sábado, 9 de diciembre de 2017

Analista de JP Morgan: "El bitcóin podría sobrepasar el uso del oro" // El bitcóin ya superó a casi todas las burbujas que se han dado a lo largo de la historia // Profeta de la crisis del 2008 advierte: "El precio del oro explotará y el dólar será aniquilado" // HONDURAS: La movilización popular detuvo el fraude electoral Por: Oscar Miguel Marroquín // “En la escena del crimen están manoseando actas y votos”: Mel Zelaya sobre el TSE // ¿Está Trump retrocediendo para una ilegal reelección en Honduras? // Manuel Zelaya: "EE.UU. y sus gendarmes en Honduras dominan las instituciones nacionales tras el golpe de Estado" // ARGENTINA: Urgente: desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda // Neuquén: la CTA convocó a paro provincial y movilización en repudio a la represión en MAM // URUGUAY: Sindicato de UTE creará “movimiento de usuarios” para que las tarifas no se definan sin tener en cuenta al pueblo

Analista de JP Morgan: "El bitcóin podría sobrepasar el uso del oro"

Publicado: 7 dic 2017 03:21 GMT  - RT
Anteriormente el CEO de la empresa financiera tachó a la criptomoneda de "un fraude", que no tendría éxito.
Analista de JP Morgan: "El bitcóin podría sobrepasar el uso del oro"
Imagen ilustrativa
Pixabay / vjkombajn
En medio del nuevo récord marcado por el bitcóin, los analistas de JP Morgan parecen cambiar de táctica, admitiendo su transformación en algo semejante a una clase más tradicional de activos, como el oro.
Esta moneda digital ha multiplicado su valor por 12 en lo que va de año, llegando al máximo de 13.756 dólares este jueves, según el índice Coindesk.
La Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE) y la Bolsa Mercantil de Chicago (CMO) han anunciado planes de lanzar contratos de futuros para el bitcóin este mes.
Según Nikolaos Panigirtzoglou, analista de JP Morgan, la entrada en mercados financieros más formales "tiene el potencial de elevar las criptomonedas hasta [el estatus de] una clase emergente de activos", informa The Daily Telegraph.
"La perspectiva del lanzamiento de futuros para el bitcóin, en particular por bolsas establecidas, tiene el potencial de aportar a su legitimidad y de esta manera aumentar el atractivo del mercado de las criptomonedas para los inversores tanto minoristas como institucionales", explicó el experto.
Indicando la ventaja del bitcóin como un activo de inversión y un medio de pago a la vez, Panigirtzoglou dijo que aunque el bitcóin todavía está lejos de igualarse con el oro en volumen de inversiones o el valor total en circulación, la moneda descentralizada podría llegar a competir con el oro o incluso sobrepasar el uso del metal precioso.
La capitalización del bitcóin y otras criptomonedas supera los 300.000 millones de dólares, en comparación con los 1,5 billones de todo el oro fuera de los bancos centrales.
La actitud de Panigirtzoglou contrasta con la del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, un crtítico feroz del bitcóin, quien calificó a la moneda de "un fraude" que "va a explosionar" y prometió despedir a cualquiera de sus trabajadores que negociara con bitcoines.


El bitcóin ya superó a casi todas las burbujas que se han dado a lo largo de la historia

Publicado: 12 nov 2017 15:48 GMT | Última actualización: 13 nov 2017 06:45 GMT - RT
La popular criptomoneda se ha revalorizado más del 600% solo en el 2017, y esta semana llegó a superar los 7.800 dólares por unidad.
La moneda virtual bitcóin ya ha superado por un gran margen de diferencia a casi todas las burbujas que se han dado a lo largo de la historia. El bitcóin es superado únicamente por la fiebre especulativa de la tulipomanía, que a mediados del siglo XVII provocó la quiebra de la economía de los Países Bajos, según un gráfico estadístico de la firma estadounidense de inversión Convoy Investments.
Recientemente el empresario neerlandés Didi Taihuttu vendió su empresa, su casa, su auto, una moto e incluso los juguetes de sus hijas. El dinero obtenido por las ventas lo invirtió en la compra de bitcoines y otras criptomonedas, intuyendo que dentro de unos tres años su inversión se cuatriplicará y será millonario para toda la vida. Por ahora junto a su esposa y tres hijas vive en un modesto chalet en un camping cerca de la ciudad de Venlo (sureste de Países Bajos).
De la misma forma que Taihuttu procedieron los neerlandeses en el siglo XVII, vendiendo o hipotecando sus casas, pidiendo préstamos para comprar bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. En aquella época esta flor era objeto de ostentación y símbolo de riqueza. Debido a que su demanda era enorme, los comerciantes empezaron a vender los bulbos que se obtendrían de la próxima cosecha.

Los tulipanes de 'oro'

El comerciante recibía un pago por sus futuros tulipanes y el comprador un documento que certificaba su derecho a obtener esos bulbos cuando florecieran. Así nacía el mercado de futuros, donde se compra un producto por un precio fijo antes de que este haya sido producido. Es decir, se compra el futuro producto. A partir de 1620 comenzó a popularizarse la especulación con los títulos de propiedad de los tulipanes. Para 1623, un solo derecho de tulipán se vendía por 1.000 florines (moneda neerlandesa antes del euro), cuando el sueldo promedio de un neerlandés era de 150 florines anuales.
Ilustración durante la tulipomanía. Un noble y sus soldados resguardan una plantación de tulipanes, en un vano intento por estabilizar el mercado limitando el suministro. / Reuters
El 5 de febrero de 1637, un lote de 99 tulipanes se vendió por 90.000 florines. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1.250 florines pero nadie los compró. La burbuja acababa de explotar, el precio de los tulipanes cayó en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales y, finalmente, la economía holandesa entró en quiebra.
Fue la versión europea tres siglos antes del crac de 1929 en la Bolsa de Nueva York, que trajo consigo la Gran Depresión.

El presente

Volviendo a la actualidad, a finales de octubre pasado el operador estadounidense del mercado de derivados CME Group, anunció que lanzará contratos de futuros de bitcoines en el cuarto trimestre de este año, lo que disparó el precio de la moneda virtual. Para el economista jefe de gestión de patrimonios de la sociedad suiza de servicios financieros UBS, Paul Donovan, la decisión de sacar contratos de futuros de bitcoines refleja una situación similar a la ocurrida justo antes de que estallara la burbuja de los tulipanes.

Una moneda "difícil de gastar"

Según Donovan, las tabernas en las que en el siglo XVII las personas se reunían para especular con los bulbos de tulipanes, recuerdan a las plataformas en línea de compra y venta de las criptomonedas.
Además, la aplicación real del bitcóin es muy limitada. Esta divisa virtual se ha convertido en una moneda "difícil de gastar", señala por su parte la CBC News. En una economía de mercado, el dinero tiene dos propósitos. Uno de ellos es como depósito de valores. Es decir, al realizar un trabajo recibe un pago, que puede gastarlo en una cerveza, unas vacaciones o ahorrarlo para la jubilación. Como depósito de valores, hasta ahora, el bitcóin ha cumplido exitosamente con esa función.
Sin embargo, el otro propósito esencial del dinero es servir como una medida de fijación de precios e intercambio. Aquí la criptomoneda ha fallado. Su valor astronómico puede parecer un éxito hasta que trata de poner precio a sus bienes o servicios, o pagar por ellos.

Voz de alarma

En los últimos meses, muchas voces influyentes del mundo financiero han venido advirtiendo que el mercado de las criptomonedas "implosionará" de la misma manera que ha ocurrido con otros grandes "fraudes". El presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, incluso advirtió que despediría a cualquiera de sus empleados que opere con el bitcóin, porque es algo "estúpido" e "irresponsable", que "no terminará bien".


Profeta de la crisis del 2008 advierte: "El precio del oro explotará y el dólar será aniquilado"

Publicado: 8 dic 2017 02:57 GMT RT
El inversionista Peter Schiff augura que se avecina una crisis fatal para el mercado de valores y para la divisa estadounidense.
Profeta de la crisis del 2008 advierte: "El precio del oro explotará y el dólar será aniquilado"
Leonhard Foeger / Reuters
Peter Schiff, uno de los pocos economistas que se adelantaron para predecir acertadamente la crisis financiera de 2008, diez años más tarde ve surgir otra crisis: una que puede hacer colapsar el mercado bursátil, acabar con el dólar estadounidense y hacer tornar todas las miradas nuevamente hacia el oro.
El inversionista sostiene que la crisis venidera será "mucho peor" que la previa, y no tendrá que ver con hipotecas de alto riesgo, sino con la solvencia de EE.UU. Schiff afirma  que si el Gobierno estadounidense opta simplemente por imprimir más dinero para pagar su deuda, seguirá inflando una "burbuja" que tendrá consecuencias catastróficas cuando explote.
"Todos van a perder; todos los que han estado de fiesta en el mercado de valores, en el de bonos y en el de bienes raíces, van a ser aniquilados", aseveró Schiff. "El dólar se va a hundir por completo y su poder adquisitivo va a desaparecer", agregó, según cita USA Watchdog.
El inversionista estadounidense añade que el actual sistema financiero tampoco podrá seguir frenando artificialmente los precios de los metales preciosos, sin importar cuánta deuda asuman los gobiernos, en específico el de EE.UU.
"No pueden seguir haciéndolo, esto terminará", aseguró. "El precio del oro explotará porque hay compras físicas reales, y todas esas ventas de papel no pueden camuflar eso". Schiff agregó que este fenómeno se debe a que las personas están comenzando a desconfiar de los bancos centrales y a optar por otras opciones. "La alternativa real es el oro", afirmó.


HONDURAS
Fue entonces que el volcán hizo erupción, el pueblo enardecido se tiró a las calles, miles de mujeres y hombres lograron detener a tiempo que el TSE declarara a JOH ganador de los comicios, en otras palabras, el pueblo supo frenar a tiempo lo que a todas luces es un FRAUDE ELECTORAL, al margen de lo que diga la Organización de Estados Americanos OEA.
La oligarquía y el Partido Nacional no podían creer lo que ocurría frente a sus propias narices, el pueblo catracho parecía prácticamente estar dando muestras de una verdadera insurrección; el mundo entero conoció de este pacifico levantamiento popular de inmediato, la noticia viajó por todos los rincones del planeta.
La acción insurreccional del pueblo petrificó prácticamente cualquier intento del TSE por nombrar presidente nuevamente a JOH; en palabras mas populares, “ante una infamia es vil guardar silencio, y es digno rebelarse y combatirla” (Arturo Pérez-Reverte).

La movilización popular detuvo el fraude electoral



Por: Oscar Miguel Marroquín/Exclusivo para Criterio.hn
Como novia de pueblo vestida y alborotada quedó toda la cúpula del Partido Nacional, convencidos estaban que el pasado 26 noviembre las cosas serian igual que en el 2013, pero esta vez tomaron champan no de felicidad, sino mas bien, de amargura al darse cuenta de que con el 57% de los votos escrutados Salvador Nasralla ya era prácticamente el nuevo presidente de los hondureños.
Con la mirada perdida se preguntaban uno al otro, que estaba pasando, el nerviosismo los puso a temblar, no era para menos, muchos de ellos saben de sobra que tienen un espacio seguro en las cárceles de Honduras y también en los Estados Unidos, por su complicidad directa con la corrupción, el crimen organizado y lo que es peor aún, por la complicidad directa con los narcotraficantes denominados los Caschiros, (por si alguien quiere leer el texto íntegro sobre la declaración de los Cachiros en una corte de los Estados Unidos, aquí dejo la dirección electrónica):
Al tristemente celebre presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE, se le veía el rostro pálido, voz temblorosa, y mirada perdida, el rostro de este hombre daba la sensación de estar presenciando un funeral, todo absolutamente todo era confuso en su cabeza, fuera de cámaras, no paraba de responder llamadas telefónicas, todas venían exactamente del teléfono de Juan Orlando Hernández, la pregunta era una sola ¿Qué pasó con el encargo?
Imagine usted amigo lector, cual fue la respuesta de David Matamoros Batson, ante la rabia de JOH.
Tras largas horas de espera, el pueblo tomó la sabia decisión de salir a las calles para exigir al TSE los resultados del escrutinio; pero como por arte de magia en la segunda entrega de información hecha por el TSE al pueblo, JOH comenzó a superar estrepitosamente a Salvador Nasralla, a tal punto que, en pocas horas, JOH pasó a obtener ventaja superior sobre el candidato de la Alianza contra la dictadura.
Fue entonces que el volcán hizo erupción, el pueblo enardecido se tiró a las calles, miles de mujeres y hombres lograron detener a tiempo que el TSE declarara a JOH ganador de los comicios, en otras palabras, el pueblo supo frenar a tiempo lo que a todas luces es un FRAUDE ELECTORAL, al margen de lo que diga la Organización de Estados Americanos OEA.
La oligarquía y el Partido Nacional no podían creer lo que ocurría frente a sus propias narices, el pueblo catracho parecía prácticamente estar dando muestras de una verdadera insurrección; el mundo entero conoció de este pacifico levantamiento popular de inmediato, la noticia viajó por todos los rincones del planeta.

Nota relacionada “JOH te metiste con la generación equivocada”: jóvenes en movilización en Tegucigalpa

La acción insurreccional del pueblo petrificó prácticamente cualquier intento del TSE por nombrar presidente nuevamente a JOH; en palabras mas populares, “ante una infamia es vil guardar silencio, y es digno rebelarse y combatirla” (Arturo Pérez-Reverte).
Desde mi particular punto de vista, la Alianza contra la Dictadura, no debería bajar la guardia, la protesta pacífica no es un delito en ningún país del mundo, Honduras no puede ser la excepción, el derecho a protestar ante el FRAUDE ELECTORAL, debe continuar, caso contrario JOH podría terminar robándose de nuevo la ilusión del pueblo por retornar al camino de la democracia y el respeto de la institucionalidad.
Para derrotar definitivamente el fraude electoral, las marchas PACIFICAS deben continuar e intensificarse.

“En la escena del crimen están manoseando actas y votos”: Mel Zelaya sobre el TSE

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, acusó esta noche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de estar manoseando las actas y los votos, llenando de más dudas e incertidumbre el proceso electoral del domingo 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: TSE anuncia que contarán voto por voto las 4753 urnas que pedía la Alianza de Oposición

Zelaya Rosales reaccionó luego que el presidente del TSE, David Matamoros Batson, anunciará que ese ente está dispuesto contar voto por voto  de 4,753 actas con lo que, según él, se cumpliría con la demanda inicial de la Alianza de Oposición.
“Lamento que no entendamos que el Tribunal Supremo de Elecciones ya no goza de confianza de la comunidad hondureña por la manipulación que ha habido. En este sentido las declaraciones del presidente magistrado David Matamoros Batson no tienen ningún tipo de credibilidad”, adujo el exmandatario derrocado por un golpe de Estado en el 2009.
Añadió que le preocupa que “en la escena del crimen, donde ellos (TSE) están haciendo la manipulación, están manoseando actas y manoseando votos. Ahora van a abrir, dice, las actas cuando, según él (David Matamoros Batson), ya las abrieron anoche mismo. Quién le puede garantizar que anoche mismo no cambiaron los votos, quién le puede garantizar a usted que anoche no manipularon todo. Están solos ahí en el Tribunal de Elecciones”, sentenció.
A su criterio las posiciones que está adquiriendo el Tribunal llenan de más dudas e incertidumbre el proceso. Por qué no quieren que vaya el Partido Liberal que vaya la Alianza, que venga un organismo internacional como se planteó hoy, a hacer la auditoría del sistema y a revisar catas, votos, urnas y todo lo demás, recriminó.
El exgobernante recordó que el proceso electoral ha sido cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que organizaciones mundiales están alarmadas por la manipulación que se ha  hecho del mismo.
Por otra parte, consideró como una interferencia de los Estados Unidos, la presencia en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la  encargada de negocios de la embajada de ese país, Heide B. Fulton.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

Fulton brindó declaraciones esta noche en el TSE donde dijo que se deben poner en práctica las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (EU) para ponerle fin a la crisis política en Honduras, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre.

¿Está Trump retrocediendo para una ilegal reelección en Honduras?

Resultados electorales de honduras: Trump elogia al presidente entre el caos y el fraude electoral en Tegucigalpa
Por: Robert Valencia/Newsweek
El Departamento de Estado tomó medidas esta semana para permitir que Honduras reciba millones de dólares en ayuda estadounidense mientras elogia al gobierno de Juan Orlando Hernández por “combatir la corrupción y apoyar los derechos humanos” en medio de acusaciones de fraude y violaciones de derechos humanos tras las elecciones del 26 de noviembre eso ha enviado a la empobrecida y desgarrada nación a más caos.

Tanto Hernández, que buscó la reelección en una jugada inconstitucional, como el candidato izquierdista Salvador Nasralla, se han adjudicado la victoria en la disputada contienda. El estancamiento político ha llevado a miles a demandar un nuevo líder y poner fin a la peor crisis política del país desde un golpe militar en 2009. A partir del jueves por la noche, 11 días después de las elecciones, no se habían publicado resultados oficiales.

“La respuesta de los EE. UU. Ha sido profundamente insatisfactoria e inexistente, y la toma de decisiones en el Departamento de Estado es perjudicial [porque] parece que no pueden tomar decisiones audaces cuando ocurre una crisis”, dijo Adam Isacson, director de supervisión de defensa en la Oficina de Washington para América Latina, una organización no gubernamental que se enfoca en los derechos humanos y asuntos socioeconómicos en la región.

La incapacidad de la administración Trump para llenar embajadas puede haber contribuido al mal manejo de la crisis. “Solo tenemos un secretario adjunto interino de asuntos del Hemisferio Occidental y solo hay un encargado de asuntos [en Tegucigalpa]”, dijo Isacson a Newsweek.

La Constitución hondureña prohíbe las reelecciones presidenciales y exige el cese de cualquier presidente en ejercicio que impugne la prohibición -algo expulsado por Manuel Zelaya en 2009- pero la Corte Suprema del país dictaminó en 2015 que “los límites a los períodos violan el derecho de un individuo a huir” para la oficina “, según un artículo de opinión publicado por The New York Times en noviembre. La decisión de la corte, que Hernández usó como excusa para continuar su campaña, generó indignación entre muchos hondureños.

Sin embargo, su mudanza no parece molestar al presidente Donald Trump, a pesar de que las aspiraciones de Hernández de gobernar el país “lo han acercado más al gobierno autoritario”, como explicó el artículo de opinión del Times. Hernández es un líder conservador considerado un aliado de la Casa Blanca y algunos demócratas afirman que la administración de Trump está tomando partido de forma inapropiada en la crisis hondureña. “¿Qué tipo de mensaje envía eso?”, Dijo un colaborador del Congreso a Reuters.

El 4 de diciembre, la Embajada de los EE. UU. En Honduras emitió un comunicado diciendo que está "vigilando de cerca la situación postelectoral en Honduras". También agregó que estaba "complacido de que las autoridades electorales hondureñas completaran el proceso de escrutinio especial de una manera que maximiza la participación ciudadana y la transparencia ".

La actitud del Departamento de Estado frente a la crisis parece estar en contraste directo con la Organización de Estados Americanos -una organización regional multilateral que se enfoca en asuntos del Hemisferio Occidental- que envió una misión de observación electoral a Honduras. La organización anunció en un comunicado de prensa el miércoles que la misión observó una "falta de garantías y transparencia, así como la acumulación de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral durante la fase preelectoral, el día de las elecciones y el fase postelectoral ".

 Asimismo, un grupo de observadores de la Unión Europea criticó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de detener el conteo de votos que inicialmente mostraba que Nasralla lideraba las elecciones después del 26 de noviembre. Cuando Hernández cerró la brecha, una supuesta falla del sistema electrónico llevó al tribunal a detener el recuento.

Según un informe de The Intercept. Estos eventos provocaron una agitación, cuando los manifestantes comenzaron a inundar las calles y Hernández impuso un toque de queda el viernes pasado al desplegar “fuerzas entrenadas por los EE. UU.” Contra los manifestantes, agregó The Intercept. Se informó de al menos una muerte, dijo Agence France-Press.

 “Estados Unidos debería unirse a observadores internacionales en la convocatoria de transparencia y recuento exacto de la votación”, dijo Cynthia J. Arnson, directora del Programa Latinoamericano en el Woodrow Wilson Center, un monumento presidencial no partidista que se enfoca en la investigación de políticas globales. . “NOS. la política es más efectiva cuando se mueve en conjunto con otras voces que piden lo mismo “, dijo a Newsweek.

El último conteo mostró que Hernández tenía una pequeña ventaja sobre su oponente por casi 53,000 votos, pero Nasralla y un grupo opositor llamado Alianza contra la Dictadura convocaron a un recuento total de votos el lunes. Hernández acordó revisar la votación “una, dos o tres veces”, informaron las AFP, pero las autoridades electorales anunciaron el jueves que solo harían un recuento parcial de más de 5,000 colegios electorales, o el 30 por ciento de todos los sitios de votación, según Los Angeles Times.


"EE.UU. y sus gendarmes en Honduras dominan las instituciones nacionales tras el golpe de Estado"

Publicado: 7 dic 2017 13:21 GMT | Última actualización: 7 dic 2017 13:31 GMT - RT
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, se pronuncia sobre la situación en su país en una entrevista concedida a RT.
"EE.UU. y sus gendarmes en Honduras dominan las instituciones nacionales tras el golpe de Estado"
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Jorge Lopez / Reuters
Honduras vive un nuevo momento de incertidumbre política. A raíz de las elecciones presidenciales el pasado 26 de noviembre, el país centroamericano ha entrado en un período de caos y conflicto.
El Tribunal Supremo Electoral tardó más de una semana en anunciar los resultados electorales finales, lo que hizo a muchos sospechar que se estaba produciendo un fraude.
Desde la oposición, se denuncia un golpe electoral en un país donde apenas hace 8 años hubo un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, quien actualmente forma parte de la alianza opositora. El expresidente ha compartido sus opiniones al respecto en el programa de Eva Golinger 'Detrás de la noticia'.

"Un régimen arbitrario y autoritario"

El político ha declarado que "el Tribunal de las Elecciones está captado por el Gobierno, la Corte de Justicia y el Congreso también".
"Las instituciones desde el golpe de Estado las domina EE.UU. con sus gendarmes aquí. Esto no ha cambiado, aquí hay un régimen arbitrario y autoritario. Y el pueblo se cansó de 8 años de represión y derrotó el fraude en las urnas", ha aseverado Zelaya al indicar que ahora están manipulando los resultados en el Tribunal Electoral.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya
"EE.UU. debe entender que ya no puede seguir encubriendo un fraude, ni un régimen arbitrario, militar y golpista como es el que está en Honduras" El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya

"El presidente violó la Constitución"

"El presidente actual violentó la Constitución; aquí la Constitución prohíbe la reelección. EE.UU. y las ONG norteamericanas guardaron silencio y la comunidad internacional también, al igual que la Iglesia, los militares y las empresas privadas", ha recalcado Zelaya.
"Después de violar la Constitución, el presidente actual se inscribió ilegalmente, y, mientras nosotros [la oposición] protestábamos en las calles y nos gasearon, el resto del mundo seguía guardando silencio. Dentro del edificio del Congreso Nacional nos lanzaron bombas lacrimógenas a los diputados del Congreso nacional", ha denunciado el expresidente.
"Anunciamos que había un fraude, pero las elecciones siguieron su curso. Malos censos, duplicaciones de identidades, muertos votando, gente que vive en EE.UU. inscrita con doble censo aquí; todo esto sucedió, pero aún así vencimos con el pueblo el fraude en las urnas", ha asegurado el político hondureño refiriéndose al candidato opositor Salvador Nasralla.
"Luego en el conteo empezaron a manipular las urnas en el Tribunal de Elecciones, que está controlado por el presidente", ha subrayado Zelaya.

"Estaremos en las calles permanentemente"

Sin embargo, "está claro que EE.UU. no puede seguir apoyando a una dictadura contra el pueblo".
"Si dejaran al presidente actual impuesto, no va a poder gobernar ni Washington, ni el presidente actual, porque el pueblo estará en las calles permanentemente todos los años hasta que se establezca un régimen democrático", ha asegurado Zelaya.

"Conciencia colectiva está impulsando los cambios"

El expresidentes ha descrito la situación actual en Honduras como "un proceso pacífico, pero revolucionario y democrático". "El pueblo ya se cansó del Gobierno representativo que ya no funciona en Honduras: el pueblo quiere participar, quiere que se le consulte", ha insistido.
Además, el antiguo mandatario ha agregado que existe ya una conciencia colectiva en el pueblo hondureño que está impulsando los cambios, contra los cuales se oponen las fuerzas conservadoras. "Esta alianza se llama Alianza de Oposición contra la Dictadura. Así la inscribimos, y así ganó las elecciones", ha recordado el expresidente.
Asimismo, Zelaya ha asegurado que la oposición no dejará que al pueblo se le robe otra vez, como sucedió después del golpe de Estado: "Han saqueado las instituciones del Estado. Aquí hay un escándalo de 7.000 millones, los que saquearon del Fondo de la Seguridad Nacional".
"No han podido gobernar: los precios del combustible y de la energía son los más altos del mundo, las empresas privadas están deprimidas por los impuestos, la gente ya no lo resiste el régimen que está imponiendo Washington aquí", ha lamentado.
"Por esto queremos cambios y dialogar en este sentido", ha concluido el exlíder de Honduras.


ARGENTINA

http://www.laizquierdadiario.com/squelettes/assets/images/logo.png

NEUQUÉN-ULTIMO MOMENTO

Urgente: desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda

Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. Al diputado del PTS-FIT Raúl Godoy le quebraron el peroné. También fue herida la secretaria de DDHH de ATEN Capital, Yazmín Muñoz, entre otros. Hay tres trabajadores detenidos. Comienzan a llegar cientos de declaraciones de apoyo de organizaciones y personalidades.
Redacción Neuquén - Viernes 8 de diciembre



La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.
Esta mañana la Policía de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la fábrica, donde permanece en estos momentos. En el operativo detuvieron a tres trabajadores de MAM, de apellidos Córdoba, Aguilera y Dinamarca.

Cuando organizaciones solidarias se acercaron al lugar, la Policía disparó en dos oportunidades con gases y balas de goma.
Entre los varios manifestantes heridos se encuentran el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda y la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital (docentes) Yazmín Muñoz Sad, quienes fueron alcanzados por balazos de goma durante la represión, el primero en el tobillo y la segunda en el hombro.
Godoy debió ser derivado al Hospital Castro Rendón de la capital neuquina.
En estos momentos los trabajadores desalojados cortan la ruta 7 frente a la fábrica, y un fuerte operativo policial impide el acceso al lugar, cortando los accesos al Parque Industrial.
Ana Malvido es la jueza que autorizó el desalojo de MAM, con las firmas de fiscal Jara y el juez Vignaroli.
Pasadas las 9 de la mañana, gracias a manifestación en las puertas de la Comisaría Primera, los detenidos comenzaron a ser liberados.
La Policía de Neuquén es la misma fuerza que en 2007 asesinó al docente Carlos Fuentealba y tiene un historial de represiones durísimas contra el pueblo trabajador.

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE MAM!
¡REAPERTURA YA!

En horas de la madrugada un grupo de policías nucleados en la GEOP desalojó a los trabajadores despedidos, disparando por la espalda y a quemarropa a las organizaciones que se encontraban solidarizándose. Detuvieron a 3 obreros, fracturaron el peroné al diputado del PTS - FIT Raúl Godoy, hirieron a la Secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz, a obreros madereros, ceramistas, docentes, estatales y compañeras/os de distintas organizaciones solidarias.
Repudiamos enérgicamente la represión del Gobierno Provincial contra los trabajadores de la maderera MAM. Apoyamos su lucha de más de 5 meses defendiendo pacíficamente sus puestos de trabajo para garantizar el sustento a sus familias. El gobierno no dio ninguna respuesta más que el encubrimiento al accionar ilegal de la empresa y ahora la represión. Exigimos respuestas YA.
Las organizaciones estudiantiles abajo firmantes, llamamos a todos los estudiantes a solidarizarse activamente con los trabajadores de MAM
¡Fuera la policía del PIN! ¡Abajo la represión!
¡Viva la lucha de los trabajadores de MAM! ¡Familias en la calle nunca más!
¡Por la unidad obrera estudiantil!

Primeras firmas:
  •  Federación Universitaria del Comahue
  •  Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía y Administración UNCo
  •  Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNCo
  •  Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades UNCo
  •  Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Música de Neuquén
  •  Centro de Estudiantes IFD Nro. 12 Neuquén
  •  Centro de Estudiantes IFD Nro. 9 Neuquén
  •  Secretaría General del CEHUMA
  •  Secretaría general del CECEP
  •  Secretaría de Unidad Obrera Estudiantil - CEHUMA
  •  Secretaría de Mujeres y Diversidad Sexual CEHUMA
  •  Secretaría General del CECEP
  •  Agrupación Universitaria En Clave Roja
  •  Giro a la Izquierda
  •  Cauce Comahue
  •  Frente Estudiantil Hagamos lo Imposible
  •  Ya Basta, Nuevo MAS
  •  Izquierda Socialista.
  •  Juventud del MST en FACEP
  •  Agrupación Aluvión
  •  Comité justicia por Santiago Maldonado de Bellas Artes
  •  Estudiantes IFD Nro. 4
  •  Claustro de Estudiantes de Bellas Artes, Claustro de Estudiantes IFD 9 ADUNC REPUDIA EL VIOLENTO DESALOJO DE LOS OBREROS DE MAM, REALIZADO EN EL DÍA DE LA FECHA.

    En el día de hoy en horas de la mañana con un gran despliegue de fuerzas policiales, sin mediar notificación, ni exhibición de orden de desalojo o presencia de responsables del operativo, la policía procedió al desalojo de la maderera MAM. En el procedimiento resultaron detenidos obreros y hubo heridos producto de la violenta represión con balas de gomas, entre ellos el diputado del FIT Raúl Godoy. Desde ADUNC repudiamos este accionar violento en contra de la clase trabajadora, que avanza en profundizar la precarización en defensa de las patronales, actuando por fuera del estado de derecho. Al mismo tiempo exigimos la inmediata liberación de los detenidos y enviamos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros heridos.
    Es preocupante, una vez más, la violación a las leyes y principios constitucionales garantizadas por ellas que se ponen de evidencia en este tipo de operativos!

    Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA La Matanza
    Repudiamos el brutal desalojo que sufrieron los trabajadores de la fabrica MAM de Neuquén. Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. El diputado del PTS-FIT Raúl Godoy y la secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz fueron heridos con balas de goma. Hay tres trabajadores detenidos.
    Desde el CES de SUTEBA La Matanza repudiamos el desalojo y la escalada de represión del gobierno de Neuquén, y su policía que asesinó al maestro Carlos Fuentealba, hoy reprime a los obreros que defienden sus puestos de trabajo.
    Nos solidarizamos con los trabajadores y exigimos la inmediata libertad de los detenidos.

    Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA Tigre

    Repudiamos el brutal desalojo que sufrieron los trabajadores de la fabrica MAM, de Neuquén
    Esta mañana la Policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. El diputado del PTS-FIT Raúl Godoy y la secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz fueron heridos con balas de goma.
    Desde el CES de SUTEBA Tigre repudiamos el desalojo y la escalada de represión del gobierno de Neuquén, y su policía que asesinó al maestro Carlos Fuentealba, hoy reprime a los obreros que defienden sus puestos de trabajo.
    Nos solidarizamos con los trabajadores.

    Concejo Ejecutivo Suteba Ensenada.

    Desalojan fábrica MAM en Neuquén y hieren a un diputado del Frente de Izquierda
    Desde el concejo ejecutivo de Suteba Ensenada manifestamos nuestro repudio a la represión sufrida esta mañana por los trabajadores de la maderera MAM en Neuquén.
    La policía ingresó a la fábrica ocupada y reprimió a trabajadores y organizaciones que se habían acercado a solidarizarse. Al diputado del PTS-FIT Raúl Godoy le quebraron el peroné. También fue herida la secretaria de DDHH de ATEN Capital, Yazmín Muñoz, entre otros. Detuvieron a tres trabajadores que fueron liberados con la movilización de organizaciones solidarias.
    La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo. La Policía de Neuquén es la misma fuerza que en 2007 asesinó al docente Carlos Fuentealba y tiene un historial de represiones durísimas contra el pueblo trabajador.
    En estos momentos se está realizando un corte de la ruta 7 en repudio a la represión. Unidad de los trabajdores!

    Marcelo Frondizi: Como Secretario de Accion Politica de Ate Capital y Secretario de Interior de La Cta Nacional Repudio la Represion y Desalojo de los Trabajadores de MAN, a la vez que vaya mi Abrazo solidario al Companiero Raul Godoy baleado por la policia neuquina.
    Beatriz Gentila, Decana Facultad de Humanidades UNCO:

    Rechazamos la represión ocurrida en la empresa MAM esta mañana y nos solidarizamos con el diputado Raúl Godoy y los trabajadores heridos. Una vez más llamamos a establecer canales de diálogo para resolver el conflicto social.
    Adrián Pérez de Página/12:

    Toda la solidaridad con el compañero Raúl Godoy. Estoy para lo que necesiten.
    Eduargo Gruner:

    Mi más incondicional solidaridad con Raúl Godoy y todos/as los luchadores/as del FIT
    Un abrazo
    EG
    Patricia VacaNarvaja‏

    Mi solidaridad y total repudio a la represion, persecución y violencia institucional del gobierno contra los militantes y dirigentes que piensan distinto y se oponen a las politicas de exclusion y empobrecimiento.

    Lolin Rigoni e Ines Ragni

    Responsabilizamos a los tres poderes de la Provincia, por usar la violencia institucional como herramienta para acallar reclamos.
    Reclamos que son por necesidades insatisfechas, producto en su mayoría de no respetar la Constitución y las leyes, de derecho a un trabajo digno. Nos preocupa la impunidad, incapacidad y silencio de estos poderes, en acuerdo con los empresarios y su ambición desmedida.
    Son muchas las manifestaciones desoídas y sus consecuencias lamentables e irreparables. Basta de impunidad, justicia!
    Llamamos a los compañerxs de MAM y a todxs los que defienden la vida digna a resistir y les decimos que LA LUCHA NO SE ABANDONA!
    NEUQUEN, 08 de diciembre de 2017

    Maria Reigada, secretaria general de la CTA Matanza

    Solidaridad con Raúl Gogoy, y los y las trabajadores de maderera MAM

    CES Suteba Escobar

    La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.
    Esta mañana la Policía de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la fábrica, donde permanece en estos momentos
    Cuando organizaciones solidarias se acercaron al lugar, la Policía disparó en dos oportunidades con gases y balas de goma.
    Entre los varios manifestantes heridos se encuentran el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda y la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital (docentes) Yazmín Muñoz Sad, quienes fueron alcanzados por balazos de goma durante la represión, el primero en el tobillo y la segunda en el hombro.
    Desde Suteba Escobar repudiamos la represión. Exigimos que las fuerzas represivas salgan de la fábrica.
    El gobierno para imponer sus políticas de contra reforma laboral, provisional y tributaria del gobierno Nacional, los gobernadores y la Cgt, usa la represión.
    Los trabajadores ya demostremos que rechazamos estas reformas y tenemos voluntad de pelear. Exigimos que las centrales sindicales y gremios que se oponen a estas contra reformas convoquen a un plan de lucha serio, debatido y preparado en asambleas que incluya movilizaciones y paros.
    Secretariado ejecutivo SUTE

    REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A TRABAJADORES DE LA MADERERA MAM EN NEUQUÉN
    En el día de la fecha efectivos policiales ingresaron a la planta maderera MAM (Madereras Al Mundo) y arremetieron contra los obreros y organizaciones sociales que se habían acercado a solidarizarse.
    Hace 5 meses atrás la maderera decidió cerrar sus puertas despidiendo a 97 obreros de la planta, desde entonces los trabajadores mantienen guardia custodiando las máquinas mientras exigen la reapertura y la reinstalación a sus puestos de trabajo.
    En horas de la mañana, bajo la orden de la jueza Ana Malvido y ejecutada por la policía del gobernador Omar Gutiérrez, la policía de la provincia de Neuquén ingresó violentamente con gases y balas de goma disparando contra los trabajadores y organizaciones que apoyaban su lucha. Entre estas se encontraba la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Yazmin Muñoz (Lista Negra Provincial, Corriente Nacional 9 de Abril) y el diputado provincial del PTS en Frente de Izquierda Raúl Godoy quien resultó con una profunda lesión en su tobillo.
    Los abajo firmantes repudiamos enérgicamente la represión desatada contra trabajadores y organizaciones sociales en Neuquén, nos solidarizamos con su lucha y llamamos a seguir enfrentando esta escalada represiva en las calles y convocando a la más amplia solidaridad de los trabajadores ante el ajuste en curso y la ofensiva represiva que el gobierno desata para llevarlo adelante.

    ADEMYS

    Desde Ademys repudiamos el desalojo y la represión a los trabajadores de la fábrica MAM de Neuquén.
    Durante la mañana de hoy la policía ingresó a la fábrica y reprimió a los trabajadores y a las organizaciones sociales que se encontraban en el lugar. El diputado del FIT Raúl Godoy y la secretaria de DDHH de ATEN Capital Yazmín Muñoz fueron heridos con balas de goma entre otros.
    La maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.
    El gobierno de Neuquén, al igual que el gobierno nacional, responden con represión a los y las trabajadores que se organizan en defensa de sus puestos laborales y en defensa de sus derechos.
    Repudiamos el desalojo y la escalada de represión del gobierno de Neuquén y su policía, que asesinó al maestro Carlos Fuentealba y hoy reprime a los obreros que defienden sus puestos de trabajo.
    Nos solidarizamos con los trabajadores y exigimos la inmediata libertad de los detenidos.

    CTA A de Lomas de Zamora

    Desde la CTA A de Lomas de Zamora repudiamos la represion y desalojo de la fabrica MAM en la provincia de Neuquen. Ante esta escalada represiva q ya se cobro la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel para salvaguardar los intereses de los magnates terratenientes y otros testaferros de grandes monopolios e imperialistas, abrazamos a la compañera Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Yazmin Muñoz y al compañero diputado por el FIT y dirigente ceramista Raul Godoy. Ambxs resultaron heridos, Raul con fractura de perone y con cada compañerx represaliadx y detenido, nuestra mayor solidaridad. Es necesario sustentar los planes de lucha con asambleas q masifiquen y contagien a cientos de miles a ganar las calles contra la esclavitud laboral y la superexplotacion quw promueve de manera permanente el gobierno de Cambiemos y sus socios de los partidos del regimen. Abajo la represion y militarizacion de Macri y los gobernadores.
    Carlos Ghioldi - Secretario Gremial CTA de los trabajadores. Reg. Rosario- Presidente Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha - La Toma - Rosario.
    Desde las Comunidades Autoconvocadas en la zona del Nawel Huapi, queremos solidarizarnos y acompañar al diputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy, ante el ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad de Neuquén durante el desalojo de trabajadores del MAM. Hace solo una semana nos tocó reunirnos por el grave conflicto que padece nuestro pueblo,en este contexto de criminalización.
    Recibimos el acompañamiento del compañero Godoy, que llegó desde Neuquen, junto a otros compañeros, para conocer y estar presentes en el lugar donde se refleja la avanzada represiva del estado, que significó el asesinato de Rafael Nahuel.
    Hoy le devolvemos el abrazo fraterno y compañero de las comunidades mapuche.
    Sabemos que la lucha de los pueblos en la defensa de los territorios, de las fábricas recuperadas aunan nuestros reclamos en la lucha y en la calle. Exigiendo respuetas políticas y no represivas a los reclamos de los trabajadores, hacemos extensivo este mensaje a los compañeros y compañeras trabajadores desalojados hoy de su fuente de trabajo.

    ENVIADO POR ABEL BO



    http://www.laizquierdadiario.com/squelettes/assets/images/logo.png

    REPRESIÓN

    Neuquén: la CTA convocó a paro provincial y movilización en repudio a la represión en MAM

    Será el lunes y habrá movilización. Hoy la Policía provincial reprimió con balas de goma. Al diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) le quebraron un hueso.
    Viernes 8 de diciembre
    La CTA de la provincia de Neuquén acaba de anunciar el llamado a un paro provincial para el próximo lunes. Es en repudio a la represión que tuvo lugar en la mañana de este viernes contra los trabajadores de la maderera MAM y quienes los acompañaban en su reclamo.
    La represión incluyó balas de gomas y dejó múltiples heridos. Entre los mismos estuvo el diputado provincial por el PTS-FIT Raúl Godoy. Al mismo lo balearon y le quebraron el peroné.
    Más información: Raúl Godoy: “Sabían quién era, me buscaron y me dispararon por la espalda”

    Las muestras de repudio a la represión y la solidaridad en la provincia y todo el país se hicieron oír.
    Además, los trabajadores resolvieron acampar hasta el lunes en la puerta de la maderera en función de evitar que retiren las máquinas. El domingo participarán de la Marcha de la resistencia, junto a la Madres.
    El paro del próximo lunes incluirá una movilización donde participarán todos los sindicatos estatales, ceramistas, docentes, obreras textiles, centros de estudiantes, partidos de izquierda y organizaciones sociales. Concentrarán a las 10 h en el Monumento y marcharán a Casa de Gobierno.
    ENVIADO POR ABEL BO

    http://www.laizquierdadiario.com/squelettes/assets/images/logo.png

    REPRESIÓN EN NEUQUÉN

    Raúl Godoy: “Sabían quién era, me buscaron y me dispararon por la espalda”

    El diputado neuquino del PTS-FIT y la secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital Yazmín Muñoz denunciaron la represión en las puertas de la fábrica MAM tras el desalojo de sus obreros.
    Viernes 8 de diciembre





    A las seis de la mañana este viernes feriado, grupos especiales de la Policía de Neuquén desalojaron a la fuerza a trabajadores de la maderera MAM que reclaman reincorporaciones y se mantenían dentro de la planta en preservación de las maquinarias. Durante la manifestación, el diputado provincial del PTS-FIT Raúl Godoy fue baleado en el tobillo, por la espalda, sufriendo la fractura de su peroné.
    Entrevistado poco después por Crónica TV, Godoy afirmó que le “dispararon por la espalda. Sabían quién era y me buscaron para dispararme. Vinieron a buscarme a mí. La Policía está muy cebada”.
    El diputado, obrero de la fábrica FaSinPat (ex Zanon) recuperada en 2001, informó que en ese preciso momento estaba “por entrar a quirófano para ver cómo está el resto de la pierna”.
    Leé también “Aprovecharon un día feriado para reprimir violentamente a los trabajadores de MAM”
    Relatando los hechos, Godoy recordó que después de que los trabajadores de MAM llamaron a las organizaciones y personalidades solidarias, se acercó a la puerta de la fábrica. “Me identifiqué como diputado, pero la Policía no escuchó absolutamente nada. Habían familias que estaban muy mal por la situación. En ese marco estaba acompañando a una de la compañeras que estaba mal y un policía se acercó por atrás y me disparó a la pierna. Me hirió en el tobillo, a la altura del peroné.”
    Por su parte Yazmín Muñoz, secretaria de Derechos Humanos de la seccional Capital del sindicato docente ATEN, habló por C5N y relató los hechos en los que ella también resultó herida por las balas policiales.
    “Hoy a las seis de la mañana entró un fuerte operativo policial a la fábrica Maderas Al Mundo, que desde hace seis meses están cuidándola los trabajadores porque la patronal, sin ningún tipo de justificación (no había crisis ni nada), cerró de un día para otro y dejó 93 familias en la calle”, relató Muñoz.
    Leé también Neuquén: la CTA convocó a paro provincial y movilización en repudio a la represión en MAM
    La docente agregó que el de MAM es un conflicto que empezó “por la recuperación de las fuentes de trabajo y ha tenido distintas instancias. La negociación está abierta e incluso hay un mediador. Los trabajadores se encontraban haciendo guardias desde julio, en resguardo de las máquinas y para que la fábrica no fuera vaciada”.
    Sobre los hechos de esta mañana Muñoz precisó que los efectivos de la Policía neuquina “entraron por la parte de atrás del predio, se llevaron detenidos a cinco trabajadores que estaban de guardia y tomaron ellos la fábrica. Alrededor de las 7 de la mañana empezaron a llegar el resto de los trabajadores y organizaciones solidarias, entre ellos el diputado Raúl Godoy. Cuando el diputado se acercó a tratar de sacar a una compañera que había quedado adentro le dispararon por atrás en el pie y ahora tiene una fractura de peroné. Fue con un perdigón de goma a muy corta distancia. Yo estuve ahí y también me dispararon en un brazo. Hay veinte o treinta compañeros con perdigones en el cuerpo, en la cara, en el cuello”.
    Mientras los heridos eran asistidos en el hospital y los detenidos eran liberados gracias a la movilización que se produjo frente a la Comisaría Primera de Neuquén, los funcionarios salieron a profundizar la criminalización de la protesta. El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Pereyra, afirmó esta misma mañana por radio LU5 que “el responsable de los incidentes en la maderera MAM fue el diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy”.
    “De no haber usado la violencia el diputado para tomar la empresa por la fuerza y de forma ilegal, acá no hubiera habido incidentes. Lo tenemos filmado”, dijo el funcionario en un claro rechazo a la lucha obrera por mantener los puestos de trabajo.
    Godoy dijo por Crónica TV que “el disparo fue a muy corta distancia, a menos de un metro y de la forma más cobarde, por la espalda. Esto me hace acordar cuando fusilaron al maestro Carlos Fuentealba, que lo mataron por la espalda con un gas lacrimógeno”.
    ENVIADO POR ABEL BO



    Agencia Para La Libertad

    Periodismo de Intervención social

    Solidaridad con Raúl Godoy y todxs los luchadorxs en Neuquén

    (APL)“Me dispararon por la espalda. Sabían quién era y me buscaron para dispararme. Vinieron a buscarme a mí. La Policía está muy cebada”, dijo Raúl Godoy, referente histórico de la Fábrica Sin Patrón ( ex Zanón) y legislador del FIT, luego de la represión que desalojó a los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM), perpetrada este viernes a la mañana. Si bien los cinco detenidos fueron liberados, aún es incierto el número de obrerxs heridxs por las balas y los gases lacrimógenos del grupo de elite de la policía neuquina. A la vez, el jefe del operativo de desalojo Víctor González intentó desmentir el disparó, artero, al tobillo de Godoy: “Eso es lo que él dice”, manifestó. Cabe destacar, que aún Godoy fuese mudo, su tobillo exhibe un ramillete de agujeros sangrantes por las balas de goma disparadas a cortísima distancia y se halla en silla de ruedas. Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, en la que están Inés Ragni y Lolín Rigoni, responsabilizó “a los tres poderes de la Provincia, por usar la violencia institucional como herramienta para acallar reclamos”; al tiempo que llamó “a los compañerxs de MAM y a todxs los que defienden la vida digna a resistir y les decimos que la lucha no se abandona”. Asimismo, La Agencia Para la Libertad suma su repudio a la política de miseria y represión, a la vez que manifiesta su solidaridad con lxs compañerxs. Adhesiones: CeProDH: ceprodh@gmail.com .
    Última modificación: 8 de diciembre de 2017 a las 16:00


    Agencia Para La Libertad

    Periodismo de Intervención social

    Marcha de la Resistencia en Neuquén

    Este domingo 10 de diciembre, como todos los años y de manera ININTERRUMPIDA, la Asociación Madres de Plaza De Mayo, Filial Neuquén Y Alto Valle, organiza convoca a la 37° Marcha De La Resistencia. La Marcha, con la consigna “Resistencia en la calle contra la impunidad del poder, de ayer y de hoy”, será de 20 a 22 horas, en el Monumento a la Madre, ubicado en Avenida Olascoaga y las Vías de Neuquén Capital. Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle/ Grupo por la Memoria y el Compromiso con las Madres y los 30 Mil.
    Última modificación: 5 de diciembre de 2017 a las 20:02


    Agencia Para La Libertad

    Periodismo de Intervención social

    Myriam

    Por Oscar Castelnovo

    (APL)Los barras de la plutocracia del PRO insultaron y abuchearon a Myriam Bregman durante su jura como legisladora porteña. En la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, ella se acercó al micrófono y dijo en voz alta: “Por la lucha de los trabajadores, de las mujeres y los pueblos oprimidos del mundo, por continuar con la lucha contra la impunidad de los empresarios que organizaron y se beneficiaron con el golpe cívico militar, por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, por terminar la barbarie capitalista, sí, me comprometo”.
    Entre los insultos, no faltó el “judía de mierda”, etc, etc, de los acólitos de Cambiemos, organización fascista que timonea la represión y el despojo al pueblo con su cabecilla Mauricio Macri y el empeño invalorable de Patricia Bullrich Pueyrredón.
    Personalmente, no pertenezco a ningún partido y como marxista-discepoleano rara vez concurro a votar en esta ficción de democracia. Pero soy memorioso y agradecido con quienes lo merecen. Myriam no solo aportó a las luchas antirrrepresivas, obreras y de género entre otras, sino que estuvo cada vez que el enemigo nos atacó, personal y colectivamente.
    Por caso, recuerdo que cuando la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh fue infiltrada por el agente de Inteligencia Américo Balbuena, cuando me armaron una causa truchísima desde “Los Grises!”, UN PUÑADO DE BOGAS DEL PUEBLO, entre ellos Myriam, no dudaron un solo instante en defendernos.
    Conozco a Myriam desde hace muchos años, era apenas una muchacha recién recibida o no sé si aún lo había hecho, pero siempre la encontré en sitios de lucha en favor de los más vulnerables.
    Querida Myriam, esos abucheos, esos insultos, son un orgullo, un reconocimiento a tu lucha, viniendo de quienes vinieron.
    Nosotros, los periodistas del pueblo, en este caso de la Agencia Para la Libertad, los militantes de la franja rebelde, te brindamos toda nuestra solidaridad. ¡Un fuerte abrazo, querida “Rusa”!.
    Última modificación: 6 de diciembre de 2017 a las 13:05


    Conadu Historica

    Otra masiva jornada de lucha contra las reformas laboral y previsional

    Otra masiva jornada de lucha contra las reformas laboral y previsional

    El 6 de diciembre decenas de miles de trabajadores y trabajadoras salimos a las calles en una marcha enorme de Congreso a Plaza de Mayo en Capital Federal, así como también en las plazas y calles de distintas ciudades del país desde horas de la mañana. En todas estas movilizaciones fuimos parte desde la CONADU Histórica y nuestras asociaciones de base.
    “Es el tercer día de nuestra movilización como CONADU Histórica, empezamos el 23 con una jornada de lucha nacional, la seguimos el 29 junto a otras organizaciones de trabajadores y de los movimientos sociales y hoy como convocantes tenemos el orgullo de haber marchado junto a cientos de miles de compañeras y compañeros, trabajadores activos y pasivos, ocupados y desocupados en todo el país”, señaló Antonio Rosselló, secretario adjunto (a.c de sec. general). “Esto es parte del plan de lucha de nuestra federación para derrotar el paquete antiobrero y antipopular del gobierno y los gobernadores”
    Vamos a estar una vez más el día que en el Congreso se traten las reformas Laboral y Previsional. “La Federación no se toma vacaciones sino que sigue la pelea hasta derrotar este paquete antipopular.  Nos pronunciamos una vez más en Defensa de la Universidad Pública y en especial en estos días contra las dotaciones óptimas que van a provocar decenas de miles de despidos en el Estado a fin de año, ya los han provocado el año anterior y que ahora vienen por la Universidad para ajustarnos también en la cantidad de docentes que prestamos nuestro trabajo en la Educación Superior”.
    Llamamos a todos y todas a no dejar un solo día el estado de alerta y movilización y salir automáticamente a las calles ni bien se toque uno de nuestros derechos. Para derrotar el ajuste necesitamos un paro activo nacional y un plan de lucha que movilice al conjunto de los trabajadores y el pueblo contra estas medidas antipopulares.
    CONTACTOS
    • Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaría General: 1169053406
    • Walter Díaz, Secretario de Prensa: 1155797402
    • Claudia Baigorria, Secretaria de Formación: 1167258433



    Ayer nos movilizamos al Congreso, el 6 todos a las calles y a las plazas

    Ayer nos movilizamos al Congreso, el 6 todos a las calles y a las plazas

    La CONADU Histórica como parte del movimiento de los trabajadores y de los movimientos sociales se ha movilizado en el día de ayer a Congreso de la Nación y en todo el país contra el paquete de leyes antiobreras y antipopulares que presentó el gobierno de Macri con la anuencia de los senadores,  23 gobernadores y el triunvirato que dirige la CGT.
    En nuestro Congreso Extraordinario realizado el 9 de noviembre en la carpa blanca instalada frente al  Congreso de la Nación tomamos tres resoluciones: la primera fue nuestra jornada nacional de lucha por el 82% móvil y defensa del Convenio Colectivo de Trabajo; la segunda fue convocar a todas las organizaciones de trabajadores a conformar un plan de acción para frenar y derrotar el paquete antiobrero y antipopular,  y la tercera convocar a un paro nacional activo y un plan de lucha de todos el movimiento obrero y sus centrales de trabajadores para lograr este objetivo.
    Con éxito cumplimos el primer paso del 23 de noviembre donde instalamos en toda la docencia la necesidad de la defensa de nuestro sistema previsional que no es de privilegio, sino que abonamos el 2% extra de nuestros salarios durante 25 y 30 años de aportes. En segundo lugar, como clave de nuestra posición frente a la Reforma Laboral es la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo y en particular del artículo 73 para exigir el pase a planta de todos los docentes y pago a todos los ad honorem y adscriptos para terminar con todo el trabajo contratado y tercerizado en todas las universidades públicas.
    En el día de ayer la movilización de más de 100 mil trabajadores –ocupados, desocupados, activos y pasivos- fue una muestra de que es posible para el movimiento obrero llevar a las calles millones de trabajadores en un plan de lucha sistemático hasta derrotar el paquete antipopular. Sin embargo, los 23 gobernadores y el gobierno han insistido y el Senado en horas de la trasnoche ha dado apoyo al paquete fiscal que arruina las finanzas del ANSES y al paquete previsional que implica una confiscación de 100 mil millones de pesos a los jubilados para el año 2018, y un aumento miserable del 5,7% para el mes de marzo como recomposición para el primer trimestre del año que viene.
    Frente a estos hechos lo que queda es dar continuidad a nuestras acciones y es el momento propicio para llamar a todos los docentes a movilizarnos en todo el país el 6 de diciembre junto a los compañeros de CTA Autónoma,  ATE, del SUTNA, de los Sutebas y de las organizaciones sociales. En Capital Federal marcharemos de Congreso a Plaza de Mayo, así como realizaremos acciones en todo el país para continuar la batalla hasta frenar el ajuste.
    Corresponde ahora seguir deliberando en las asambleas de base para seguir exigiendo al conjunto de los sindicatos, de las comisiones internas y de las centrales sindicales la articulación de un plan de lucha efectivo que comience con un paro Nacional Activo.
    • Contra la Reforma Previsional votada por el Senado, defendamos el 82% móvil
    • Contra la Reforma Laboral pactada entre el gobierno y un sector de la dirigencia sindical
    • Defensa del Convenio Colectivo de Trabajo
    • No al paquete antipopular
    • Continuidad de las acciones, paro activo nacional y plan de lucha
    CONTACTOS
    • Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaría General: 1169053406
    • Walter Díaz, Secretario de Prensa: 1155797402
    • Claudia Baigorria, Secretaria de Formación: 1167258433


    NO al plan de ajuste de trabajadores en el Estado

    NO al plan de ajuste de trabajadores en el Estado

    La Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella, anunció que el Ministerio de Modernización que comanda el señor Ibarra ha comenzado a aplicar el Plan de “Dotación Óptima” en las Universidades Nacionales. Esto claramente es un avance del ajuste de personal en el Estado y, en las universidades, se hace necesariamente con el acuerdo de los rectores ya que el decreto excluye a las universidades por vigencia de la autonomía y sólo puede hacerse con su acuerdo.
    En este momento se estaría implementando una prueba piloto en cinco universidades, entre ellas las de La Matanza, del Centro, de Río Negro y del Litoral. En esta prueba piloto se va a tomar en cuenta la cantidad de docentes, no docentes y demás personal contratado y tercerizado en relación al plan institucional, a la cantidad de alumnos y de egresados. En otras palabras, como ya dijo Macri, para este gobierno sobran docentes en las universidades nacionales.
    La CONADU Histórica alerta a toda la comunidad educativa –docentes, estudiantes y no docentes- de que se opone a todo el proyecto de Dotación Optima en todo el Estado, que ya ha provocado decenas de miles de cesantías y nos promete 35 mil más para fines de este año.
    Le decimos NO al plan de ajuste de trabajadores en el Estado donde faltan escuelas pero no sobran maestros, donde faltan hospitales y no sobran médico y enfermeros  y donde faltan aulas y laboratorios y no sobran ni docentes, ni universidades.
    Llamamos a movilizarnos en todo el país, mañana y en cada ocasión que convoquemos en defensa de la Universidad Pública, de las fuentes de trabajo, en defensa del CCT y contra las reformas laboral y previsional.
    CONTACTOS
    • Antonio Rosselló, sec. Adjunto a.c de Sec. General: 11 6905-3406
    • Rita Villegas, sec. de Finanzas: 11 4917-5246


    URUGUAY

    Sindicato de UTE creará “movimiento de usuarios” para que las tarifas no se definan sin tener en cuenta al pueblo

    La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) expresó que si bien el aumento de 3,2% en las tarifas de UTE es por debajo de la inflación, el mismo pudo evitarse. “El precio de la energía eléctrica incide en la vida de las familias uruguayas, ya que en promedio los hogares deben destinar el 4% de sus ingresos para pagar la factura y a los hogares más pobres les exige destinar el 10% de los ingresos.

    ute
    AUTE resolvió impulsar la organización de los “legítimos” dueños de UTE en un “movimiento de usuarios” a nivel nacional, para que las tarifas y el destino de las empresas públicas “no se defina más sin tomar en cuenta al pueblo uruguayo”.
    El sindicato expresó que la tarifa eléctrica es “absolutamente injusta porque los hogares siguen sosteniendo enormes beneficios al capital privado”.
    Aseguran que una vez más está planteado sobre la mesa el debate de las tarifas públicas, el cual “está plagado de voces oportunistas, con grupos de poder intentando falsear la realidad, y donde el Ministerio de Economía sigue con su afán recaudador cargando sobre los precios de la energía eléctrica domiciliaria”.
    A este debate los trabajadores de UTE aseguran que han “aportado propuestas concretas y fundamentadas para bajar la tarifa eléctrica de los hogares, y que nunca fueron tomadas en cuenta por el Poder Ejecutivo”.
    AUTE afirma que el aumento del 3,2% en las tarifas de UTE si bien es por debajo de la inflación, “se pudo haber evitado”.
    El precio de la energía eléctrica “incide enormemente en la vida de las familias uruguayas, ya que en promedio los hogares deben destinar el 4% de sus ingresos totales para pagar la factura que llega todos los meses, y a los hogares más pobres les exige destinar el 10% de los ingresos”.
    El sindicato afirma que el reclamo del pueblo uruguayo de “bajar la luz” tiene razones válidas y que deben ser atendidas.
    “Existe un problema real, pero más allá de discutir el precio concreto de lo que pagan los hogares debemos de entender por qué se debe pagar tanto, ya que los hogares uruguayos con su factura mensual de UTE están en definitiva subsidiando indirectamente a las empresas”, denuncia el gremio.
    Se paga mucho para garantizar que los medianos y grandes consumidores de energía eléctrica “paguen poco”, y para que los generadores privados de energía “se sigan enriqueciendo con el negocio abusivo del cambio de la matriz energética”.
    A esto hay que sumarle que desde el Ministerio de Economía se está “exprimiendo” a UTE para aumentar la recaudación, “esto se refleja en las tarifas elevadas y en los recortes presupuestales que terminan pasando funciones e infraestructura a capitales privados”.
    AUTE recuerda que las cámaras empresariales reclaman que se les rebajen las tarifas, “pero son las mismas cámaras que mantienen los salarios de cientos de miles de uruguayos aún sumergidos, que se benefician con cuanta exoneración impositiva hay, son las mismas que pagan la energía eléctrica a la mitad del precio que la pagan los hogares”.

    Desigualdad

    Además, en su estructura de costos “la energía les pesa en promedio un 0,4%, lo que es una enorme injusticia de la estructura tarifaria, ya que la tarifa eléctrica le pesa 10 veces menos a las empresas que a los hogares”.
    En los últimos 20 años, la evolución de las tarifas “ha sido muy desigual para hogares y empresas, y más allá de alguna tendencia a evolucionar igual se mantiene un desequilibrio histórico enorme en perjuicio de los hogares”.
    “Pero también las familias deben pagar con su factura los enormes negociados de la generación privada ya que los contratos que firmaron con UTE le aseguran por 20 años ganancias extraordinarias”, manifiesta el sindicato.
    “¡Qué triste futuro le espera a nuestras empresas públicas si no se cambia la pisada, y en el caso de UTE la situación es bien clara y difícil!”, indican.
    En cuanto a la inversión de UPM aseguran que “también tendrá que ser financiada desde la tarifa eléctrica de los hogares, ya que de los 2.300 millones de dólares de inversión está firmado que UPM recupere 1.450 millones solamente a través de la venta de energía a UTE. El pueblo uruguayo le devolverá gran parte de la inversión a UPM con su tarifa mensual”.
    Los trabajadores de UTE aseguran que están “distantes de los discursos oportunistas”, recuerdan que han luchado y lucharan por defender la UTE estatal y pública.
    “Hemos generado propuestas concretas desde donde pensar que la energía eléctrica recupere el rol de servicio público en contra del constante avance de la visión del negocio”, indica AUTE.
    Hoy existen “condiciones para bajar la tarifa de los hogares, pero los intereses corporativos y los compromisos con los grandes capitales han primado por sobre los intereses populares”.



    http://nuevo.comcosur.org/wp-content/uploads/2017/07/cropped-layeredcrowds6000pxwide-004.jpg

    Revelan espionaje en plebiscito de 1989
    Oficial de Inteligencia policial dijo haber recibido órdenes.

    (El País)

    Un oficial de inteligencia policial que actuó en el primer gobierno del expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990) confirmó que recibió órdenes superiores de practicar actos de inteligencia sobre los partidos políticos y organizaciones sociales que tomaron parte de la campaña para el plebiscito del 16 de abril de 1989, cuando se sometió a consulta popular por primera vez la ley de Caducidad.

    Así lo reveló el diputado frenteamplista Gerardo Núñez, presidente de la comisión investigadora del Parlamento sobre el espionaje militar y policial en los años de democracia. Entre 1986 y 1989 el ministro del Interior, del cual depende la Policía, fue Antonio Marchesano, quien fue uno de los primeros en comparecer ante esta comisión legislativa de investigación.

    A mediados de mayo de este año, Marchesano compareció ante la comisión y negó que existieran posibilidades tecnológicas en la cartera para hacer espionaje o seguimiento a partidos o personas. Marchesano confirmó, de todos modos, que el departamento de Investigación e Inteligencia policial funcionaba en esos años. Pero advirtió que el equipamiento era "flojo", según dijo entonces al salir de la comisión a los periodistas. "El régimen cívico militar no se había empeñado en dar equipamientos especiales para la Policía, y por esa razón no había manera de hacer esas cosas", precisó.

    Sin embargo, su director de Inteligencia reveló lo contrario en la comisión. "Se reconoció una orden específica del gobierno de turno de cara al plebiscito del voto verde", subrayó el diputado Núñez, que agregó que "este dato figura en documentos que tiene la comisión y que una vez que fue puesto sobre la mesa para confrontar, el jerarca lo admitió".

    El espionaje se hizo "porque aparentemente era de interés para el gobierno, según los documentos que tiene la comisión", añadió Núñez. Esta situación hizo que los legisladores ya estén pensando en convocar a la comisión al entonces presidente Julio María Sanguinetti, adelantó el diputado oficialista.

    Además, los invitados, que eran todos oficiales jerarcas de Inteligencia policial en retiro, dijeron que había "rumores" en el departamento de Inteligencia, que aseguraban que hubo épocas en que la embajada de Estados Unidos entregaba dinero a personas que trabajaban en la oficina para que dieran datos al gobierno de ese país.

    Otros jerarcas de Inteligencia policial que actuaron en otros gobiernos dijeron desconocer que ocurrieran hechos de este tipo. La mayor cantidad de documentos oficiales que maneja la comisión es de entre 1985 y 2003.

    COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2017
    _______

    Ex jefe de inteligencia de la Policía confirmó que en 2005 José Díaz ordenó cesar el espionaje

    (La Diaria)

    Uno de los ex jefes de la Dirección General de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior confirmó ayer que cuando José Díaz asumió como ministro del Interior, en marzo de 2005, dio expresa orden de que se terminara con los seguimientos a los partidos políticos, los sindicatos y las personalidades. El diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez dijo que “si la orden fue expresada de esta manera, es porque se tenía la convicción de que previo a estos años se habían hecho estas tareas”. “Estaba planteado el rumor en inteligencia policial de que estas prácticas se hacían previo a 2005 y que se recibían pagos para informantes por parte de la embajada de Estados Unidos”, aseguró.

    Los ex jerarcas que aún están vivos son Sidney Ribeiro, Altamir Hoyo, José Enrique Chavat, Humberto Fraga Pintos y Máximo Costa Rocha. Ayer comparecieron todos ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar de 1985 a la fecha.

    Costa Rocha, por su parte, confirmó que durante el primer período de gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) la Policía recolectó información sobre el plebiscito de 1989 en el que se puso a consideración de la ciudadanía una reforma jubilatoria, información que salió a la luz cuando se encontró el “archivo Berrutti”. “Este es un hecho grave; si el gobierno mandó investigar una instancia democrática por la Policía, habría que preguntarles a los responsables del gobierno de ese momento por qué era un aspecto de interés conocer cómo se estaba desarrollando el proceso de recolección de firmas de quienes estaban organizando la consulta popular”, dijo Núñez.

    Cabe recordar que esta comisión investigadora comenzó a funcionar el 20 de febrero, y que recientemente solicitó extender su trabajo seis meses más, debido a las dificultades que enfrentan para analizar los casi tres millones de documentos que integran el archivo. La extensión fue votada favorablemente por la cámara, por lo que seguirán trabajando hasta el 30 de junio de 2018.

    COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2017

    _______

    UPM comprará y manejará sus propios ferrocarriles
    Ministerio de Transporte lanzó ayer los pliegos de la licitación internacional


    Pablo S. Fernández (El País)

    Las rutas nacionales eran el gran desafío para el Ministerio de Transporte en el actual gobierno. El mal estado hacía intransitable varios de los grandes ramales nacionales. La refacción de gran parte de los tramos fue planeada en la campaña electoral. Pero el tren para UPM no. Este desafío para el gobierno de Tabaré Vázquez apareció en 2016 cuando se confirmó el real interés de UPM de instalar una segunda planta de celulosa. Por eso la gestión del Ministerio de Transporte pasó a ser clave: si no se reconstruye el ferrocarril central que une Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo, no hay inversión de los finlandeses.

    Ayer el ministro de Transporte, Víctor Rossi, informó que ambos desafíos están bien encaminados. La inversión vial alcanzará récords históricos; por otro lado, los pliegos de la licitación para el tren que utilizará UPM fueron presentados en la tarde. El jerarca explicó a El País que hay una larga lista de empresas extranjeras que oficializaron su interés de participar. El plan del ministerio es adjudicar la reconstrucción del ramal antes del 1° de noviembre de 2018. A partir de allí la empresa adjudicataria tendrá 40 meses para realizar las obras.

    Luego UPM, si termina de confirmar su inversión como se espera que ocurra, comprará sus locomotoras y vagones para transportar la producción de celulosa. Ese ferrocarril será operado por una empresa privada contratada por la multinacional finlandesa. No estará a cargo de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El ministro Rossi volvió a insistir que la obra se hará "con o sin UPM", una frase que ya se convirtió en casi un eslogan del oficialismo. Sin embargo ninguno de los integrantes del gobierno frenteamplista tiene dudas de que UPM confirme la construcción de la segunda planta de celulosa antes de febrero de 2020.

    "Es un proceso que está en marcha, que va a ser un camino de permanentes dificultades, no es un camino sencillo. Pero que nada indica que no se vaya a concretar al contrario. Hay muchas cosas que indican que la opción que tomó la empresa está sostenida en factores claros", dijo el ministro de Transporte ayer en un desayuno de trabajo con medios de comunicación.

    Para utilizar la nueva vía ferroviaria la empresa UPM pagará un canon al Estado por concepto de peaje. Pero a su vez antes de poder operar sus propios trenes deberá someterse a un estudio y autorización de la Dirección de Transporte Ferroviario. Algo parecido con lo que ocurre en la aviación comercial, cuando llega una nueva aerolínea y requiere su aprobación para poder utilizar el Aeropuerto Internacional de Carrasco. En el nuevo ramal también podrán operar otras empresas, incluso Rossi no descartó que algunas de las máquinas de AFE puedan utilizar el nuevo sistema.

    Uno de los puntos clave en la inversión del ferrocarril está en la garantía que los empresarios demandan al Estado. Para esto, el ministro de Economía, Danilo Astori, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con quien analizó una línea de crédito como forma de garantía para el inversor. A su vez la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, transmitió a las empresas chinas interesadas en la licitación que financiarán parte del proyecto, si así lo requieren.

    El nuevo trazado del ferrocarril abarca 273 kilómetros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una decena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y algo más de 40 puentes. Este proyecto será realizado bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP). Una encuesta de opinión de la consultora Cifra determinó que 97% de los habitantes de la zona que comprende el proyecto ferroviario entendió que será positivo para el país.

    El nuevo sistema ferroviario permitirá aumentar la velocidad en que transitan los trenes a un promedio de 80 kilómetros por hora. Actualmente la velocidad de los mismos en el país no supera los 30 kilómetros por hora. Incluso para facilitar el recorrido y reducir las curvas del entramado, está previsto expropiar una serie de terrenos: alrededor de 200 padrones.

    Rossi dijo en la reunión con los periodistas que se viene trabajando "muy fuerte" en su ministerio para hacer posible este proyecto. Incluso explicó que se ha analizado todo el mapa del país para estudiar el impacto del nuevo sistema ferroviario en la producción local. Es que una vez puesto en marcha el ferrocarril central permitirá bajar los costos de transporte para producciones significantes, como los cereales, granos, madera en general y ganado. Además de evitar afectar las carreteras nacionales por el paso de los habituales camiones.

    Durante la charla Rossi dijo que otro de los trabajos que planean para el próximo año está vinculado al Puerto de Montevideo. Allí conformarán un nuevo Plan Maestro para el principal puerto del Uruguay. Entonces se deberá definir una terminal especializada en celulosa por la gran demanda que implicará el desembarco de UPM en el puerto. Además deberán reorganizar la terminal pesquera y trabajan en conformar una terminal de pasajeros para los cruceros que llegan al país.

    El objetivo es ofrecer un espacio para destinarlo a comercios destinados a los turistas que llegan al país. A su vez el Ministerio de Turismo, instalado en el Puerto de Montevideo, frente al Mercado, cambiará su sede, permitiendo que esa locación sea reutilizada. Por otro lado Rossi informó que en abril citarán a todos los actores involucrados en la aviación civil y comercial con el fin de buscar potenciar la aviación a nivel nacional. El jerarca había adelantado que el país tiene varios aeropuertos que no están pudiendo ser utilizados en su plenitud por carencias en infraestructura y de operarios.

    COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2017