martes, 9 de enero de 2018

"Se nos acaba el tiempo": 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad // La crisis ambiental está aquí y llegó para quedarse // Aumento de 2°C convertirá parte del planeta en un desierto // Una ola de frío sin precedentes deja más de 20 muertos y congela calles en EE.UU. // Massachusetts: congelación parcial del océano en la costa del Atlántico // EE.UU.: Advierten que la piel se congela en 30 minutos en la calle // El frío llegó a África y un manto de nieve cubrió el Sáhara // Se derriten carreteras en Australia por calor sin precedentes // El sur arde y el norte se congela; las temperaturas extremas del cambio climático // Los océanos del planeta se están quedando sin oxígeno // Plaga del siglo XXI: la humanidad ha generado un millón de torres Eiffel de plástico desde 1950 // URUGUAY: La desmemoria impune por Samuel Blixen // Primer paro del PIT-CNT "ante la creciente violencia" contra trabajadores // Pit-Cnt propone paro parcial en febrero


"Se nos acaba el tiempo": 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad

Publicado: 14 nov 2017 04:17 GMT - RT
En un artículo con más firmas que ninguno en la historia, científicos de todo el planeta advierten que las emisiones globales de CO2 aumentarán tras mantenerse estables los últimos tres años.
"Se nos acaba el tiempo": 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad
Foto ilustrativa
La 'Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso', firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista 'BioScience', ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obenido en el mundo del saber un artículo de revista.  
La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.

Los cambios más alarmantes 

"Desde 1992, las emisiones de CO2 han subido un 62 % y la temperatura global se ha incrementado en 29 %, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 %", resumió al diario Motherboard William Ripple, un ecologista de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del artículo. 

Durante los últimos 25 años se ha detectado una reducción de 26 % en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75 % de áreas muertas en los océanos, y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales. "Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los medios proporcionados por la naturaleza para nuestra propia supervivencia", dijo.
En contrapartida, se ha notado un tendencia positiva en la recuperación de la capa de ozono, gracias al protocolo de Montreal, suscrito en las Naciones Unidas en 1987.
El artículo recientemente difundido actualiza el original 'Advertencia de los científicos a la humanidad', publicado en 1992, hace 25 años. "Hicimos la actualización porque queríamos que el público supiera dónde nos encontramos hoy", afirmó Ripple.
Foto ilustrativa / pixabay.com

Lo que se avecina

Los especialistas han advertido que es probable que las emisiones globales de CO2 aumenten luego de mantenerse estables durante los últimos tres años. Apenas ha habido énfasis en el cambio climático, dicen, e instan a la humanidad a dejar de usar combustibles fósiles.
"El cambio climático está aquí, es peligroso y está a punto de empeorar", señaló Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resilencia de Estocolmo, un instituto internacional para la ciencia de la sostenibilidad. Se estima que las emisiones de CO2 en Estados Unidos aumenten un 2,2 % en 2018. Las emisiones de China e India también siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento que hace unos años.
"Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y se nos acaba el tiempo. Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno que la Tierra es nuestro único hogar", se lee en el artículo. 
"Las emisiones de combustibles deben alcanzar su punto máximo pronto y llegar a cero para 2050", dijo Amy Luers, directora ejecutiva de Future Earth, una organización internacional de investigación cientifica de la sostenibilidad.

Cómo pararlo

El artículo enumera una serie de medidas posibles para detener las preocupantes tendencias ambientales, incluyendo la creación de más parques y reservas naturales, frenar el tráfico ilegal de animales, alimentarnos de dietas basadas en verduras, ampliar programas de planificación familiar y de educación para mujeres, y adoptar energías renovables y otras tecnologías "verdes". 
"Trabajando juntos podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta", concluye el artículo.

La crisis ambiental está aquí y llegó para quedarse


Cada cierto tiempo los ciudadanos recibimos alertas sobre las graves consecuencias a las que se está sometiendo al medio ambiente; nos alarmamos, nos preocupamos, pero como toda noticia, pasa. Por otra parte, es válido que las personas se sumerjan en las preocupaciones del día a día, porque pareciera que uno solo, ante la titánica tarea de velar por nuestro medio ambiente, no fuera trascendental.

Pero lo anterior debe empezar a cambiar. Ante las alertas que estamos recibiendo debemos comenzar a prestar atención, ya que el medio ambiente y sus ecosistemas son nuestra gran casa, la de nuestros hijos y futuras generaciones, las que ante el principio de la justicia ambiental debieran poder disfrutarla y maravillarse ante las escenas que nos regala la naturaleza.

Debemos prestar atención al llamado de 15 mil científicos que en noviembre pasado plantearon la necesidad de tomar medidas radicales en cuanto al medio ambiente, ya que estamos llegando al punto de no retorno y las consecuencias de aquello pueden ser gravísimas para la humanidad. La deforestación, la perdida de biodiversidad, la disminución de agua dulce, hablan de elementos vitales que no podemos darnos el lujo de perder, ya que las consecuencias de no contar con ellos son insospechadas.

Lo que hoy 15 mil científicos nos anuncian ya lo afirmaba Alexander Von Humbolt en 1800: “Cuando se percibe la naturaleza como una red, su vulnerabilidad salta a la vista. Todo se sostiene junto. Si se tira de un hilo, puede deshacerse el tapiz entero”. Lo anterior fue planteado por Humbolt, según la autora Andrea Wulf, después de ver las consecuencias medioambientales causadas por las plantaciones coloniales en el lago Valencia en

Venezuela, llevándolo incluso a plantear el cambio climático como consecuencia de las acciones del ser humano.

Infogad bild 1

La crisis ambiental de la que los seres humanos estamos siendo testigos llegó para quedarse. Estamos viendo cómo los glaciares se están derritiendo; ejemplo de ello es el desprendimiento del glaciar Grey en la Patagonia. También hemos sido testigos de que el año 2017 fue calificado como el más caluroso, lo que dificulta aún más nuestra lucha contra el cambio climático, el que se seguirá agravando de no contar con fuertes medidas que lo mitiguen.

Por otra parte, en el año 2016 científicos denominaron que la nueva edad geológica de la Tierra era el Antropoceno, en donde se reconoce que el ser humano es capaz de modificar la geología de la Tierra a través de sus actividades. Un antecedente más que debemos incorporar para demostrar que el llamado a cambiar el rumbo no es de personas alarmistas que quieren volver a las cavernas, sino que es símbolo de que el punto al cual estamos llegando no tendrá retorno de no generar los cambios necesarios para volver a una zona de seguridad para los ecosistemas y la humanidad.

Por su parte, la pérdida de biodiversidad tendrá consecuencias serias en nuestras vidas. Bien se conoce el caso y la gravedad que implica perder a las abejas. Pero como el caso de estos insectos existen un sinnúmero de

especies que se están perdiendo y de las cuales no conocemos los efectos de dicha perdida, lo que nos ubica en un escenario aún más vulnerable.

 Infogad bild 1

A su vez, las actividades industriales de gran escala -como la minería, los mega proyectos energéticos, los monocultivos forestales y la agroindustria- aumentan y agravan considerablemente las presiones sobre los territorios, lo que nos lleva nuevamente a tener que mirar nuestro desarrollo, así como también las consecuencias que ha producido el sistema capitalista a nivel mundial.

Abordar la crisis ambiental requiere ponerle riendas al capital para que permita transitar a otro estadio. Esto necesita de acuerdos políticos que viabilicen soluciones reales y no parches. Los acuerdos requieren grados de vinculación que permitan implementar medidas que vayan por la remediación, mitigación, adaptación, protección, preservación y conservación del medio ambiente. Es por ello por lo que se requiere que los gobiernos, tanto a nivel global como local, intensifiquen sus políticas en favor del medio ambiente, ya que la calidad de vida verdadera tiene que ver con poder respirar aire limpio, poder beber agua dulce, más que acceder a bienes de consumo que producen los mercados.

Finalmente, los ciudadanos también somos protagonistas y tenemos mucho por hacer. Somos los primeros que debemos fiscalizar nuestro propio entorno, por lo tanto denunciar los delitos en contra del medio ambiente ya es una gran labor. Se puede consumir menos e implementar medidas a nivel de nuestros hogares, como la conciencia sobre el medio ambiente en nuestro entorno, lo que como medida puede llevar a una gran transformación, ya que las nuevas generaciones representan una gran esperanza, en una época que a veces escasea.


Aumento de 2°C convertirá parte del planeta en un desierto

Cerca de una cuarta parte del planeta Tierra podría convertirse en zonas sumamente áridas e infértiles, si la temperatura global sigue aumentando.

Foto: Pixabay
Zona antes semidesértica del desierto de Namibia, ahora desertificada completamente. Foto: Pixabay
Poco más del 25% de la superficie de nuestro planeta podría convertirse en desierto si la temperatura global aumenta 2 grados centígrados, de acuerdo a una investigación internacional llevada a cabo por expertos de las universidades del Sur de Ciencia y Tecnología (SUSTech, China) y Anglia del Este (Reino Unido). Este cambio causaría una mayor amenaza de sequía e incendios forestales, entre otros problemas.
La aridez se da en un terreno específico cuando se combinas factores como baja cantidad de lluvias anuales y mucha evaporación, lo que provoca que la proliferación de vida sea un fenómeno realmente escaso.
El equipo de científicos analizó las proyecciones de 27 modelos climáticos globales para identificar las áreas del mundo donde la aridez cambiará sustancialmente en comparación con las variaciones anuales que experimentan ahora, cuando el calentamiento global alcance los 1.5°C y 2°C por encima de los niveles preindustriales.
“Nuestra investigación predice una aridificación de un 20%-30% de la superficie terrestre del mundo en el momento en que el cambio global de temperatura alcance 2°C”, explicó Manoj Joshi, especialista de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA , sin embargo, de acuerdo al estudio publicado en Nature Climate Change, si se pudiera limitar el calentamiento global a menos de 1,5ºC, la fracción de la Tierra que sufriría los devastadores cambios se reduciría de forma importante.

Agricultura y alimentación en riesgo

Chang-Eui Park, científico de SusTech y uno de los autores del estudio, dijo que la aridificación es una “amenaza grave” porque “puede afectar críticamente áreas como la agricultura, la calidad del agua y la biodiversidad. También puede provocar más sequías e incendios forestales”.
En ese escenario, el 15% de las zonas semiáridas las regiones en realidad experimentarían condiciones similares a los climas áridos actuales”.
En zonas como la costa del Mediterráneo, el sur de África y la costa este de Australia, en el transcurso del siglo XX se desertificaron zonas que antes eran fértiles, mientras que en partes de semiáridas de México, Brasil, el sur de África y Australia se han enfrentado a la desertificación desde hace mucho tiempo. “Las áreas del mundo que se beneficiarían más de mantener el calentamiento por debajo del 1,5°C son partes del sudeste de Asia, el sur de Europa, el sur de África, América Central y el sur de Australia, donde actualmente vive más del 20% del la población mundial”, explicó a Nature Climate Science Tim Osborn, de la UEA.
Evitar estos problemas severos no será nada fácil: otro reciente estudio publicado en la misma revista sugiere que para el fin del siglo XXI la temperatura media del planeta habrá aumentado entre 2° y 4.9° C, siendo el punto más probable los 3.2°C.

Una ola de frío sin precedentes deja más de 20 muertos y congela calles en EE.UU.

Publicado: 8 ene 2018 17:22 GMT - RT
Severas tormentas de nieves golpean la costa este de Estados Unidos, causando accidentes y creando condiciones peligrosas para transporte y la población.
FOTOS, VIDEOS: Una ola de frío sin precedentes deja más de 20 muertos y congela calles en EE.UU.
Brian Snyder / Reuters
Las alertas por frío y heladas se extienden desde Nueva Inglaterra (región noroeste que integra los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut) hasta Ohio y Pensilvania, informa Reuters.
Una capa de aire ártico cubrió el pasado jueves la costa este y el medio oeste de Estados Unidos, lo que creó condiciones peligrosas, obligando al cierre de cientos de escuelas y afectando a los servicios ferroviarios de cercanías y aeropuertos. CBS News ha confirmado que al menos 22 muertes registradas en la zona han sido atribuidas al clima extremadamente frío y a las nevadas de los últimos días.
Usuarios de las redes sociales publican videos y fotos con inundaciones y coches congelados afectados por las severas condiciones climáticas.
Una grabación muestra una calle inundada y congelada en Boston con coches atrapados en el hielo. Asimismo, en el video se aprecia cómo el agua congelada se eleva hasta las ruedas de un auto, completamente bloqueando las puertas.
En otra foto aparece un camión de bomberos que atraviesa una calle inundada en Boston, con el agua cubriendo la mitad del vehículo.
Otros videos muestran inundaciones en Massachusetts con la mitad del agua congelado y la otra mitad en estado líquido, por la que intentan pasar los conductores.

El sur arde y el norte se congela; las temperaturas extremas del cambio climático

El hemisferio norte está experimentando temperaturas exageradamente frías, mientras en el cono sur ciudades como Montevideo y Buenos Aires sufren calores que sobrepasan los 40°C. Los científicos aseguran que estos extremos están relacionadas con el cambio climático.

Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo, está sufriendo en carne propia los estragos del calentamiento global. El clima está absolutamente descontrolado como consecuencia de los cambios de temperatura ocasionados por el calentamiento global, un fenómeno global que está siendo agravado por la acción humana, según la evidencia científica.
Al menos 16 personas han muerto en Estados Unidos a causa del llamado “ciclón bomba”, que avanza tocando toda la costa este de ese país y de su vecino del norte, Canadá. El frío es tan extremo que en la península de la Florida, usualmente veraniega y tropical, se registraron temperaturas de 6°C. 
Trece estados desde California del Sur hasta Maine están bajo advertencia de tormenta invernal, y los servicios meteorológicos vaticinan que los estados del noreste verán ráfagas de viento invernal fuerza como la de un huracán y nieve que disminuye la visibilidad de manera importante.

El sur ardiendo

En el hemisferio sur, varios países están sufriendo el otro extremo, o sea temperaturas sumamente cálidas. Siendo el 2017 el año más caliente desde que se tienen registros, el 2018 parece que no estará muy despegado de esa realidad.
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este miércoles el termómetro tocó los 37°C, mientras que en la provincia de La Pampa se sintieron unos pesados 36°C. Más al norte, en Santiago del Estero poco están contentos con los 38°C y 39°C que se esperan para esta semana, y en la vecina provincia del Chaco los calores están bastante parecidos.
De este lado del Río de la Plata, en la zona centro norte del Uruguay (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) habrán 36°C, en Salto 38°C y el Soriano y Flores 39°C. En Montevideo y Canelones no es muy distinto el pronóstico, porque se esperan que esta semana la temperatura se acerque a los 35°C o más.
En otros países vecinos, como Chile, habrán 32°C en Santiago, En Asunción del Paraguay 32°C, y en Río Grande do Sul, estado brasileño fronterizo con Uruguay, habrán entre 26°C y 36°C dependiendo de la zona.
Científicos de todo el mundo insisten en que existe una conexión entre las cada vez más extremas temperaturas que experimentan los dos hemisferios, y el fenómeno del calentamiento global. Países como China, Alemania, Canadá y Francia han tomado la batuta del cambio climático, adoptando distintas medidas con la que se esperan mitigar los efectos al medio ambiente, mientras que desde Estados Unidos el gobierno de Donald Trump sigue relativizando todo y asegurando que el calentamiento global es “una mentira creada por los chinos” para restarle competitividad a EE.UU.


Los océanos del planeta se están quedando sin oxígeno

Lo que está pasando en la superficie es malo, pero lo que está sucediendo en las profundidades es todavía peor.

Los océanos se están quedando sin oxígeno. Foto: NASA Goddard
Los océanos se están quedando sin oxígeno. Foto: NASA Goddard
La gigantesca isla de basura frente a la costa de Honduras, en Centroamérica, ha causado pavor en lectores de todo el mundo. Asimismo la decisión de Donald Trump de abrir la explotación petrolífera en el 90% de las costas de Estados Unidos podría causar catástrofes ambientales como incendios y derrames de petróleo, algo de lo que hay decenas de antecedentes.
Y es que lo que está pasando en la superficie de los océanos es muy malo, pero lo que estamos ocasionando a los fondos marinos es todavía peor.
Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha señalado, en términos inequívocos, que otra catástrofe se está desarrollando muy por debajo de la superficie. Nuestros océanos están siendo sofocados por nuestro comportamiento; sus profundas reservas de oxígeno están desapareciendo a una velocidad vertiginosa, y los principales sistemas biológicos de la Tierra está siendo perjudicados por este cambio.
Desastre
El estudio concluyó que “a largo plazo la afectación a estas condiciones son insostenibles y pueden provocar el colapso de los ecosistemas, lo que finalmente causará daños sociales y económicos”.
La revisión es la más grande de su tipo y fue liderada por un enorme equipo internacional de investigadores conocidos colectivamente como la Red Global de Oxígeno Oceánico, o GO2NE.
Las concentraciones de oxígeno en el océano, afirman los expertos, incluyendo tanto la gran extensión lejos de la tierra firme como a lo largo de las regiones costeras, han disminuido precipitadamente desde la década de 1950.
Las zonas con cantidades mínimas de oxígeno o donde este está ausente, a veces denominadas “zonas muertas”, no son un fenómeno nuevo; han existido por cientos de millones de años. Sin embargo, hoy la cantidad de estas áreas y las extensiones de agua que ocupan se expanden rápidamente, y no necesariamente están siendo impulsados ​​por procesos naturales.
Estas zonas sin oxígeno se han cuadruplicado en tamaño desde los 50’s, mientras que aquellas cercanas a la costa hay aumentado por 10. Para decirlo de otra manera, las zonas muertas mínimas de oxígeno del océano abierto se han expandido en tamaño en 4,5 millones de kilómetros cuadrados, algo así como el tamaño de la Unión Europea o 46% del territorio continental de Estados Unidos.
Aunque hay muchos extremófilos en los océanos que pueden vivir y proliferar felices sin oxígeno, es una necesidad para una gran cantidad de vida marina. Sin ella, algunos organismos mueren, las cadenas alimentarias colapsan y, teniendo en cuenta la cantidad de humanidad que depende de los océanos, pagaremos un precio demasiado alto a largo plazo.

Plaga del siglo XXI: la humanidad ha generado un millón de torres Eiffel de plástico desde 1950

Publicado: 12 nov 2017 12:16 GMT - RT
Unas 8.300 millones de toneladas de esta sustancia han sido producidas a lo largo de la historia de la humanidad.
Plaga del siglo XXI: la humanidad ha generado un millón de torres Eiffel de plástico desde 1950
Ajay Verma / Reuters
El plástico podría convertirse en el símbolo ominoso de la civilización global humana. Este material solo comenzó a producirse a escala industrial y utilizarse de forma masiva desde 1950 y ahora se lo puede ver esparcido por casi todos los lugares. Hasta existen mares de plástico, un duro golpe para la ecología, puesto que esta sustancia requiere entre cientos y miles de años para descomponerse.
Un equipo de científicos estadounidenses —de la Universidad de Georgia, la Universidad de California y la asociación Sea Education— apunta a la situación crítica en torno a la producción de los plásticos y su destino posterior, tras haber realizado este año el primer estudio a escala global y que reúne los datos de decenas de fuentes de diversa índole sobre este material.
En su estudio —publicado en la revista Science Advances— los investigadores calculan que hasta el 2015 se han producido 8.300 millones de toneladas de plástico, lo que equivaldría al peso de un millón de torres Eiffel o correspondería a unos 1.100 kilos de plástico por cada persona.
En esto no paran las cifras que retratan la realidad ominosa de la nueva plaga del siglo XXI. Aquí vienen tres datos más:
  • En los últimos 13 años la humanidad ha producido la mitad de todo el plástico del planeta.
  • En 1950 se producían dos millones de toneladas anuales de plástico, mientras que en el 2015 esta cantidad se ha disparado hasta las 381 millones de toneladas.
  • La humanidad utiliza solo el 30% del plástico. Los restantes 70% —unos 6.000 millones de toneladas— permanecen en forma de residuos. De esta cantidad, solo el 9% ha sido reciclado, el 12% ha sido calcinado y el 79% se encuentra en basureros o esparcido por el medio ambiente.  

Bendición y maldición del plástico

La popularidad del plástico se explica por lo que el agua no puede penetrar este material y por el hecho de que puede adquirir varias propiedades: ser rígido o flexible; duro o blando; opaco o transparente, entre otras cosas.
Pero al dejarse llevar por el encanto del plástico nuestra sociedad consumista debe recordar los peligros que supone para el medioambiente:
  • El plástico se usa cada vez más para aplicaciones de muy corto tiempo, como el empaquetado de productos de un solo uso o la comida para llevar. Los investigadores alertan: la mitad del plástico que producimos se transforma en residuo en cuatro o cinco años.
  • Ninguno de los plásticos de uso común es biodegradable. Los residuos acumulados por la humanidad la acompañarán durante cientos o miles de años.
  • El plástico no es un material renovable, ya que los monómeros que se utilizan para fabricarlo —como el etileno y el propileno— en su mayor parte se obtienen de hidrocarburos fósiles y productos derivados del petróleo. 
  • El plástico no desaparece por completo. Lo que sucede es que la luz debilita el material y lo pulveriza en partículas de hasta de micras de diámetro. Estas partículas, que pueden alcanzar el tamaño de milímetros, luego se dispersan en el aire, el suelo y en los mares. 
Según las extrapolaciones, y si no cambia nada en el manejo y la producción del plástico, para el 2050 el mundo contará con 13.000 millones de toneladas de este material. Por esta razón los autores del estudio llaman a la humanidad a que haga un uso más razonable de los plásticos que, al llevar comodidad y afluencia a nuestras vidas, pueden acabar con ella de un modo catastrófico.

Descubren en el Caribe un estremecedor "mar de plástico y poliestireno"

Publicado: 28 oct 2017 09:55 GMT - RT
Las imágenes muestran cómo el Caribe "está siendo asfixiado por los desechos humanos".
Descubren en el Caribe un estremecedor "mar de plástico y poliestireno" (FOTOS)
Tomas Bravo
Caroline Power, una fotógrafa de origen británico residente en Honduras, ha publicado en su cuenta de Facebook unas estremecedores imágenes que evidencian el irreparable daño que los humanos causamos a los océanos con nuestras basuras.
Un "mar de plástico y poliestireno" fue descubierto por Power entre las islas hondureñas de Roatán y Cayos Cochinos ubicadas en el mar Caribe, donde se extendía a lo largo de varios kilómetros, "de horizonte a horizonte".
La mujer, que además de ser fotógrafa también es activista medioambiental, relata así lo vivido al diario 'The Telegraph': "fue devastador ver algo que me importa tanto siendo asesinado lentamente, asfixiado por desechos humanos hasta la muerte".
Caroline Power està en Nicholas Christian Bach.
el 16 de octubre de 2017 ·
A sea of plastic and Styrofoam.
Caroline Powers foto.

"Había una cantidad aparentemente infinita de tenedores, cucharas, botellas y platos de plástico. Había balones de fútbol rotos, cepillos de dientes, una televisión y muchos zapatos y chanclas ", describe Power la devastación.
"Una vez que la basura está en el océano, resulta increíblemente difícil y costoso eliminarla. La clave es detener la basura antes de que llegue al océano", añadió la mujer.
Según la ONG ambientalista Blue Planet Society, citada por 'The Telegraph', la basura se habría originado en el río Motagua, en Guatemala, y fue arrastrado hacia el mar durante unas fuertes lluvias en la zona.

Desde la organización comentaron que las imágenes eran "increíbles" y explicaron que "la basura del río Motagua, en Guatemala, que contamina la costa de Honduras ha sido desde hace tiempo un problema en la región".
La autora de las fotos señaló que esto se debe a que "hay una falta de infraestructura y de educación". "Mucha gente quema la basura o la arroja a los ríos", lamenta.

Ecologismo de emergencia

Refugiados del clima, las víctimas silenciadas de una tragedia global

02 Dic 2017

por Francisco Pineda Zamorano

Los desastres naturales provocados por el cambio climático están actuando y multiplican la vulnerabilidad de millones de personas que se convertirán en este Siglo en los nuevos refugiados por motivos de los efecto del clima. Ya sean desastres de impacto lento, como las sequías recurrentes o la elevación del nivel del agua en los océanos, o de impacto súbito como los terremotos o inundaciones, vientos huracanados o erupciones volcánicas; cada día contabilizamos un mayor numero de personas que se ven obligadas a dejar sus hogares habituales, cultivos y buscar otras zonas. Si unimos a ello las personas desplazadas por conflictos bélicos, ya sean de baja, media o alta intensidad, el número se dispara, convirtiéndose en uno de los problemas más graves que tendremos que afrontar en la actualidad y en los años venideros.
Estos desplazamientos pueden darse a nivel interno de un determinado Estado o saliendo del país habitual de residencia. Cada una de las opciones tiene sus peculiaridad. A nivel interno de los países, los desplazamientos de personas suelen producirse del campo a la ciudad, abandonando la vida en lo rural y fundamentalmente los cultivos agrícolas y ganadería que de forma habitual constituían la subsistencia de los ahora desplazados. Con la llegada de cada vez más personas a las ciudades, nos encontramos con la saturación de los servicios básicos, creándose grandes bolsones de pobreza y miseria en urbes cada vez mayores.
Si el desplazamiento se produce hacia el exterior, habríamos de distinguir entre países cercanos o limítrofes, o hacia países lejanos (otro continentes) por efecto llamada o reagrupamiento familiar. La salida a otros países suele llevar anexa la dificultad del idioma, de las costumbres, de la preparación para realizar determinados trabajos y, sobre todo, un alto nivel de discriminación que en determinados lugares suele parecerse más a una esclavitud tácita que a una acogida.
Sea como fuese, la figura de los desplazados o refugiados por motivos climáticos o bélicos, han adquirido un nivel preocupante en lo que llevamos de Siglo y amenaza con convertirse en uno de los fenómenos más importantes al que tendremos que prestar desde la comunidad internacional la atención debida. Mientras en el mundo occidental la natalidad se congela y el crecimiento poblacional se acerca mucho al cero, millones de personas necesitan un nuevo espacio para vivir, para rehacer la esperanza perdida en un Planeta que le viene aplicando una hostilidad creciente.
Además de ello, y dentro del mundo desarrollado, nos encontramos también con determinadas zonas y regiones que sufren de sequías o inundaciones, tanto ciudades como áreas de cultivo y ganadería que se verán obligadas a cambiar de rubro productivo, incluso en muchos lugares a abandonarlos de forma definitiva. Estas situaciones no son pronósticos más o menos predictivos sino que ya se están produciendo en diversos países europeos, entre ellos el nuestro.
Por lo tanto, se hace necesario el diseño de un plan internacional, traducido a cada uno de los países y regiones, que configure un nuevo mapa poblacional y tenga prevista la movilidad de millones de personas en los próximos años. Si no avanzamos en estos diseños nos encontraremos con un alto nivel de improvisación en las respuestas, poniendo en peligro la vida tal y como la conocemos hoy día y no solo de las personas obligadas a la situación de refugio o desplazamiento.
Francisco Pineda Zamorano es Experto en Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

URUGUAY

Uruguay: La desmemoria impune

por Samuel Blixen
LA HAINE - 09/01/2018 

Elocuencias de la investigadora sobre espionaje militar

“El pasado no deja de existir porque vos lo ignoréis”, puso en boca del emperador romano Juliano II, llamado “el apóstata”, el escritor estadounidense Gore Vidal
La frase calza como un guante (o una bota) para describir las lagunas mentales que exhibieron civiles y militares en la investigación parlamentaria del espionaje en democracia
La comisión parlamentaria que investiga el espionaje militar en democracia contra organizaciones políticas y sociales ha recolectado, durante el año que sesionó, a lo largo de 2017, un volumen tal de información documental y de testimonios que permite anunciar, ya, la elaboración de un informe con elementos probatorios de delitos continuados que amerita, además de su aprobación por el plenario de Diputados, el pase a la justicia penal.
Sin embargo, según el diputado frenteamplista Luis Puig, es necesario, en el escaso tiempo que resta –la investigación termina indefectiblemente el 30 de junio–, completar las citaciones a ex presidentes bajo cuyos mandatos se confirmaron sistemáticas y continuas acciones de espionaje, y a los militares responsables directos de ese espionaje. Puig sostiene que entre marzo y junio la comisión deberá completar las evidencias de los delitos continuados perpetrados por organismos de defensa, de modo que el informe pueda ser discutido por los diputados antes de que comience el análisis de la rendición de cuentas.
Por la comisión desfiló la mayoría de los ministros de Defensa Nacional y del Interior de los seis primeros gobiernos desde la restauración institucional (de la lista queda excluido el actual gobierno de Tabaré Vázquez, puesto que la documentación analizada abarca desde 1985 hasta 2011); también los respectivos jefes de los organismos de inteligencia militar –SID, SIFFAA, DGID, DINACIE, y algunos de la inteligencia policial (DNII) –. Los cuatro primeros oficiales citados, Juan A Zerpa, Daniel Legnani, Mario Aguerrondo y Francisco Wins, no concurrieron.
Zerpa, jefe de la inteligencia desde 1986 a 1990, fue comandante del Batallón 13 de Infantería en 1975, cuando el cuartel se convirtió en un centro de interrogatorios y torturas. Aguerrondo, también comandante del 13 de Infantería, y antes responsable de la represión del 9 de julio de 1973, fue jefe de la inteligencia militar entre 1993 y 1995, cuando el secuestro y desaparición del ex agente chileno Eugenio Berríos. Asimismo fue responsable de un operativo de espionaje con micrófonos ocultos en el despacho del general Fernán Amado. Legnani, jefe de la inteligencia entre 1990 y 1992, también estuvo involucrado en el episodio de los micrófonos; y Wins, jefe de la inteligencia entre 1998 y 2000, participó –estando en comisión en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) – en la represión de 1975.
El plenario de la Cámara consideró por unanimidad que fue una actitud coordinada y, en una declaración, condenaron a los cuatro oficiales por “desconocer al Parlamento y el cometido encomendado, queriendo amputar la posibilidad de que el pueblo uruguayo conozca las razones de por qué se desarrolló espionaje militar en democracia”; la negativa a concurrir “muestra el desinterés en contribuir a la transparencia y el conocimiento de los hechos, sus responsables y ejecutores”. Dicha declaración impulsó a los restantes invitados, jefes de la inteligencia militar (contralmirante Óscar Otero, vicealmirante Carlos Magliocca, vicealmirante Carlos Gianni, brigadier José Mayo, contralmirante Manuel Burgos, general Juan Villagrán) a concurrir y ofrecer su testimonio ante los miembros de la investigadora.
Salvo el vicealmirante Otero, que admitió la práctica de seguimientos durante su jefatura en la Dirección General de Información (DGID), los restantes militares adujeron ignorancia sobre lo que habían hecho sus subalternos, a la luz de los documentos oficiales que probaban el espionaje en sus respectivos períodos de mando en la inteligencia. A juicio de Puig, tal desconocimiento los dejó mal parados, porque evidencia ausencia de jerarquía. Sin embargo, ninguno de ellos desmintió el espionaje; simplemente dijeron desconocerlo.
Un caso particular fue el del vicealmirante Magliocca, un marino de profundas convicciones ideológicas [derechistas], militante del Opus Dei y admirador del dictador Francisco Franco, cuya monografía de fin de cursos versó sobre “El nuevo orden político”, en la que avalaba la teoría del dictador Juan María Bordaberry, “en el sentido de que las democracias, con las estructuras de partidos políticos, no servían para los países de la América Latina”.
Brecha

“Sabemos que con un paro no se erradicará la violencia que se ha instalado en la sociedad, somos conscientes de que es una respuesta inmediata.
De todos modos, junto a otras organizaciones sociales comenzamos una campaña con un paro general a partir de las 14 horas del martes que apunta a generar conciencia de que la violencia no puede instalarse en el ser humano”, le dijo Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT a la hora de convocar a los trabajadores y a la población en general a realizar una jornada de reflexión en rechazo a los violentos y mortales ataques sufridos en los últimos días.
Hoy a las 13.30 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283, la dirección del movimiento sindical brindará una conferencia de prensa a fin de brindar detalles de la jornada de reflexión. En la misma, además, se comentará el contenido del documento que con motivo de generar conciencia, para erradicar la violencia instalada en la sociedad, se distribuyó entre los sindicatos de la central obrera.
El dirigente del movimiento sindical confesó apesadumbrado, como modo de adelanto, que se llamó a un paro por algo que “no quisiéramos hacerlo jamás, por el luto que nos producen las recientes muertes violentas. Estamos viviendo una situación de violencia que nos está complicando como sociedad.
A modo de ejemplo se puede señalar la muerte de un policía en el cumplimiento de su trabajo el último día del 2017, dejando a su señora y dos hijos. En los primeros días de enero del corriente año se produjeron dos femicidios, lo que nos indica claramente el problema que existe en torno a la violencia de género y las miles de denuncias de violencia doméstica que se registran cada día del año”.
Pereira fue más lejos y sostuvo que también es violencia “el empujón, el insulto, el agravio, la presión psicológica, la violencia física y el extremo más grave que se termina con una vida. Estamos hablando, incluso, de la violencia que se genera dentro del hogar, donde se supone que se debe estar más seguro y protegido que en ninguna parte.
A esto debemos sumarle la muerte de un taxista a manos de, por lo que se ha dicho, adolescentes de 14 años. Este trabajador del transporte deja también a una familia desamparada. También hay que agregarle la muerte de (Marcelo Silvera) dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra). El cual es asesinado por, lo que han dicho los compañeros del sindicato, una persona que ya había amenazado de muerte a varios afiliados a la organización gremial”.
“No podemos ver con indiferencia cuando una madre va y le pega a la maestra de su hijo o a la directora de una escuela. Esto nos tendría que hacer sentir agraviados como sociedad. No podemos mirar de forma indiferente como algunos productores agropecuarios quieren generar odios innecesarios a la hora de que un trabajador agrede a otro trabajador por el reclamo justo de sus haberes y derechos laborales que se han conquistado como producto de años y años de lucha.
No se puede mirar para el costado cuando a la hora de llevar adelante un partido de futbol importante en el Uruguay deben participar cientos y cientos de policías para garantizar la seguridad. En el mundo hogareño, sindical, político, etcétera no se pueden dirimir las diferencias a través de la violencia. Siempre se debe apuntar al diálogo y cuando el mismo no funciona a la mediación, no a la violencia”, subrayó el Presidente del PIT-CNT.
Reconoció Pereira que un paro “no resuelve un problema, la solución vienen a partir de un conjunto de acciones. El mismo día que se resolvió realizar el paro también se aprobó convocar a la Mesa Representativa a fin de hablar con otras organizaciones sociales y de la órbita civil para definir estrategias comunes que apunten a la erradicación de la violencia.
Hay organizaciones que vienen trabajando desde hace tiempo y es hora de coordinar esfuerzos para construir una sociedad más tolerable. Nos preocupan los agravios que existen en las redes sociales, las cuales se utilizan en muchos casos para denigrar personas”.


Paro general parcial

Proclama del Pit-Cnt llamará a una reflexión por la paz

El Pit-Cnt llevará a cabo un paro general parcial este martes para llamar a la reflexión acerca de la violencia en la sociedad debido a los asesinatos de trabajadores y de mujeres que han tenido lugar en los primeros días del año.

Foto Archivo.
lunes 8 de enero de 2018 - CARAS Y CARETAS
Este martes tendrá lugar un paro general parcial a partir de las 14:00 horas y hasta el final de la jornada laboral “por duelo y en la necesidad de reflexionar colectivamente lo que nos está sucediendo”.
El movimiento sindical pretende llamar a la reflexión nacional por la paz debido a los recientes asesinatos que han tenido lugar en los primeros días del año de un policía en su último día de trabajo, de dos mujeres por violencia de género, de un taxista y de un dirigente sindical.
La central difundió el documento que será leído en el acto que se llevará a cabo en la jornada en la que pretenden demostrar que “el Movimiento Sindical es sensible a lo que nos está pasando como sociedad”.
En el comunicado se lamentan también los casos de agresiones sufridas por maestras de escuela a manos de progenitores de alumnos, la violencia en el fútbol nacional y las agresiones a trabajadores rurales a manos de capataces y patrones.
“Vamos a reflexionar, como lo hemos hecho todos estos días, en el medio del dolor, que la forma de dirimir nuestras diferencias sea a través del diálogo, herramienta imprescindible, que requiere de paciencia y tolerancia”, reza el texto.
“Esta movilización va a intentar construir una política de mediano y largo plazo que intente encontrar antídotos ante tanta irracionalidad […]. Tenemos el estado de ánimo afectado por estas situaciones, pero nos proponemos trabajar duramente para intentar eliminar este flagelo que se llama violencia” añade.
XXX
Proclama completa:
9 DE ENERO 2018.
A TODAS LAS FILIALES
Hoy estamos de paro, porque los trabajadores siempre hemos dado respuestas, a los problemas que nos afectan.
Hoy es un día de reflexión y de luto, se trata de que en pocos días han sucedido varios asesinatos, un policía en su último día de trabajo, esposo y padre de dos niños.
La muerte por violencia de género de dos mujeres uruguayas, afectadas por este flagelo que se llama violencia de género y que lleva a que en Uruguay haya más de 17.000 denuncias por año por distintos tipo de agresiones hacia mujeres.
La muerte de un taxista de forma durísima, insistimos en que nadie debería morir por ir a trabajar.
Por último la muerte de un dirigente sindical, ultimado por un balazo en el pecho delante de su mujer y su hija de apenas 6 años. Al parecer este homicida ya había amenazado a otros dirigentes del SUTCRA de pasarlos por encima con el camión, o de que iba armado y podía disparar.
Este paro por si solo no va resolver la violencia en el Uruguay, pero si sentimos la necesidad de dar una respuesta inmediata, el Movimiento Sindical es sensible a lo que nos está pasando como sociedad.
Vamos a reflexionar, como lo hemos hecho todos estos días, en el medio del dolor, que la forma de dirimir nuestras diferencias sea a través del diálogo, herramienta imprescindible, que requiere de paciencia y tolerancia.
Hemos reflexionado en estos días que no podemos naturalizar que madres golpeen a las maestras de sus hijos, o al Director de la Escuela.
Que es intolerable que al menos cinco trabajadores rurales hayan sido golpeados o por capataces o por propietarios de establecimientos, es evidente que no es generalizar esto a todos los productores, pero todos tendríamos que condenarlo de igual forma.
Que se requiera de cientos y cientos de trabajadores policiales, para intentar que una contienda deportiva, se pueda desarrollar en paz. Entendemos las pasiones y las sentimos, pero no se debe resolver las pasiones a golpes, empujones y mucho  menos a balazos.
Todos estos comportamientos, nos hacen pensar en la necesidad de manifestarnos con otras organizaciones sociales, vinculadas al feminismo, a los derechos humanos, al cooperativismo, a los estudiantes, las organizaciones de víctimas de la violencia, para hacer una gran movilización, en la tercera semana de febrero, por La Paz y contra la violencia.
Esta movilización va a intentar construir una política de mediano y largo plazo que intente encontrar antídotos ante tanta irracionalidad.
No somos los dueños de la verdad, intentaremos que otras organizaciones y personas con más experiencia nos vuelquen sus aprendizajes, para transitar de la mejor forma por este camino largo, pero que vale la pena recorrer.
Tenemos el estado de ánimo afectado por estas situaciones, pero nos proponemos trabajar duramente para intentar eliminar este flagelo que se llama violencia.
Por último queremos enviar un apretado abrazo a los familiares, amigos y compañeros de las víctimas, que somos conscientes están atravesando un trance muy doloroso.
Nos podremos equivocar en nuestras decisiones, pero intentamos dar todas las respuestas a nuestro alcance.
A SEGUIR CONSTRUYENDO LA ESPERANZA!!!!
PIT-CNT



Primer paro del PIT-CNT "ante la creciente violencia" contra trabajadores

Conozca los motivos del paro y los servicios que se verán afectados por la medida

pit-cnt
El primer paro general del PIT-CNT en 2018 tiene sus raíces en hechos transcurridos en los primeros días del año. El presidente de la central obrera transmitió en el portal del PIT-CNT que el motivo de este paro es “generar conciencia de que la violencia no puede instalarse en el ser humano”. En el comunicado además se reconoce que si bien que con “un paro no se erradicará la violencia que se ha instalado en la sociedad, somos conscientes de que es una respuesta inmediata”. En este sentido, la central obrera convocó a un paro general parcial desde las 14 horas “ante la creciente violencia”.

Servicios afectados por el paro

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) paralizará el transporte interdepartamental durante 24 horas hoy martes 9 de enero. La medida incluye tanto los coches que salen desde la terminal de ómnibus de Tres Cruces y como los del interior del país.
Copsa anunció que las líneas urbanas y suburbanas se adhieren a la medida propuesta por el PIT-CNT pero no paran.
El transporte de carga se adhiere al paro y además está prevista una movilización en la ciudad de Rivera que finalizará con la lectura de una proclama. En este departamento, un incidente de tránsito finalizó con el camionero sindicalista Marcelo Silvera baleado por un colega, que se encuentra dispuesto en prisión preventiva. Este hecho calificado por la fiscal Bettina Ramos como de “brutal ferocidad” no tuvo trasfondo sindical.
El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) parará desde las 14 horas hasta la medianoche. Este sindicato se vio fuertemente sacudido con el asesinato de un taximetrista en Montevideo, que tuvo lugar en Trápani y Teniente Galeano y fue cometido por un menor de 14 años que será internado en dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). El trabajador fue herido de bala y trasladado a la policlínica de Capitán Tula, donde falleció pese al esfuerzo de los médicos.
AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) anunció que desde las 15 horas de hoy la banca oficial no atenderá al público y la privada paralizará la atención a partir de las 16 horas.
Salud Pública dispondrá una guardia gremial para urgencias, emergencias, pacientes oncológicos e internados pero no habrá atención desde las 14 horas.

Declaraciones

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se pronunció sobre el asesinato del trabajador del transporte en Rivera mediante un comunicado que expresa “su más enérgico rechazo a toda forma de violencia como vía de resolución de las disputas de cualquier índole” así como “la reafirmación de la apuesta al diálogo social, la negociación, ya sea individual como colectiva”.
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT expresó con pesar que “no podemos ver con indiferencia cuando una madre va y le pega a la maestra de su hijo o a la directora de una escuela”. Hechos de esta índole deberían hacernos “sentir agraviados como sociedad”.
Categorizó que que “en el mundo hogareño, sindical y político no se pueden dirimir las diferencias a través de la violencia. Siempre se debe apuntar al diálogo y cuando el mismo no funciona, a la mediación, no a la violencia”. En este sentido si bien el paro convocado para el día de hoy a partir de las 14hs “no resuelve un problema, la solución viene a partir de varias acciones”.
El diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet calificó en su Twitter la medida como “un desahogo emocional, que al país le cuesta carísimo y que no sirve absolutamente para nada”.


Pit-Cnt propone paro parcial para febrero

Tras la medida de este martes redoblarán la movilización contra la violencia.

Foto: Dante Fernández.
martes 9 de enero de 2018 - CARAS Y CARETAS
El Pit-Cnt se propone realizar otro paro general de carácter parcial para mediados de febrero por la paz y en rechazo a la violencia, dijo el presidente de la central sindical Fernando Pereira.
De aprobarse sería la segunda medida de esas características en lo que va del año. Este martes se desarrolló un paro a partir de las 14 que afectó a varios servicios, en particular a la banca oficial y el transporte interdepartamental, convocado para reflexionar sobre los últimos hechos de violencia.
Pereira dijo que el Secretariado Ejecutivo propondrá a la Mesa Representativa Nacional realizar un paro de 9 a 13 horas en la tercera semana de febrero. Simultáneamente se realizará una concentración en 18 de Julio y Ejido y una marcha hasta la Plaza de Cagancha.
Agregó el titular de la central que se propondrá a las organizaciones sociales plegarse a la movilización, para ello se realizarán contactos con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), y organizaciones de derechos humanos y religiosas.
“Esperamos contar con las más vastas organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, al feminismo, a las distintas creencias religiosas, vinculadas a toda la sociedad, que sin exclusiones quieran participar de un llamado masivo a la construcción de una cultura de paz, de tolerancia, de diálogo, que no dirima las diferencias a través de la violencia sino a través de conversar, de entender la posición del otro”, señaló Pereira.
Se debe colaborar en la “construcción de una cultura de paz”, afirmó Pereira al programa Uruguay Verano de Radio Uruguay, haciendo referencia a la medida tomada tras el asesinato de un sindicalista del transporte de carga, un taxista de Montevideo, un femicidio en San Carlos y el asesinato de un policía.




Transporte interdepartamental para 24 horas este martes

Los servicios urbanos y suburbanos adhieren a la convocatoria del Pit-Cnt pero trabajarán con normalidad.

Foto Archivo.
lunes 8 de enero de 2018 - CARAS Y CARETAS
Trabajadores del transporte interdepartamental paralizarán este martes los servicios durante 24 horas al tiempo que los taxistas lo harán a partir de las 14. Por su parte, el transporte urbano adhiere a la medida convocada por el Pit-Cnt pero no detendrá las actividades.
La paralización dispuesta por la central sindical comenzará a las 14 horas y se extenderá hasta el fin de la jornada y tiene como objetivo reflexionar sobre los casos de violencia que se han cobrado la vida de un policía, un taxista, un dirigente sindical y dos mujeres.
El sector interdepartamental, agrupado en la Coordinadora del Inter de la Unión Nacional de Obreros y trabajadores del Transporte (Unott), decidió adherir con un paro de 24 horas que comenzará a las 0 de este martes y se extenderá hasta las 24. El sindicato del taxi (Suatt) comenzará la medida a partir de las 14 conjuntamente con el comienzo del paro convocado por la central.
Señala la Coordinadora del Inter que “no admite en democracia este tipo de intolerancia y redoblaremos los esfuerzos para continuar llevando adelante la lucha de clases, alzando la bandera del movimiento sindical, por una sociedad mas justa”.