domingo, 6 de agosto de 2017

Suspenden a Venezuela del Mercosur por "ruptura del orden democrático" // Venezuela rechaza enérgicamente decisión de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay de pretender sacarla del Mercosur // La violencia política en Venezuela Por: Marco Teruggi // La hora y la vez de Venezuela Por: Emir Sader // Estado español - EUSKAL HERRIA: Miles de personas exigen el fin de la dispersión de presos de ETA en la multitudinaria despedida a Kepa del Hoyo // Argentina: Reforma laboral: Lo que se viene después de octubre // Actividades en homenaje al Obispo Angelelli // Uruguay: ZUR: Las cuentas pendientes de la educación: Daniel Olivera, Alcides Garbarini y Valentina Souza (Affur)

Suspenden a Venezuela del Mercosur por "ruptura del orden democrático"

Publicado: 5 ago 2017 15:29 GMT | Última actualización: 5 ago 2017 16:32 GMT - RT
Este 5 de agosto, los cancilleres de Mercosur han llevado a cabo la suspensión política indefinida de Caracas en São Paulo, Brasil.
Este 5 de agosto, los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) han suspendido indefinidamente a Venezuela. La decisión del bloque —reunido de emergencia en São Paulo (Brasil)— obedece a una "ruptura del orden democrático" en el país bolivariano, según el comunicado suscrito tras la cumbre.
Las informaciones previas apuntaban a que Brasil, Argentina y Paraguay habrían votado en contra de Caracas, mientras que Uruguay no se habría opuesto a esta decisión. La reunión culminó con una decisión unánime de aplicar la 'cláusula democrática' contemplada en el Protocolo de Ushuaia.
Esta es la segunda vez que el bloque fundado por esos cuatro países suspende uno de sus integrantes invocando esa cláusula, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo. 
Según se ha subrayado en el pronunciamiento del bloque, Venezuela —que se encuentra vetada de Mercosur desde diciembre— no volverá al organismo hasta que las autoridades "restauren el orden democrático" en el país, liberen a todos los presos políticos y desmantelen la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Convocatoria de respuesta

Varios países habían anunciado que no reconocerían la elección de los integrantes para la ANC de Venezuela, cuyos comicios se llevaron a cabo con una masiva participación. El presidente Nicolás Maduro aseveró que, tras el triunfo y la exitosa instalación de la ANC, "tiene que llegar la justicia" y la "reconciliación nacional".
No obstante, Perú, que no reconoce los resultados de la ANC, había convocado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores "para evaluar la situación en Venezuela". Asimismo, el canciller paraguayo Eladio Loizaga había amenazado con suspender a Caracas del Mercosur "por haber quebrantado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho".

Posición de Venezuela

Por su parte, Samuel Moncada había calificado como "ilegal" la pasada cumbre del Mercosur —celebrada en julio sin la participación de Caracas— pues apoyaba la desestabilización en su nación. El canciller venezolano agregó que su país no asistirá a las reuniones posteriores, debido a que "carecen de total legalidad, por violar abiertamente la normativa" de ese organismo, además del derecho internacional.
Venezuela expresó su protesta señalando que el proceso de suspensión está lleno de "arbitrariedades y perjuicios" contra sus derechos y calificó como "alarmante" el "uso temerario" del organismo "al servicio de una política de hostigamiento" al Gobierno de Maduro y al pueblo venezolano.


Venezuela rechaza enérgicamente decisión de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay de pretender sacarla del Mercosur

5 Agosto, 2017 17:08
5 Agosto, 2017 17:08
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este sábado que el Gobierno de la nación venezolana, “protesta y rechaza enérgicamente” la pretensión de los gobiernos de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay de sacar a Venezuela del Mercosur.
“Venezuela protesta y rechaza enérgicamente la declaración suscrita en Sao Paulo, de fecha 5 de agosto 2017, por los cancilleres de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, mediante la cual pretenden aplicar ilegalmente a Venezuela el protocolo de Ushuaia (el compromiso democrática del Mercosur)”, aseveró el Canciller Arreaza.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores alertó, “a los pueblos del mundo sobre la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas y violatorias de los más elementales principios del derecho internacional”.
“Nefastos intereses anti-integracionistas han convertido al Mercosur en un órgano de persecución política de Venezuela, al intentar avanzar en una senda de ilegalidad y de intolerancia política semejante a la que fue sometida la República de Cuba, durante los años sesenta del pasado siglo”, explicó.
Señaló que Venezuela ratificaba, enfáticamente, que resultaba improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, “toda vez, que se fundamenta sobre falsos supuestos, en presunciones ilegítimas, que no se corresponden con los extremos jurídicos compatibles con las disposiciones de esta normativa”.
“Es la segunda vez, en menos de un año, que se pretende arbitrariamente, suspender a Venezuela de la organización regional mediante argumentos artificiales”, declaró Arreaza y agregó, “quedarán marcados por la historia, los nombres de estos presidentes y cancilleres que han tomado ésta aberrante decisión”.
Asimismo, indicó que, “al único gobierno al que legalmente se le debería aplicar el Protocolo de Ushuaia, es al que hoy mal gobierna al Brasil, encabezado por una tragicomedia de mafias económicas, parlamentarias que ni siquiera gozan de la legitimidad del voto”.
“Legitimidad que si ostenta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y nuestra flamante y soberana Asamblea Nacional Constituyente, recién instalada en Caracas, con todo el apoyo de un pueblo que desea la paz”, concluyó.
A continuación el Correo del Orinoco reproduce el texto íntegro leído por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela este sábadp 5 de agosto de 2017:
La República Bolivariana de Venezuela protesta y rechaza enérgicamente la Declaración emitida en São Paulo, Brasil, de fecha 05 de agosto de 2017, suscrita por los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mediante la cual pretenden aplicar ilegalmente a Venezuela el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en MERCOSUR.
La República Bolivariana de Venezuela alerta a los pueblos del mundo ante la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional. Nefastos intereses anti integracionistas han convertido a MERCOSUR en un órgano de persecución política contra Venezuela al procurar avanzar en una senda de ilegalidad e intolerancia política semejante a la que fue sometida la República de Cuba en los años 60 del pasado siglo.
Venezuela ratifica enfáticamente que resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponden con los extremos jurídicos compatibles con las disposiciones de tal normativa. Es la segunda vez, en menos de un año, que se pretende arbitrariamente suspender a Venezuela de la organización mediante argumentos artificiales, lo cual es una clara muestra del tenor intervencionista, y alejado del Derecho, de estos Cancilleres de la nueva Triple Alianza, así como de la verdadera intención política que los motiva. Quedarán marcados por la historia los nombres de los Presidentes y Cancilleres que han tomado esta aberrante e ilegal decisión.
La utilización de la declaración de los cuatro Cancilleres del 01 de abril de 2017, señalada como preámbulo de este nuevo Comunicado de hoy, no corresponde a Ushuaia, ni a las reglas del Derecho Internacional ni al sistema normativo fundacional y derivado del MERCOSUR; por el contrario, constituye una corrupción a la integridad del sistema legal organizacional que busca posicionar una matriz mediática para excusar sanciones injustas, carentes de sustento jurídico e incluso inexistentes dentro del ordenamiento constitutivo de la organización.
Es menester revelar a la comunidad internacional, la falsía en torno al supuesto desinterés de Venezuela por participar de una reunión para avanzar en soluciones constructivas y ajustadas a norma. La República Bolivariana de Venezuela confirmó, amplia y suficientemente, por misiva de su Canciller de fecha 27 de julio de 2017, la disposición al diálogo sincero, proponiendo la realización de una reunión en la ciudad de Caracas durante la primera semana de agosto de 2017, con observancia a los principios del Derecho Internacional y al respeto mutuo, en el debido reconocimiento a la causa arbitral interpuesta por Venezuela en contra del resto de Estados Partes y a la condición plena de Venezuela como miembro de la organización; nunca en el marco de espurias pretensiones de aplicabilidad del Protocolo de Ushuaia.
Si en torno a principios y protección de la democracia se abriera un debate, serían los gobiernos que hoy condenan a Venezuela los que tendrían que “justificar” por qué no han ratificado su compromiso con el acervo democrático regional, a través de los Protocolos de Ushuaia I y de Ushuaia II; de los cuales, por cierto, la República Bolivariana de Venezuela, como Estado Parte del MERCOSUR, es la única que ha completado los trámites internos para convertirlos en derecho positivo y vigente dentro de su ordenamiento jurídico constitucional. El único gobierno al que legalmente debería aplicarse el Protocolo de Ushuaia es al que hoy mal gobierna al Brasil, encabezado por una tragicomedia de mafias económicas y parlamentarias que ni siquiera gozan de la legitimidad del voto, que sí ostentan el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y nuestra flamante y soberana Asamblea Nacional Constituyente recién instalada en Caracas con todo el apoyo de un pueblo que desea la paz.
La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su vocación integracionista legada por el Comandante Hugo Chávez, reitera el llamado a la sindéresis, insta al respeto de la autodeterminación de nuestros pueblos, reclama la observancia a las normas del Derecho Internacional y exige el cese de las acciones antijurídicas de acoso en perjuicio de los derechos de Venezuela como Estado Parte del MERCOSUR y como pueblo libre, soberano e independiente de Nuestra América.
Nada ni nadie puede suspendernos ilegalmente del MERCOSUR. Venezuela es MERCOSUR porque está sembrada en el corazón de sus pueblos y no podrán evitar que sigamos latiendo como la esperanza de liberación y justicia de millones.
Caracas, 05.08.17
T/Ana Maneiro
F/@vencancilleria



La violencia política en Venezuela

Por: Marco Teruggi
Marco Teruggi





Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.
| CUBADEBATE
La Asamblea Nacional Constituyente ratificará los logros de la Revolución Bolivariana. Foto: @NicolasMaduro/ Twitter.
La Asamblea Nacional Constituyente ratificará los logros de la Revolución Bolivariana. Foto: @NicolasMaduro/ Twitter.
Existe un rompecabezas de las muertes. Las más de cien en más de cien días de conflicto. La cuestión se resume en la mediática opositora en que todos fueron asesinados por el gobierno. No importa que no existan pruebas a la hora del titular, tampoco investigación para fundamentar una aseveración como esa. Importa el impacto, el número, el escándalo, el muerto apilado sobre otro muerto que de a poco construye esa idea ya consolidada en muchas partes: es un régimen autoritario, dictatorial, que viola los derechos humanos.
En otros casos no se le atribuye la responsabilidad al gobierno sino a la crisis/conflicto. Un viejo truco, como titular “la crisis causó dos nuevas muertas” cuando fueron asesinados por la policía, bajo órdenes del gobierno argentino, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el 2002. No fue en aquel entonces “la crisis”, así como tampoco lo es en Venezuela. Si algo queda de periodismo en esta batalla política, debería al menos conservar la investigación como base para construir noticias y opinión. Se trata de un deseo casi ingenuo: la mentira se ha vuelto una forma nodal de comunicar en esos medios.
Por último, existe otro truco más: decir sin nombrar. “Muertos en jornada electoral”, “incendiaron sede de la magistratura”, por ejemplo, cuando es evidente -solo basta seguir los movimientos- que la incendiaron grupos de choque que en cada manifestación de la oposición están en primera línea y reciben ordenes de dirigentes de Voluntad Popular. En este caso no hay autor de la acción. Ni el gobierno, ni la crisis, nadie. Menos aún la oposición.
Estas tres variables son repetidas diariamente por decenas de titulares, portadas, de Venezuela y el mundo. El resultado es que una mayoría está convencida que el gobierno es autor de toda la violencia y las muertes ¿Cuántas veces es necesario repetir una idea para que se haga verdad? ¿Qué medios de comunicación es necesario tener para que eso suceda? La arquitectura comunicacional en el caso de la oposición venezolana es aplanadora: cuenta, por ejemplo, con los principales medios de cada país del continente, Estados Unidos y Europa, articulados entre sí.

***

Los muertos entonces ¿Quién es responsable? Son más de cien, el número exacto difuso: ¿125, 127? ¿Más, menos? Difícil tener una certeza debido al amplio abanico de causas de las muertes -algunas pueden ser incluidas por algunos análisis y excluidas por otros-, y por las fuentes de información, el cruce de datos entre poderes públicos, fuentes periodísticas. Las causas han sido múltiples: barricadas y bloqueos; saqueos; quemados vivos o linchados; manipulación de explosivos; tránsito cerca de una manifestación sin participar en la misma; pelea entre manifestantes; disparos de bandas criminales; desde adentro de los manifestantes; por cuerpos de seguridad del Estado; entre otras.
De ese total, unas 11 víctimas fueron por disparos de los cuerpos de seguridad. Ante eso ya existen 39 efectivos procesados, detenidos o solicitados. Es decir que cerca de un 10% fue responsabilidad del Estado. Otro elemento: del total de muertos, más de siete son de efectivos de algunas de las fuerzas de seguridad. El discurso de que todos los muertos son del gobierno se cae rápidamente.
¿Quiénes son responsables del otro 90%? En el nivel intelectual, los dirigentes de los partidos opositores, en particular Voluntad Popular y Primero Justicia, por ser quienes conducen el plan de escalada violenta en la calle. En el nivel material depende de cada caso: paramilitares, grupos de choque, los mismos jóvenes de las protestas, gente suelta alentada a matar -para una parte de la oposición se ha vuelto legítimo matar chavistas-. La Fiscalía General no ha detenido a nadie de la oposición, ni autor material ni intelectual, aún cuando la evidencia haya quedado grabada en cámaras, como uno de los jóvenes que fue linchado y prendido fuego al pasar por una manifestación en plena Caracas. No es casualidad, su alineamiento con la oposición es declarado. La justicia está ausente y esa ausencia agranda el agujero de la muerte.

***

A veces solo bastaría aplicar un razonamiento lógico. Como en el caso de las elecciones del domingo. La oposición anunció que impediría que tuvieran lugar, y actuó en consecuencia. Asesinó a un candidato el sábado por la noche, atacó 206 centros de votación, afectó gravemente la participación en cinco municipios, detonó una bomba sobre la policía, desplegó grupos paramilitares para impedir que la gente votara, disparó sobre votantes, sobre cuerpos de seguridad del Estado. Y sin embargo la noticia mundial fue la misma, desde Clarín hasta el secretario de la OEA: el gobierno fue responsable de la violencia ¿Por qué el gobierno habría hecho eso el día de las elecciones claves del domingo? ¿Para qué hubiera lanzado granadas sobre centros electorales y detonado una bomba contra la policía? Las matrices de los medios pueden destruir el sentido común.

***

Venezuela es frontera con Colombia, epicentro del paramilitarismo, ha sido infiltrada durante años por grupos paramilitares, que a su vez se enraizaron, en alianza con bandas criminales, y conformaron de fuerza -logística/inteligencia/estructura- propia. Están los testimonios de las poblaciones, las acciones como asaltos a cuarteles militares y policiales con armas de guerra, las zonas controladas por ellos, sus campamentos. No existen, sin embargo, en los grandes medios de comunicación, en las palabras de los dirigentes de la derecha, en algunos análisis de intelectuales.
Existen sí en la vida de la gente: las casas marcadas, los chavistas de los pueblos que deben irse debido a las amenazas, los compañeros asesinados, los comercios que deben cerrar sino son atacados, al igual que los transportes, los toques de queda. Ocurre en municipios de Táchira, Mérida, Lara, Barinas, en los despliegues que realizan durante las semanas de escalada del conflicto en cualquier punto del país.
La fórmula es la siguiente: cada hecho de violencia debe ser negado, y en caso de que la acción sea demasiado evidente, debe ser señalada como un auto-golpe del gobierno. Aunque sea inverosímil, como decir que fue el mismo gobierno quien lanzó las granadas desde un helicóptero sobre el Tribunal Supremo de Justicia. El plan golpista despliega oleadas de violencia, legitima una parte, oculta otra, y construye la idea-fuerza de una oposición “pacífica, legal y masiva” que es víctima de la represión desmesurada. Los medios de comunicación le lavan la cara día tras día a la derecha, y no son los únicos: también lo hacen quienes centran toda la crítica sobre el gobierno y minimizan el accionar golpista hasta invisibilizarlo.
Es una gran disputa por el sentido y los actores de la violencia, por desenmascarar, ponerle nombre a la muerte y obligarlos a salir del anonimato.
No se puede comprender las respuestas del chavismo -con sus aciertos y errores- si no se comprende la estrategia desplegada, o si se opta deliberadamente por esconderla ¿Qué deber hacer un gobierno y un movimiento popular, con su infinidad de contradicciones, ante una oposición que apuesta por una salida violenta y despliega un brazo armado que realiza acciones militares? ¿Cómo debe actuar? Las respuestas son varias. Desde un esquema de contención para apostar al desgaste, hasta ensayar formas de defensa integral, como lo había planteado Hugo Chávez a través de las Milicias Bolivarianas. Aunque en este último punto existe otro debate: parecería necesario construir formas de resguardo de los territorios dependientes de los mismos territorios, y no solamente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -como lo es la Milicia Bolivariana- aunque articulado con las mismas -nada por fuera de la unidad.
Se trata de un punto clave: ¿Cómo se defiende un proceso popular? ¿Quiénes lo defienden? ¿Solamente desde el aparato del Estado?

***

La oposición intentó impedir que los ciudadanos salieran a votar el pasado 30 de julio en Venezuela, pero sus violentos sabotajes fracasaron. Foto: Reuters.
La oposición intentó impedir que los ciudadanos salieran a votar el pasado 30 de julio en Venezuela, pero sus violentos sabotajes fracasaron. Foto: Reuters.
La violencia se ha normalizado en Venezuela. El primer hombre prendido fuego en la calle conmocionó, el segundo también, el tercero pasó a ser parte de lo posible, el quinto ya entró en la lógica del conflicto -impactó sí, aquel que luego de linchado e incendiado, fue pateado como un perro por sus asesinos-. Esa normalización es parte del objetivo de la violencia opositora, apunta a golpear el tejido social, descomponer, enfrentar a las partes hasta legitimar el linchamiento como práctica social opositora en las clases altas y medias. No se ha visto hasta el momento a nadie linchado en un barrio popular por su postura política.
¿El gobierno no se ha equivocado y cometido violencia que no debía cometer? Sí. Ahí están los números, la gente encarcelada, los órganos de seguridad del Estado que no son los que quisiéramos que fueran, que han intentado ser transformado en este tiempo de revolución y han quedado a medio camino. El chavismo tiene contradicciones, límites, lucha de clases interna, traidores, burócratas, corruptos impunes en puestos de dirección, y una lista larga de problemas. Se los debe debatir, disputar: en la resolución o no de esos puntos se nos va la posibilidad del proyecto.
El problema es invertir los términos y poner al gobierno como autor de la escalada de violencia, y no como quien ejerce una respuesta -con sus errores- ante un intento de Golpe de Estado con participación directa de los Estados Unidos. Mirar Venezuela a través del show mediático, la avalancha estética victimizante y heroica de sus movilizaciones, la producción masiva de contenidos -que cuesta millones de dólares- las páginas opositoras y Aporrea, y algún investigador de una universidad extranjera que “analiza los colectivos”, conduce a comprar el cuento completo del golpismo.
Debatir el chavismo es una necesidad. Pasar del lado del bloque conducido por los Estados Unidos es un error histórico. No sería la primera vez que sucede en la historia de la izquierda en el continente.
(Tomado del blog Hasta el Nocau)

La hora y la vez de Venezuela

Por: Emir Sader
Emir Sader





Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).
| CUBADEBATE
Violencia en Venezuela. Foto: Carlos Barria/ Reuters
La “democracia” que desean imponer en Venezuela tiene estos colores. Foto: Carlos Barria/ Reuters
Estar a favor del gobierno de Venezuela no es solo una cuestión política, pero también de carácter. Es vergonzoso como gente que pretende estar en el campo de la izquierda, instituciones con tradición de izquierda, partidos que en principio pertenecen al campo popular, quedan silenciosos o se valen de críticas al gobierno para justificar la falta de solidaridad con el gobierno de Venezuela.
Uno de los argumentos de mala fe es el de que habría que sortear la polarización entre gobierno y oposición, como forma de contornar la radicalización, que sería no estar de ningún lado. Es pretexto para no solidarizarse con un gobierno asediado por la derecha local y por el gobierno de los EEUU. Intelectuales suman críticas al gobierno para pronunciarse por la solidaridad “con el pueblo de Venezuela”, como si el pueblo del país no estuviera involucrado en la polarización.
Se puede no estar de acuerdo con aspectos de las políticas del gobierno de Maduro, pero ninguna crítica justifica una posición de equidistancia, porque nadie tiene dudas de que, caso se lograra la caída del gobierno, sería sustituido por un gobierno de derecha e incluso de extrema derecha, con durísimas medidas para los derechos de la masa de la población venezolana y para los intereses nacionales del país.
Hay todavía el argumento de que la izquierda latinoamericana no debiera estar solidaria con el gobierno de Maduro, que le daría legitimidad en toda la región, comprometiendo la imagen de las fuerzas progresistas latinoamericanas. Los que hablan de esa forma tiene un imagen particular de la izquierda, que no es de la izquierda realmente existente.
Una parte de esas posturas es reflejo de una ideología liberal. Lo único que hay para esa visión son democracia y dictadura. Y como el gobierno de Maduro no cabe en la concepción que tienen de democracia, lo clasifica inmediatamente de dictadura y centran su fuego en contra del gobierno, supuestamente aislado por una “sociedad civil” en rebelión contra la “tiranía”.
Para esos, aunque se digan de izquierda no existen ni capitalismo, ni imperialismo. No hay tampoco derecha, ni neoliberalismo. Las clases sociales desaparecen, disueltas en la tal “sociedad civil”, que pelea en contra del Estado. No toman en cuenta que se trata de un proyecto histórico anticapitalista y antimperialista.
Parece que no se dan cuenta que no se trata de defender un gobierno, sino un régimen y un proyecto histórico. Que si llegara a caer ese gobierno, cae todo el proyecto histórico iniciado por Hugo Chávez y Venezuela se sumaría a la recomposición neoliberal que hoy victimiza a Argentina y a Brasil.
Se puede ser de izquierda y ser crítico, pero peleando dentro de la izquierda, de las fuerzas antineoliberales, por el avance de esos procesos, nunca por su derrota. Porque la alternativa a esos gobiernos está siempre en la derecha, como Argentina y Brasil lo confirman, nunca en la extrema izquierda. Derrotar a gobiernos antineoliberales es abrir el camino a la restauración neoliberal, que es la única bandera de la derecha.
Lo que está en juego hoy no solo en Venezuela, sino también en Bolivia, en Ecuador, en Uruguay, en Argentina, en Brasil, es el destino de los más importantes gobiernos que América Latina ha tenido en este siglo: si se afirman y avanzan, si recuperan el camino donde la derecha ha retomado el gobierno o si la contraofensiva neoliberal vuelve a imponer la década nefasta en que imperó en nuestra región.
Esa es una razón más para que la izquierda exprese su apoyo y solidaridad con Venezuela. Hay horas en que el silencio es criminal, sea de dirigentes, sea de militantes, sea de intelectuales, sea de partidos, sea de instituciones, sea de gobiernos, sea de quien sea.
(Tomado de Alainet.org)


La Asamblea Constituyente de Venezuela suspende de su cargo a la fiscal Luisa Ortega

Publicado: 5 ago 2017 15:38 GMT | Última actualización: 5 ago 2017 16:52 GMT - RT
La Asamblea Constituyente de Venezuela ha suspendido de su cargo a la fiscal Luisa Ortega Díaz durante la primera sesión del organismo.
La Asamblea Constituyente de Venezuela suspende de su cargo a la fiscal Luisa Ortega
JUAN BARRETO / AFP
Luisa Ortega Díaz está inhabilitada para ejercer cargos públicos y será sometida a juicio. El Tribunal Supremo de Justicia ha decretado prohibición de salida del país de la fiscal apartada, la enajenación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas.
El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, es designado como fiscal general provisorio de Venezuela por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente.
El constituyente Diosdado Cabello afirmó que la decisión de suspender a la fiscal no es un "linchamiento político", sino que se debe a indicios de irregularidades que el TSJ evaluó para aprobar el antejuicio. Por lo tanto, explicó Cabello, ninguna institución podrá revocar el dictamen.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió que se adoptaran medidas cautelares de protección para la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, por considerar que su vida e integridad "enfrentan riesgo inminente de daño irreparable".
Este sábado, Ortega denunció en su Twitter que las fuerzas de seguridad impidieron su ingreso a la sede del Ministerio Público.
Asimismo, en su primera sesión la Asamblea decidió por unanimidad extender sus funciones hasta dos años y ordenó una profunda reestructuración del Ministerio Público venezolano. 
La primera sesión de la ANC se celebró en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. La reunión fue presidida por Delcy Rodríguez, al tiempo que Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez ocuparon los cargos de primer y segundo vicepresidente.


"La fiscal es la cabeza visible de un plan de intervención para Venezuela"

Publicado: 8 jul 2017 00:15 GMT | Última actualización: 8 jul 2017 04:49 GMT - RT
Una abogada consultada por RT cataloga a Luisa Ortega Díaz como la "jefa de la oposición venezolana".
"La fiscal es la cabeza visible de un plan de intervención para Venezuela"
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Hace pocas horas, un diputado opositor venezolano habló en Miami sobre una probable intervención extranjera en contra de Venezuela. La pregunta es: ¿quién sería la cara visible de esta acción?
La abogada y experta en medios de comunicación María Alejandra Díaz afirma a RT que la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, es "la cabeza visible de un plan de intervención".
Ortega Díaz, que ha estado al frente del Ministerio Público desde 2007, manifestó el pasado 31 de marzo que se había producido una "ruptura del hilo constitucional" en Venezuela.
La fiscal hizo referencia a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde este manifestaba que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional mientras esta se encontrara en desacato, informa la emisora Alba Ciudad.
A partir de esas declaraciones, Ortega Díaz se ha pronunciado contra la Constituyente, convocada por Nicolás Maduro para resolver el conflicto político en el país. Además, ha acusado al Gobierno de "terrorismo de Estado" y ha cuestionado las atribuciones de los otros organismos que forman parte de los poderes públicos, como la Defensoría del Pueblo.
Sobre la fiscal pesa una solicitud de antejuicio de mérito por faltas graves contra la Constitución venezolana y contra la institución que dirige debido a que presuntamente ha omitido información y manipulado documentos oficiales para sustentar las afirmaciones que ha hecho contra los magistrados del TSJ.
"La fiscalía es una institución, Ortega Díaz no es la dueña, es una fiscal designada que si incumple con las leyes puede ser removida", agrega la abogada consultada.

¿Cuál es la estrategia?

En opinión de la letrada, la estrategia de la fiscal "pareciera que es tratar de destruir la institucionalidad desde adentro" para demostrar que existe un "Estado fallido".
La máxima autoridad del Ministerio Público pudiera estar, en opinión de Díaz, "victimizándose para mostrarle al mundo que es perseguida por ser de oposición".
"Es una estrategia hacia afuera", revela la abogada, debido a que se busca presentar Venezuela como un país con "una crisis institucional".
Díaz opina que los señalamientos de la fiscal sobre "ruptura del hilo constitucional", de "terrorismo de Estado" o de "narcoestado", "justifican la tesis de EE.UU. sobre el Gobierno venezolano para invadir el país".
"Con su accionar, Ortega Díaz está justificando una intervención en Venezuela", asegura la abogada.
Las declaraciones hechas por la fiscal en contra del Gobierno han sido recibidas con beneplácito entre los líderes de la oposición. Ortega Díaz fue aplaudida el pasado 3 de julio en la sesión del parlamento, de mayoría opositora.
El TSJ declaró a la Asamblea Nacional en desacato tras la juramentación que hiciera a tres diputados opositores del estado de Amazonas debido a que ocurrieron irregularidades en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015.

¿Ortega Díaz presidenta?

"Un sector opositor la va apoyar porque es parte del plan para justificar la intervención", señala Díaz.
Desde su punto de vista, el Estado "no puede permitir que se le destruya y no hacer nada para defenderse". Por ello el TSJ ha dictado sentencias "en defensa de la Constitución y del Estado-nación".
La abogada consultada piensa que la fiscal está en "campaña para ser la presidenta de la transición".
"La fiscal se ha convertido en la jefa de la oposición venezolana", considera la entrevistada, quien además señala que el Ministerio Público no ha cumplido sus funciones en el marco de las protestas violentas que llevan casi 100 días en Venezuela y que han dejado más de 80 víctimas.
"Existe imposibilidad de castigar a quienes incurren en actos terroristas porque la fiscal omite el cumplimiento de su tarea: no persigue a quienes han quemado a ocho personas", remata la letrada a RT.
Nathali Gómez


Blanca Eekhout: No podrán tapar la verdad de la ANC con la mentira mediática

4 Agosto, 2017 19:08
4 Agosto, 2017 19:08
La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, afirmó este viernes que los medios de comunicación nacionales e internacionales, no podrán tapar la verdad de un hecho tan extraordinario y democrático como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión , la Ministra Eekhout, expresó, que los medios de comunicación venezolanos y los extranjeros, “no pueden tapar la verdad con la mentira mediática, que es negar la extraordinaria movilización de nuestro pueblo, como trataron el 11 de abril del 2002. Lo vimos en el documental “La revolución no será transmitida” (trabajo audiovisual que narra los hechos del Golpe de Estado en Venezuela en el 2002) no podrán esconderlo”.
“Triunfó la paz sobre la guerra”, acotó.
En su opinión, “Hay que aplaudir la sabiduría del Presidente Maduro, que le permitió, en uno de los momentos más duros, pasar a tomar la iniciativa política a través de un instrumento profundamente revolucionario, el poder originario. En el momento más difícil, es el pueblo el que salva al pueblo”.
“Esto es tan radical (la ANC), es de verdad un ejemplo para el mundo, para Brasil, para Argentina, para todos los pueblos del mundo”, reiteró.
Destacó que la ANC también es un ejemplo de cómo se venció el miedo, “pudo más la verdad que la mentira (…) el Presidente entendió que la revolución es un proceso, en que hay reacomodos de las fuerzas, ahora el Poder Popular tiene otras fuerzas”.
Recordó la limitación que hubo cuando el Presidente Chávez convocó para la Constituyente en 1998, “en ese momento era a través de los partidos políticos, pero en este momento, la dimensión es totalmente distinta, ahora entran los sectores”, es otra perspectiva en lo social, explicó.
“Pareciera una contradicción cuando estamos siendo tan atacados, pero el nivel de conciencia, de organización, no solo de Venezuela sino de América Latina. Nuestra América, con la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe), Unasur (Unión de Naciones del Sur), el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), todos estos ensayos, con todos estamos caminando a nuestra total e irreversible independencia”.
En lo que se refiere a temas en torno a la mujer para la ANC, señaló, entre otros, la lucha por la paridad en el poder político. “Tenemos que tener también el poder político que garantice la justicia”, concluyó Eekhout.
T/Ana Maneiro
F/Archivo



Tribunal de Caracas decreta la nulidad absoluta de solicitud de suspensión de la instalación de la ANC

4 Agosto, 2017 19:48
4 Agosto, 2017 19:48
El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El juzgado declaró nula la petición del MP consistente en suspensión provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación, proclamación e instalación de la ANC y el resguardo del material electoral, de conformidad con lo establecido en los artículos 174 y 175 del Código Orgánico Procesal Penal.
En la decisión del tribunal de control se indica que no se evidencia que en la solicitud se haya dictado la correspondiente Orden de Inicio de Investigación, situación que imposibilita al juzgado determinar de manera inequívoca que es una investigación de carácter penal, siendo un requisito indispensable para determinar la competencia del órgano jurisdiccional, requisito que no puede ser inobservado, por ser la competencia por la materia un requisito de orden público, en consecuencia, el juzgado declaró nula la petición.
Texto y foto/TSJ


"La actitud de Mercosur es un daño a la posibilidad de una América del Sur unida"

Publicado: 5 ago 2017 18:46 GMT - RT
Elías Jaua, el ministro de Educación de Venezuela, ha afirmado que "ciertamente la Organización de los Estados Americanos es una organización absolutamente tutelada" por Washington.
Descargar video

"La actitud de Mercosur es un daño a la posibilidad de una América del Sur unida"
RT en Español
https://youtu.be/ZIFO-WnMBug
Elías Jaua, el ministro de Educación de Venezuela, ha comentado a RT la suspensión de su país del Mercado Común del Sur (Mercosur). Jaua ha indicado que "es inaceptable que se intente sancionar y aislar un país independiente y libre por hacer ejercicio de sus derechos constitucionales a votar y a elegir a una figura que está prevista en la Asamblea Nacional Constituyente [ANC]". Jaua ha constatado que "Venezuela ya desde hace dos años viene siendo víctima de una agresión económica". 
El ministro ha afirmado que "ciertamente la Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización absolutamente tutelada por el Gobierno de Estados Unidos de América". Se ha lamentado el hecho de que "los Gobiernos que hoy integran el Mercosur se han colocado del lado de la política de fragmentación impulsada por el Gobierno de Estados de Norteamérica". 
"De una manera que más que un daño a Venezuela, la actitud de Mercosur es un daño a la posibilidad de una América del Sur unida en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo político", ha declarado el alto funcionario.
Jaua ha recordado que "los miembros de esta Asamblea han sido electos por más de 8 millones de electores, más del 40% del padrón electoral en elecciones directas, secretas y universales". "Estamos cumpliendo principios democráticos consagrados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y no se nos puede sancionar por ello. No hay ninguna manera de justificar —ni legal, ni éticamente— este tipo de sanciones contra nuestro país", ha mantenido. 
"Los pueblos del mundo no tienen nada que temer de la Asamblea Nacional Constituyente en manos de las fuerzas revolucionarias y de las fuerzas patrióticas. Por el contrario, va a ser un escenario para la profundización de los derechos económicos y sociales de nuestro pueblo", ha concluido. 
  • Este 5 de agosto, los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) —reunidos de emergencia en São Paulo (Brasil)— han suspendido indefinidamente a Venezuela. 
  • Esta es la segunda vez que el bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay suspende uno de sus integrantes, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo. 
  • Según se ha subrayado en el pronunciamiento del bloque, Venezuela —que se encuentra vetada de Mercosur desde diciembre— no volverá al organismo hasta que las autoridades "restauren el orden democrático" en el país, liberen a todos los presos políticos y desmantelen la Asamblea Nacional Constituyente.



Estado español
EUSKAL HERRIA

Miles de personas exigen el fin de la dispersión de presos de ETA en la multitudinaria despedida a Kepa del Hoyo

La izquierda abertzale homenajea en Galdakao (Bizkaia) al preso de ETA fallecido recientemente en la cárcel de Badajoz.
Manifestación celebrada esta tarde en Galdakao, Bizkaia, convocada por la izquierda abertzale, para protestar por la actual política penitenciaria tras la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo de un infarto en la prisión de Badajoz. EFE/Javier Zorrilla
Manifestación celebrada esta tarde en Galdakao, Bizkaia, convocada por la izquierda abertzale, para protestar por la actual política penitenciaria tras la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo de un infarto en la prisión de Badajoz. EFE/Javier Zorrilla
Miles de simpatizantes de la izquierda abertzale han rendido homenaje este sábado en Galdakao (Bizkaia) al preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el pasado martes a los 46 años de un infarto en la cárcel de Badajoz cuando practicaba deporte. Una multitudinaria despedida con la que han exigido un cambio en la política penitenciaria del Gobierno para que ningún preso vasco cumpla condena a cientos de kilómetros de Euskadi.
"Hoy nos hemos dado cita aquí miles y miles de personas para exigir el fin de la política de dispersión, para exigir el fin de la política penitenciaria de venganza que en estos momentos continua el vigor", ha afirmado el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien ha insistido en que del Hoyo "tiene que ser el último".
Del Hoyo (Almedralejo 1971-Badajoz 2017) cumplía una condena de 25 años de prisión por facilitar a ETA información que sirvió para que liberados de la banda terrorista asesinaran en Basauri (Bizkaia) en septiembre de 1997 al policía nacional Daniel Villar Enciso y también participó en el asesinato del policía Modesto Rico ese mismo año.
Además recopiló información sobre los políticos de PP Carlos Iturgaiz y Leopoldo Barreda y sobre el ex líder del PNV, Xabier Arzalluz, quien posee una vivienda en Galdakao, localidad en la que se asentó con sus padres tras llegar al País Vasco cuando aún era muy pequeño.
La manifestación para reivindicar su figura, bajo el lema "Agur eta ohore Kepa gudari", ha sido convocada por Sortu y su organización juvenil, Ernai y el sindicato LAB, y en la misma han participado, familiares y amigos del fallecido, así como los expresos de ETA Jose Antonio López Ruiz "Kubati" y Enrique San Epifanio "Pipe".
Por parte de los convocantes han asistido el portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo.
Los manifestantes han recorrido varias calles de Galdakao tras una ikurriña con crespón negro y una fotografía del preso de ETA fallecido, portadas por familiares de Kepa del Hoyo y han coreado consignas históricas de la izquierda abertzale como "presoak kalera, amnistía osoa" (presos a la calle, amnistía para todos), "jo ta ke irabazi arte" (golpea duro hasta la victoria) y "herria ez du barkatuko" (el pueblo no perdona).
Antes de la marcha, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha pedido, en declaraciones a los medios, el "fin de la política de dispersión y de la política penitenciaria de venganza actualmente en vigor y que Kepa del Hoyo sea la última víctima de la misma".

"La sociedad vasca no quiere más sufrimiento -ha aseverado-; la sociedad vasca desea la paz y la paz exige, entre otras cosas, que los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskadi seamos capaces de diseñar conjuntamente una hoja de ruta para que todos los presos salgan a la calle y los refugiados vuelvan a casa".


Dijo el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez: «No pudieron parar a este pueblo en Gernika, ni con 40 años de dictadura franquista, ni con 40 de Régimen del 78... Y tampoco lo lograrán ahora porque en este pueblo hay decenas de miles de personas como Kepa»


2017/08/06
Kronika

TRAS LA MUERTE DE KEPA DEL HOYO EN BADAJOZ
GALDAKAO SE ABARROTA EN UNA DESPEDIDA CARGADA DE FUTURO
LA CÁRCEL HA ACABADO CON LA VIDA DE KEPA DEL HOYO, PERO NO CON SU ESPÍRITU NI TAMPOCO CON SUS OBJETIVOS POLÍTICOS. LO REMARCÓ UN ACTO MASIVO (8.400 PERSONAS SE MANIFESTARON) Y QUE RESULTÓ CONMOVEDOR SOBRE TODO EN LA INTERVENCIÓN DE SU HIJO PERU O EN EL MENSAJE GRABADO DE MIKEL ORBEGOZO DESDE LA CÁRCEL DE BADAJOZ.
Ramón SOLA

0806_eg_peru1
gara-2017-08-05-Crónica
El «Izarren hautsa» cerró el acto, como reflejo de que la cadena de la vida sigue y también la lucha de este pueblo
Su amiga Ana Mari había explicado a las miles de personas que abarrotaban la plaza Iturrondo de Galdakao hasta qué punto se sentía orgulloso Kepa del Hoyo de su hijo Peru. Y quienes no lo conocían pudieron atestiguarlo minutos después. Peru del Hoyo ha sido un «niño de la mochila» toda su vida, porque a su padre lo encarcelaron cuando apenas tenía mes y medio, y ahora es un huérfano de la dispersión. Justo cuando empezaban a hacer planes de futuro en libertad. Contó Peru que su aita bromeaba con abrir un teatro en el que Kepa trabajaría tras la barra y Peru se encargaría de la música, su pasión.
Todo se quebró el lunes en Badajoz: «Esos sueños han muerto con él», admitió el joven. Pero todo el acto remarcó que sigue muy vivo el espíritu de Kepa del Hoyo: la generosidad de la que habló Ana Mari y el compromiso al que aludió Arkaitz Rodríguez: «No pudieron parar a este pueblo en Gernika, ni con 40 años de dictadura franquista, ni con 40 de Régimen del 78... Y tampoco lo lograrán ahora porque en este pueblo hay decenas de miles de personas como Kepa», dijo el portavoz de Sortu.
Evocó Ana Mari al Kepa del Hoyo que jugaba a baloncesto y fútbol en el pueblo, al que andaba sobre hankapalus y una vez tuvo que escapar así de una carga policial («¡y cómo corríamos!»), al que los amigos llamaban «kilkerra» (grillo) porque estaba «negro de tanto militar en Eguzki»… Y Peru, por su parte, recordó a un hombre del que dijo que unos tomarán por criminal y otros por héroe, «pero que para mí era solo el mejor padre del mundo. No me habló nunca de política, yo tengo mi propia ideología. Me echaba la bronca pero sin levantar la voz. Me contaba batallitas…» Ahora no está, pero Peru tiene un deseo: «Que sea el último», insistió. Añadió que más dolor no devolverá la vida a su aita, y propuso responder con «la palabra y la conciencia» a quienes siguen aferrados a la violencia carcelaria que sacude a presos y a familiares.
Con su madre Maite también sobre el estrado, Peru del Hoyo leyó una letra de estilo rap que escribió a la vuelta de uno de los eternos viajes entre Galdakao y Badajoz, y que resume todas sus sensaciones; el hastío («este es el día de la marmota»), la incomprensión («¿por qué tanto odio?»), la desesperanza («queréis quitar de nuestra mente la palabra alegría»)…
Sentimientos que conocen en carne propia todos los familiares de presos. Nada menos que once hay en Galdakao, y se les brindó un aurresku. Aitor Jugo subrayó lo que ha sufrido esta localidad, con la muerte también reciente de otro preso, Xabier López Peña, o la negativa a liberar a su convecino gravemente enfermo Txus Martin, pero añadió que «a Kepa lo llevaremos siempre con nosotros hasta liberar a todos los presos vascos». Y desde la cárcel llegó una sorpresa: Mikel Orbegozo, que compartía celda con Del Hoyo y por tanto lo acompañó hasta el final, pudo remitir un breve mensaje en el que destacaba que en la recta final de su vida hubo dos cosas muy reseñables: «El amor enorme y agradecimiento que tenía a Peru y Maite» (Kepa les llamó «mis héroes» en el poema publicado en ‘‘Ametsen liburua’’) y su compromiso y confianza en Euskal Herria.
Todos los actos de la semana han reflejado un dolor intenso, pero muy tranquilo y consciente. Y en esa misma línea fue el discurso de Arkaitz Rodríguez, en nombre de Sortu, convocante del acto junto a LAB y Ernai.
«Le debemos a Kepa la paz y la libertad, pero sobre todo se la debemos a Peru, a nuestros hijos e hijas», indicó. El ‘‘Izarren hautsa’’ clausuró el acto, subrayando el mensaje de que la cadena de la vida y de este pueblo sigue. Rodríguez pidió a los miles de asistentes que «no dudéis», y tras recordar cómo la izquierda abertzale hizo frente a Gernika, el franquismo, la cal viva, la tortura o la ilegalización, aseguró que «será la que lleve a Euskal Herria a la independencia y al socialismo».
Antes de todo ello, 8.400 personas recorrieron las calles de la localidad tras una fotografía de Kepa del Hoyo y una ikurriña con crespón negro, a ritmo de 400 personas por minuto durante 21 minutos. En Galdakao se contaban por decenas las pancartas: ‘‘Garaipenera arte’’, ‘‘Herriarena zara’’, ‘‘Maite, Peru, zuekin gaude’’, ‘‘Borrokak ez du etenik’’...
Intervenciones
«Todos nuestros sueños han muerto con él, por eso queremos a todos los presos en casa y que esta muerte sea la última»
PERU DEL HOYO
Hijo de Kepa
«Le debemos la paz y la libertad a Kepa, pero sobre todo se la debemos a Peru, se la debemos a nuestros hijos e hijas»
ARKAITZ RODRÍGUEZ
Sortu
«A veces nos invade la decepción y es natural, somos humanos, pero el perfil de Kepa es el mejor antídoto contra ella»
AITOR JUGO
Vecino de Galdakao


EUSKAL HERRIA | Euskal preso politikoak

Peru del Hoyo: «Nuestros sueños han muerto con mi padre, que sea el último»
El sereno pero conmovedor testimonio de Peru del Hoyo ha marcado el acto celebrado en Galdakao cinco días después de la muerte en prisión de su aita, Kepa. «Todos los sueños que teníamos han muerto con él, por eso queremos a todos los presos en casa, que mi padre sea el último», ha dicho. Arkaitz Rodríguez (Sortu) también ha mirado al futuro en su intervención: «Le debemos la paz y la libertad a Kepa, pero sobre todo a Peru, a nuestros hijos e hijas».
Ramon Sola|GALDAKAO|2017/08/05 20:55 Eguneratua: 20:56
Una imponente manifestación en Galdakao (8.400 personas ha contado GARA) y un acto político y humano muy sentido han despedido a Kepa del Hoyo cinco días después de su muerte en la prisión de Badajoz. Pese al dolor y la rabia por lo ocurrido, las intervenciones han mirado más al futuro que al pasado, incluida la del hijo del prisionero, Peru del Hoyo, de 19 años. En una alocución muy emotiva, ha recordado los viajes realizados a prisión (Kepa fue encarcelado cuando él apenas tenía un mes y medio), recitando una canción a ritmo de rap que improvisó en uno de ellos y que refleja sus sentimientos. También ha narrado algunas anécdotas de la relación entre ambos y ha recordado cómo su aita le decía que al salir ambos abrirían un teatro, «él en la barra y yo con el sonido». «Todos estos sueños han muerto con él. Por eso queremos a todos los presos en casa. Que la muerte de mi padre sea la última», ha reclamado.
Todos los actos de la semana han reflejado un dolor intenso pero muy tranquilo y consciente. El propio Peru ha planteado que frente a la dispersión y la violencia «utilicemos la palabra y la conciencia. No podemos convertirnos en desalmados como ellos».
De futuro y confianza ha hablado igualmente Arkaitz Rodríguez, en nombre de Sortu, convocante del acto junto a LAB y Ernai. «Le debemos a Kepa la paz y la libertad, pero sobre todo de la debemos a Peru, a nuestros hijos e hijas». El ‘‘Izarren hautsa’’ ha cerrado el acto, como exponente también de una cadena de lucha que sigue. Rodríguez ha pedido a los miles de asistentes que «no dudéis» y tras recordar cómo la izquierda abertzale hizo frente a Gernika, el franquismo, la cal viva, la tortura o la legalización ha asegurado que «será la que lleve a Euskal Herria a la independencia y al socialismo».
Antes de todo ello, 8.400 personas han recorrido las calles de la localidad tras la fotografía de Kepa del Hoyo y una ikurriña con crespón negro. La manifestación ha superado las previsiones en una localidad en la que se veían decenas de pancartas con mensajes de despedida a Kepa del Hoyo y de compromiso con su lucha.


ARGENTINA

Reforma laboral: Lo que se viene después de octubre


Como en el resto del continente, la ofensiva neoliberal busca arrasar con derechos laborales y conquistas populares. El macrismo se apresta a concretar después de octubre las reformas laboral, impositiva y previsional. El impacto en Argentina de la reforma laboral en Brasil y la necesidad de organizarnos para resistir el brutal ataque que se avecina contra las y los trabajadores.

Nada nuevo bajo el sol

Al igual que en los ´90 nuevamente resuenan las frases sobre el “alto costo laboral” y la “escasa competitividad de la industria argentina”. Una y otra vez se repiten los argumentos con los que se pretende fundamentar la necesidad de realizar reformas laborales. Al igual que durante el gobierno menemista, empresarios, gobierno y medios de comunicación toman las argumentaciones más frecuentes de la clase dominante para crear consenso alrededor de una idea que busca entrampar a los propios trabajadores: no hay inversión porque los costos laborales son tan altos que no hay rentabilidad, los empresarios no van a invertir si no se realiza una reforma laboral, la reforma laboral es una necesidad para crear fuentes de trabajo y por ende los propios trabajadores deberían apoyarla. Con este argumento han convalidado estas políticas los burócratas sindicales que dicen representar a los trabajadores.

Como entonces, la clase dominante lleva adelante una ofensiva neoliberal que pretende arrasar con las conquistas de la clase trabajadora y sus condiciones de vida para lograr recomponer la rentabilidad del conjunto del capital. Durante el menemismo, los despidos masivos incrementaron el desempleo y subempleo que sumados pasaron de 13,9% en 1991 a 28,1% en 1999. En ese contexto se sancionaron las leyes de reforma laboral que incrementaron brutalmente los niveles de explotación y precarización. En el año 1991, para fundamentar la nueva Ley Nacional de Empleo – reforma laboral que generó una brutal precarización y flexibilización laboral- se sostenía la necesidad de “Adaptar las reglas del mercado de trabajo para que el costo de la mano de obra disminuya y al mismo tiempo, se fomente la creación de nuevas fuentes de trabajo” (Giordano y Torres, 1994).
Aquella ley estableció nuevas formas de contratos flexibles, con reducción del costo de los despidos y la baja de las cargas patronales en materia de pago de indemnizaciones. Lejos de fomentar la creación de nuevas fuentes de trabajo, esto generó -como es obvio- un incremento de los despidos, sin que esto tuviera costo alguno para los empresarios. Dos leyes sancionadas en 1995 produjeron nuevas transformaciones en el régimen laboral argentino. Una de ellas permitió que se contrataran trabajadores por “tiempo determinado” y sin pago de indemnización a los mayores de 40 años y a las mujeres. La otra estableció un sistema especial para las Pymes, que redujo las indemnizaciones por preaviso y despido; permitió otorgar vacaciones anticipadas, abonar el aguinaldo en tres cuotas, pactar formas de despido basadas en sistemas de ahorro previo, y simplificar los registros de los contratos por tiempo determinado. En el año 2000, la Ley 25 250, aumentó el período de prueba contemplado en la Ley Nacional de Empleo 25.013 y lo transformó prácticamente en un contrato de duración determinada de hasta un año de vigencia. Esta modificación privó al trabajador de la estabilidad y otorgó la flexibilidad suficiente al empleador para ajustar con rapidez la cantidad de fuerza de trabajo, según las demandas de la coyuntura. Además permitió realizar una alta rotación de la mano de obra empleada, dificultando la organización en los lugares de trabajo. La Ley 25 250 también se propuso descentralizar la negociación colectiva, y estableció la prevalencia del convenio colectivo de ámbito menor sobre el de ámbito mayor.

El macrismo y más viejas-nuevas reformas

A pesar de la fuerte presión empresaria que ya se expresa sin ningún tapujo, será el resultado de las elecciones de octubre lo que determine la profundidad de las reformas que se buscan llevar adelante. Pero más allá de los resultados concretos, desde el gobierno se busca generar consenso en torno a la necesidad de las reformas, tanto en términos laborales, como tributarias y previsionales.

El Gobierno comenzó a preparar desde el discurso el terreno para su ofensiva reformista. La denuncia de Macri y sus acólitos contra la supuesta mafia de los juicios laborales, la multiplicación de intervenciones a los sindicatos, la retórica en pos de modernizar los convenios colectivos en nombre de una mayor competitividad y productividad, y el ataque y represión directas contra las protestas populares callejeras o manifestaciones obreras como fueron el desalojo recientemente de la planta de Pepsico, se inscriben en esa línea.
En este contexto, la reforma laboral aprobada en Brasil por la gestión de Temer le dio un fuerte impulso a quienes buscan llevar a cabo estos cambios. Desde la usina ideológica de lo más recalcitrante de la clase dominante argentina se sostiene “El hecho de que el Parlamento brasileño haya aprobado recientemente una revolucionaria reforma de la legislación del trabajo no puede ni debe pasar inadvertido para la dirigencia argentina. En un contexto internacional cada vez más competitivo, donde los países luchan permanentemente por la captación de inversores externos, el paso dado por Brasil sólo puede interpretarse como el producto de una firme voluntad para sacar el país de la crisis en la que se halla inmerso, cristalizada en una clara señal al mundo…. Un aspecto de las flamantes normas laborales de Brasil que apunta a reducir costos es que reformula las condiciones para poner fin a una relación de trabajo. …” (La Nación, 21/7/2017).
Los borradores que circulan por el Ministerio de Trabajo plantean que se busca avanzar en un amplio “blanqueo” laboral que implique un recorte de las cargas sociales sobre los salarios mínimos de diferentes actividades para alentar la contratación de nuevos trabajadores, implementar nuevos programas de pasantías laborales y de capacitación, y quizás el aspecto más ambicioso acelerar el proceso de reformulación de los convenios colectivos. En criollo, se busca flexibilizar las formas de contratación, eliminar los costos de los despidos, y establecer peores condiciones de trabajo -es decir mayor explotación y precarización laboral- eliminando los convenios colectivos. Todo lo cual favorece claramente a los empresarios y no a las y los trabajadores.

La cúpula de la CGT deja entrever que solamente intervendrá con fuerza cuando la reforma afecte sus propios intereses, como ser recortes en cuotas sindicales o en aportes hacia obras sociales. El acercamiento de sectores que se mantenían por fuera de la Confederación o distantes de la política del triunvirato, como el MASA -comandado por Viviani y Sassia- o la Corriente Federal -que encabeza Palazzo- es demostrativo de la necesidad de fortalecer su posición ante estos posibles ataques. Pero, desde ya, no puede esperarse de quienes comandan la CGT una respuesta seria para enfrentar la reforma laboral y defender de los intereses de las y los trabajadores.
Por ello, apremia redoblar los esfuerzos para ir acumulando fuerzas por abajo, construyendo organización y fortaleciendo los espacios unitarios de construcción sindical, política y popular que nos permitan en unidad enfrentar esta ofensiva, defender las conquistas obreras y plantear una verdadera alternativa para las y los trabajadores.
Entre los puntos de la reforma realizada en Brasil que el macrismo intenta replicar se mencionan:
Eliminación de tiempos de descanso;
modificación arbitraria del período de vacaciones;
ampliación de la tercerización;
ampliación de acuerdos individuales y posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 12 horas;
nuevos tipos de contratos de trabajo, entre ellos el trabajo intermitente con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual;
las empresas pueden forzar una negociación de los horarios de almuerzo;
eliminación de la obligación de negociar con los sindicatos los despidos masivos;
eliminación del pago de horas de desplazamiento (pago por tiempo de viaje al trabajo);
los acuerdos alcanzados entre una empresa y un sindicato están por arriba de las leyes del país.






Jujuy: Triunfo de los trabajadores del SOEA-CTA
El Sindicato del Ingenio La Esperanza le dobló el brazo al Gobierno y levantó la medida de fuerza
Viernes 4 de agosto de 2017, por Corresponsalía Jujuy *
Tras once días de paro, los trabajadores del Ingenio La Esperanza levantaron la medida, tras llegar a un acuerdo con el gobierno, que accedió a sus demandas. “La totalidad de los reclamos del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA) fueron logrados”, informó el gremio en un comunicado de prensa. Firmaron un acta donde se acepta la afectación a zafra y las 12 horas de trabajo para el campo. En la jornada estaría llegando el grupo inversor a la provincia.
Compartir este articulo:
Poco antes del mediodía de ayer, los trabajadores se desplazaron a un costado de la Ruta 34, suspendiendo el corte, porque recibieron un llamado del ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, que les adelantaba que tenían “buenas noticias”.
Se hizo luego una reunión en la que quedó firmada el acta acuerdo. El titular del sindicato, Sergio Juárez, detalló: “Se evitó el quite de las 12 horas en el campo, se dejó sin efecto la eliminación de los adicionales de zafra en fábrica y se mantiene la garantía de permanencia de los 1080 trabajadores de la empresa”, enumeró.
Recordó luego que este último punto ya estaba garantizado en el acta que se había firmado en enero y que el gobierno se negaba a reconocer como válida.
“Esta es una demostración más de que la lucha de todos los trabajadores unidos es garantía de éxito”, concluyó Juárez.
El sentimiento de triunfo es justificado. Los puntos del acta son precisamente lo que venían reclamando los trabajadores desde el lunes 24 de julio, cuando la asamblea votó iniciar un paro por tiempo indeterminado con permanencia en la puerta de la planta.
“No queríamos llegar a lo último que llegamos, pero parece que es la única manera que escuchen a los trabajadores”, analizó Juárez.
Quedan algunos temas pendientes, que conversarán la semana que viene, vinculados con la ropa y los elementos de trabajo, entre otras cuestiones. Por otro lado, desde el SOEA La Esperanza confirmaron que están en condiciones de iniciar la zafra.
Sobre el supuesto grupo inversor interesado en comprar el Ingenio, los funcionarios del gobierno les adelantaron a los delegados sindicales que estarían viniendo a Jujuy representantes de la firma.
“Queremos conversar con ellos para saber qué están pensando”, dijo Juárez.
De acuerdo a trascendidos, sería un hecho que este viernes el grupo inversor estaría llegando a Jujuy para interiorizarse de la situación y encaminar los últimos detalles para la venta del Ingenio La Esperanza. Se trata del grupo "Omega" de capitales colombianos, quienes permanecerán en la provincia por el lapso de una semana, donde aprovecharán no solo para dialogar con el Gobierno, sino también, posiblemente, con los administradores del Ingenio y los miembros del SOEA-CTA.
Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar; www.eltribuno.info/jujuy
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy



Memorial del pueblo
Actividades en homenaje al Obispo Angelelli
Viernes 4 de agosto de 2017, por Corresponsalía Córdoba *
A 41 años de su asesinato realizado por miembros del Tercer Cuerpo de Ejército como quedó demostrado en el juicio realizado en 2014, se realizarán diversos actos conmemorativos.
Compartir este articulo:
Los mismos serán en Córdoba, su provincia natal y, como todos los años, un grupo de comunidades cristianas harán la peregrinación a Punta de los LLanos (La Rioja).
Este viernes 4 de agosto se cumplirán 41 años del atentado criminal que terminó con la vida del Obispo Enrique Angelelli. Fue en la ruta 38, a pocos kilómetros de Punta de Los Llanos, cuando el sacerdote regresaba de Chamical tras los asesinatos de Fray Carlos Murias y el misionero francés Gabriel Longueville.
En 2014, la Justicia Federal de La Rioja esclareció las circunstancias del asesinato, disfrazado como un accidente y condenó a los ex militares Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella, a prisión perpetua.
Por otra parte, la Diócesis de aquella provincia “inició la causa canónica por la beatificación del Obispo, que hace pocos meses fue unificada en el Vaticano, con las de los otros mártires riojanos, que incluye al laico campesino Wenceslao Pedernera, ametrallado en la puerta de su casa el 25 de julio de ese mismo año”.
Desde el Centro Tiempo Latinoamericano proponen como lema central de reflexión “la difícil situación que atraviesan los sectores más empobrecidos de la sociedad por la desocupación, los despidos y el cierre de fuentes laborales. Lo haremos actualizando las palabras del Obispo y Mártir de los Pobres: ‘Trabajo, trabajo…cuando la gente pide trabajo está gritando contra este tipo de sociedad que tenemos’. (E.Angelelli, abril 1975).
También se desarrollarán actividades religiosas y culturales en Barrio Müller y en la ciudad de Río Cuarto.
Fotografía: Archivo
Fuente: Centro Tiempo Latinoamericano; www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba





URUGUAY

Las cuentas pendientes de la educación: Daniel Olivera, Alcides Garbarini y Valentina Souza (Affur)

Zur / Foto: Affur

Consultamos a militantes sociales vinculados a la educación sobre los problemas principales que identifican en el sistema público. Si contar con mayores recursos presupuestales es condición suficiente y qué otras acciones se deben emprender para superarlos. A continuación las respuestas de Daniel Olivera (Secretario General), Alcides Garbarini (Secretario del Interior) y Valentina Souza (integrante de Comisión Prensa y Propaganda) de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República.

En los últimos años se ha instalado un sentido general en torno a que la educación pública está en crisis, que las cosas no funcionan como deben y que no se tienen los resultados esperados. A su entender: ¿Cuáles son los tres o cuatro problemas educativos principales?

En primer lugar mucho se dice de una educación pública en crisis, unos lo niegan y otros lo afirman muchas veces motivados políticamente. Lo real es que el problema fundamental de la educación pública son los recursos. Está demostrado estadísticamente que a lo largo de la historia económica del Uruguay la variable de ajuste fundamental fue el gasto educativo, así como también que luego de grandes inversiones en educación pública luego de algunos años los resultados fueron evidentes. Hoy tenemos una baja inversión en educación pública, bajos salarios que dificultan la dedicación docente, falta de motivación para el ingreso a la carrera docente fundamentalmente en Magisterio y la consecuente falta de recursos humanos para atender una real universalización de todos los niveles educativos en condiciones de equidad e igualdad de acceso. Sumado a la problemática de infraestructura: actualmente insuficiente para la actual demanda en relación a la matrícula - el hacinamiento es un factor común - en todos los niveles educativos, donde el mantenimiento de las estructuras existentes así como su apropiado acondicionamiento están lejos de ser los deseables, a modo de ejemplo existen edificios que aún no cuentan con la habilitación de bomberos. Es indispensable contar con centros educativos en condiciones, y gestionados correctamente por la comunidad educativa. La idea de crisis se ha instalado con base al desorden que significan los actuales lineamientos que dirigen la gestión de la Educación Pública.

Replicando las recetas neoliberales fomentan la fragmentación en políticas a corto plazo en programas y planes, que solo se preocupan de que las estadísticas muestren avances y no del contenido y proceso educativo. Incentivan la injerencia y negocio privado en la Educación Pública (por ej.: PPP) a la vez que fomentan el desarrollo del negocio de la educación privada dándole ventajas económicas (exoneraciones). Y asegurando este paquete a través de la absoluta negación de los espacios de discusión social como fue desoír completamente los Congresos de Educación.

¿De estos problemas cuáles pueden ser solucionados con una mayor dotación presupuestal?

La educación depende en gran medida de un correcto vínculo entre quien enseña y quien aprende, y esta ecuación solo se mejora con más fondos para lograr más horas docentes por alumno y mejor formación de los mismos. En los últimos años la matrícula de la Udelar se ha incrementado de forma sostenida en todo el territorio donde la Udelar cuenta con sedes. (Ver: Solicitud de la Udelar1). Acompañar este crecimiento sin que esto implique el detrimento de la calidad educativa requiere: mayor número de funcionarios docentes y no docentes, docentes con mayor dedicación, e incrementar la infraestructura. Además que la institución capacite constantemente a sus funcionarios pues son espacios de trabajo en constante transformación entre otras cosas impulsadas por la masificación. Tener docentes con mayor dedicación para abocarse a las tareas de enseñanza, investigación y extensión requiere mejores salarios para combatir el multiempleo. Todas estas funciones deben ser sostenidas desde la gestión por los trabajadores no docentes, más funcionarios y técnicos para respaldar el vínculo educativo.

¿Es condición suficiente para atacar dichos problemas contar con más presupuesto? ¿Qué otras acciones habría que implementar?

No solamente el aspecto presupuestal puede solucionar estos problemas aunque sea el fundamental. Es importante dotar a la Educación Pública de una real y efectiva autonomía política y financiera y un cogobierno que haga partícipes a todos los actores involucrados en la gestión y diseño de políticas educativas, padres, docentes y alumnos. Este involucramiento de los distintos actores y una real autonomía ha sido demostrado como efectiva en el caso de la UdelaR donde sin ser perfecta la discusión de las políticas universitarias y el manejo de los recursos es realizada con la participación de todos los actores involucrados.
 
Otros comentarios que deseen hacer sobre el tema y las preguntas anteriores no los incorpora.

Un aspecto importante a destacar en el caso de la Universidad es la necesidad de tener más recursos para consolidar y avanzar en condiciones adecuadas y realmente imprescindibles en la descentralización territorial, sin dejar de atender las necesidades de los procesos productivos locales pero no condicionados o a demanda de los mismos, así como también promover la investigación y la extensión y por supuesto atender la necesidad de recursos humanos para cumplir efectivamente y en condiciones adecuadas con las necesidades de cada Sede Universitaria.



Las cuentas pendientes de la educación: Lucía Marotta (Magisterio)

Zur / Foto: Rebelarte

Consultamos a militantes sociales vinculados a la educación sobre los problemas principales que identifican en el sistema público. Si contar con mayores recursos presupuestales es condición suficiente y qué otras acciones se deben emprender para superarlos. A continuación las respuestas de Lucía Marotta, estudiante de Magisterio e integrante del centro de estudiantes de Magisterio.
Desde una perspectiva estudiantil es ineludible poner y pensar como problema la formación a la que accedemos quienes pretendemos ejercer profesionalmente en la educación pública. Hay una inconsistencia muy relevante en los planes de estudio existentes, los discursos utilizados para sustentarlos y la realidad a la que nos enfrentamos a la hora de transitar la formación.

Básicamente, nos vemos atrapadxs en un sistema que nos prepara para ser funcionales a una serie de conceptos utilizados y lineados desde políticas públicas que responden a orientaciones de organismos internacionales de crédito financiero que en realidad lo que hacen es ocupar superficialmente vacíos en la formación. Estos a mi entender, necesitan de muchísima revisión histórica, discusión, acuerdos y sobretodo participación de todos los actores que nos vemos directa e indirectamente involucrados en nuestra formación docente para que realmente dejen de existir y de agrietarse cada vez más.

Otro problema identificable es en torno a dónde está puesto el foco en los resultados esperados. Ese foco pasa de largo cuestiones que deberían atenderse antes de esperar "buenas notas" y pocas faltas de estudiantes y docentes. Los salones no se pueden llover, los vidrios no pueden faltar y la comida (precaria en muchos casos) no puede ser la única que ingiere el niño en el día, las clases en Magisterio no pueden estar superpobladas, los docentes no deberían faltar, los cupos para las prácticas deberían estar gestionados previamente para que nadie quede sin acceso a ellas, etc.

El foco debería ser más abarcativo y contemplar todas estas parcialidades en las medidas necesarias para que tanto docentes como estudiantes puedan encontrar sentidos en los quehaceres cotidianos en los centros educativos y estos no pasen a ser lugares en los que cada vez es más difícil encontrar identidad. Sobretodo en los colectivos que funcionan en los centros, porque las exigencias relacionadas con los resultados exitosos esperados sobrepasan y agotan las fuerzas que podrían encontrarse en ellos, generando aislamiento, cansancio y perdida de energía en los actores que transitan día a día por allí. Para quienes estudiamos en formación docente las jornadas se tornan agotadoras y eternas entre trabajo y estudio con cargas horarias que vienen instauradas desde hace largo tiempo y poco sentido encuentran acordes con la realidad.

Los problemas mencionados no solo se saldarían con mas presupuesto que se traduzca en mejores salarios o más recursos pero sí es una condición que se torna indispensable para poder abordarlos.La inversión a los modelos que buscan resultados exitosos es causa de los mismos. Es una cuestión que acarrea mucha historia en nuestro país y que cada vez aumenta más el saldo material pero también físico y mental de quienes hacemos al sistema educativo, estas últimas, consecuencias desde mi perspectiva erróneamente desvalorizadas que hacen ruido por todos lados: maestros, niños, familias involucradas, docentes de formación docente, estudiantes y así en el gran entramado que abarca el sistema educativo.

El reclamo por más presupuesto trae aparejado e intrínseco un reclamo por más participación política en el ámbito educativo, más espacios habilitadores de discusiones y donde puedan encontrarse todas las autonomías parciales para apostar al logro de generar acuerdos. Que las mismas no se encuentren atentadas con acciones ejercidas por fuera de ellas.

Desde una perspectiva estudiantil en formación docente el reclamo por autonomía y cogobierno data de mucha historia y sin embargo son escasos o nulos los avances hacia ello. Son cíclicas las formas que se repiten una y otra vez, en las que se propone una falsa participación estudiantil a nivel nacional. Formas ineficientes para abarcar todo el país y que no son representativas. Quitándole relevancia a los centros de estudiantxs organizadxs que luchan por sostener toda una historia de lucha y también a los centros mismos ya que los institutos y las modalidades operantes generan aislamiento y desapego en lxs estudiantxs que por allí transitamos. Entre grandes jornadas laborales, sumado a una carga horaria excesiva que proponen los planes de estudio y la constante desvalorización hacia lxs estudiantes organizadxs en formación docente, se torna complicado encontrar sentido de pertenencia y valor para sacar la voz y poner el cuerpo en un colectivo que pueda representar a todxs. Sin embargo los centros asumen y ejercen esa dualidad y se lleva con dignidad y muchísimo esfuerzo. La lucha por más presupuesto es una arista más en las luchas llevadas a cabo pero que se torna indispensable sobretodo de cara a la rendición de cuentas y que trae aparejada muchísimas cuestiones para saldar.