sábado, 2 de diciembre de 2017

HONDURAS: Honduras decreta el toque de queda y suspende garantías constitucionales // Gobierno suspende garantías constitucionales e impone el terror en el país // Desesperación popular estalla tras cinco días de silencio del Tribunal // “Arde” el Trans 450 en Tegucigalpa por protestas de oposición // Continúan tomas de la Alianza: cerradas las tres salidas de SPS // Incendian peajes en SPS, FNRP y Oposición se organizan a nivel nacional // Fuerte represión contra manifestantes de la Alianza // URUGUAY: Conferencia de prensa de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

HONDURAS

Honduras decreta el toque de queda y suspende garantías constitucionales

Publicado: 2 dic 2017 04:35 GMT | Última actualización: 2 dic 2017 07:10 GMT - RT
En respuesta a los desordenes sociales relacionadas con el recuento de las elecciones del pasado domingo, las autoridades de Honduras han suspendido varias garantías constitucionales.
Honduras decreta el toque de queda y suspende garantías constitucionales
Un partidario de Salvador Nasralla durante la protesta en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de diciembre de 2017.
Edgard Garrido / Reuters
El secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, ha anunciado este viernes la suspensión de varias garantías constitucionales, el toque de queda a partir de las 11 de la noche y el estado de excepción, según La Prensa.
El toque de queda se extenderá durante díez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. El Gobierno ha transferido al Ejército el derecho de controlar la seguridad hasta que se restablezca el orden.
Con la decisión de limitar la circulación de personas, el Gobierno intenta contrarrestar los disturbios provocados por la Alianza de Oposisión en varias ciudades de Honduras reclamando la victoria de su líder, Salvador Nasralla.
Partidarios de Salvador Nasralla durante una protesta en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de diciembre de 2017. / Jorge Cabrera / Reuters
El Artículo 2 del decreto establece que "las Fuerzas Armadas, apoyarán conjunta o separadamente, cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional" para "poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos".
"Toda persona encontrada fuera del horario de circulación" será detenida y permanecerá "recluida" y será "puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda", según establece el Artículo 3 del decreto.
El malestar de los opositores del Gobierno ha ido en aumento en los últimos días a raíz del retraso en el recuento de los votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En los tres días posteriores a la jornada electoral del pasado 26 de noviembre Honduras permaneció sin resultados oficiales.
A las 17.40 de la tarde de este jueves, los resultados del conteo que el Tribunal Supremo Electoral mostraba en su sitio daban como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández con el 42,92% de votos, frente al 41,92% de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que cuenta con el apoyo del exmandatario derrocado Manuel Zelaya.
Dado que el opositor Nasralla lideró hasta el jueves el conteo de votos, Zelaya, presidente del partido Libertad y Refundación (Libre), que forma parte de la coalición opositora, acusa al TSE de manipular los datos para favorecer a Hernández.
Por su parte, el TSE convocó el viernes a los representantes de la Alianza Opositora y del Partido nacional para supervisar este viernes el escrutinio especial de más de 1.027 actas que no han sido validadas por inconsistentes, según El Heraldo.
Sin embargo, la Alianza Opositora no se presentó para atestiguar el último procedimiento para declarar los resultados definitivos de las elecciones. A continuación, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, declaró en rueda de prensa que la oposición había formulado nuevas solicitudes sobre asuntos de informática electoral, lo que impidió que el escrutinio de las papeletas invalidadas se iniciara este viernes, como se había anunciado y postergó la conclusión del conteo para el sábado.


Gobierno suspende garantías constitucionales e impone el terror en el país

Gobierno suspende garantías constitucionales e impone el terror en el país
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La institucionalidad hondureña nunca le tuvo tanto miedo a la noche como hoy. El reloj marcó las 10:15 P.M este viernes, hora en que el Consejo de Ministros anunció la suspensión de garantías constitucionales por los próximos diez días en todo el país.
El anuncio de esta disposición fue hecho por el secretario del Consejo de Ministros, y activista del Partido Nacional, Ebal Diaz, quien dispuso de los principales espacios de noticias esta noche para el anuncio de una cadena nacional, donde oficialmente se conocería la decisión tomada en un secreto gubernamental.
La memoria, que a decir del cantautor argentino León Gieco “despierta para herir”, ubica a la ciudadanía hondureña en el mismo ambiente vivido durante el golpe de Estado, del 28 de junio de 2009, donde los toque de queda, las suspensiones estaban a la orden del día, ordenadas por el consejo de ministros del aquel gobierno de facto que lideró Roberto Micheletti.
Previo a la declaratoria de la suspensión de garantías esta noche, por la mañana, cerca de 30 ciudades importantes del país mantenían acciones de protesta contra el retardo en los resultados que desde la noche del domingo debió ofrecerle a la población, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente es David Matamoros Batson, un ex diputado y miembro del Partido Nacional.
En la madrugada del lunes 27 de noviembre, en los resultados de la elección presidencial, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventajaba en un cuatro por ciento (4%) al actual Presidente y candidato impuesto por la Sala de lo Constitucional de este Poder Judicial, Juan Orlando Hernández.
La tendencia cambió 72 horas después en favor de Hernández por un margen inferior a los tres mil votos, que fue justificada por la autoridad electoral luego de una suspensión en el trabajo del sistema de cómputo que contabiliza los resultados.
Esto motivó una serie de acciones de protesta en el país, que son contestadas con represión de parte de miembros de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP, creada por Hernández) y las Fuerzas Armadas (FF.AA).
El bien y el buen país que impone el oficialismo 
La amenaza se hizo ley. En cadena nacional, se dio lectura al decreto PCM- 084-2017, en el que se estableció puntualmente, la suspensión  de la libre circulación de personas, que estipula el artículo 81 de la constitución de la república hondureña.
Entre las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente, por 10 días, queda suspendida la libertad de circulación “en todo o parte del territorio nacional”, de acuerdo a lo que leyó el Coordinador General del Gobierno nacionalista, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
"Toda persona encontrada fuera del horario de circulación" será detenida y permanecerá 'recluida' y será puesta a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda", de acuerdo con el artículo tres del decreto.
Este decreto exime de la suspensión a quienes laboran para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de los Partidos Políticos, observadores y observadoras nacionales e internacionales así como Periodistas y comunicadores sociales “debidamente acreditados por el Tribunal Electoral”.
Toque de Queda
Momento en que era leído por Jorge Ramón Hernández Alcerro, el decreto que suspende garantías constitucionales en el país. Foto: teleSUR
El resto de periodistas y comunicadores y comunicadoras sociales, que no cuenten con dicha acreditación, corren el riesgo de ser capturados; dejando un mensaje de restricción a la libertad de expresión e información.
Así mismo para quienes ejercen la defensoría de los derechos humanos en el país, que en ningún momento se hizo énfasis en el decreto que restringe las garantías constitucionales.
Con ello ignorando instrumentos como la Declaración de Naciones Unidas sobre defensores y defensoras, aprobada en 1998; de igual forma, el Consejo de Ministros ignora la misma Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, aprobada en mayo de 2015.
Igualmente se exceptúan de la suspensión cuerpos de socorro personal de transporte de carga, Médicos, seguridad y justicia, Cuerpo diplomático, personal del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), funcionarios del Estado reconocidos por elementos policiales, entre otros.
Un gobierno capaz de todo por empecinarse a no dejar el poder
Mientras se concretaba la suspensión de la circulación a nivel nacional, el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, rechazó tajantemente este comportamiento del actual gobierno y los responsabilizó de las violaciones a los derechos humanos generadas “por empecinarse en perpetuarse en el poder”.
Tábora expuso que este hecho es una arbitrariedad de personas con una doble situación, es decir que cumplen su rol como funcionarios del actual gobierno y anduvieron en campaña abierta para perpetuarse en el poder, en referencia al acompañamiento al plan reeleccionista del actual gobernante.
El defensor de los derechos humanos hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos a “que estemos vigilantes de lo que pueda venir en futuras violaciones contra la ciudadanía”. 
Particularmente llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a que realicen una visita In Loco al país, por la gravedad del asunto a partir de la suspensión de este decreto que suspende la garantía constitucional de libre circulación.
Una Mesa Nacional, instancia donde convergen directores y directoras de organizaciones de derechos humanos, tendrá en la mañana de este sábado una conferencia de prensa con el objetivo de ofrecer un recuento de violaciones hacia la ciudadanía en los días posteriores al proceso electoral del pasado domingo.
Al cierre de esta nota, el país comienza a teñirse de sangre. A través de las redes sociales circulan acciones violentas de las fuerzas policiales y militares, en las que disparan contra ciudadanos que se trasladan en auto así como el asesinato de la joven Kimberly Dayana Fonseca en la Colonia Honduras, de Tegucigalpa.
Inmediatamente después de la entrada en vigencia de este decreto, que establece el toque de queda a las 11 de la noche, diversas violaciones a los derechos humanos fueron denunciadas por medio de las redes sociales por parte de las fuerzas militares.
Todavía se escuchan ecos de disparos a lo lejos de algún lugar del país.
Toque de Queda GACETA 1Toque de Queda GACETA 2Toque de Queda GACETA 3

Honduras: Desesperación popular estalla tras cinco días de silencio del Tribunal

Se soltó la bestia
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon) .-   Catorce departamentos asediados por las manifestaciones, un hombre muerto en el medio de movilizaciones ciudadanas, una veintena de personas heridas entre ellas menores de edad, saqueos en las principales ciudades, dos presidentes auto declarados electos y un silencio que bordeado de sospechas es el escenario que vive Honduras a cinco días de las elecciones.
La presión en las calles comenzó a subir antes de la larga espera por conocer los resultados. La Policía Nacional Preventiva y Militar de Orden Público ha hecho uso de los gases lacrimógenos desde la madrugada del jueves para reprimir la serie protestas autoconvocadas.
Fuentes policiales que al menos un hombre había sido asesinado a tiros en una protesta en la ciudad de La Ceiba, mientras que cinco personas se recuperaron de las heridas de las heridas en el Hospital Escuela de heridos en las manifestaciones de la colonia El Pedregal de Comayagüela.
"En las calles de Honduras no hay vandalismo, lo que hay es indignación y dignidad. Los actos delincuenciales que general vandalismo oficial está en las estructuras estatales de nuestro país ", señaló la coordinadora de COFADEH, Bertha Oliva.
Así se expresó Oliva al referirse a los reclamados ciudadanos en las calles por el derecho a ser oídos, a tener representación que cuente con la validez del Tribunal Supremo Electoral.
Las presiones también se extendieron a los medios nacionales y corresponsalías internacionales, C-Libre, denunció las amenazas y hostigamiento contra los medios extranjeros, obstrucciones a los centros de conteo de votos, seguimientos y vigilancias.
Manifestación en el Peaje Sur, San Pedro Sula.  / Fabricio Álvarez.
Manifestación en el Peaje Sur, San Pedro Sula. /Fabricio Álvarez.
Violencia se acrecienta
De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos al menos cinco personas, Roger Osmar Teruel Martínez (28), José David Velásquez (12), Michael Alexis León Lemus (16), Luis Ángel Velásquez (14) y Brayan Alexánder Fonseca (24) fueron detenidos en el Núcleo 7 y acusados ​​por los delitos de robo agravado y destrucción de la propiedad en la colonia Bellavista de Comayagüela. Los jóvenes fueron detenidos la madrugada del jueves a las inmediaciones de dicha colonia, tras participar en las protestas de la Alianza.
Simultáneamente circulan videos de los supuestos miembros de la Policía Nacional Preventiva que lleva refrigeradoras y televisores, la acción parece desmedida, pero circula mucha desinformación en las redes sociales comunicados, convocatorias, audios, fotomontajes. La ciudadanía sigue saliendo sin que esto cobre mucha importancia.
Las protestas cada vez se tornan más violentas, muestra de ello Los daños ocurridos, la madrugada del jueves, en los centros comerciales más grandes de San Pedro Sula, la segunda ciudad de país, y en Siguatepeque, centro, causaron daños menores con un incendio al de la alcaldía, según informes oficiales.
Especialistas en Derechos Humanos del País de Origen y el País de Origen del Derecho a la Libertad de Expresión y de Derecho Civil, del Estado de Derecho a la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos. derechos conexos, cuentos como el derecho de manifestación pública y pacífica.
Por su parte, el Sistema de Naciones en Honduras instó a los candidatos a llamar a la calma a sus simpatizantes y reconociendo el derecho a la libertad de reunión pacífica, exhortó a los ciudadanos a que lo ejerzan de manera apropiada, contribuyendo de esta manera a mantener las condiciones para la finalización del proceso electoral.
Así también, los agentes encargados de hacer cumplir la ley y las fuerzas de seguridad a favor de que se respeten, protejan y garanticen los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica de todos los hondureños y hondureños, que cumplan sus funciones en el pleno respeto de los derechos humanos, incluso evitando las posibles consecuencias del uso de la fuerza.
Tegucigalpa, Luis Mendez
Tegucigalpa, proyecto Trans 450. /Fotografía: Luis Méndez.
​​​​
Tegucigalpa sitiada
Tegucigalpa registró la mañana de este viernes múltiples saqueos en Pizza Hut, Elektra, El Gallo Más Gallo, la Despensa Familiar, así también el banco País en San Pedro Sula.
En la noche arreciaron las protestas, extendiéndose en barrios y colonias de la capital hondureña: El Bulevar Morazán (7 tomas), Anillo Periférico (12 tomas), Bulevar Fuerzas Armadas (8 tomas), Bulevar Kennedy (3 tomas), Bulevar Suyapa (4 tomas), colonia Los Pinos (3 tomas), El Pedregal (4 tomas), Torocagua (3 tomas), 3 de Mayo (2 tomas) El Carrizal (2 tomas),  Alemán-La Vega (4 tomas), Los Pinos (3 tomas), Sinaí (2 tomas), Barrio Abajo (2 tomas), La Leona (1 toma), El Reparto (3 tomas), El Sitio, 21 de Octubre (2 tomas), San Francisco (4 tomas), La Granja (1 toma), Barrio Lempira (2 tomas), El Centro (1 toma), La Esperanza (1 toma).

Durante la jornada los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, fueron dispersados con bombas de gases al enfrentarse con fuerzas de seguridad durante manifestaciones de protesta ante lo que consideran un fraude electoral.

En declaraciones a la prensa nacional el portavoz de la Policía Nacional, Luis Osavas indicó que “hay varios civiles heridos de bala en incidentes confusos”, pero no supo decir cuántos, mientras que en las redes sociales circularon fotos de heridos de balas y de los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Según el registro de las organizaciones defensoras de derechos humanos, en 14 de los 18 departamentos del país se han realizado tomas de puentes, plazas, bulevares y carreteras, exigiendo a las autoridades electorales que respeten la voluntad del pueblo y dejen de estar manipulando los resultados.
La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras lanzó un portal interactivo donde se pueden ver los retenes policiales y militares las tomas a nivel nacional y los puntos de represión. Ver: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1OMcZrgN86sjThgImUADrZ5wbpm-eUFAB&ll=14.550603999999995%2C-86.82572359999995&z=14 
Este primero de diciembre se observa: Toma Anillo Periférico Hato del Medio, Toma Los Pinos Carretera CA6, Toma y quema del peaje San Manuel, Toma Carretera CA6 Villa Nueva, Toma Marcala Salida a la Paz, Jesús de Otoro, Marcala salida a La Esperanza, 

Toma Sambo Creek, Potrerillos toma carretera CA5, Bloqueo Cuesta El Chile, Tomas Colonia Cruz Roja, Toma Tocoa Colón, Toma de puente Rio Blanco, Toma de Bulevar Centroamérica,  Tomas Peaje la Lima Cortes, Concepción La Paz, represión a Toma Hato del Medio, presencia Militar Sambo Creek, presencia Militar Jesús de Otoro,  desalojo toma Río Blanco, desalojo de Boulevard Centroamerica, Desalojo de toma Peaje La Lima.

Ver:  https://www.facebook.com/unetvhn/videos/1402340226561354/ https://hch.tv/…/tragedia-enfrentamiento-deja-varias-perso…/
protestasEl monitoreo de la Coalición contra la Impunidad indicó que el 30 de noviembre, se registraron acciones ciudadanas en más de 15 departamentos:  En Ocotepeque, tomas en  San Marcos de Ocotepeque y Sinuapa; en Santa Bárbara, Macuelizo y San Marcos; La Paz, La Paz, Marcala y Yarumela; El Paraíso, Danlí;  Yoro, El Pogreso, Olanchito y Santa Rita; en Cortés: Colonia López Arellano, Choloma, Puerto Cortés, específicamente en el lugar denominado Casa Azul, La lima, San Pedro Sula, Peaje Sur, sector Chamelecón, sector Cofradía y Naco, Cortés;  y en Olancho,  Catacamas.
En Atlántida, la Coalición registró más de 11 puntos específicamente en Tela, Sector Pajuiles, San Juan Pueblo en la Másica, San Francisco, Lean en Arizona, Jutiapa, Ceiba en puente Danto, Zambo Creek en Ceiba y Saopín, Cangrejal en Ceiba; en Colón: Cucuyagua, Ceibita, Tocoa, Sector Planes, comunidad Guadalupe Carney en Trujillo, Trujillo y Sabá; en Francisco Morazán: diversas acciones en distintos puntos de Tegucigalpa: en bulevard Fuerzas Armadas, bulevard Centro América, Plaza Miraflores y carretera que conduce al Zamorano; en Copán, Santa Rosa, desvío de la carretera a Gracias, Cucuyagua, La Entrada San Pedro de Copán, Corquín y la Unión; en Choluteca, en el Chinchallote, San Marcos de Colón, Choluteca; en Intibucá, Jesús de Otoro; en Lempira, Erandique y en el llamado departamento 19: Washington DC frente a las instalaciones de la OEA y New York.
Además señaló como puntos en los que se registró represión policial y militar el 30 de noviembre:  En Francisco Morazán, específicamente en Tegucigalpa en bulevard Suyapa, bulevard Centro América, Miraflores y Fuerzas Armadas, Atlántida; en puente Danto en Ceiba; Yoro, en Santa Rita, a la altura del puente la Democracia en El Progreso y Olanchito; Cortés: En la Lima; Intibucá: En Yaramaguila.
Un conflicto estructural
El análisis académico coincide en que se trata de un problema más estructural de un reconocimiento a determinado candidato, “viene desde mucho atrás, desde cómo se dio la transición de los regímenes militares hasta la democracia tutelada por militares de los 80´s y "democracia" neoliberal corrupta de los años 90s, hasta el resquiebre de la institucionalidad con el Golpe de Estado en 2009”.
La mirada parece coincidir con el enfoque de los manifestantes quienes a gritos sostienen que “son nuevamente elecciones fraudelentas”, lo que acrecienta la impotencia por una débil institucionalidad en el país.
De acuerdo con el Banco Mundial, Honduras es considerado el país más desigual de América Latina, siendo el 64,5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2,5 dólares al día).
En ese contexto, la población hondureña, que acudió al primer proceso de reelección inconstitucional, hace llamados a la protesta pública y demanda transparencia, el respeto a la voluntad del pueblo, el cese del saqueo a las instituciones como el Seguro Social y la Corte Suprema. Graves casos de corrupción en donde se vinculan precisamente a miembros del candidato oficialista, el Partido Nacional.
Ante el aumento de los disturbios el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, también se pronunció a través de sus redes sociales. “Hago un llamado a los líderes políticos del país a buscar el diálogo por la paz y el desarrollo de Honduras. Necesitamos estabilidad para seguir generando empleo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante esta semana la empresa privada ha cerrado negocios en horarios desiguales y las universidades públicas y privadas suspendieron actividades.
Franco tiradores, bulevar Centroamérica./Fotografía: Autor desconocido
Franco tiradores, bulevar Centroamérica./Fotografía: Autor desconocido.
TSE, severas muestras de opacidad
De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) la falta de una declaración por el TSE ha sido solo parte del problema, el sistema de monitoreo confirmó que en repetidas ocasiones el mismo fue paralizado, sin determinar las razones del hecho. 
La Alianza de Oposición, ha denunciado además la introducción de 5 mil actas sin la presencia de los representantes de los partidos, y repetidas caídas “sospechosas” del sistema.
Al respecto el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, reconoció el miércoles que había habido una falla del sistema que había demorado el conteo y pidió disculpas a sus compatriotas.
Pero uno de los magistrados del Tribunal, Marcos Lobo, dijo el que se debería hacer una auditoría externa e independiente de los resultados porque consideró a la supuesta falla como algo “extraño” y que “genera dudas”.
No es la única denuncia de opacidad, el Tribunal también negó toda oportunidad a los partidos emergentes: Segunda y tercera fuerza política respectivamente, el derecho a tener representantes en el Tribunal Supremo Electoral y se negó a modernizar la manera en que se llevan los procesos electorales para poder garantizar un proceso más transparente. 
A partir de este viernes, el Tribunal Supremo Electoral deberá realizar un conteo voto por voto de 1,031 actas que fueron pasadas a “escrutinio especial” por tener algún tipo de inconsistencias, aproximadamente el seis por ciento del total.
Por su lado, la Convergencia contra el Continuismo emitió su tercera proclama, donde plantea como posible solución a la crisis que se ha generado el conteo físico acta por acta y la depuración y cotejamiento de actas del TSE con las de los partidos.
Según los datos oficiales, con el 94,31 por ciento de las actas de las mesas electorales escrutadas, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández supera a su contrincante de la Alianza de Oposición por unos 45 mil votos (1,5 por ciento).
Así también las misiones electorales de la de Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) han exhortado a difundir las cifras definitivas rápido y con todas las mesas escrutadas./Fotografía de portada: Giorgio Trucci, Fotografía: Trans 450, Luis Mendez
Mini ArizonaMini CangrejalCHINCHAYOTEJUTIAPALA CEIBALA PAZOLANCHITOSan MarcosSONAGUERAtegusTOCOAYORO

“Arde” el Trans 450 en Tegucigalpa por protestas de oposición

Las protestas han ocasionado varios daños en diferentes zonas de la capital.
protestas
TEGUCIGALPA, Honduras. – Las manifestaciones y protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se han realizado en la mayor parte del país desde este miércoles anterior, dejando daños materiales en la mayoría de los lugares.
Este jueves, las manifestaciones han provocado que bienes del Estado y de la empresa privada queden destruidos o dañados.
La mayoría de estas protestas se han realizado en Tegucigalpa, capital de Honduras. En ese sentido, a estas horas aun se reportan protestas en varios lugares de la capital.
Entre los incidentes provocados por los manifestantes, se destaca la toma de calles, quemas de llantas, paredes manchadas, quiebra de vidrios y propiedad privada dañada.

Trans 450

Una de las instalaciones que más ha sufrido daños en Tegucigalpa, es precisamente el Trans 450. Este mismo pasa por varios bulevares de la capital y fue construido bajo la administración del ex alcalde, Ricardo Álvarez.
Esta edificación vial, siempre ha causado “indignación” en la población capitalina. De tal forma, ha sido hasta tildado como el “monumento a la corrupción”.
Relacionado: Siguen las manifestaciones en Tegucigalpa dejando personas heridas y destrozos
En ese sentido, la mayoría de las protestas realizadas en la capital, casi siempre deja daños significativos en esta estructura.
Y este jueves, no fue la excepción. Los manifestantes, aprovecharon la estructura del mismo, para quemar llantas, madera, escribir mensajes y hasta quemaron una de las cacetas del mismo.
A continuación, algunos de los daños que se realizaron en las instalaciones del Trans 450:

Protestas en la capital

Asimismo, la tarde de este jueves los simpatizantes le prendieron fuego a una bodega de láminas que ardió por varios minutos. Las autoridades erradicaron las llamas con tanquetas de agua en bulevar Centroamérica.
Asimismo, autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), informaron que el ingreso tres personas heridas. Eso, luego de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en el bulevar antes mencionado.
Además, las tomas afectan a estas horas las inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas al bulevar Suyapa, a la altura de Emisoras Unidas.
En la zona de la colonia El Pedregal, sujetos encapuchados rociaron combustible en el carro que estaba aparcado en el momento en que la enardecida turba se proponía a obstaculizar el tráfico vehicular.
Mientras que otro grupo de encapuchados provocó daños en instalaciones privadas. También incendiaron instalaciones públicas ubicadas en los bulevares Centroamérica y Suyapa.
A la altura de la colonia Kennedy, en las cercanías de una escuela pública otro grupo de manifestantes incendiaron dos comercios. Ademas, arrancaron rótulos y atacaron a pedradas los vehículos que transitaban por el lugar.
Mas imágenes de otros daños ocasionados en la capital
 protestas



Protestas a nivel nacional por falta de transparencia en el manejo de las actas electorales

Tocoa, Colón
Tegucigalpa
La madrugada de este jueves ciudadanos hondureños fueron reprimidos en las afueras de las bodegas del TSE, que se ubican en la sede del Instituto de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa.
La mañana de este jueves en muchos sectores del territorio nacional se han realizado protestas, donde los que reclaman se les respete el voto y el presidente que eligieron las elecciones Salvador Nasralla, se han tomado puentes, peajes, las entradas y salidas de las ciudades y realizado caravanas en apoyo a su candidato de la Alianza de Oposición.
Entre los lugares que ha habido manifestaciones están La Ceiba, San Pedro Sula, Tela, El Progreso, Catacamas, La Lima, La Masica, Sabá, Tocoa, Sonaguera, Arizona, San Francisco, Agua Blanca, Sambo Creek, Santa María del Real, Choluteca, Siguatepeque, Trujillo, Tegucigalpa y se impidió el paso a la frontera con Guatemala, en la carretera CA-16, a la altura de Sinuapa en el departamento de Ocotepeque.
Asimismo en el desvío a San Marcos, Cucuyagua, Santa Rosa de Copán y en el desvío de Concepción de Suluteca en La Paz. También se tomaron los puentes del Río Tocoa, del río Aguán, el puente río Danto y el puente Saopín de La Ceiba y los peajes de San Pedro Sula.


Tiempo Digital

Manifestantes saquearon e hicieron arder San Pedro Sula anoche

San Pedro Sula anoche
Ayer en la noche los disturbios continuaron en la capital industrial del país.
San Pedro Sula, Hondura. – Ayer jueves se registraron diversos disturbios en la capital industrial del país, en San Pedro Sula anoche hubo quema de peajes y saqueos por parte de ciudadanos. Los mismos protestaban en contra de lo que consideran un “fraude electoral”, en las elecciones celebradas el pasado domingo 26 de noviembre.
Sin embargo, el asunto llegó más allá, pues durante la noche se registraron saqueos e incendios en otros puntos de la ciudad. En el City Mall, un grupo de hondureños realizaron saqueos en tiendas que estaban afuera del centro comercial. Rompieron los vidrios y extrajeron mercancías.

San Pedro Sula anoche registró disturbios

Por otra parte, hubo quema de casetas de medios de comunicación impresos en el parque central de San Pedro Sula. De igual manera, quemaron llantas y otros materiales frente a la Catedral de San Pedro Apóstol. El rumor era que pretendían incendiarla, pero esto no ocurrió finalmente.
Lo que le pareció curioso a varios analistas fue la falta de unidades policiales y militares en la ciudad. En primera instancia no hubo unidades para proteger y salvaguardar la propiedad privada.
La madrugada de este viernes, Eliseo Aguirre, aseguró que la falta de vigilancia pudo deberse a dos posibilidades.
“O el grueso de los militares hondureños se han desplazado para la capital o es una estrategia para crear un ambiente de anarquía y justificar algún movimiento estratégico”
Sobre este último punto, Aguirre señaló que no desea alarmar a la gente. “Debo decir que cualquier cosa que yo pueda opinar serían especulaciones y ya hay mucho de esto actualmente. Lo que sí me parece es que, en San Pedro Sula, hoy (ayer) parecía estar poco vigilada.”
Lea también: Presuntos militares atacan a disparos a varias personas en El Pedregal
Por otra parte, en la ciudad capital, se registraron también enfrentamientos entre simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y la policía. Al final del día, el Tribunal Supremo Electoral, no dio los resultados finales de las actas, por lo que el clima de incertidumbre continúa.
Lea también: Incendian peajes en SPS, FNRP y Oposición se organizan a nivel nacio


Continúan tomas de la Alianza: cerradas las tres salidas de SPS

Ha sido imposible que muchos ciudadanos se muevan hasta sus centros labores, debido a la toma de carreteras.

cerradas las tres salidas de sps
Bulevar del Sur, salida a La Lima.
CORTÉS. Hoy continúan las tomas a nivel nacional: apenas amanece en la capital industrial y los simpatizantes de la Alianza de Oposición ya mantienen cerradas las tres salidas de San Pedro Sula, zona norte del país.
Las acciones en todo el territorio se fortalecieron ayer en horas de la tarde cuando se hicieron masivas convocatorias. Cabe destacar que SPS fue zona de crisis con las múltiples protestas realizadas.
Hoy a primeras horas de la mañana, los ciudadanos salieron de sus casas para integrarse a sus labores pero no pudieron. Las tomas continúan y en la zona norte no es la excepción.
En ese sentido, las casetas de peaje fueron incendiadas anoche y producto de estos daños también se generó tráfico vehicular. Además, los simpatizantes de la Alianza mantienen un plantón en las diferentes salidas de la ciudad.
Para el caso en el bulevar del Norte, salida a Puerto Cortés; bulevar del Sur, salida a Tegucigalpa, y bulevar del Este, salida a La Lima, se mantienen obstruidos.

Cerradas las tres salidas de SPS

Los ciudadanos que vienen desde las afueras de la ciudad o los que quieren salir, tienen imposibilitado llegar a sus destinos. No se ha revelado hasta cuándo se prolongarían las tomas. Lo que sí es seguro es que el transporte fluya libremente hoy.
Aún sin transporte, algunas personas caminaron durante kilómetros para tratar de llegar a sus centros labores. Una situación que se complicaría en horas de la tarde, al no tener la manera de regresar a sus hogares.
Los transportistas que detuvieron sus labores hoy por las tomas son los de Choloma, Puerto Cortés, El Progreso y Villanueva. En ese caso, los representantes del rubro no han brindado declaraciones sobre su postura ante la crisis política y sus funciones diarias.
Cabe destacar que en San Manuel, Cortés, los simpatizantes también mantienen obstaculizada la calle principal.
Cabe destacar que en San Manuel, Cortés, los simpatizantes también mantienen obstaculizada la calle principal.


Incendian peajes en SPS, FNRP y Oposición se organizan a nivel nacional

San Pedro Sula, Honduras. – Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP) y simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura incendian peajes de San Pedro Sula este jueves en protesta por los resultados parciales ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones celebradas el domingo 26 de noviembre.Los manifestantes quemaron llantas en las zonas de peaje y destruyeron las casetas y parte de las instalaciones. Esto generó la respuesta de las autoridades con gases lacrimógenos y enfrentamientos diversos.

Incendian peajes

Del mismo modo, cabe señalar que las protestas también se registraron prácticamente en todo el país. El Frente Nacional de Resistencia Popular ha sido reactivado como en los tiempos del Golpe de Estado del 2009.
Cabe recordar que La Resistencia Popular formó el partido Libertad y Refundación en un afán democrático. Sin embargo, en el marco de lo que ellos califican como un “fraude electoral”, han venido a volver a sus orígenes.
Al FNRP también lo acompañan simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla. El presentador de televisión y comentarista deportivo hasta hace unos días era el ganador parcial de las elecciones del país. Sin embargo, la tendencia a su favor se ha revertido sin cesar a partir de las últimas horas.
La policía informó que las protestas dejaron pérdidas millonarias, vehículos e instalaciones de negocios privados dañados. También se reportaron varios elementos de las fuerzas de seguridad heridos. Del mismo modo, también hubo miembros del FNRP y de la Oposición heridos y lesionados.
En Tegucigalpa, en la zona de la colonia El Pedregal, el FNRP y la Oposición también se manifestaron de manera enérgica, y las fuerzas policiales también les respondieron de la misma manera.
Del mismo modo, otro grupo del FNRP y la Oposición protestó en los bulevares Centroamérica y Suyapa.
A la altura de la colonia Kennedy, en las cercanías de una escuela pública este grupo de ciudadanos incendiaron comercios, arrancaron rótulos y se enfrentaron a la autoridad.
En Tegucigalpa al FNRP y la Oposición lo integran también el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y otros sectores.

Lugares de protesta a nivel nacional

  • San Juan Pueblo: tomado
  • CA4 Cucuyagua, Copan: tomado
  • Paujiles, Tela, Atlántida: tomado
  • Los Valles, Santa Bárbara: tomado
  • Santa Rita: tomado
  • La Ceiba: tomado.
  • Santa Rosa de Copán: tomado
  • La Lima: tomado
  • Sabá, Colón: tomado.
  • Tocoa, Colón: tomado
  • Planes, Colón: tomado
  • Guadalupe Carney, Trujillo, Colón: tomado
  • Catacamas, olancho: tomado
  • La paz: tomado
  • Ocotepeque: Tomado
  • Salida sur, SPS: tomado.
  • El chinchayote, San Marcos de Colón: tomado.
Lea también: Arde el Trans 450 en Tegucigalpa por protestas de oposición


Radio Progreso

Incendian casetas de peajes de San Manuel

Dic 01, 2017
Incendian casetas de peajes de San Manuel
A las 9 de la mañana de este día, se reporta el incendio de las 4 casetas de peajes en San Manuel, Cortés. 
A la altura de la Colonia Guadalupe, la población indignada que se moviliza contra el cuestionado proceso electoral y ante la falta de transparencia y resultados confiables de las elecciones generales realizadas el domingo 26 de noviembre. La incertidumbre reina en el país. 
En el marco de las protestas suscitadas en la zona norte, ya habían sido destruidas las casetas de peajes de Guanchías, carretera hacia Santa Rita. Además de las casetas de peaje del boulevard sur de San Pedro Sula a la altura de Chamelecón que fueron quemadas. 
En las últimas horas se reportan acciones de protestas ciudadanas en 14 departamentos del país, lideradas por jóvenes indignados. 
A esta hora, las tres salidas de la ciudad de El Progreso se mantienen obstruidas por las tomas de carreteras.


Hoy continúan las protestas de la Alianza en Tegucigalpa

Protestas de la Alianza
Honduras sigue en manifestaciones este viernes.
TEGUCIGALPA. Protestas de la Alianza siguen este viernes a pesar que ayer jueves fue un día agotador para los manifestantes, quienes en el transcurso del día y noche se enfrentaron a la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
En Tegucigalpa, desde muy temprano amaneció tomado el bulevar de las Fuerzas Armadas en donde se encuentran las bodegas del Instituto de Formación Profesional (INFOP).
En el Infop, el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el conteo de las actas electorales. De igual manera no hay acceso al bulevar Centroamérica.
También, esta mañana se reporta la toma de la salida hacia Valle de Ángeles, y la colonia La Esperanza y zonas aledañas. Así como, la carretera que conduce hacia la zona sur del país.
Del mismo modo, se confirma la quema de llantas en la carretera hacia el departamento de Olancho. Manifestantes han asegurado que este día seguirá su lucha en contra del supuesto fraude electoral.
Por lo anterior, muchos comercios en la capital y otras ciudades trabajan a medio vapor.
Cabe mencionar, que en viarios sectores de la capital el transporte urbano se ha paralizado por el poco acceso que hay en las calles de la ciudad.
El paso a algunos barrios y colonias de la capital a esta hora ya ha sido obstaculizado por manifestantes; quienes desde ayer obedecieron al nuevo llamado de protestar en cada rincón del país.
Lea también: Continúan tomas de la Alianza: cerradas las tres salidas de SPS

Suspendidas algunas actividades

Manifestantes paralizan la ciudad una vez más.
Tambié este día se han cancelado en la capital las actividades académicas en algunas escuelas y colegios.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por segundo día ha cancelado sus labores administrativas y las graduaciones previstas para mañana sábado.
En el sector salud se pospuso de fecha de la jornada pediátrica de labio leporino y paladar hendido.


Ciudadano en toma: “vamos a hacer lo imposible para sacarlo del poder”

Las tomas serán indefinidas hasta obtener respuestas positivas del TSE.

ciudadano en toma
CORTÉS. Con consignas, banderas de sus partidos políticos y llenos de indignación, cientos de hondureños se manifiestan en la ciudad. “Vamos a hacer lo imposible para sacarlo del poder”, manifestó un ciudadano en toma de calles.
El ambiente tenso se siente al poner un pie en las calles de la capital industrial y es que aunque hay protestas a nivel nacional, en la zona norte se apreció gran cantidad de ciudadanos que dejaron su comodidad y se unieron a la protesta.
En ese sentido, las tomas en el departamento de Cortés se mantienen en las tres salidas de San Pedro Sula. Asimismo, la obstrucción de carreteras principales en Villanueva, Cofradía y Choloma, según se confirma a esta hora.
Al preguntarle a los ciudadanos su razón para unirse a las protestas, algunos manifestaban que por indignación. Asimismo, otro comentaban que la injusticia y los demás comentaron lo siguiente:
  • “El robo. Muy descarado el robo que le han hecho al pueblo”.
  • “Indignado más que todo. Indignado por el presidente que tiene miedo de salirse del poder”.
  • “En cualquier rincón del país hay indignación a nivel nacional. Ya aquí están liberales, libres, nacionales de los buenos. Aquí andamos de todos”.

Ciudadano en toma: “esta toma es indefinida”

Ayer en la noche, los ciudadanos en protesta dieron vuelta a un vehículo y lo incendiario en el sector López Arellano de Choloma, Cortés.
Ayer en la noche, los ciudadanos en protesta dieron vuelta a un vehículo y lo incendiario en el sector López Arellano de Choloma, Cortés.
Los presentes manifestaron que la toma de carretera es indefinida. Por lo cual, los ciudadanos que viajen de La Lima hacia El Progreso y viceversa, tienen cerrado el paso.
De la misma manera, los presentes en la toma de Villanueva expresaron que su razón para manifestarse es la intención de perpetuarse en el poder del actual presidente de Honduras. Al respecto, uno de los representantes dijo lo siguiente:
“Bueno, esta toma es indefinida a raíz de que Juan Orlando Hernández que se ha querido perpetuar en el poder y nosotros no estamos de acuerdo en dejarle a JOH las calles libres. Vamos a hacer hasta lo imposible por ver de qué manera lo sacamos del poder”.
Asimismo ellos confirmaron que tampoco manejan una fecha límite para mantener las tomas. Sus acciones dependerán de cómo se desarrollen los eventos electorales en los siguientes días.


Fuerte represión contra manifestantes de la Alianza

Represión porta
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon) .- Decenas de personas fueron reprimidas con gases lacrimógenos tras permanecer apostados en las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde se ha establecido el centro logístico y las maletas electorales.
"Estábamos tranquilamente celebrando la forma pacífica, cuando Manuel Zelaya Rosales y el presidente electo, Salvador Nasrralla tocando la puerta y las políticas se lanzaron en un disparo de gases lacrimógenos", gritaba uno de los manifestantes al narrar rápidamente lo que pasó en declaraciones a UNE Tv.
Según pudo corroborar el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) entre los manifestantes se encontraban mujeres, niños, personas de la tercera edad.
Hacía el filo de las 11:30 h las acciones de represión se extendieron también para la manifestación en la entrada de la colonia López Arellano en San Pedro Sula.
En las instalaciones del INFOP se realiza la introducción de los resultados de las elecciones presidenciales al sistema de información del Tribunal Supremo Electoral, que después gana al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura de Salvador Nasralla "por alrededor de un 5%, han colocado como ganador al presidente real Juan Orando Hernández.
Segunda arremetida a la 1:00 de la mañana.
Segunda arremetida a la 1:00 de la mañana.
Informes de diferentes medios de comunicación, indican que la represión se dio cuando el coordinador presidencial y el de la Alianza José Manuel Zelaya Rosales, se acercaron a los portones de la institución.
La remontada del oficialismo ocurrió luego de que el sistema se interrumpió por más de cinco horas y al regresar ganó el proceso del actual presidente.
Los manifestantes alegan que el actual mandatario Juan Orlando Hernández les quiere robar las elecciones presidenciales, a través de un fraude electoral.
A esta hora 11:45 de la noche se desconoce si hay personas detenidas o heridas producto de la represión, no obstante las personas se mantienen en las inmediaciones del lugar protestando.
El candidato presidencial Salvador Nasralla ha convocado a sus seguidores para "impedir" que le roben las elecciones.
"Hace poco acompañe a mi esposo y al pueblo hondureño a las instalaciones de INFOP manifestándose de forma pacifica, y lamento mucho que nos hayan reprimido los militares, sobre todo a (mujeres embarazadas, niños y ancianos) nos lanzaron gas pimienta, y habían según denuncio alguien hasta franco tiradores (el pueblo anda sin armas, la única arma que tenemos el la voluntad de luchar pacificamente por nuestra democracia, saliendo a las calles denunciando esta injusticia). El pueblo hondureño lo único que exige es que respeten la decisión tomada en las urnas. Es lo único que exigimos, el partido nacional nos ha llevado nuevamente a una crisis, todos sabemos que ellos fueron unos de los promotores del golpe de estado y ahora nuevamente le dan un golpe a la democracia. La gente exige se respete el triunfo de la Alianza porque ven en ella la esperanza de un futuro prometedor, con trabajo, seguridad y justicia, algo que nos han negado los ocho años de gobierno nacionalista, con altos índices de corrupción, impunidad, violencia y hambre", indicó la candidata a diputada, Iroska Elvir de Nasrralla en sus redes sociales.
Nueva arremetida
Unos minutos después de la primera agresión a eso de la 1:00 de la mañana una nueva oleada de gases arremetió contra los asistentes a la manifestación, frente a cámaras de medios nacionales e internacionales.
La Convención Americana de Derechos Humanos garantiza los derechos de los ciudadanos de las empresas y en especial el derecho a la libertad de expresión. El artículo 13 establece que "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección ".
Por su parte, la Declaración de los Principios de Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece en el numeral uno "la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, en un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, indispensable para la misma actividad de una sociedad democrática ".


Nueve personas ingresaron heridas al HEU tras protestas

HEU
Una de las personas que ingresó herida al HEU.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) informaron en las últimas horas que a este centro hospitalario ingresaron en horas de la noche nueve personas heridas y un menor de edad en estado de gravedad.
En ese sentido, el portavoz del HEU, Miguel Osorio, explicó que de este grupo de personas, siete llegaron a este sanatorio presentando heridas provocadas con arma de fuego.
Asimismo dijo que dos de ellos entraron con heridas causadas por piedras y una por golpes de tolete. Estas provocadas por miembros de la Policía Nacional. Además, señaló que de esas 10 personas tan solo cuatro han recibido el alta médica.
Sin embargo, especificó que los que ingresaron con heridas de bala ya se encuentran estables. Esto gracias a la atención que les brindaron los médicos hondureños a estos pacientes.
“El día de ayer se hicieron presentes delegados de organizaciones de Derechos Humanos al igual que de la Policía Preventiva para verificar el estado de salud de esta gente”, aseveró Osorio.
Te puede interesar: “Arde” el Trans 450 en Tegucigalpa por protestas de oposición

Ninguna persona ingresó con lesiones graves

“Gracias a Dios no hay ninguna persona con lesiones graves o que pudiese perder su vida”, subrayó el portavoz del HEU.
Por otra parte, Osorio manifestó que el niño fue hospitalizado en el materno infantil, ya que este fue herido de bala en el costado de su cuerpo.
Según informe este pequeño corrió con mala suerte ya que él iba pasando por donde estaban las protestas. Y fue ahí cuando los oficiales de los entes de seguridad dispararon contra ellos. Como saldo resulto herido este menor de edad.
Cabe señalar, que para este día se ha informado que las manifestaciones continuarán. Es por ello que Diario Tiempo Digital aconseja a la población a tomar medidas de seguridad.


HONDUREÑOS CONOCERÁN HASTA EL SÁBADO RESULTADO DE ELECCIONES

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros (foto), anunció que los resultados finales de las elecciones generales serán dados hasta el sábado, seis días después de celebrados los comicios electorales.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta noche el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó que los resultados totales a nivel presidencial de las elecciones generales, serán anunciados el próximo sábado.
El funcionario electoral explicó que debido a los problemas con algunas actas, se procedió a abrir las urnas para volver a contar los votos lo que ha retardado el proceso de contabilización.
Por otro lado dijo que ya había terminado el conteo normal y que para mañana viernes se procederá con el escrutinio especial, según el reporte de Matamoros mañana por la tarde se convocará a miembros de la Alianza de Oposición y del Partido Nacional para dar fe de que será un trabajo transparente.
El TSE aún no ha contabilizado 1,031 actas por lo que Matamoros argumentó que dependiendo de la celeridad de las mesas de las dos fuerzas políticas se podrían tardar un día entero.
Matamoros añadió que el TSE no dará más declaraciones hasta el sábado cuando posiblemente se entreguen los resultados del 100 por ciento de las actas.


URUGUAY
https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/tapa__20171130688_1200w.jpg
Javier Tassino, ayer, en la conferencia de prensa de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Foto: Federico Gutiérrez

Otra burla

El 20 de setiembre, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se reunió con el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, en la sede de la cartera. En el encuentro participaron también Ademar Olivera y Mario Cayota en representación del Grupo por Verdad y Justicia. Allí, Manini Ríos aportó un plano de un lugar donde presuntamente estaba enterrado el cuerpo de un desaparecido o desaparecida, en una chacra de tres hectáreas en Pajas Blancas, perteneciente a Artillería Nº 1. Cuando los antropólogos le pidieron el dato de la fuente que le había proporcionado esa información, para precisarla y calibrar su veracidad, Manini Ríos se negó a darlo.
El 1º de noviembre, ya en conocimiento de la información, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos le envió una carta al presidente Tabaré Vázquez, en la que le solicitaba una entrevista por este tema. En la misiva expresaban su “preocupación e inquietud natural” por la noticia, teniendo en cuenta lo sucedido con las excavaciones para encontrar el cuerpo de María Claudia García de Gelman, cuando se probó que las pistas aportadas por los militares eran falsas. En la carta, Familiares advirtió que los resultados de estas excavaciones en Pajas Blancas “deben tener repercusiones”, teniendo en cuenta que quien aportó el dato fue “quien puede y debe ejercer el mando para aportar la información que demandamos desde siempre”. “Si este dato es cierto, deberían seguirle muchos más. ¿Y si no lo fuera? ¿No debería haber lógicas consecuencias?”, inquirieron los familiares en la carta, que no fue respondida por Vázquez.
Luego de dos inspecciones en la chacra de Pajas Blancas, el martes de la semana pasada comenzaron las excavaciones en el lugar indicado, que incluso se amplió para contemplar errores. Se realizaron 81 trincheras de entre 1,2 y 1,8 metros de profundidad. Los antropólogos no hallaron nada, y así lo comunicaron el viernes 24. Llegaron a la conclusión, además, de que el terreno allí era virgen y no presentaba rastros de haber sido alterado.
Otra burla
Madres y Familiares convocaron ayer a una conferencia de prensa para denunciar la “burla” a toda la sociedad y la “bofetada a la institucionalidad” que significa este nuevo dato falso. “Hacemos esta denuncia con dolor, pues para la sociedad uruguaya hubiera sido un gesto positivo que el comandante de la institución responsable de los asesinatos y desapariciones reforzara el camino democrático aportando a la verdad y a la entrega de los desaparecidos, que las Fuerzas Armadas aún hoy mantienen secuestrados. No fue así, por lo tanto exigimos consecuencias y sanciones para esta nueva mentira”, señala el comunicado de la organización, que fue leído por Elena Zaffaroni.
Familiares sostiene que las Fuerzas Armadas demuestran “una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo, preocupadas únicamente en defender sus privilegios”, e “incumplen con el mandato de aportar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes enmarcados en la etapa del terrorismo de Estado”. Zaffaroni afirmó en la conferencia de prensa que los militares tienen la información del paradero de los desaparecidos, y que una prueba de ello es que entregaron “un plano exacto y perfecto” del lugar de enterramiento del escribano Fernando Miranda. “En la cadena de mandos, el comandante en jefe tiene la potestad de exigir esa investigación interna. No sabemos si nos miente él o asume la mentira institucional que le hacen a él, pero la asume, porque no permite chequear la fuente, no da los pasos para que los antropólogos hagan su trabajo como habitualmente lo hacen cuando llega una información anónima”, remarcó Zaffaroni. “Se presentó con una mentira, o sea que asume todas esas consecuencias”, agregó.
Familiares solicitó la “remoción inmediata del general Manini Ríos, en el entendido de que quien ocupe ese cargo debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado”, asumiendo la responsabilidad que tuvieron las Fuerzas Armadas “en la instrumentación y ejecución del terrorismo de Estado”.
Al mismo tiempo, exigieron al Poder Legislativo que “encare con seriedad la transformación profunda de las Fuerzas Armadas”, marcando sus límites, sus objetivos y su formación, “para que abandone de una vez por todas la doctrina de la seguridad nacional que permanece como guía de su accionar, terminando así con los privilegios y todas las rémoras del período dictatorial”. También reclamó al Poder Judicial que “asuma la conciencia de la pérdida del rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado, declarando por ejemplo prescriptibles los delitos de lesa humanidad”. Finalmente, exigió que “la burla no quede impune” y denunció que todo el Estado es cómplice de la impunidad.
Esperando
Felipe Michelini, integrante del Grupo Verdad y Justicia, dijo a la diaria que el grupo se reunirá para hacer una evaluación de la situación, y hasta tanto no adelantará valoraciones. Se limitó a señalar que seguirán trabajando para cumplir su mandato en relación a los detenidos desaparecidos.
Menéndez dijo el miércoles a la prensa que para el gobierno “el tema de la verdad es un tema permanente”. “No hay futuro en este país sin verdad, no hay pasado sin memoria y, por lo tanto, pienso que Uruguay debe encontrar a los desaparecidos. Es un gran debe que tiene nuestra sociedad”, manifestó. Aunque no quiso adelantar opinión sobre las repercusiones que tendrá el dato falso aportado por Manini Ríos, señaló que para el ministerio “la lealtad institucional es un elemento esencial”.