás y que, sobre todo, los jóvenes puedan ver que “la democracia que tenemos hoy se construyó poco a poco y que un título no es lo que hace libre a un país, sino la gente que reclama lo que no se le da”. “Porque si el diario La Hora no investigaba, si la gente no salía a la calle y si no se proponía un paro, era como si nada hubiera pasado. Y si hombres y mujeres no me contaban su experiencia, su historia, y no compartían conmigo su dolor, su muerte hubiera quedado en el olvido”, remató la hija de Machado.
Por último, Cecilia preguntó cómo es posible que la raza humana tenga como depredador al propio hombre. Sin embargo, señaló que también es posible que el hombre tenga la capacidad de hacer propio el dolor ajeno y salir en su defensa. “No tengo una respuesta, pero creo que la solidaridad, el compromiso y un sentimiento de igualdad por el otro es lo que nos hace humanos. Y la indiferencia es lo que nos destruye. Por eso, para mí es una responsabilidad mirar el pasado; no para tener el corazón lleno de rencor o para vivir en él, sino porque es importante conocer nuestra historia para poder elegir qué clase de personas queremos ser”, concluyó.
El Óscar
“La lucha por la memoria es una batalla constante y porfiada”, dijo el actual secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, quien también estuvo presente en el homenaje. Señaló que en el sindicato pelean para que “no maten a palos a las mujeres”, para que no mueran trabajadores por las condiciones laborales y para que no nazcan “gurises con la vida deteriorada y partida”. Agregó que en esas luchas es preciso recordar las muertes injustas como la de Machado.
“La memoria nos tiene que ayudar a reconstruir las causas de las muertes que no tuvieron que ser. Porque el miedo, que es una peste para dominarte, se propaga con una facilidad espantosa. Podés tener las mejores tradiciones democráticas, pero apenas tenés un poco menos de laburo y encontrás compañeros que ven que el trabajador de Guatemala que vino correteado por el hambre, a los cinco minutos, pasa a ser enemigo de su trabajo. Y el miedo a los jóvenes y a los pobres no nos ayuda a entender por qué tenemos una forma de organización de la sociedad que promueve la infantilización de la pobreza, la competencia descarnada entre nosotros por el lugar y la violencia como una forma de manifestación de la vida”, subrayó.
El dirigente del SUNCA también se refirió a la estigmatización que sufren los trabajadores de la construcción. Recordó que, por un “largo tiempo”, el obrero que buscaba changas en el barrio de Carrasco era visto como un “potencial delincuente, en actitud sospechosa”, y que “mañana puede volver a ser sospechoso para Carrasco”, porque “apenas hay un hecho de violencia, la primera reivindicación es ponerles chips a los pobres, enemigos de todo”.
Al finalizar el homenaje, Andrade dijo que “nos educan para que creamos que nada vale la pena y que la vida es una mierda”. “Pero la vida es la cosa más maravillosa que hay, si se la encauza para darles más dignidad a los que tienen menos”, finalizó.


Gonzalo Fernández asiste a la comisión investigadora por espionaje en democracia, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali
Gonzalo Fernández asiste a la comisión investigadora por espionaje en democracia, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali

Inteligencia también espiaba a los postulantes a ingresar en su Dirección General

Ayer volvió la danza de ex ministros por el edificio anexo del Palacio Legislativo para brindar testimonio sobre el espionaje ilegal en democracia. Tanto Guillermo Stirling, que estuvo a cargo de la cartera del Interior entre 1998 y 2004, como Gonzalo Fernández, ministro de Defensa Nacional de 2009 a 2010, estuvieron unos pocos minutos ante la comisión investigadora y manifestaron que, como viene siendo la regla, no tenían conocimiento sobre las actividades ilícitas de Inteligencia.
El diputado oficialista Luis Puig, integrante de la comisión, dijo en rueda de prensa que las próximas convocatorias serán a los jefes de los organismos de Inteligencia militar y policial desde 1985 hasta la fecha. Agregó que siguen analizando los documentos del “archivo Berrutti” y que están tratando de establecer “de dónde partieron las órdenes para el espionaje”. Por último, el diputado señaló que si llegan a tener conclusiones sobe el tema, corresponderá, además de elaborar un informe para la Cámara de Diputados, notificar a la Justicia, “en la medida en que entienda que hay presunción de delitos”.
Agua podrida
Uno de los métodos de espionaje que utilizaba Inteligencia y que más ruido hizo a nivel mediático fue el de los agentes que se hacían pasar por inspectores de OSE. la diaria accedió a un par de documentos del “archivo Berrutti” que describen esas acciones y que no serían parte de los 14.000 papeles microfilmados en formato PDF que liberó el semanario Brecha a fines de julio -se supone que el total del archivo lo conforman tres millones de documentos-.
En un texto de octubre de 1990 se consigna que un espía fue a “inspeccionar” un edificio que tenía “apartamentos” con “entrada de agua y luz en común”. De uno de ellos se describe con precisión cómo estaba constituido. En ninguna parte del texto se señala cuál era la motivación del espionaje específico.
Más adelante se relata la “inspección” de un salón, con el nombre completo y la cédula de identidad de la dueña, de la que también señalan su postura ante los “inspectores de OSE”: “Muestra recelo al principio, pero posteriormente, al mostrarle la documentación que acredita, cambia su trato y se muestra algo más accesible, pero no pierde en ningún momento el recelo”. El local estaba dedicado a “masajes y limpieza de cutis”. El lugar no solamente es descrito espacio por espacio -incluso se reseña cada electrodoméstico que había en la cocina y si el baño tenía calefón-, sino que también hay un croquis que oficia de “plano” del lugar. El espía aclaraba que no pudo acceder al sótano, donde estaba “la sala de masajes y su dormitorio”, ya que no tenía “ninguna conexión de agua allí”.
La incomodidad o sospecha de los “inspeccionados” se hace carne en más de un documento. Por ejemplo, en un texto de 1989 se describe que el propietario de una farmacia, al pedirle autorización para “observar su contador de agua”, tomó una actitud “de persona incómoda”, que acompañó “con gestos de manos y cara”. Más adelante se insiste: “Es de notar que el trato de esta persona hacia los agentes fue muy áspero y agresivo a la vez”.
“Amistades frentistas”
Al menos en los documentos a los que accedió la diaria, no quedaban claras las intenciones de los “relevamientos” de los “funcionarios de OSE”; en cambio, en un texto de junio de 1989 se señala que se realizó una “investigación” a una mujer “motivada” por “la solicitud presentada por la sujeto con la intención de ingresar en esta Dirección General”. Se describe a la postulante como una “joven seria, formal y trabajadora, sin vicios y con ganas de superación. Sin preocupaciones políticas y de ideas demócratas. Pero su círculo social y amistades son frentistas”. Después se dan instrucciones de “poner especial interés” en su “círculo de amistades” y se señala a los supuestos nombres de las personas que lo integraban.
Luego se informa que los “agentes” realizaron entrevistas con un primo de la muchacha, que dijo que la investigada era “de tendencia colorada (pachequista), sin vicios y con deseos de superación”, y que sus “amistades” eran “recientes”, y simplemente “un grupo de estudios”. A su vez, su padre les dijo que el contacto con el grupo de estudios era “para lograr un acercamiento con gente de izquierda con la finalidad de obtener información”.
Ignacio Martínez


APORTE AL DEBATE DE LA MESA POLITICA DEL FA SOBRE EL TEMA VENEZUELA

El Gobierno uruguayo se ha unido al coro de los gobiernos derechistas del continente, apoyando la expulsión de Venezuela del MERCOSUR.

Esta situación no es nueva en cuanto a la actitud del Gobierno uruguayo, ya que en anteriores oportunidades, mucho antes de que se hablara siquiera de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, se habían adoptado posturas similares, mismas que señalamos y criticamos oportunamente desde nuestro comité.

Esto implica el alineamiento del Poder Ejecutiva de nuestro país, con la operación Venezuela-Freedom II del Comando Sur de los Estados Unidos, que también fue oportunamente denunciado por nosotros. Esta postura injerencista en los asuntos internos de un país hermano, es contraria a la normativa internacional, y está siendo respaldada por los gobiernos derechistas y corruptos del continente, junto a los cuales aparece el Gobierno uruguayo.

Demás está decir que esta actitud es contraria a toda la trayectoria histórica de nuestro Frente Amplio, que en sucesivos congresos y Plenarios Nacionales (las instancias más democráticas de nuestra fuerza política), ha sostenido sin ambigüedad posible, una definición tajantemente clara de no acompañar las operaciones intervencionistas del imperialismo estadounidense, junto a la clara defensa de la autodeterminación de los pueblos.

Es sumamente preocupante y doloroso que el Gobierno uruguayo, surgido del voto de los ciudadanos por el Frente Amplio, en una actitud totalmente antidemocrática y autoritaria, se permita actuar en contra de lo que la fuerza política, en ejercicio de la más plena democracia participativa, ha resuelto en reiteradas oportunidades.

La actitud injerencista difícil de calificar asumida por el Ejecutivo uruguayo, parte de erigirse en intérprete de la Constitución de un país hermano y de pretender responsabilizar al Gobierno legítimo de dicho país, del fracaso del diálogo con una oposición de derecha intransigente y agresiva, que ha rechazado el diálogo una y otra vez, empeñada en actitudes desestabilizadoras y golpistas. Recordemos los pronunciamientos que se hicieron no bien instalada la Asamblea Nacional con mayoría de derecha, en los que claramente se pretendía era la destitución del Presidente de la República. Podemos entender que los medios de comunicación al servicio del imperio, como CNN entre otros, hayan mantenido hasta el hartazgo el apoyo total a las acciones desestabilizadoras y terroristas de la oposición de la ultraderecha venezolana. Pero resulta inadmisible que el Gobierno uruguayo, surgido del Frente Amplio, siga las pautas marcadas desde las agencias del imperio contra un pueblo hermano, que con aciertos o errores, como toda actividad humana, se ha atrevido hacer y respaldar una revolución.

Al parecer, el Ejecutivo uruguayo interpreta como antidemocrática la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que fue respaldada por más de 8 millones de votos, a pesar de los intentos terroristas de la derecha de hacer fracasar la convocatoria. Contrasta esta postura, con el hecho de que en Uruguay no se ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar que desde hace años figura como objetivo en el Programa del Frente Amplio. Ya llevamos casi tres lustros de gobierno, y seguimos bajo la norma constitucional más reaccionaria de la historia del país, surgida nada menos que bajo el gobierno pachequista.

El tema del respeto absoluto a la autodeterminación de los pueblos, de la solidaridad con los pueblos que luchan por salirse del yugo del capitalismo salvaje y de las imposiciones dictactoriales del imperio, han sido el santo y seña del Frente Amplio desde sus orígenes. La gran solidaridad de los pueblos hermanos de nuestro continente, con nuestro pueblo y con nuestro Frente Amplio durante la negra noche de la dictadura fascista, en donde ocupa un lugar destacado el pueblo venezolano, no puede ser borrado de nuestra identidad, por una inadmisible e incompresible postura del Gobierno uruguayo, que como no podía ser de otra manera, es aplaudida por los partidos de la derecha en el país.

COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA