martes, 3 de octubre de 2017

Catalunya se para contra la represión y por las libertades // Reférendum 1-O DIRECTO | Carreteras cortadas, puertos paralizados y comercios cerrados por la huelga general en Catalunya // Tras el 1-O Puigdemont abre la puerta a la declaración unilateral de independencia // La ONU exige una investigación imparcial sobre "todos los actos de violencia" en el 1-O // Observadores Británicos llevarán al Estado español a la corte penal internacional de La Haya // Argentina: Miles marcharon en Argentina reclamando a Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición // Uruguay: Bayardi cuestionó que Nin se haya posicionado “más del lado del gobierno español” sobre referéndum en Cataluña

Catalunya se para contra la represión y por las libertades

2017/10/03

Catalunya vive este martes una jornada de paro general para denunciar la violenta actuación del Estado contra el referéndum del pasado domingo. Sindicatos, partidos, instituciones y entidades de todo tipo se han sumado a la convocatoria de la Taula per la Democràcia.
http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/434/327/image_gallery/universitat2.jpg?1507030291http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/434/324/image_gallery/barcelona2.jpg?1507029479http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/434/284/image_gallery/vietnam.jpg?1507024143
http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/434/328/image_gallery/universitat.jpg?1507030339http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/434/329/image_gallery/laietana.jpg?1507030758http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/434/359/image_gallery/manifa-bomberos.jpg?1507045542


Reférendum 1-O DIRECTO | Carreteras cortadas, puertos paralizados y comercios cerrados por la huelga general en Catalunya

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.
Piquetes en la Gran Vía de Barcelona. - REUTERS
Piquetes en la Gran Vía de Barcelona. - REUTERS
Tras la resaca del reférendum, Catalunya  afronta este martes un paro general en protesta por la actuación policial el pasado 1 de octubre. 

'New York Times' representa la España rota de Rajoy

Viñeta del 'New York Times'.
El New York Times ha publicado este lunes una viñeta firmada por Adam Maida
que representa la España rota de Rajoy. La ilustración, que muestra unas manos -aparentemente del presidente del Gobierno- golpeando con una porra a Catalunya en el mapa, se ha usado para complementar un artículo de opinión titulado Democracia española vs Independencia de Catalunya. El autor de la columna, Carlos Delclós, considera que "Rajoy está poniendo sus propios intereses y los de su partido por delante de la estabilidad de España".

Los estibadores paralizan los puertos de Barcelona y Tarragona

Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad, tanto marítima como terrestre, como consecuencia del paro general convocado para este martes, han explicado a Europa Press fuentes de ambos enclaves portuarios.
Desde el Puerto de Barcelona han apuntado que únicamente se prestan servicios mínimos para pasaje, ya que las instalaciones tienen atracados dos cruceros, y también para manipular mercancías específicas, como productos perecederos. Lo mismo ocurre en el Puerto de Tarragona, donde también se están prestando servicios mínimo sólo para pasaje, controles de seguridad y mercancías peligrosas. Se prevé que la actividad se mantenga paralizada en ambos puertos como consecuencia del paro general, a excepción de los servicios mínimos mencionados.

El director de los Teatros del Canal de Madrid dimite por la “brutal violencia” policial del 1-O

El director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la "brutal violencia" en el referéndum de este domingo, ha anunciado en una carta abierta recogida por Europa Press en la que explica que se hará efectiva antes de que termine la temporada y dejará hecha la próxima. "No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum", explica en el texto el que cuenta que, igual que las detenciones del 20 de septiembre le llevaron a votar, la violencia del domingo le ha llevado a pedir la dimisión.
"Fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los Teatros del Canal al Consejero de Cultura", ha remarcado. "Soy un artista que ha trabajado como director y programador en equipamientos públicos con una gran variedad de colores políticos", explica, y cuenta que en sus 20 años de trayectoria nunca ha pensado que aceptar un cargo en un teatro o un festival implique la pertenencia política al partido que gobierna.

Interior eleva de 39 a 431 los agentes heridos tras el 1-O y Twitter ironiza: “Un casco con un rasguño cuenta”

El domingo por la noche, el Ministerio del Interior fijó en 39 la cifra de agentes de la Policía y la Guardia Civil que resultaron heridos en el 1-O. El lunes por la mañana esa cifra se elevó a 431. Fuentes de Interior han apuntado que el número de agentes ha aumentado tras contabilizar los heridos por "contusiones, arañazos, patadas y mordiscos".

Hernando califica la huelga general de corte nazi

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Henando, ha asegurado que la huelga general de este martes "no es laboral sino política, de corte nazi". Asimismo, en una entrevista en RNE, ha dicho que "ERC y la CUP están deseando que haya muertos en Catalunya" y ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a parar la "confrontación civil" y convocar elecciones, en lugar de esconderse detrás de "turbas violentas".

Hasta el UKIP critica la actuación policial en Catalunya

El eurodiputado británico del eurófobo UKIP Nigel Farage criticó este martes en la Eurocámara la actuación policial en Catalunya, a lo que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, replicó que la extrema derecha no es nadie para dar lecciones de democracia a España.
"Estamos asombrados de que Juncker venga aquí y no haga ninguna mención a los eventos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE, que supuestamente es una democracia moderna", dijo el eurodiputado británico, exlíder del UKIP, en referencia al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. "Nunca hubiera pensado que vería a la policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarles para que no votaran, sea legal o no, solo por expresar su opinión", apuntó Farage.
En su turno de palabra, González Pons le recriminó a Farage que diera lecciones de democracia a España. "Señor Farage, mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien considero que no es demócrata", señaló Pons en su respuesta. Pons echó en cara a Farage que se marchara del pleno antes de que terminará su réplica y dijo que "lo único bueno del bréxit" es no tener que escucharle más.

Iglesias reúne en el Congreso a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís

El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea volverá a reunirse este miércoles con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, para intentar buscar una salida a la situación en Catalunya, siguiendo la línea que trazaron hace diez días en su asamblea de Zaragoza.

Cerrado el metro y suspendido el servicio de bus en Barcelona

El Metro de Barcelona ha ofrecido el 35% del servicio habitual entre las 6.30 horas a las 9.30 y el bus un 55%, según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pese a que los servicios mínimos fijados eran del 25%.
A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se reabrirán hasta las 17 horas porque durante toda esta franja -de 9.30 a 17 horas- no circularán ni metros ni buses. En los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), en esta franja horaria han circulado un 25% de los trenes habituales, ha informado la compañía en su cuenta de Twitter.

Anonymous realizó un ataque informático a la web de la Comunidad de Madrid en protesta por "la represión"

Un grupo de 'hackers' vinculado al movimiento Anonymus realizó un ataque informático a la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) durante varias horas como acción de protesta por las cargas policiales para impedir el referéndum. Por su parte, fuentes del Gobierno regional han asegurado que los técnicos de la Agencia Madrid Digital evalúan el alcance del ataque, que se produjo el domingo, así como las medidas a tomar para proteger la web institucional de la Comunidad.

UPF acusa a los Mossos de quebrar la confianza

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) acusa a los jefes de los Mossos de quebrar la confianza de manera "desoladora" por desobedecer el mandato judicial, no obstante matiza que no quieren criminalizar a todo el cuerpo. La UPF reclama además soluciones políticas y alerta de la fractura social en Catalunya. Lamentan, a través de un comunicado, la absoluta falta de respuesta política ante los acontecimientos acaecidos, trasladando buena parte de la responsabilidad de su resolución al Ministerio Fiscal y al Poder Judicial.

Caos en carreteras catalanas con 37 de ellas cortadas y colas kilométricas

Un total de 37 carreteras catalanas, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por concentraciones de ciudadanos que secundan el "paro de país" y la huelga general, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos. Se da la circunstancia de que muchos ciudadanos que habitualmente se trasladan a sus trabajos con transporte público habían optado por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por los paros, lo que ha contribuido ha dificultar aún mas la circulación en las carreteras.
Según han informado a Efe fuentes del Servicio Catalán de Tráfico, a las 09:30 horas de este martes los cortes afectan a 37 carreteras, de las que 32 están cortadas totalmente al tráfico, seis registran grandes retenciones y en una, la A-7, hay un colapso provocado por una marcha lenta de tractores a la altura de La Canonja (Tarragona).
Las retenciones se están produciendo debido a las protestas de ciudadanos que, con sus coches y tractores, cortan las vías o realizan marchas lentas. Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía.

Los trabajadores de 'El Periódico' se suman al paro

Los trabajadores del rotativo catalán El Periódico se han sumado a la huelga general. La edición de este martes presenta una paginación inferior a la habitual. Asimismo, los trabajadores han secundado la manifestación organizada por la Taula per la Democràcia.

El responsable de DDHH de la UE, en el debate sobre Catalunya

Al debate sobre Catalunya de la Comisión Europea acudirá el vicepresidente primero y responsable de DDHH, Fran Timmermans. Es el número dos de la Comisión, por lo que refleja la preocupación de la organización por la cuestión catalana. Pese a que el PPE intentó acotar el debate a los grupos, la Comisión ha decidido acudir con una representación al más alto nivel.

Seguimiento "muy elevado" de la huelga general

La huelga general convocada está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.
El pequeño comercio, por su parte, está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Cataluña, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada. Los puertos de Barcelona y Tarragona también están "prácticamente parados" por el seguimiento "casi total" que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato. El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.

200 personas se concentran ante el cuartel de la Guardia Civil de Travessera

Unos 200 jóvenes se han concentrado este martes de madrugada ante el cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia, en la ciudad de Barcelona.  A medianoche los congregados han hecho una 'cacerolada' y han empezado a corear consignas contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en protesta por la actuación policial durante el referéndum del 1-O. Pasada la una de la madrugada, todos los concentrados se mantienen a distancia de la entrada del cuartel porque se ha formado un cordón de agentes de los Mossos d'Esquadra.

Una concejal del PP en Palamós deja el partido por la "brutalidad" de la policía

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Palamós (Girona), Vanessa Mányik, ha dejado el partido ante una profunda decepción y desacuerdo por la "brutalidad" de las cargas policiales para impedir el referéndum. En una entrevista a Ràdio Palamós recogida por Europa Press, Mányik ha indicado que las últimas semanas ha estado "en profundo desacuerdo por las actuaciones del Gobierno central".
Ha afirmado que no se ve "con ánimo de dar la cara" por un partido que ya no la representa, por lo que pasará a ser concejal no adscrita al querer mantener su compromiso con el municipio.

Catalunya afronta la huelga general

Catalunya afronta este martes un paro general, respaldado por la UGT y CCOO en la comunidad catalana, así como por las entidades soberanistas, en protesta por la actuación policial de este domingo durante el referéndum. A pesar de que los sindicatos mayoritarios han denominado a esta protesta "paro de país", los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.
Inicialmente la protesta se convocó para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales hechos para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se han saldado con 893 heridos, dos de ellos graves, según el balance de la Generalitat, han hecho que se eligiera esa actuación para una protesta general.
Al haber una convocatoria de huelga general presentada, la Generalitat ya había fijado unos servicios mínimos en todos los ámbitos, aunque este martes los ha modificado a la baja.


Tras el 1-O Puigdemont abre la puerta a la declaración unilateral de independencia

La ley es muy clara cuando indica que, en caso de victoria del 'sí' en el referéndum, el Parlament proclamará la independencia de Catalunya en cuestión de 48 horas tras conocerse los resultados oficiales.
Declaración del president catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Catalunya. EFE/Jordi Bedmar
Declaración del president catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum celebrado en Catalunya. /EFE
Los catalanes han votado finalmente en un referéndum de autodeterminación y lo han hecho a favor de la independencia. El 'sí' ha ganado en el referéndum con 2,02 millones de votos, lo que representa el 90% de los votos emitidos sobre un censo total de 5,3 millones de electores, mientras que 176.565 han votado 'no'. Un referéndum al que le seguirá, ya con toda seguridad, una huelga general. Y, muy probablemente una declaración de independencia desde el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que trasladará "en los próximos días al Parlament" el resultado del referéndum, para que este "actúe de acuerdo con lo que dice la ley del Referéndum". Aunque Puigdemont no lo haya especificado, la ley es muy clara cuando dice que, en caso de victoria del 'sí' en el referéndum, el Parlament proclamará la independencia de Catalunya en cuestión de 48 horas tras conocerse los resultados oficiales.
"Nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente en forma de república", ha afirmado Puigdemont. Un derecho que Puigdemont ha ligado ya no solo al resultado del referéndum -ha hablado antes de finalizar el escrutinio, aunque se daba por descontada la victoria del 'sí'-, sino más bien a la represión violenta por parte de los cuerpos policiales estatales durante la jornada. "Hoy España ha escrito una página vergonzosa en la historia de su relación con Catalunya", ha exclamado Puigdemont, en una declaración institucional desde el palau de la Generalitat, acompañado de todo su gobierno. El presidente catalán ha definido la actuación policial como "represión brutal", y ha lamentado que, pese a pertenecer a la UE, la "respuesta del Estado" ante el referéndum "ha sido la de siempre: violencia y represión".
"Europa ya no puede seguir mirando a un lado", ha opinado Puigdemont, que cree que la cuestión catalana "ya no es un asunto interno" español, sino que afecta a todo el club europeo. "Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser reconocidos", ha afirmado Puigdemont, que ha hecho una "apelación directa" a Europa, en tanto que "son ciudadanos europeos" los que hoy han visto conculcados sus derechos.

A la huelga antes de la proclamación de independencia

Poco antes de que Puigdemont preparara el camino para una declaración de independencia desde la sede del poder ejecutivo catalán, las entidades independentistas llamaban a la huelga general desde la plaza Cataluña. "El día 3 de octubre, todo el mundo a la calle", ha proclamado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al lado del presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. Las entidades soberanistas llaman así a secundar la huelga general ya convocada formalmente para el martes por diversos sindicatos minoritarios, y a la que muy probablemente se unan en las próximas horas UGT y CCOO.
De hecho, la dirigente de CCOO Dolors Llobet ya ha apuntado el camino, al anunciar que su sindicato pide un "paro de país" el mismo día 3. Llobet también ha planteado un ensayo del paro para mañana lunes, cuando ha pedido a los catalanes que se concentren a las doce del mediodía "delante de centros de trabajo y ayuntamientos", como "respuesta a la vulneraciñon de derechos" esta Al anuncio también se ha unido con entusiasmo la CUP, que ha pedido "una huelga general que paralice el país", en contra de un "bloque granítico" que se opone a las libertades en Catalunya, según palabras de su dirigente Quim Arrufat.
Los 2,02 millones de votos a favor de la independencia suponen un ligero incremento respecto a los casi 1,9 millones de la consulta del 9N del 2014. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha recordado que el censo de esa consulta era mayor -podían votar mayores de 16 años y extranjeros residentes-. Pero ha resaltado más que la policía estatal ha logrado cerrar un 13% de los colegios electorales, y que también ha confiscado urnas con votos ya emitidos. Además, ha explicado que el contexto de represión violenta puede haber desanimado de votar a un importante número de ciudadanos. Por todo ello, ha calculado que cerca de 780.000 catalanes no han podido ser contados en la consulta.


Referéndum 1-O DIRECTO | La ONU exige una investigación imparcial sobre "todos los actos de violencia" en el 1-O

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya
Intervención policial en el Institut Ramon Llull de Barcelona / EFE
Intervención policial en el Institut Ramon Llull de Barcelona / EFE
Tras la jornada de votaciones y cargas policiales en Catalunya, llega el día después, en el que tanto el Gobierno, como la Generalitat y los diferentes partidos políticos trazarán sus diferentes estrategias. A última hora de este domingo, Puigdemont abrió la puerta a una declaración unilateral de independencia.

La ONU pide una investigación independiente e imparcial sobre "todos los actos de violencia" en el 1-O

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se mostró hoy muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Catalunya este domingo y pidió una investigación independiente e imparcial sobre "todos los actos de violencia".
En un comunicado, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU dijo que las respuesta policiales deben ser "proporcionales". Afirmó, asimismo, que la situación actual "debe resolverse a través del diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas".

Colau denuncia agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas en el 1-O

"Ayer en Barcelona miles de ciudadanos desafortunadamente se vieron amenazados en sus derechos y libertades, y muchos fueron agredidos", afirma la alcaldesa de Barcelona.
Agentes antidisturbios en la escuela Ramón Llull de Barcelona / EFE

Alemania también critica la violencia policial en el 1-O y dice que el separatismo "no es la respuesta"

El viceministro de Exteriores del Gobierno alemán, Michael Roth, ha dicho este lunes que el desarrollo de los acontecimientos en Catalunya es "muy preocupante", pero que el separatismo "no es la respuesta". "El separatismo no soluciona ningún problema" ha asegurado Roth este lunes durante una conferencia de prensa en Berlín. "Todos los miembros de la Unión Europea deberían adherirse al Estado de Derecho y la democracia", ha añadido.
Roth también ha declarado que los conflictos políticos que tengan lugar dentro de la UE deberían resolverse a través del diálogo antes que con violencia. "Ambas partes deben poder decir que están preparadas para hacer frente a esto", ha apuntado el viceministro alemán de Exteriores, haciendo referencia a la actuación policial.

Puigdemont dice que el resultado del referéndum es "vinculante"

El president de la Generalitat acaba de anunciar también que el resultado del referéndum de este domingo, en el que el 90% de los 2,2 millones que votaron, según el Govern, dijeron "sí" a la independencia, es "vinculante". Puigdemont afirma, sin embargo, que no llevará este resultado al Parlament como mínimo hasta mañana.
Puigdemont, durante su comparecencia de este lunes. REUTERS/Albert Gea
Puigdemont, durante su comparecencia de este lunes. REUTERS/Albert Gea

El Govern investigará las cargas y exige al Estado la retirada de todos sus efectivos policiales de Catalunya

Puigdemont acaba de anunciar la creación de una comisión que investigue "la violación de derechos fundamentales" el 1-O. Además, ha reclamado al Estado la retirada de todos sus efectivos policiales de Catalunya.

Alberto Garzón pide a Rajoy que dimita por la "represión" en Catalunya

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha pedido este lunes la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno después de la "represión" de las fuerzas de seguridad contra el referéndum independentista de Catalunya. Pero ha avisado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que la vía unilateral también es "insostenible" y ha abogado por la República como el camino "natural" por el que España debe avanzar durante los próximos años.

Carmena: "Un gobernante que no sepa dialogar no puede seguir en el gobierno"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este lunes, tras el 1-O, que "un gobernante que no sepa dialogar no puede seguir en el gobierno", a lo que ha añadido que la ley no es la solución idónea para afrontar los problemas políticos y que hay que poner el acento en la capacidad de diálogo, como el que consiguió "haber hecho el más difícil, el de la Transición, donde las posiciones eran más distantes" que ahora.
"Los problemas políticos se resuelven con política, no creyendo que abriendo un sumario, abriendo instrucciones, se soluciona un problema social", ha argumentado.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), durante una rueda de prensa con la delegada del Gobierno en Madrid. /EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una rueda de prensa. /EFE

Baja el Ibex y sube la prima de riesgo tras el 1-O

El Ibex-35 caía a media sesión del lunes más de un 1%, en contra de la corriente levemente alcista de otros mercados en Europa, al incrementarse la tensión política por la incertidumbre por la situación política en Catalunya tras el referéndum. A las 12.30 horas, el Ibex caía un 1,46% hasta los 10.229,7 puntos, mientras que la prima de riesgo llegaba a su nivel más alto en cuatro meses: 123 puntos básicos .

La Comisión Europea, tras el 1-O: "La violencia no puede ser nunca un instrumento en política"

La Comisión Europea ha dicho este lunes que confía en Rajoy para manejar la situación en Catalunya, pero ha remarcado que "la violencia no puede ser nunca un instrumento en política", informa Beatriz Ríos desde Bruselas. Esta tarde, además, el presidente del Gobierno y Juncker hablarán por teléfono.

Concentraciones en Catalunya en protesta por la violencia policial

La ciudadanía catalana está convocada a las 12.00 horas de este lunes para protestar por las actuaciones policiales durante la jornada del referéndum en Catalunya. Puigdemont y Colau encabezan la concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
En el centro de la plaza se han situado Puigdemont y Colau, junto a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como Oriol Junqueras, Jordi Turull o Gerardo Pisarello. Los concentrados han recibido a las autoridades con aplausos y gritos de "Hemos votado", "Independencia", "No tenemos miedo" o "Somos gente pacífica, sólo queríamos votar".

El ministro de Finanzas de Reino Unido condena la "violencia" en el 1-O y pide "contención"

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, ha reiterado este lunes que el referéndum celebrado el domingo en Catalunya es un asunto interno de España, aunque ha pedido "contención" en respuesta a los disturbios que se produjeron, que dejaron numerosos heridos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad. "Esto son asuntos internos de España y del Gobierno y el pueblo españoles", ha dicho Hammond interrogado por este asunto en una entrevista con la emisora británica LBC.
Hammond ha recalcado la importancia de "mantener el Estado de Derecho en todas partes" y de que "cualquier cuestión constitucional se resuelva por la vía constitucional". Sin embargo, también ha condenado la "violencia" desatada entre grupos de votantes y efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha llamado a la "contención".

Colau anuncia que el Ayuntamiento de Barcelona denunciará las cargas policiales contra los ciudadanos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará en los juzgados las cargas policiales contra los ciudadanos en los colegios electorales del referéndum, después de que ya lo haya hecho el Govern. En una entrevista en Rac 1 este lunes, Colau ha asegurado que "hubo una situación de excepción que no es aceptable bajo ningún concepto".
"Ayer lo que vivimos en Catalunya, en diferentes lugares, es la cobardía de un presidente de Estado que envió a miles de policías con la consigna de explayarse y encarnizarse con una población indefensa", ha afirmado. "No era una actuación policial normal", ha asegurado, además de afirmar que han recabado casos de agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas.
"Ayer en Barcelona miles de ciudadanos desafortunadamente se vieron amenazados en sus derechos y libertades, y muchos fueron agredidos", ha indicado. Según ella, ahora la obligación del Ayuntamiento es apoyar a la gente afectada e para iniciar una causa que exija responsabilidades correspondientes.
Carga policial en el colegio Ramón Llull de Barcelona./ REUTERS
Carga policial en el colegio Ramón Llull de Barcelona./ REUTERS


Observadores Británicos llevarán al Estado español a la corte penal internacional de La Haya

La Delegación de Observadores Británicos en Cataluña para este 1 de octubre, ha declarado que llevará al Estado español a la corte penal internacional de La Haya, por la represión perpetrada durante el referéndum independentista.
Este equipo británico, compuesto por 14 parlamentarios, ha declarado que se encuentra en “estado de shock” con lo que ha presenciado.
Del mismo modo, han afirmado que dan toda la validez al referéndum y al número de votos.
Las imágenes de represión brutal en Cataluña han dado la vuelta al mundo, y están colocando al gobierno del PP como foco de las críticas de medios nacionales e internacionales, por su “autoritarismo” y “ola represiva”.
LaRepublica.es ENVIADO POR NESTOR DURANTE

REFERÉNDUM 1-O "Ja hem votat": los catalanes se legitiman ante el mundo frente a un Gobierno policial

Rajoy emplea a fondo todos los resortes del aparato de Estado -administrativos, económicos y policiales- para intentar impedir el referéndum de la Generalitat.
El 90% de los catalanes vota 'Sí' a la independencia, en una jornada que culmina con 844 heridos. /JAIRO VARGAS
El 90% de los catalanes vota 'Sí' a la independencia, en una jornada que culmina con 844 heridos. /JAIRO VARGAS
El 1 de octubre ha sido una jornada de votaciones en Catalunya, por encima de cualquier otra circunstancia. Así lo han querido sus habitantes. Votaciones en todas las ciudades y pueblos del país, en un referéndum marcado en su convocatoria y desarrollo por la hostilidad del Gobierno del PP, manifestada desde hace días con la intervención subordinada de la Fiscalía General del Estado, las decisiones de los tribunales y, sobre todo, por la violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Las detenciones de responsables de la Generalitat, los ataques contra sistemas informáticos, los bloqueos de servidores, las requisas de material de fomento de la participación, de papeletas, documentación censal, el cierre de cerca de 140 páginas web, junto a multas millonarias, sanciones y palabras amenazantes de miembros del gobierno central parecía que en algún momento podían hacer imposible la consulta, pero el consenso social, la determinación del Govern y un esfuerzo organizativo enorme e inteligente -proporcionado por ciudadanos voluntarios y no por la Generalitat, lo que ha evitado las filtraciones- han convertido en realidad el deseado referéndum.
El esfuerzo organizativo de las urnas ha sido proporcionado por voluntarios y no por la Generalitat, lo que ha evitado las filtraciones
Mariano Rajoy y su gobierno utilizaron a fondo todos los resortes del aparato del Estado (administrativos, económicos y policiales) para intentar impedir el referéndum, pero no han podido evitar que, al menos y según cifras del Govern, 2.262.424 ciudadanos de Catalunya hayan podido ejercer su derecho al voto. Quedan por contabilizar los sufragios correspondientes a las personas que se han encontrado con sus colegios cerrados o cuyo voto ha sido sustraído por la Policía Nacional.

A las cinco de la mañana

La habilidad organizativa se puso de manifiesto con claridad a las cinco de la mañana, cuando grupos formados centenares de personas se concentraron en cada uno de los colegios electorales para impedir la anunciada estrategia policial y atender a quienes debían aportar las buscadas urnas y las necesarias papeletas.
El hecho de que después de tantos registros, tantas requisas y tantas detenciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil no fueran capaces de inteceptar ni una sola de las 6.242 urnas trasladadas a los 2.315 colegios electorales ha llamado la atención de la opinión pública y causado sorpresa en el propio Ejecutivo estatal.
La Policía Nacional y la Guardia Civil no fueron capaces de interceptar ni una sola de las 6.242 urnas trasladadas a los colegios electorales
Antes de la apertura de los colegios, los consellers de Presidència y de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Jordi Turull y Raül Romeva, reconocían que habían pasado "días difíciles", pero que el Govern pensaba que se daban las condiciones de celebrar el referéndum de autodeterminación de Catalunya, a pesar de que ya sabían que algunos colegios no podrían abrir.
Para poner remedio a esta insuficiencia y hacer posible que "todos los catalanes pudieran votar", anunciaron que podrían hacerlo en cualquier colegio, gracias a la utilización del conjunto del censo, consultable desde todas las mesas, después de comprobar que cada votante no hubiera emitido antes su sufragio.
Las mesas empezaban a trabajar con correcta metodología, y así lo reconocieron el grupo de observadores internacionales que trabaja en Catalunya desde hace días.

Ataques policiales

Al poco de abrirse los colegios, empezaron los ataques policiales, las agresiones contra los grupos que defendían a los miembros de las mesas, las urnas, los votos, las papeletas, una resistencia de ciudadanos sentados en en suelo o con los brazos en alto... Una vez visualizadas las primeras cargas, el delegado del Gobierno español, Enric Millo, consideró necesario comparecer para decir que el referéndum era una farsa, para descalificar a los Mossos d'Esquadra, y parafrasear una declaración de Mariano Rajoy: "Nos hemos visto obligados a hacer lo que no queríamos".
La Policía Nacional y la Guardia Civil tenían interés en irrumpir en los colegios electorales en los que estaba prevista la votación de los máximos representantes de la Generalitat, en Sant Julià de Ramis, Sant Vicenç dels Horts y Sabadell. Así lo hicieron, con contundencia, pegando y rompiendo lo que se interponía en su camino, y  tanto Carles Puigdemont, como Oriol Junqueras, como Carme Forcadell, previendo más o menos que así podía ocurrir, votaron en otros colegios. No entraba en sus cálculos, ni en los de casi nadie, que la actuación policial llegaría hasta el punto de cargar y apalear a gente pacífica de forma desmedida, tal y como recoge la mayoría de la prensa de todo el mundo.
Nadie imaginaba que la actuación policial llegaría hasta el punto de cargar y apalear a gente pacífica de forma desmedida, tal y como recoge la mayoría de la prensa de todo el mundo
Viendo lo que estaba pasando, Junqueras señalaba que se estaba dando una muestra al mundo de lo que representa cada cual, y Forcadell ya decía que "el Estado español será el que deberá explicar al mundo lo que ha hecho hoy en Catalunya ".
Minutos después, se empezaban a difundir por todas partes imágenes sangrientas, palizas y testimonios de personas heridas que explicaban los golpes recibidos, las agresiones, los empujones escaleras abajo y también la mirada de odio que habían observado en la cara de los agentes maltratadores.

Entre las personas agredidas se encontraba la propia consellera de Educación, Clara Ponsatí, arrastrada por el suelo sin ningún miramiento.

Admiración y emoción

Carles Puigdemont hizo una declaración institucional de urgencia -sin preguntas- para poner de relieve su "admiración y emoción por lo que estaban haciendo los catalanes" y la indignación general ante una "ola de represión enloquecida", a la que se hizo frente con una valentía y un coraje "que nos acompañará para siempre".
En la mayor parte de los colegios electorales se estaba votando con normalidad, con cierto temor a la llegada de los furgones policiales, preparados para esconder urnas con agilidad, en ambiente festivo, mientras desde diferentes ciudades y pueblos, seguían llegando imágenes estremecedoras, de violencia indiscriminada, cargas policiales en las que a menudo caían heridas personas mayores, puertas de equipamientos reventadas, lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos.
Colau ha pedido la dimisión de Rajoy
La Guardia Civil y la Policía Nacional se enfrentaban incluso a bomberos y Mossos d'Esquadra, cuando éstos intentaban ejercer su oficio de protectores de la seguridad de la ciudadanía, algo en lo que insistían una y otra vez. Enfrentamientos que resultaban a veces verdaderamente emocionantes al despertar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que por la mañana estuvo en la escuela de su hijo, que albergaba a un colegio electoral, al acudir a votar acusaba a Mariano Rajoy de "cobarde", de esconderse detrás de policías, jueces y fiscales, y de no saber estar a la altura de sus responsabilidades políticas. Colau ha pedido directamente su dimisión.
La ola de cargas y agresiones policiales parecía que se detenía a la hora de comer, aunque la conmoción permanecía, debido a la constante difusión de noticias e imágenes violentas de cargas policiales en diferentes barrios y pueblos. El flujo de ciudadanos hacia los puntos de votación se detuvo hasta algo más allá de las ocho de la tarde, así como las concentraciones de apoyo y de seguridad de las mesas, que no se han disuelto hasta el final del escrutinio.
Turull: "El Estado español es la vergüenza de  Europa"
A última hora de la tarde, el portavoz de Presidència, Jordi Turull, agradecía al "pueblo catalán" el coraje demostrado "en defensa de la democracia", así como a las autoridades de otros países. Todavía quedaba un buen rato para que votasen los más rezagados, por lo que les animó a votar. También dio cuenta del número de heridos, que finalmente ha sido de 844, 73 de ellos que han presentado denuncia. 
"Es un escándalo internacional", "El Estado español es la vergüenza de Europa" o "Acabará respondiendo ante los tribunales internacionales" han sido las frases más contundentes del conseller Turull. Al cierre de los colegios electorales el lema popular cambiaba. Se dejaba de gritar "Votarem" (votaremos), para proclamar una y otra vez "Ja hem votat" (ya hemos votado)

Manifestación en Madrid: Los madrileños por el derecho a decidir de Catalunya toman la Puerta del Sol

Miles de personas abarrotan la céntrica plaza para apoyar el referéndum catalán y contra la reacción de los cuerpos policiales. Se han producido pequeños enfrentamientos con un grupo fascista y la policía ha cargado contra los manifestantes prosoberanistas.
Cabecera de la concentración por el derecho a decidir que ha tenido lugar esta tarde de la madrileña Puerta del Sol. EFE/JJ Guillén
Cabecera de la concentración por el derecho a decidir que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol. EFE/JJ Guillén
Los partidarios del derecho a que Catalunya pueda votar su futuro, convocados por la Coordinadora 25 y Madrid por el Derecho a Decidir, han llenado prácticamente la madrileña Puerta de Sol. Los gritos de "Madrid será la tumba del fascismo", "Madrid está con el pueblo catalán", "Sí, sí, sí, derecho a decidir" y "No pasarán" han resonado en el centro de la capital española. 
Entre las miles de personas que han acudido a la concentración, se encontraban cargos políticos como los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra. El actor Pepe Viyuela también se ha acercado a la Puerta del Sol para pedir "diálogo" para resolver el conflicto catalán, algo "que ha faltado desde el comienzo".  Viyuela confiesa estar asustado y teme que haya alguna víctima grave.
Uno de los organizadores de la protesta, Luis Ocampo de la Coordinadora 25S, ha valorado de "éxito" la concentración, a la que han acudido "miles de personas" para expresar su apoyo a "la lucha en defensa de las libertades y de la democracia" y "la solidaridad con el pueblo de Catalunya". Ocampo ha calificado de "operación de castigo" la reacción del Estado español contra el referéndum. 
A la plaza también ha acudido un grupo de unos 50 españolistas y fascistas en contra del derecho a decidir y por la unidad de España. La policía ha separado a los dos grupos y al menos se han producido dos cargas policiales contra los manifestantes por el derecho a decidir tras producirse amagos de cruzar las líneas policiales y enfrentarse ambos grupos. La policía ha detenido a un hombre y ha habido tres heridos, según la Jefatura Superior de Policía. Ha habido momentos de tensión y finalmente la policía, con un gran dispositivo de antidisturbios, ha expulsado a los contramanifestantes a la calle Arenal después de la segunda carga. Debido a la gran afluencia de personas, el tráfico ha sido cortado en la Puerta del Sol. 
Desde el grupo de ultra españolista se han proferido gritos como "esto con Franco no pasaba" y saludos fascistas. También han amenazado a algunos de los periodistas y personas que les grababan. Un manifestante llevaba una camiseta de Liga Joven, la organización juvenil del partido neofascista Movimiento Social Republicano.


ARGENTINA

Miles marcharon en Argentina reclamando a Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición

| CUBADEBATE
Marcha en Buenos Aires exigiendo la aparición de Santiago Maldonado, 1 de octubre de 2017. Foto de CRONICA.COM.AR
Marcha en Buenos Aires exigiendo la aparición de Santiago Maldonado, 1 de octubre de 2017. Foto de CRONICA.COM.AR
Miles de personas se concentraron esta tarde a Plaza de Mayo, con paraguas para resguardarse de la lluvia y banderas de distintas agrupaciones políticas, para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado , cuando se cumplen dos meses de su desaparición. Además, hubo marchas en distintos puntos del país como Rosario, Chubut y Mar del Plata, entre otras ciudades.
La concentración comenzó cerca de las 15 en inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, gremiales y políticas comenzaron a transitar rumbo a la Casa Rosada.
Pasadas las 17, el acto comenzó oficialmente. Germán Maldonado, uno de los hermanos, sostuvo que “los políticos son los principales responsables” de lo que le sucedió al joven de 28 años visto por última vez en una protesta en Chubut.
En su discurso apuntó con dureza contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos”.
“¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando”, sentenció.
Sergio Maldonado, el otro hermano del joven desaparecido, leyó una carta ante la multitud: “Santiago, quiero que sepas que te quiero, cada día te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Ojalá puedas escucharme y entiendas la demora en encontrarte. No es que no te busque y tampoco que no le importes a la gente, todo lo contrario, es mucha la gente que te quiere sin conocerte”, indicó ante los aplausos de los presentes.
Luego se refirió a la búsqueda de su hermano y cuestionó a la Gendarmería: “Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán escribió una carta en la que pedía la ayuda de los gendarmes. Me ilusioné, creí que podía funcionar. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche”, apuntó.
Luego cuestionó al Gobierno: “Quisiera preguntarle a Macri y a todos sus ministros, donde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, por el bien de todos”, agregó, entre abucheos del público.
(Tomado de La Nación)

El conmovedor mensaje del hermano de Santiago Maldonado

El día en que se cumplieron dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio leyó una carta en la que advirtió que “hay muchos intereses” detrás de la búsqueda del joven y le dedicó un mensaje al presidente Mauricio Macri: “Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor Presidente, y a todos sus ministros: ¿dónde está Santiago Maldonado?”.
Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y familiares del joven se movilizaron a Plaza de Mayo. Durante su discurso, Sergio Maldonado cuestionó el trabajo de la Justicia y dijo que su familia no se rendirá hasta conocer el paradero de su hermano.
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto cuando, según testigos, huía de la Gendarmería tras participar en una protesta de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen en la localidad chubutense de Esquel. Su familia y organismos de derechos humanos acusan de la desaparición a los gendarmes que participaron del desalojo

La carta completa

Santiago:
Donde estés, quiero que sepas que te quiero. Cada día que pasa te extrañamos. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Cada día que pasa te lloro más y me pregunto por qué sos vos quien está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata: nunca me involucré en diferentes causas como lo haces vos.
Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos, nos muestran el camino; pero también dejan en evidencia las miserias humanas. Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte.
No es porque no te busque, ni tampoco porque haya gente a la que no le importes. Todo lo contrario. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido y que reclama por vos. Ver tu cara en todos lados, siempre con tu sonrisa, me da mucho orgullo. Pero también me da tristeza e impotencia porque no estás con nosotros.
Hay muchos intereses en el medio y vos te preguntarás ¿estos intereses son más importantes que mi vida o la de cualquier persona? Lamentablemente, para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado. Para ellos solo somos un número, una estadística, un casillero. Pero somos hijos, hermanos, amigos y personas con derechos que exigimos justicia.
Santiago: te estoy buscando, te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir donde te tienen, es difícil encontrarte.
Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán les pidió colaboración de los gendarmes. Confieso que creí que eso podía funcionar para que aparecieras rápido. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los efectivos, ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche: junto a ministros, jueces y fiscales solo cuidan sus intereses. No sé cuánto tiempo va a llevar encontrarte.
Sé que tal vez hubiera sido distinto si te quedabas en casa y no salías a reclamar por los más desprotegidos, por las causas justas y los pueblos originarios.
Hoy me vuelvo a preguntar dónde estás, Santiago.
¿Tan dificil es pedir que te devuelvan? Quiero que los viejos, la abuela y toda la familia dejen de sufrir y que esta pesadilla termine.
Quiero preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros donde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, lo necesitamos.
(Tomado de TN)

Milagro Sala pide por Santiago Maldonado desde su prisión domiciliaria

Milagro Sala pide por Santiago Maldonado. Foto: Agrupación Tupac Amaru
Milagro Sala pide por Santiago Maldonado. Foto: Agrupación Tupac Amaru
Milagro Sala colgó en el balcón de su casa, donde cumple prisión domiciliaria, una bandera pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
La líder de la Tupac Amaru se asomó por una ventana con la bandera que, según explicaron, hizo ella misma. “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, dice la leyenda.
#DosMesesSinSantiago con una bandera hecha x ella misma”, dice el tuit donde la agrupación difundió la foto.
En tanto, en los últimos días también circuló un video en el que les pregunta a los gendarmes que la custodian en su casa del dique La Ciénaga, de Jujuy, por Santiago Maldonado.
En el filme casero se puede observar a la dirigente social, quien se muestra en pijama y pantuflas, gritar desde el balcón de la casa donde cumple prisión domiciliaria: “Hola. ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.
El viernes, Sala fue noticia luego de que la Cámara de Apelaciones de Jujuy le notificó que los jueces que la investigan revocaron su prisión domiciliaria en la casa de El Carmen y, por eso, deberá regresar a la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero.
(Con información de TN y La Nación)

Más de 100 mil personas pidieron la renuncia de Patricia Bullrich

Una multitud se concentró en Plaza de Mayo pese a la lluvia, pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, una investigación judicial seria y el paso a costado de los responsables políticos.

Redacción - Domingo 1 de Octubre de 2017

¿Dónde está Santiago Maldonado? Santiago está en otra plaza de Mayo pidiendo su aparición con vida y reclamando justicia por su desaparición forzada en manos de la Gendarmería.
Santiago está en miles y miles de banderas, remeras, carteles hechos a mano. Santiago está en la angustia y en los nudos en la garganta de todos los que contienen el llanto cuando hablan sus familiares. Santiago está en canciones y en poemas, en la lluvia que cae despacio y en el viento que arremolina la Plaza.
A dos meses de su desaparición forzada en manos de una fuerza de seguridad del Estado nacional, por el escenario pasan y hablan con la voz quebrada los hermanos y la cuñada, caras visibles de la familia. Dicen que no tienen odio sino dolor y cuentan del calvario que viven sus padres y su abuela.
De la multitud parte el grito que corta la tarde en dos: “¡Andate Bullrich la puta que te parió, anda Bullrich la puta que te parió!”. Primero habla Germán, el hermano músico: “La ministra dijo en el Congreso que no estaba dispuesta a tirar un gendarme por la ventana, pero parece que va a tener que tirar varios batallones enteros. Es más, ella misma debería tirarse por encubrir asesinos”. Germán implora a los medios de comunicación dominantes que dejen de inventar teorías sobre el destino de Santiago. “No tienen idea el dolor que provocan a la familia”, dice firme, con la frente alta. Pide también a los funcionarios oficialistas que no hablen de la politización del caso, porque “es político desde el primer día, desde el momento que se lo llevó la Gendarmería, una fuerza del Estado”.
Luego fue el turno de Sergio, el hermano mayor de Santiago. “Quiero preguntarle al presidente Macri dónde está” dijo y aseguró que "no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche". Para cerrar el acto, leyó una carta que le escribió a Santiago: “Cada día te necesito más, te extraño más, te lloro más. Me pregunto por qué te llevaron a vos y no a mí, y la encuentro la respuesta enseguida. Te llevaron a vos porque estabas ahí, luchando por lo creías”.
"Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos y nos muestran el camino, pero también dejan en evidencia las miserias humanas. Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte", dijo Sergio en su breve mensaje. Y terminó: "Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido, que está acá en esta Plaza, en las plazas del país y las del mundo reclamando por vos. Ver tu cara en todos lados, siempre con una sonrisa, me da mucho orgullo, pero también tristeza e impotencia porque no estás con nosotros".



URUGUAY
Raúl Sendic en el nombre del padre: el grado cero del candidato-probeta
por Ricardo Viscardi
2a. quincena, setiembre 2017 -
15.9.17
El Tiro Suizo

En julio de 1963 un grupo encabezado por Raúl Sendic ingresa en el local del club deportivo “El Tiro Suizo” y sustrae armas largas que no contaban con cerrojo.1 Esta acción inicia el camino de la lucha armada en el Uruguay y marca un período histórico que todavía sigue inconcluso. No sólo las desapariciones forzadas de militantes bajo el terrorismo de Estado, sino incluso las violaciones de la legalidad democrática relativamente restaurada en 1985, se prolongan mutatis mutandis hasta el presente. En los últimos días un grupo de responsables militares citados por una comisión investigadora, en razón del espionaje a responsables políticos bajo la post-democracia,2 no se presentó a la citación parlamentaria.

Pese a esa significación histórica la acción de “El Tiro Suizo” no tuvo consecuencias relevantes por sí misma, desde el momento que las armas no eran inmediatamente utilizables, por faltar parte del mecanismo. Incluso en el relato de transmisión interna dentro del Penal de Punta Carretas, los tupamaros consideraban a este momento fundacional como “el período del fierrito”, más cercano a la recuperación de material de desecho que a la acción directa. La significación de “El Tiro Suizo” no proviene, por lo tanto, de la trascendencia militar, sino de la intención política.

Resulta revelador de esa significación política que Amodio Pérez, militante del MLN que luego negociara su libertad con los militares golpistas, haya afirmado que las mejores acciones militares de esa organización fueron de su autoría, mientras a su juicio Sendic carecía de calidades ejecutivas. Si Sendic careciera de la virtud militar al grado que lo afirma Amodio, tal defecto destacaría superlativamente que simbolizó un levantamiento idiosincrático contra el status quo político de su tiempo (el fin del “estado de binestar” uruguayo). Mirado desde el presente, ese pasado es reivindicado por tirios y troyanos como ejemplo de estabilidad institucional.

Desde una instrucción ideológica que pretende restaurar aquel nirvana público hasta ahora perdido, se explica el conjunto de reacciones ante la crisis de credibilidad política que promovió, tanto desde dentro como desde fuera del partido de gobierno, la renuncia del hijo del fundador del MLN. Cierta liturgia institucional rayana con la obsesión lleva a la oposición conservadora , ante la renuncia de Raúl Sendic hijo al cargo de vicepresidente, a lamentar una supuesta lesión sufrida por las instituciones.3 La renuncia en cuestión no sigue a ningún laudo de Estado (ni parlamentario ni judicial), sino que obedece a la propia campaña mediática instrumentada por quienes se lamentan ahora, a lo Poncio Pilatos, del efecto político que indujeron concienzudamente. Siempre obediente al contexto polémico que marca la oposición, el gobierno (del partido de gobierno ) se apresuró a afirmar que no existió ninguna crisis institucional como consecuencia de la renuncia del vicepresidente.

Oponiéndose a tantas vestiduras desgarradas por fariseos de distinto cuño, reviste indudable coherencia, si se reivindica la perspectiva institucional formal, la posición del nacionalista Iturralde,4 único en sostener que no debiera ser aceptada la renuncia del vicepresidente hasta que no se cumplieran las formalidades de un juicio político. Quizás este solitario diputado esté marcando el debe ético que se intenta disimular con tanta moralina institucionalista: haber evitado imputar a José Mujica, cuando era procesado su ministro de economía y el presidente del Banco República, incluso cuando la propia declaración del presidente asumía su responsabilidad personal ante el enjuiciamiento de su gobierno. Otro tanto podría decirse del juicio político a Jorge Batlle, pundonorosamente evitado por el actual partido de gobierno, con la tierna excusa de no empeorar la crisis, por cierto grave, que atravesaba por entonces el Uruguay. ¿Qué decir de Luis Lacalle Herrera, presidente bajo cuyo ejercicio actuara el ministro de economía Braga, quien corrió la misma suerte de chivo expiatorio?

En el Uruguay se administra la desigualdad bajo forma de recaudo institucional del poder, sin otra significación que la disimulación política de un estado de cosas público. Tan o más revelador se presenta, desde esta perspectiva, el procedimiento seguido por la Asamblea General para designar la nueva vicepresidencia tras la renuncia del Sendic, signado por el pacto inter-partidario de silencio en torno al tema. Este pacto determinó que la sesión parlamentaria destinada a designar reemplazante, no durara sino 90 segundos, brevedad y sigilo que contrastan singularmente con la prolongada farándula del escándalo mediático protagonizado por tirios y troyanos.5 Los partidos y las instituciones de Estado son para las cosas serias, la comunicación y el común para el bochorno.

La creciente dificultad de la partidocracia uruguaya para disimular el pacto inter-partidario lleva a cambiar la liturgia de Estado, para que oculte un poco mejor las circunstancias públicas y habilita a preguntarse ¿que silencio institucional teme hablar del nombre del padre de Raúl Sendic, inhábil ejecutor de una rebelión de armas inútiles?

En el principio fue Frankestein


La obsesión institucional del poder en Uruguay no es ni artificial ni antojadiza. Obedece a la propia génesis de una nación determinada por un pacto internacional. Es difícil sostener la viabilidad de algo inventado para impedir el conflicto entre terceros, por más que la condición propia no haya sido gratuita ni irrelevante en la región. Las formas de participación uruguayas fueron decantando junto con la entidad nacional, que la modernidad vinculó a la delegación representativa en el Estado. Esta conjunción entre la institucionalidad y la significación comunitaria de las colectividades partidarias permitió sintetizar, aún signado por conflictos e influjos internacionales, el Estado-nación y su proyección orgánica en un país, con el sentido de una integración idiosincrática propia.

Los equilibrios internos de los estados-nación se desbarataron paulatinamente después de la 2a. Guerra Mundial, no en razón de un conflicto entre sistemas sociales, tal como se lo sostuvo hasta la caída del muro de Berlín, sino en razón de la injerencia estratégica de la tecnología, inicialmente a través de la disuasión nuclear. La primera gran revuelta contra la hegemonía de bloques propia de la Guerra Fría ya está pautada, en los años 60' por la denuncia del aparato militar-político-económico, presentado por la Escuela de Francfort como base de la dominación social. La ciencia y la técnica como ideología es un título de Habermas que data del año 1968. En 1977 Foucault publica Verdad y Poder, donde sostiene que el “intelectual universal” -es decir “orgánico”, ha sido suplantado por el “intelectual específico” y lo ejemplifica en Oppenheimer.6 La modernidad sustentada en la secularización de la soberanía teológica como soberanía popular, para articular la organicidad del todo social toca a su fin y se abre la era de los post-(moderno, analítico, estructuralista).

Este fin de la modernidad señala el fin de la partidocracia pergeñada por el Estado-nación uruguayo, como el fin de cualquier otro Estado-nación con pretensiones orgánicas. Recientemente de visita en Montevideo Chomsky señaló que la actual pujanza de las empresas multinacionales no significaba una nueva aurora de EEUU, sino precisamente el fin de su poderío nacional, desde el momento que ese desarrollo empresarial se sostiene tentacularmente a través del globo.7 El propio Trump ejemplifica ese fracaso del estamento partidario, en cuanto su triunfo marcó asimismo el fracaso de la “corrección política”.

Por su génesis histórica anclada en la elaboración de una entidad nacional propia, que es el efecto de la lucha partidaria antes que de la magnitud geopolítica, la partidocracia uruguaya ha querido creer que el declinar de los estados-nación no conllevaría su ocaso. Esta credulidad en medio de los signos más adversos -pensemos en el conflicto “binacional” con Argentina que sigue a la instalación de la multinacional Botnia- tiene una traducción en el descreimiento generalizado en la representación partidaria y el ocaso de la militancia de base, ambos fenómenos atados a la idiosincracia promovida por los “nuevos medios”, articuladores efectivos de la vinculación colectiva.

Ya en los años 90', la pregunta predominante en los círculos de ciencia política era porqué un político se vendía como un dentífrico. Con el advenimiento del Frente Amplio a las mayorías electorales, se abre la era del “candidato-probeta”, cuya racionalidad política se encuentra signada por el personaje de Frankestein.8 Es natural que la izquierda nacional, que aquí como en todo el mundo, desciende del movimiento de corrección socialista del liberalismo, exprese de forma aún más radical la creencia moderna. La misión positivista se ve destinada a suplantar un orden religioso por un orden laico, para alcanzar de aquí en adelante una salvación igualmente eterna, pero terrena.

Como lo señalara tan acertadamente Foucault, para la historia moderna -es decir la que desciende de la Revolución Francesa, “el tiempo se concibe en términos de totalización y las revoluciones nunca pasan de ser tomas de conciencia”.9 De ahí que la izquierda frenteamplista se creyera imbuida de un destino eterno -signado por la verdad científica- y se diera a pergeñar “candidaturas Ferrosmalt”, relucientes carcasas metálicas protegidas por el esmalte bienpensante contra los efectos de la corrosión pública.

Raúl Sendic hijo no fue sino un producto de última generación del laboratorio de “candidaturas-probeta” frenteamplistas. Superada la “era Ferrosmalt”, la necesidad de prótesis tecnológica de la representación pública conllevó, hacia el tercer período frenteamplista, la elaboración de un Frankestein electoral tecno-estatal, surgido de una militancia salpicada de función pública. Se vio así superada “la fórmula promedio exitosa en el Uruguay: perfil de base universitario, sesgo bienpensante y aire bonachón”,10 pero el remedio de un “militante probado en la función pública” fue peor que el de un “militante desconocido llamado a ocupar cargos”. Mientras el “candidato Ferrosmalt” se oxidaba rápidamente ante una intemperie por la que no había pasado nunca, el “tecno-servidor-público” se reveló de una voracidad ejecutiva fastuosa, sino faraónica, para regodeo de la oposición que lo estigmatizó mediáticamente. Es que la genealogía es más política que la genética, mal que les pese a los laboratorios partidarios de perfiles electorales.

No llores por mí Disneylandia


La contraposición entre el consenso acerca de la génesis mediática del clima adverso al vicepresidente Sendic y el silencio con que la coordinación inter-partidaria selló la renuncia de quien presidiera las propias sesiones parlamentarias por tres años, habla a las claras de una ruptura entre la escena pública y las instituciones. Curiosamente esta fisura viene a ser protagonizada en el nombre del padre, por el hijo de quien la abriera con su gesto subversivo en el Tiro Suizo. Queriendo permanecer en un cargo que deniega en los hechos la propuesta estratégica del padre, el hijo llega contra su voluntad a la más paradójica confirmación de la obsolescencia de la democracia representativa. No porque las armas de la liberación nacional hayan suplantado esas instituciones por otras, sino porque la representación de Estado claudica ante una democracia mediática digna de Disneylandia.

Es mejor que Raúl Sendic, el nombre del padre, no forme parte de ese espectáculo sin sociedad. Mal que le pese a  quienes11 cambiaron mucho más que un nombre por una investidura de lentejuelas.

1Sasso, R. “Apuntes sobre el Tiro Suizo” en Tupamaros los comienzos http://tupamarosloscomienzos.blogspot.com.uy/2010/08/apuntes-sobre-el-tiro-suizo.html
2“Llevarán espionaje en democracia a la justicia” Montevideo Portal (13/09/17) http://www.montevideo.com.uy/contenido/Llevaran-espionaje-en-democracia-a-la-Justicia-354484
3“Para Lacalle Pou la crisis institucional era inevitable” Montevideo Portal (09/09/17) http://www.montevideo.com.uy/contenido/Para-Lacalle-Pou-la-crisis-institucional-era-evitable-354162
4“Iturralde cuestionó “pacto de silencio” en el Frente Amplio en torno a la salida de Sendic” Montevideo Portal (13/09/17) http://www.montevideo.com.uy/contenido/Iturralde-cuestiono-pacto-de-silencio-en-el-FA-en-torno-a-la-salida-de-Sendic-354518
5“Lucía Topolansky asumió como vicepresidenta de la República, tras votación de la Asamblea” Montevideo Portal (13/09/17) http://www.montevideo.com.uy/contenido/Lucia-Topolansky-asumio-como-vicepresidenta-de-la-Republica-tras-votacion-de-la-Asamblea-354455
6Foucault, M. (1997) “Verdad y poder” en Teorías de la verdad en el siglo XX, Tecnos, Madrid, p.455.
7Chomsy, N. “Conferencia completa de Noam Chomsky en la Intendencia de Montevideo” (17/07/17),
https://www.youtube.com/watch?v=kAhm7TZmSi0
8Viscardi, R. (2013) Contragobernar, Maderamen, Montevideo, p. 46.
9Foucault, M. (1969) L'archéologie du savoir, Gallimard, Paris, p. 22.
10Viscardi, R. (2013) Contragobernar, Maderamen, Montevideo, p. 47.
11Ver en este blog “Zabalza, los canallas y el tupamplismo” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2016/02/zabalzalos-canallas-y-el-tupamplismo-2a.html

Publicado por Ricardo Viscardi



Bayardi cuestionó que Nin se haya posicionado “más del lado del gobierno español” sobre referéndum en Cataluña

Hasta la noche de ayer, las únicas manifestaciones oficiales de la cancillería uruguaya sobre lo sucedido en Cataluña fueron las declaraciones del ministro Rodolfo Nin Novoa, quien en una rueda de prensa el viernes sostuvo que “España es una única unidad política indivisible”. El vicecanciller Ariel Bergamino dijo ayer de tarde a la diaria que a esa hora el ministerio no tenía previsto sacar un comunicado sobre la jornada electoral en Cataluña y la represión del Estado español, que dejó más de 800 heridos, entre ellos varios ancianos que hacían cola para votar.
Nin dijo el viernes que “Uruguay se afilia, como parte de su política internacional, a la integralidad territorial”. “Si empezamos en un proceso de fragmentación de los países, creo que las dificultades para interrelacionarse, desde todo punto de vista, van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas”, señaló el ministro. Sus declaraciones duraron algunos minutos en el sitio en internet de Presidencia de la República. Luego fueron bajadas, y no hay registro de ellas ni allí ni en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunas figuras frenteamplistas vinculadas a la diplomacia, como el ex embajador de Uruguay ante la Unión Europea Walter Cancela, cuestionaron el pronunciamiento de Nin. “¿El gobierno uruguayo avala declaraciones de Nin sobre referéndum catalán? ¿Desde cuándo se interviene en asuntos internos de otros?”, criticó Cancela en su cuenta de Twitter.
Ayer el sector frenteamplista Casa Grande emitió un comunicado en el que insta a la cancillería uruguaya a expresarse en rechazo a la “represión violenta” del domingo y a reafirmar que “la única salida posible es política y en paz”.
Consultado por la diaria sobre las manifestaciones de Nin, el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA), José Bayardi, consideró que las expresiones de Nin “deberían haber ido dirigidas a que las autoridades del Estado español y de la Generalitat de Cataluña encontraran, por medio del diálogo, una solución al problema que está planteado”. “No me hubiera metido en lo que quedó como un posicionamiento más del lado del gobierno español que del lado de una demanda que para la nación catalana tiene más de 200 años; siempre hay un fuerte sentido autonomista e independentista en Cataluña”, consideró Bayardi.
Para el presidente de la CARIFA, la represión llevada adelante por el gobierno español contra la consulta que había planteado la Generalitat catalana fue “absolutamente desmedida y fuera de lugar”. Bayardi dijo que lo sucedido ayer da cuenta de la necesidad de reformular la Constitución española de 1978 para “ir a un nuevo marco constitucional en España respecto de las autonomías”. “No creo en el mantenimiento del statu quo sobre la base de la represión. Eso es lo que hoy hemos visto como la única opción del gobierno español. Mi impresión es que los catalanes hoy están mucho más distantes de lo que estaban ayer del Estado español, hayan estado o no a favor del secesionismo, lo que me parece lamentable y demuestra la incapacidad del gobierno y del sistema político español para encarar el tema de las autonomías”, evaluó el dirigente frenteamplista.
En el Frente Amplio no hubo ayer diferencias sectoriales a la hora de condenar la represión del gobierno español. En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay (PCU) expresó su repudio a la “salvaje represión” del gobierno español y acotó que “no es casual” que hace tres días se hayan reunido el presidente español, Mariano Rajoy, y el estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. “Roban urnas y votos, y después hablan de democracia”, concluye el comunicado del PCU.
“La represión impulsada por el Gobierno de Rajoy no sólo es condenable, es torpe. Quiere evitar un pronunciamiento y logra afianzar una causa”, escribió el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía en su cuenta de Twitter. En la misma red social, el diputado socialista Gonzalo Civila escribió: “Solidaridad con el pueblo catalán ante la escandalosa represión. El PP [Partido Popular] pretende resolver todo a palos. ¡Y después dan lecciones de democracia!”. En tanto, el diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani tuiteó un video de la represión y preguntó si “habrá cláusula democrática en la Unión Europea”.
Por su parte, los dirigentes de la oposición apoyaron en general la posición del gobierno español. “España es Una. Su Constitución ha sido pacto de la Democracia y la transición. Sus normas alcanzan a todos y la convivencia exige cumplirlas”, escribió el diputado nacionalista Jaime Trobo. “Intento de imponerse ilegalmente, lamentable. Represión desmedida, una barbaridad. Doble moral ideológica, una infamia. Un día triste, #1Oct”, reflexionó el senador colorado José Amorín Batlle en la misma red social. En un sentido similar, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres opinó que “lo más triste de lo ocurrido hoy [por ayer] en Cataluña es que se generaron rupturas que ahora será mucho más difícil de restaurar”. El diputado colorado Fernando Amado se desmarcó un poco del tono general de los comentarios de la oposición uruguaya y escribió: “Defienden lo indefendible! Al final son = que los que dicen hay ‘democracia’ en Cuba o defienden a Maduro. La represión en España es asqueante”.


Justicia cursará solicitud a EEUU y Canadá para averiguar el IP de la computadora usada por el Comando Barneix

La fiscal Mónica Ferrero y la jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, cursarán una solicitud formal a Estados Unidos y Canadá para que sea identificado el IP desde el que, el 25 de enero de este año, el denominado Comando Barneix envió un mensaje con amenazas a militantes por los derechos humanos y autoridades de gobierno. Para que el pedido no pueda ser rechazado aduciendo errores técnicos o formales, las representantes de la Justicia se reunirán con autoridades del Ministerio del Interior y con peritos y especialistas en Delitos Informáticos y elaborarán el documento, en el que informarán a los proveedores de que la plataforma fue usada para enviar amenazas, algo expresamente prohibido en los términos de uso.
La resolución fue tomada luego de que los periodistas Daniel Gatti y Roger Rodríguez declararan este viernes en calidad de testigos ante la jueza Staricco. Según dijo Rodríguez a la diaria, una investigación suya sobre el tema y un artículo de Gatti publicado en Brecha el 18 de agosto fueron enviados por el periodista brasileño Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, a la Justicia uruguaya a cargo del caso, para aportar a la indagatoria. Krischke, que fue uno de los amenazados por el Comando Barneix, declaró ante Staricco el 21 de junio.
Además del periodista brasileño recibieron el comunicado amenazante el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, la ex vicecanciller Belela Herrera, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la investigadora Francesca Lessa, el jurista francés Luis Joinet, la ex fiscal e integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze y los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Hebe Martínez Burlé, Juan Fagúndez y Federico Álvarez Petraglia.
El envío del Comando Barneix utilizó el servicio de emails Guerrilla.com, que ofrece casillas de correo electrónico que duran sólo una hora, y se hizo a través de la plataforma Tor, que permite la navegación anónima y prácticamente a prueba de rastreo.
El general Pedro Barneix se suicidó en 2015, cuando estaba previsto que la Policía lo condujera para su procesamiento con prisión por la muerte por torturas de Aldo Perrini, ocurrida en 1974 en el Batallón de Infantería Mecanizada No 4, de Colonia. El mensaje amenazante enviado a fines de enero, que tomó estado público en febrero, cuando el fiscal Jorge Díaz hizo la denuncia ante la Justicia penal, decía: “El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”.