sábado, 9 de septiembre de 2017

Agencia Federal de Emergencias en EE.UU.: El huracán Irma podría "devastar" el país // EE.UU. declara el estado de emergencia en Georgia // Los expertos en huracanes nunca han visto una imagen como esta // Catalunya: Referéndum 1-O: La Fiscalía ordena a los Mossos, la Policía y la Guardia Civil que requise urnas, papeletas e instrumentos destinados al referéndum // Referéndum 1-O: El TC suspende el referéndum del 1-O y lo notificará a un millar de alcaldes y altos cargos catalanes // Referéndum 1-O: Alcaldes soberanistas proclaman su apoyo al referéndum - Alud de adhesiones al llamamiento del Govern para colocar las urnas el 1-O.

Agencia Federal de Emergencias en EE.UU.: El huracán Irma podría "devastar" el país

Publicado: 9 sep 2017 01:34 GMT | Última actualización: 9 sep 2017 02:09 GMT - RT
En estos términos se ha expresado el jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU.
Agencia Federal de Emergencias en EE.UU.: El huracán Irma podría "devastar" el país
Destrucciones causadas en la isla de San Martín por el huracán Irma, el 7 de septiembre de 2017.
Reuters
"Es obvio que el huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos", ha asegurado este viernes Brock Long, jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés), informa ABC News. Según Long, a su país le aguardan "unos días duros".
El huracán, de un potencial destructivo "absolutamente histórico" —según lo calificó el presidente Donald Trump— se prevé que afecte al territorio estadounidense este fin de semana, siendo el Estado de Florida la primera zona afectada por el ciclón. Asimismo, las autoridades han declarado el estado de emergencia en el Estado de Georgia.
Durante esta semana, el huracán Irma, de categoría 5, la máxima y más peligrosa de todas, destruyó 90% de las estructuras existentes a su paso por la isla de Barbuda, dejando a continuación en Puerto Rico a unas 600.000 personas sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejó un saldo de más de diez víctimas mortales, así como daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses. Asimismo arrasó la isla de Saint Martin y la República Dominicana.


EE.UU. declara el estado de emergencia en Georgia por la aproximación del huracán Irma

Publicado: 8 sep 2017 18:26 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 19:46 GMT - RT
Un nuevo pronóstico meteorológico muestra que Irma, uno de los huracanes más potentes jamás observados en el océano Atlántico, no solo alcanzará Florida, sino también Georgia.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado el estado de emergencia decretado por Nathan Deal, el gobernador del estado de Georgia, en 30 condados por la aproximación del huracán Irma. Irma, que se prevé que afecte al Estado de Florida este fin de semana como huracán de cuarta categoría, podría también alcanzar el sureste de Georgia el lunes como huracán de primera categoría.
Trump ha ordenado "proporcionar ayuda federal debido a las condiciones de emergencia causadas por el huracán" a partir de este 7 de septiembre, según ha indicado el servicio de prensa la Casa Blanca. Así, el Gobierno Federal proporcionará un 75 % de financiación para la remoción de escombros y para medidas de protección de emergencia, informa la cadena Fox.
El Departamento de Seguridad Nacional y Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. coordinarán los esfuerzos de ese auxilio.
Este martes Irma alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, si bien este viernes ha bajado a nivel 4 al llegar a Cuba. Ese fenómeno meteorológico es el huracán más potente jamás observado en el océano Atlántico, según certificó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
La devastación y el daño que deje a su paso podrían superar a los perjuicios de Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de EE.UU., que azotó ese país en 2005. Rick Scott, gobernador de Florida, estado norteamericano que se prepara para el paso de la tormenta este fin de semana, aseguró este miércoles que es "más grande, más rápido y más potente que el huracán Andrew", que azotó la región en 1992 y dejó a su paso 65 muertos.
  • A su paso por la Barbuda destruyó 90% de las instalaciones de la isla, por lo que sus autoridades afirmaron que ya "no es apta para la vida". En Puerto Rico, unas 600.000 personas se quedaron sin electricidad y 50.000 sin agua potable.
  • En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejo un saldo de doce víctimas mortales.
  • También dejó al menos cuatro muertos y daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses.
  • También arrasó la isla de San Martín, donde causó destrozos en el famoso aeropuerto ubicado a escasos metros de una playa.
  • En República Dominicana, turistas de Punta Cana advirtieron de la caída de palmeras y de un intenso oleaje durante toda la noche.


Los expertos en huracanes nunca han visto una imagen como esta

Publicado: 8 sep 2017 15:30 GMT RT
Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo.
Los expertos en huracanes nunca han visto una imagen como esta
NOAA
Por primera vez en la historia moderna, tres huracanes se encuentran alineados en el Atlántico de una manera peligrosa, según Eric Blake, experto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), recoge el portal 'Quartz'.
Hay suficientes motivos para el temor en el Caribe. El NHC ya ha emitido alertas al respecto de estos tres huracanes: Irma (que actualmente se desplaza por aguas de Cuba), José (al este de las Antillas Menores) y Katia (al sudoeste del Golfo de México).
Mientras que Irma, una de las tormentas tropicales más potentes en los registros de observaciones en el Atlántico, azota con fuerza devastadora las islas del Caribe, otro fenómeno meteorológico similar sigue sus pasos, el huracán José. Al mismo tiempo, en el golfo de México gana fuerza Katia, que también alcanzó esa clasificación.
Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo. La última vez que la región presenció tres huracanes simultáneos fue en 2010, con Igor, Julia y Karl todos alineados en la zona al mismo tiempo.
Sin embargo, Julia nunca llegó a tocar tierra, por lo que el NHC no emitió ninguna alerta en aquella ocasión.


Tras huracanes, llamaradas solares y terremotos, ¿cuál es la "amenaza triple" de este fin de semana?

Publicado: 9 sep 2017 01:21 GMT RT
Según pronósticos, los devastadores desastres naturales que han sacudido el planeta en estos días no cierran el ciclo: se esperan aún nuevas y quizá peores debacles.
Tras huracanes, llamaradas solares y terremotos, ¿cuál es la "amenaza triple" de este fin de semana?
RT / Reuters / Nasa
La serie de fenómenos naturales que estremecieron esta semana a la Tierra ha sido insólita, pero la peor noticia es que aún se esperan otros.
Este miércoles se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años —seguida por otras dos—, lo que a su vez desencadenó una potente tormenta magnética 10 veces mayor de lo previsto, fenómeno que al decir de los científicos está 'quemando' el campo magnético de la Tierra.
El jueves, México fue golpeado por un terremoto de magnitud 8,2, el más fuerte registrado en ese país desde 1985. Decenas de personas resultaron muertas. El movimiento telúrico llevó incluso a declarar alerta de tsunami en una inmensa región: desde las costas mexicanas hasta las de Ecuador, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.
Entretanto, desde principios de esta semana, tres huracanes —Irma, José y Katia— se pasean por el Caribe. Y se pronostica que este sábado y domingo los dos últimos incrementarán su fuerza para llegar junto con el demoledor Irma a territorio continental y así crear una portentosa "amenaza triple tropical", informa 'The Washington Post'.

Bajo riesgo directo

En concreto, este sábado José podría pasar por o cerca de las nórdicas Antillas Menores que ya sufrieron un daño enorme al paso de Irma. Mientras, es posible que Katia llegue a las costas del Golfo de México este viernes por la noche. Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo.
A su paso por Barbuda, Irma, ciclón de categoría 5, la máxima y más peligrosa, destruyó 90% de las estructuras existentes, para enseguida después dejar en Puerto Rico a unas 600.000 personas sin electricidad y 50.000 sin agua potable. En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejó un saldo de más de diez víctimas mortales, así como daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses. Asimismo arrasó la isla de Saint Martin y la República Dominicana.
Según informó este 8 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos del huracán José han alcanzado una velocidad de 240 kilómetros por hora, cifra que permite clasificarlo en la categoría 4. Mientras, Katia se ha intensificado hasta llegar a categoría 2.


CATALUNYA

Catalunya: El Parlament elige a los cinco candidatos de JxSí y CUP para la Sindicatura electoral

Comandarán la Sindicatura Electoral, órgano que tendrá funciones análogas a una Junta Electoral de cara al referéndum anunciado para el 1 de octubre
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), acompañado por los miembros de la mesa durante la declaración institucional tras la firma de la convocatoria del referéndum. | ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), acompañado por los miembros de la mesa durante la declaración institucional tras la firma de la convocatoria del referéndum. | ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
El pleno del Parlament eligió de madrugada a los cinco candidatos presentados por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para comandar la Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral de cara al referéndum anunciado para el 1 de octubre.
En la votación, al filo de las dos de la madrugada y tras 16 horas de pleno, no han participado los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por lo que los cinco vocales de la Sindicatura Electoral han sido elegidos con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot.
Los juristas y politólogos elegidos para la Sindicatura Electoral son: Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.
Además, JxSí y la CUP presentaron a Josep Costa y Eva Labarta, elegidos como suplentes en esta Sindicatura Electoral, pata fundamental —junto al Govern— de la administración electoral prevista en la ley del Referéndum.
Según la ley aprobada en el Parlament, la Sindicatura Electoral debe ser un "órgano independiente, imparcial y permanente", encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.
La votación se produjo después de una nueva reunión de la Mesa del Parlament para valorar diversas peticiones de reconsideración de la oposición, entre ellas una del PSC contra la admisión a trámite de la ley de transitoriedad jurídica, pero no será hasta mañana que se resolverá este asunto.
Tras la elección de la Sindicatura Electoral, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, suspendió la sesión de este maratoniano pleno, que se alargó cerca de 16 horas.


Referéndum 1-O: JxSí y la CUP llevan al Parlament la ley para desconectar del Estado

Los independentistas consiguen llevar a debate votación la norma que debe regir la transición de la legalidad actual a la de una futura Catalunya independiente, en otra accidentada sesión en la cámara, tras más de seis horas y continuas peticiones a la Mesa de la oposición no indepoendentista. El debate sobre las enmiendas y la propia ley no se reanudará hasta las 23 horas
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandona por un momento el Pleno del Parlament, en la sesión en la que se ha introducido el debate de la ley de transitoriedad. REUTERS/Albert Gea
Tras la ley del referéndum, la de la desconexión. JxSí y la CUP han repetido este martes la táctica que siguieron 24 horas antes con la ley del Referéndum. Pero con mucha más dificultad, y han necesitado de más de siete horas para conseguir aprobar una alteración del orden del día en el Parlament para debatir y votar por la vía exprés la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que está previsto que regule la transición del marco legal actual al de una Catalunya independiente en caso de victoria del 'sí' en el referéndum ya convocado para el 1 de octubre.
La demora se ha producido por los repetidos recursos de la oposición no independentista, que acusa a JxSí y la CUP de vulnerar los procedimientos y los derechos de la minoría.
Hasta en cuatro ocasiones se ha suspendido el pleno del Parlament de este jueves, por sendas peticiones de los grupos de C's, PSC y PP para que la Mesa reconsiderara diversas cuestiones de procedimiento sobre la inclusión de la ley en el orden del día.
"Si es necesario estaremos aquí defendiendo la libertad hasta que se congele el infierno", ha afirmado el portavoz del grupo del PP, Alejandro Fernández pasadas las ocho de la tarde, más de seis horas después de que JxSi y la CUP recurrieran de nuevo al artículo 81.3 del reglamento de la Cámara para introducir en la sesión la ley de Transitoriedad.

Alusiones a Venezuela

El portavoz popular ha sido especialmente duro con el procedimiento empleado de nuevo por JxSi y la CUP, a quienes ha acusado de "humillar a los letrados del Parlament" y de "despreciar" al Consejo de Garantías Estatutarias, así como de "pisotear los derechos" del "52% de personas que no votaron opciones independentistas". Centrándose en el contenido de la ley, ha asegurado que esta pretende "suspender la democracia en Catalunya", y que representa una "versión de la Constituyente venezolana".
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, preside la Mesa del Parlament y la junta de portavoces, celebrada tras la solicitud de Junts pel Sí y de la Cup de la alteración del orden del día para incluir el debate y tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica. EFE/Toni Albir
En una línea similar se había expresado antes el portavoz de C's, Carlos Carrizosa, que, como el día anterior, ha protestado por la exclusión de la posibilidad de que los grupos soliciten un dictamen sobre la ley al Consejo de Garantías Estatutarias.
Carrizosa ha citado un nuevo acuerdo de este organismo, que reafirmaba que la obligación de proporcionar este trámite "no puede ser limitada por ningún organismo parlamentario", lo que incluye al pleno. C's ha pedido por este motivo a la Mesa que reconsiderara la inclusión de la ley en el orden del pedido. Y esta lo ha desestimado, acogiéndose a que el Consejo de Garantías, de carácter consultivo, "no tiene competencias para dictar resoluciones que puedan obligar al Pleno".
De la misma forma se ha expresado el socialista Ferran Pedret, que ha recordado que el Consejo de Garantías recalca que "todas las proposiciones de ley, sin excepción" deben poder ser trasmitidas a este organismo. Y que, en caso de que no sea así, "son susceptibles de recurs de amparo ante el Tribunal Constitucional, cosa que haremos", según ha avisado.
Pedret también ha sostenido que el propio artículo 81.3 del reglamento de la Cámara usado por los independentistas no puede eximir del trámite del debate de totalidad. Y ha espetado a los grupos independentistas que "no les resulta cómodo" entrar a discutir de procedimientos "justamente porque pretenden saltárselos".

Coscubiela, aplaudido por C's, PSC y PP

También sobre formas ha hablado el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, pero añadiendo un discurso más político. Ha dicho "comprender" hasta cierto punto que JxSí y la CUP forzaran el reglamento el día anterior para aprobar la ley del Referéndum, porque así lo exigía su agenda. Pero ha lamentado que, un día después "están cogiéndole el gusto a pisar derechos y al autoritarismo". En este caso, para aprobar una ley que no entraría en vigor hasta después del 1-O.
El portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, aplaudido por diputados del PSC,Ciudados y PPC a excepción de algunos diputados de su formación, defiende su posición, en el Pleno del Parlament, tras solicitud de Junts pel Sí y de la Cup de la alteración del orden del día para incluir el debate y tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica. EFE/Toni Albir
Coscubiela, muy aplaudido por C's, PSC y PP (pero no por la totalidad de su propia bancada), ha afirmado que no tendrá nunca "inconveniente" en "compartir aplausos con quien sea para defender la democracia", y que estaba dispuesto a "partirse la cara" para que se respeten los derechos de estos partidos, pero también para que JxSí y la CUP puedan "ejercer su derecho a la independencia". En este sentido, ha recordado que su grupo "está a favor del referéndum", y que lo ha defendido "incluso cuando ustedes lo abandonaron durante un año por intereses partidistas", dirigiéndose a los independentistas
Por parte de JxSí, su portavoz, Marta Rovira, ha reprochado a los grupos de la oposición no independentista que pretendan que la Mesa "tenga una función política", al exigirle que inadmita el debate de la ley porque "es altamente inconstitucional". Ha considerado que, de actuar de este modo, la Mesa estaría "usurpando las funciones de los parlamentarios como representantes de los ciudadanos". Sobre la imposibilidad de los grupos de acudir al Consejo de Garantías, ha señalado que es una decisión del Pleno, y que lo contrario sería poner a este organismo "por encima de este Pleno". "De qué democracia estaríamos hablando", se ha exclamado.
Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha recordado que la ley de Transitoriedad, una vez aprobada, será inmediatamente suspendida. Ha espetado a los grupos no independentistas que "tienen suficientes mecanismos" para ello, en alusión al TC, y les ha reprochado su voluntad de no debatir el contenido de la ley. "No quieren que hablemos de política, de como recuperamos soberanía ni del proceso constituyente", ha afirmado. Y ha acabado con una pregunta: "Lo único que queremos es dar voz a la gente ¿Pueden C's, PSC y PP decir lo mismo"
Las diputadas Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Andrea Levy, del PP, pasan junto a los escaños del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del vicpresidente, Oriol Junqueras, en Parlament de Catalunya. EFE/Toni Albir
Tras la ley del Referéndum, la de la desconexión. JxSí y la CUP han repetido este martes la táctica que siguieron 24 horas antes con la ley del Referéndum, y han solicitado una alteración del orden del día en el Parlament para tramitar, debatir y votar por la vía exprés otra ley fundamental en la estrategia del independentismo: la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que está previsto que regule la transición del marco legal actual al de una Catalunya independiente, en caso de victoria del 'sí' en el referéndum ya convocado para el 1 de octubre.
Muchas horas antes, a las 14:06 de la tarde, la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había pedido la palabra para solicitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la introducción en el orden del día de la ley de Transitoriedad, acogiéndose al mismo artículo 81.3 del reglamento de la Cámara que permitió aprobar el día anterior la ley del Referéndum. "Proponemos lo mismo que ayer, ir directamente al debate y votación de la ley", ha especificado Rovira, aludiendo a la bronca (y al alud de recursos por parte de la oposición no independentista) de 24 horas antes en la Cámara.

Sin Consejo de Garantías

En este sentido, Rovira ha precisado que su grupo pide "eximir" a la ley de "tramites previos", excluyendo muy específicamente la posibilidad de que los partidos soliciten informes previos ante el Consejo de Garantías Estatutarias, el organismo consultivo que vela por la adecuación de las actuación del Govern y el Parlament al Estatut y a la Constitución. La eliminación de este trámite fue extraordinariamente polémica el día anterior, como ha recordado Rovira. Que ha argumentado que la ley de Transitoriedad "claramente supera los marcos estatutario y constitucional", por lo que el dictamen del Consejo es innecesario.
La diputada de la Cup, Anna Gabriel, apoya la solicitud de Junts pel Sí y de la Cup sobre la alteración del orden del día para incluir el debate y tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica. EFE/Toni Albir
Rovira también ha intentado evitar los previsibles recursos y protestas de la oposición no independentista -a la que este miércoles acusó de "filibusterismo"-, al recordar que el texto de la ley "es sobradamente conocido", y que se ha entregado a los portavoces. En este sentido -y a diferencia de la ley del Referéndum-, el proyecto de ley de este jueves se registró en la Cámara con unas horas de antelación.
Rovira ha explicado igualmente que su intención es que la ley se apruebe hoy, pero que "no tendrá ningún efecto jurídico" hasta que entre en vigor tras el referéndum del 1-O, en caso de victoria del 'sí' y proclamación de la independencia. La portavoz de JxSí ha asegurado que la ley pretende garantizar "seguridad jurídica" sea cual sea el resultado del referéndum, 1-O, y que los votantes sepan "qué efecto" tendrá la papeleta que elijan.
La diputada de la CUP Anna Gabriel ha tomado la palabra a continuación para recalcar el apoyo de su grupo a la petición, con lo cual se asegura la mayoría absoluta que requiere el reglamento del Parlament para modificar sobre la marcha el orden del día. Gabriel también ha avisado de que determinados grupos intentarían "tensionar" a la mesa. Y la primera trifulca se ha producido inmediatamente.

C's pide una reunión de la Mesa

El portavoz de C's, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra por una "cuestión de forma", y se ha quejado ante Forcadell de que la Cámara no puede debatir una ley que vulnera la legalidad. Carrizosa ha pedido a Forcadell que convoque a la Mesa y la Junta de Portavoces. Pese a que ya estaba convocada, justamente para tratar de una petición de reconsideración a la admisión a trámite de la ley del referéndum. Tras unos minutos de protestas, Forcadell ha suspendido la sesión y ha convocado a la Mesa a las 15:15h.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos Carlos Carrizosa (c) y el secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo (d), protestan tras la solicitud de Junts pel Sí y de la Cup sebre la alteración del orden del día en el Parlament. EFE/Toni Albir
La ley, que solo entraría en vigor en caso de proclamación de la independencia -con toda seguridad, de forma unilateral-, regula la sustitución paulatina de la legalidad vigente en Catalunya por la de la república independiente, con el objetivo de evitar "vacíos legales" y de garantizar la "plena seguridad jurídica", según se afirma en el preámbulo. En este sentido, la norma no supone una ruptura radical con el ordenamiento jurídico español. Al contrario, parte de la continuidad con la regulación actual, e introduce solo los cambios "imprescindibles" para garantizar el funcionamiento de Catalunya como estado independiente. De acuerdo con la hoja de ruta del independentismo, la ley representaría la "norma suprema" de la Catalunya independiente mientras esta no apruebe una constitución.


Referéndum 1-O: La Fiscalía ordena a los Mossos, la Policía y la Guardia Civil que requise urnas, papeletas e instrumentos destinados al referéndum

El ministerio público se querella contra Puigdemont, el Govern y la Mesa del Parlament por convocar la consulta de independencia del 1 de octubre
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza,durante la lectura del comunicado donde anuncia querellas del ministerio público contra el Govern y la Mesa del parlamento catalán por, ' al menos', los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza,durante la lectura del comunicado donde anuncia querellas contra el Govern y la Mesa del parlamento catalán por prevaricación, malversación y desobediencia al convocar un referéndum "ilegal". EFE/Fernando Villar
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.
La Fiscalía ha dado"las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal"
Se suma a la querella anunciada este miércoles contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria.
Ambas querellas serán interpuestas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que es donde están aforados todos los políticos querellados, al ser diputados regionales o miembros del Govern.
En una comparecencia ante las cámaras, sin permitir preguntas a los periodistas, José Manuel Maza ha leído una nota en la que asegura que Puigdemont  ha "actuado en contra de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía".
Por ello, en la Fiscalía "se están elaborando sendas querellas criminales" que serán presentadas "en breve" ante el TSJCat y se ha instruido a las "fiscalías catalanas para que investiguen con apoyo de la Policia Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos" presuntamente cometidos por los miembros de la Mesa del Parlament y los integrantes del Govern de la Generalitat.
Además, se han dado"las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal" del 1 de octubre.

"Estado de sitio", dice el Govern

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado este jueves a José Manuel Maza que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".
"A partir de ahora nos sentimos convocados ante este estado de sitio encubierto a defender los derechos más fundamentales, derechos humanos, el derecho a la libertad ideológica, a la libertad de expresión, a la libertad de iniciativa política... Recordemos que convocar un referéndum no es un delito", ha señalado literalmente el portavoz del Govern en los pasillos del parlamento autónomo.
Turull ha dicho asimismo de que "no habrá suficiente poder para frenar tanta democracia" y ha llamado a los catalanes "que ya han sido convocados" a responder esta "persecución" con "tranquilidad" y haciendo campaña tanto a favor del 'sí' como del 'no' en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre, en contra de la prohibición del TC.


Hacia el referéndum del 1-O: La Guardia Civil vigila una imprenta de Tarragona que trabaja para el referéndum

Dos vehículos se encuentran estacionados frente a la empresa que se ocuparía de imprimir el censo para la consulta
Agentes de la Guardia Civil, en una operación policial en Catalunya. EFE
Agentes de la Guardia Civil, en una operación policial en Catalunya. EFE
Agentes de la Guardia Civil vigilan desde primeras horas de la tarde de este miércoles la sede de una imprenta ubicada en un polígono industrial de Constantí (Tarragona), que, según fuentes conocedoras de la actuación policial, puede haber estado imprimiendo material de votación para el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Catalunya.
Dos vehículos de la Guardia Civil, con dos agentes en cada uno de ellos, se encuentran estacionados frente a las dos entradas de la imprenta.
Según ha publicado el diario digital local Diari La República, en esta sociedad se pueden haber estado imprimiendo diferentes ejemplares de la Lista numerada de votantes, un documento de 24 páginas en catalán y castellano, en el que se incluyen instrucciones para los miembros de las mesas electorales. En este documento se incluiría una cuadrícula en la que se rellenarían los nombres de los votantes en las mesas de votación.
Fuentes de la empresa han indicado que nadie les ha requerido ni registrado de momento y que se está trabajando con normalidad.
Esta actuación, que todavía sigue activa, se produce el día en el que el Parlament ha aprobado la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la cámara catalana.
Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.
La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación. 


Referéndum del 1-O: El Gobierno recurre al TC todas las resoluciones sobre el referéndum del 1-O

El Gobierno pide que se notifique "personalmente" la suspensión de estas normas al presidente de la Generalitat, al todo el Govern, a los principales cargos de la Generalitat y a todos los alcaldes de los municipios catalanes. Rajoy dice que "ni el Gobierno ni los tribunales pueden tolerar bajo ningún concepto" que se celebre la consulta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado recurrir al TC todas las resoluciones del Parlament catalán sobre el referéndum del 1-O.. REUTERS/Susana Vera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado recurrir al TC todas las resoluciones del Parlament catalán sobre el referéndum del 1-O.. REUTERS/Susana Vera
Cuatro recursos contra las cuatro normas que tanto el Parlament como la Generalitat de Catalunya aprobaron ayer. Esa es la petición que el Gobierno de Mariano Rajoy, reunido en una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros, ha elevado este jueves al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que decrete la "nulidad de todos los actos" para que todas las normativas queden suspendidas hasta que resuelva una sentencia el Alto Tribunal.
Así, el Ejecutivo ha solicitado impugnar tanto la ley del referéndum como los decretos de convocatoria y normas complementarias para la realización del referéndum previsto para el 1 de octubre, así como la resolución del Parlament que nombra a cinco miembros de la sindicatura electoral.
Además, según ha explicado el propio presidente en una comparecencia sin preguntas a la que han asistido todos los ministros (a excepción del titular de Exteriores, Alfonso Dastis, de viaje oficial en Cuba), el Gobierno ha solicitado al TC que se notifique dicha suspensión de las normas a todo el Govern que preside Carles Puigdemont, a todos los altos cargos relacionados con la organización del referéndum (en ellos se incluye a los miembros de la Mesa del Parlament) y a todos los alcaldes de los 947 municipios de Catalunya, sean del color que sean. El objetivo es advertirles de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la realización del referéndum".
Asimismo, fuentes de Moncloa incidieron después en que esa misma advertencia sirve, en realidad, para "cualquier particular" que contribuya a la preparación del referéndum, así como los medios de comunicación públicos (en referencia a la publicidad institucional d la Generalitat sobre el referéndum). La amenaza no se dirigió a nadie en concreto ya que, apostillaron, es a la Fiscalía y a la Guardia Civil a quien corresponde "trabajar" para impedir cualquier acto encaminado a dicho fin. De ahí el registro, ayer, de una imprenta sobre la que, según el Gobierno, existían sospechas de que podría estar preparando "actas de escrutinio" y no papeletas, como se dijo en un primer momento. "Están todos concernidos", advirtieron las citadas fuentes.
Rajoy, por su parte, incidió en que todas las actuaciones del Gobierno están "justificadas". Insistió en que permitir la organización de la consulta soberanista significaría saltarse la ley, liquidar la Constitución, el régimen de autogobierno catalán y los derechos de los catalanes y del resto de españoles y aseguró que, por esas razones, el referéndum "no se va a celebrar".
"El principio de legalidad es el presupuesto fundamental de cualquier sociedad civilizada. El imperio de la ley es garantía de nuestra convivencia y nuestra libertad. Lo que no es legal no es democrático", sentenció. "La Constitución es la norma suprema y no existe ningún poder que pueda menoscabarla con ninguna legitimidad alternativa", agregó.

Reforma de la Carta Magna

Una vez más, arremetió contra Puigdemont por no haber aceptado su invitación de debatir sobre el referéndum en el Congreso e incidió en que "el acatamiento de la Constitución no implica que sea una ley perpetua". "Todos sus preceptos pueden ser modificados. Esa aspiración es legítima y está amparada por la propia norma, pero sólo a través de las reglas y procedimientos previstos para ello; nunca con la desobediencia y la imposición antidemocrática e ilegal".
Placa con el escudo de España a la entrada de la sede del Tribunal Constitucional. REUTERS/Susana Vera
Como ya hizo ayer su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente cargó contra los "aspectos antidemocráticos" de algunos responsables de las instituciones catalanas, a quienes acusó de "despreciar" los dictámenes de sus propias instituciones, en referencia al Consell de Garantías Estatutarias, y de "liquidar" la práctica parlamentaria "que ayer saltó por los aires ante el estupor, la preocupación y el sonrojo de todos". "Nadie pudo imaginar jamás un espectáculo tan deplorable como el de ayer", parafraseó Rajoy a la vicepresidenta casi de forma literal.
Para él, el pleno de ayer en la Cámara catalana fue un "cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades" llevadas a cabo por políticos "obstinados" que, en su opinión, "no tienen ningún reparo en forzar las reglas del juego, aprobar leyes fantasmas y desobedecer las advertencias de sus propios letrados". "Jamás vivimos un ataque de esta naturaleza a nuestro pacto de convivencia", siguió tras tildar de "naufragio institucional" la sesión del miércoles.
"Se puede ser independiente. Son aspiraciones que tienen su cauce en las leyes para su expresión y su defensa. Lo que no se puede hacer y no se hará mientras yo sea presidente es pasar por encima de las normas democráticas para conseguirlo", advirtió Rajoy. Y zanjó: "Esa consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar. Ni el Gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto".
El presidente del Gobierno entra en la sala de ruedas de prensa del complejo de La Moncloa para su comparencencia tras el Consejo de Ministos extraordinario. REUTERS/Susana Vera
El jefe del Ejecutivo central agradeció también la "valentía" de los funcionarios del Parlament que defendieron ayer los "valores democráticos" y la "lealtad de los partidos que defienden el orden constitucional". Así hizo referencia, aunque sin citarlos, a PSOE y Ciudadanos con cuyos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ha mantenido y mantendrá sendas reuniones con las que mostrarán 'músculo constitucionalista' frente al desafío soberanista. "Esa actitud es motivo de tranquilidad para todos. Esa unidad contrasta con la fractura de ayer en Catalunya", presumió Rajoy.
Y, tras defender que sus recursos al TC son necesarios para defender "los principios básicos de democracia, legalidad, soberanía nacional y la dignidad autonómica de Catalunya", también lanzó un "mensaje a la sociedad española": "La democracia responderá con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad", concluyó.

Contra la ley de transitoriedad

De otro lado, Moncloa ha anunciado que, además de los cuatros recursos presentados, Rajoy también ha firmado una petición al TC para que abra un incidente de ejecución de sentencia contra la admisión a trámite de la ley de transitoriedad que, con toda probabilidad, se votará hoy en el Parlament de Catalunya.
De ser así, el Gobierno seguirá los mismos pasos que con la ley de referéndum: Rajoy pedirá un informe urgente al Consejo de Estado sobre la inconstitucionalidad de la normativa y, bien en el Consejo de Ministros ordinario, bien en uno extraordinario, se aprobará la petición al Constitucional para que la suspenda.


Referéndum 1-O: El TC suspende el referéndum del 1-O y lo notificará a un millar de alcaldes y altos cargos catalanes

Por unanimidad, admite a trámite todos los recursos del Ejecutivo central contra la consulta independentista, normas que quedan suspendidas de manera cautelar. Pero rechaza abrir la vía penal contra Puigdemont y su Gobierno.
Edificio del Tribunal Constitucional en Madrid. REUTERS/Susana Vera
Edificio del Tribunal Constitucional en Madrid. REUTERS/Susana Vera
El referéndum independentista del 1 de octubre ha quedado suspendido de manera cautelar este jueves, porque el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos del Gobierno contra la ley del Parlament que lo aprueba, el decreto de convocatoria y sus normas complementarias, así como la creación de una “Sindicatura Electoral” en lugar de la Junta Electoral Central.
Así lo han adelantado a Público fuentes del TC. Los acuerdos han sido aprobados por la unanimidad del Pleno en los cinco recursos presentados por el Gobierno central, ya que el TC admite también a trámite el incidente de ejecución de sentencia por la ley de transitoriedad que prevé la desconexión de Catalunya si gana el "sí" en el referéndum.
Además, el alto tribunal ha acordado notificar la suspensión cautelar del referéndum a un millar de altos cargos y funcionarios catalanes, entre los que se encuentran los 947 alcaldes catalanes, la presidenta y miembros de la Mesa del Parlament y los integrantes del Govern.
El acuerdo también será notificado a las autoridades implicadas en una consulta, entre las que se encuentra el director general de los Mossos.
Esta notificación, solicitada también por el Ejecutivo, supone un apercibimiento de las consecuencias legales en que incurrirían de incumplir la suspensión cautelar del referéndum del1-O.

Rechaza abrir la vía penal contra Puigdemont

Sin embargo, el Pleno del TC reunido de urgencia ha rechazado deducir testimonio contra el Govern ha sido solicitada por el Gobierno, según las fuentes consultadas por Público.
Esto es, ha rechazado abrir la vía penal contra Carles Puigdemont y su consejo de Gobierno, en contra de lo que pedía el Ejecutivo central por incumplir el mandato legal según el cual 'todos los poderes públicos están obligados a cumplir lo que el Tribunal Constitucional resuelva'", según el recurso contra la convocatoria del referéndum del 1 de octubre presentado ante el TC.
El TC nunca ha deducido testimonio al inicio de un procedimiento y sin haber oído a los implicados, indican las mismas fuentes.
Por su parte, la Fiscalía ya había abierto este jueves la vía penal, con el anuncio de la interposición de querellas contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament por tramitar la ley del referéndum del 1-O y convocar la consulta.
Así lo ha anunciado el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. Las querellas se interpondrán ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) por "al menos" los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.
La Constitución prevé la suspensión cautelar de toda norma autonómica cuando es recurrida por el presidente del Gobierno y éste lo solicita en la demanda, como se ha hecho en los cuatro recursos presentados ante el alto tribunal por la Abogacía del Estado.
Ahora se abre un plazo no superior a cinco meses para que el TC resuelva el fondo del litigio sobre la legalidad de la consulta indepedentista, tramitada en el Parlament con los votos de Junts pel sí y la CUP y en contra de la prohibición del alto tribunal.

Artículos vulnerados

Los cuatro recursos presentados por la Abogacía del Estado ante el TC consideran que el Parlament y el Govern han vulnerado ocho artículos de la Constitución y tres del Estatut catalán, informa Confilegal.
Estos serían los artículos de la Constitución supuestamente vulnerados por el Parlament y el Govern, según la Abogacía del Estado:
Artículo 1: (...) La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Art. 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
Art. 9.1: "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".
Art. 23: "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal..."
Art. 81: "Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto".
Art. 92.3: "Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución".
Art. 149.1.32ª: El Estado tiene la competencia exclusiva sobre... Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".
Artículo 168: regula el procedimiento para reformar la Constitución de los artículos del Título Preliminar por mayoría reforzada y con referéndum final.
Estos son los artículos del Estatut que el Gobierno acusa de que han sido vulnerados:
Artículo 1: "Catalunya, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica".
Art. 2.4: "Los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Catalunya y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y la Constitución".
Art. 3.2: "Catalunya tiene en el Estado español y en la Unión Europea su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte de los mismos".

Referéndum 1-O: El TC rechaza de plano la recusación de Forcadell contra todos sus miembros

Considera "impertinente y abusiva" la pretensión de la presidenta del parlamento catalán de que se aparten todos los magistrados y entiende que la recusación va dirigida contra el propio Tribunal Constitucional.
Tribunal Constitucional/ Europa Press
El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de plano la recusación contra sus doce integrantes presentada el miércoles, 6 de julio, por la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell.
Forcadell pretendía que los doce magistrados que integran el TC se apartaran porque los consideraba contaminados para dilucidar sobre los recursos del Gobierno contra la aprobación, este miércoles, de una ley de convocatoria de un referéndum independentista para el 1 de octubre, en contra de las sucesivas prohibiciones del TC.
La recusación era genérica, y no detallaba los motivos por los cuales los miembros del alto tribunal debían ser apartados en bloque.
El TC tilda la recusación de "impertinente y abusiva". En un auto, los magistrados señalan que se trata de una recusación "genéricamente formulada" y que, aunque se refiere al conjunto de los miembros del Constitucional, en realidad "va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes".
El Pleno, reunido desde las 10.00 horas y presidido por Juan José González Rivas, ha rechazado de plano la maniobra de la presidenta del Parlament sin ni siquiera admitirla a trámite.
La presidenta del Parlament recusó a los doce miembros del TC por "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la cámara catalana.

Recusa al propio Tribunal

El TC señala que, según la doctrina constitucional, puede denegarse la tramitación de una recusación tanto como consecuencia de su defectuoso planteamiento procesal como en atención a su argumentación.
Así ocurre en aquellos casos en los que la recusación se dirige contra el conjunto de los magistrados, que en anteriores ocasiones el tribunal ya ha calificado de "impertinentes y abusivas", y en la que "vienen a coincidir dos órdenes de peculiaridades".
La primera "deriva de la especificidad del Tribunal Constitucional, órgano constitucional único en su género, no integrado en el Poder Judicial, compuesto por doce únicos magistrados, sin posibilidad de sustitución interna, a cuyo Pleno corresponde la competencia en materia de recusación de sus magistrados".
Y la segunda está relacionada con la naturaleza misma de la recusación, "en la que, propiamente, no se recusa a los magistrados, sino al propio Tribunal Constitucional". Una recusación así, "carece de sustantividad jurídica y no es acreedora de una decisión sobre el fondo.
El recurso de Forcadell se adelantó en exceso en el tiempo, ya que lo presentó antes de que el Gobierno actuara contra la inclusión de la ley del referéndum del 1-O en el orden del día del Parlament catalán por medio de un incidente de ejecución para que se cumplan las resoluciones del alto tribunal.
El Pleno del TC se encontraba reunidos cuando llegó este miércoles el escrito. En la mañana de este jueves, sus integrantes han rechazado de plano la recusación.
Queda por resolver el incidente de ejecución, pero todo apunta a que el TC esperará a entrar en el fondo del asunto con el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno tiene previsto presentar este jueves contra todas las normas aprobadas la víspera por el Parlament para convocar el referéndum independentista el próximo 1 de octubre de 2017. En concreto, contra la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de una "Sindicatura Electoral" que ocupará las funciones de la Junta Electoral, la encargada de velar por todos los procesos electorales.
La ley no prevé una sala para deliberar si todos los magistrados del TC son recusados, por lo que esta decisión ha sido adoptada por el pleno.
El escrito de Forcadell califica la reforma de la ley orgánica del Constitucional como una "reforma exprés de la Constitución" en la que el derecho de defensa está aún más restringido que en la aplicación del Estado de excepción.
Forcadell alega además que no existe en el ordenamiento jurídico español ningún procedimiento que genere tanta "indefensión" como el que prevé la ley orgánica del TC.



Referéndum 1-O: Alcaldes soberanistas proclaman su apoyo al referéndum

Alud de adhesiones al llamamiento del Govern para colocar las urnas el 1-O.
Esteladas colgando de balcones de Barcelona. REUTERS/Albert Gea
Esteladas colgando de balcones de Barcelona. REUTERS/Albert Gea
Los ayuntamientos serán un punto de atención fundamental en el referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado para el 1-O. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han escrito a los 948 alcaldes catalanes para comunicarles que, de acuerdo con el artículo 29.2 de la ley del Referéndum aprobada este miércoles, deben "poner a disposición de la administración electoral del Govern de la Generalitat" los locales de su titularidad que se usan "habitualmente como centros de votación".
Un llamamiento al que ya han respondido afirmativamente un gran número de consistorios (más de 400 alcaldes). Y con entusiasmo, tal y como lo han proclamado en las redes sociales. Con la incógnita de un importante silencio en el área metropolitana de Barcelona, solo mitigado por un apoyo ambiguo de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.
En las pocas horas transcurridas desde que Puigdemont y Junqueras enviaran su misiva -fechada ayer miércoles-, numerosos alcaldes y consistorios se han apresado a proclamar su adhesión al 1-O.
Una de las primeras fue Dolors Sabater la alcaldesa de Badalona, la tercera ciudad más poblada de Catalunya, que ya de madrugada dejaba claro en Twitter que había respondido afirmativamente a la Generalitat, "confirmando que el 1-O los colegios electorales están a su disposición para votar con normalidad".
Más solemne ha sido el ayuntamiento de Sabadell -quinta ciudad catalana-, que esta mañana ha colgado en la red social una imagen de su alcalde, Maties Serracant, firmando un decreto de alcaldía para "dar pleno apoyo al referéndum".
Tanto Sabater (Guanyem Badalona en Comú) como Serracant (Crida per Sabadell) gobiernan gracias a complejos pactos a múltiples bandas con predominio de la izquierda. Y desde otras coordenadas políticas, también con foto, y además con una entrada en su blog, ha expresado su apoyo la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), convirtiendo al antaño feudo municipal socialista en la primera capital de provincia catalana que muestra su apoyo explícito al 1-0
Lo mismo han hecho los ayuntamientos de Sant Cugat -con la presidenta de la Diputación de Barcelona, la también postconvergente Mercè Conesa como alcadesa-, Igualada o Sant Vicenç dels Horts. En este último caso, no cabía otra alternativa imaginable: su alcaldesa Mayte Aymerich, recogió el bastón de mando en 2015, cuando su predecesor, el propio Junqueras, se incorporó al Govern como 'número 2'.
Igualmente han proclamado su apoyo al referéndum poblaciones tan diversas como Manresa, Vic, Sallent o Manlleu en la Catalunya central, o Figueres, Roses, Salt o Besalú en las comarcas de Girona. Menos apoyos está teniendo la convocatoria en las demarcaciones de Tarragona i Lleida. Sus capitales, con gobiernos socialistas apoyados respectivamente por PP y C's no muy parecen susceptibles de secundar el 1-O. Sí se han mostrado a favor en ayuntamientos tarraconenses como Torredembarra o Reus, y leridanos como Cervera, Balaguer o Tàrrega.
Se prevé que la inmensa mayoría de los municipios catalanes colaboren en la celebración del referéndum, habida cuenta que 911 del total de 948 forman parte de la Asociación de Municipios para la Independencia. Pero los pocos que no pertenecen a la entidad se agrupan mayoritariamente en la zona más poblada de Catalunya, el área de Barcelona. En este sentido, es una incógnita la respuesta de ayuntamientos en manos socialistas como el de l'Hospitalet de Llobregat -la segunda ciudad catalana-, Cornellà o Santa Coloma de Gramenet. Y el independentismo aun alberga una duda más crucial: la propia Barcelona.
La alcaldesa, Ada Colau ha repetido en numerosas ocasiones que colaborará para poner las urnas, y así lo ha vuelto a recalcar este jueves, en dos tuits en los que informa que está comprobando "la disponibilidad del dispositivo electoral", que responderá al Govern en 48 horas, y que el ayuntamiento "mantiene su plena disposición a facilitar la participación en toda movilización democrática". Con el matiz de que -a diferencia de otros alcaldes más entusiastas con el llamamiento del Govern- añade que esto se hará "sin poner en riesgo institución ni funcionarios".


El referéndum del 1-O: Rajoy y Sánchez mantienen la unidad frente a la actuación del Parlament y la Generalitat

Tras su reunión en La Moncloa, el líder socialista respalda las medidas del Gobierno, pero insiste en abrir una vía de diálogo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión en el Palacio de la Moncloa, tras la aprobación en el Parlament catalán de la ley de referéndum de independencia. REUTERS/Susana Vera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión en el Palacio de la Moncloa, tras la aprobación en el Parlament catalán de la ley de referéndum de independencia. REUTERS/Susana Vera
Poco más de media hora duró la reunión celebrada este jueves en el Palacio de La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, que sirvió fundamentalmente para mantener la unidad de acción frente a la actuación de la Generalitat.
Según fuentes consultadas, Rajoy detalló a Sánchez su hoja de ruta para hacer frente a las decisiones adoptadas en las últimas horas por el Parlamento de Catalunya y el Gobierno de la Generalitat, y el secretario general del PSOE dio su respaldo a dichas medidas que sigue considerando “proporcionadas”.
Sánchez no quiso hacer una comparecencia pública tras el encuentro, entre otros motivos, porque quería dar más relevancia informativa a la presentación esta misma mañana de la petición para crear una comisión de estudio para evaluar y modernizar el modelo territorial, que es su gran apuesta política para afrontar la situación.
Fue la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la encarga de registrar dicha solicitud, que Sánchez espera que sea respaldada por más de trecientos diputados de la Cámara Baja, y la gran mayoría de los grupos políticos.
Por todo ello, tras la reunión, el líder del PSOE se limitó a enviar un tuit en el que ratificaba su apoyo en la defensa de ley pero, a la vez, mostraba en el texto su “convicción” de que a través “de diálogo y a suma de voluntades” se alcanzará una solución.
El mismo método utilizó Mariano Rajoy para valorar el encuentro, publicando un tuit en el que aseguraba que junto al líder socialista defederá la democracia en Catalunya. Y añadía tres palabras: “Unidad, proporcionalidad y firmeza”.
Fuentes del PSOE indicaron que la reunión ha sido muy cordial y franca, y que Sánchez ha aprovechado para explicar al presidente el contenido de la comisión sobre el modelo territorial e insistirle en su deseo de que el Partido Popular respalde esta propuesta.
Asimismo, Rajoy se comprometió con Sánchez a mantenerle permanentemente informado de los acontecimientos que puedan producirse, así como de cualquier iniciativa nueva que pudiera tomar el Gobierno. Todo indica que, aunque sea después del 1 de octubre, el PP respaldará la creación de dicha comisión.


Referendum: El Govern catalán presenta una denuncia contra la Guardia Civil

La demanda va dirigida contra los agentes que han realizado interrogatorios a altos cargos de la Generalitat por los preparativos del referéndum.
Escrit de denùncia presentat al jutjat pel govern català
Escrito de la denuncia presentada por el Govern
El Govern ha presentado este sábado una denuncia en el juzgado de guardia contra los responsables de los interrogatorios que la Guardia Civil hizo a altos cargos de la Generalitat con motivo del referéndum catalán. El 'conseller' de Presidéncia, Jordi Turull ha hecho pública la denuncia en su cuenta de Twitter. 
La denuncia va dirigida contra unos agentes de la Guardia Civil en concreto y añade, también, que se dirige contra "cualquier persona" que haya colaborado de forma activa y consciente en los hechos. 
El Govern considera que los agentes cometieron los posibles delitos de obstrucción a la Justícia, usurpación de atribuciones, falsedad en documento oficial, violación de secretos y contra los derechos individuales.
La denuncia se escuda en un comunicado de prensa del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en el que se indicaba que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona no había ordenado ninguna investigación por los preparativos específicos del referéndum mientras que el documento de citación de la Guardia Civil instaba a acudir a los altos cargos dentro de las diligencias de ese juzgado.
Esta semana la Guardia Civil ha interrogado a seis altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum. Los últimos dos se realizaron este viernes, el director general de Difusió, Igansi Genovès, y la responsable de prensa de Exteriors, Anna Molas. 
En el interrogatorio, la Guardia Civil quería saber quien ha pagado y gestiona las web sobre el 1 de octubre. Investiga la homologación de las empresas que deberán suministrar papeletas y sobres de unas futuras elecciones en el Parlament, para averiguar si el concurso convocado por el Govern forma parte de los preparativos del referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre.

El Parlament pide investigar judicialmente a Rajoy por la 'Operación Cataluña'

El pleno de este jueves ha aprobado el dictamen de la Comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, con los votos a favor de JxSí, la CUP y SíQueEsPot, la abstención de PSC y Cs, y el voto en contra del PP.
Pleno del Parlament  EUROPA PRESS
Pleno del Parlament EUROPA PRESS
El Parlament ha aprobado este jueves pedir que se investigue judicialmente las posibles responsabilidades penales del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al exministro del Interior Jorge Fernández por la denominada Operación Cataluña.
El pleno de este jueves ha aprobado el dictamen de la Comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, con los votos a favor de JxSí, la CUP y SíQueEsPot, la abstención de PSC y Cs, y el voto en contra del PP.
El dictamen insta al Govern a usar todos sus medios técnicos para llevar a instancias judiciales las supuestas irregularidades, y concluye que la Operación Cataluña es "una conspiración para intentar frenar la disidencia política en Catalunya, particularmente el movimiento independentista, conspiración que se ha llevado a cabo, al menos, durante los años en que Jorge Fernández ha sido ministro de Interior".