sábado, 7 de abril de 2018

BRASIL: “La muerte de un combatiente no para la revolución”, dice Lula en acto público // Lula habló ante una multitud y se presenta ante la Justicia "No tienen cómo parar mi sueño" // Después del discurso, Lula es llevado en andas por el pueblo // Una multitud impide que el ex presidente de Brasil abandone el sindicato Lula contenido por su pueblo // Brasil amanece todo pintado y en llamas contra la prisión de Lula // Lula no se presentó ante Moro y espera en el poderoso sindicato metalúrgico de San Pablo “Voy a convertirme en un símbolo de la resistencia de los trabajadores” // Lula solo será liberado con el pueblo en las calles, afirma João Pedro Stedile // URUGUAY: Neofascismo y Malambos Ideológicos en el Uruguay. Parte III


BRASIL

ARRESTO

“La muerte de un combatiente no para la revolución”, dice Lula en acto público

Luiz Inácio Lula da Silva acaba de declarar que se presentará a la Policía Federal este sábado, 7 de abril

Leia a notícia em português | Brasil de Fato, en São Paulo
Lula reunió a miles de personas en el Sindicato de Metalúrgicos, donde empezó su trayectoria política - Créditos: Julia Dolce
Lula reunió a miles de personas en el Sindicato de Metalúrgicos, donde empezó su trayectoria política / Julia Dolce
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró que se presentará ante la Policía Federal este sábado, 7 de abril. El anuncio de Lula ocurrió un día después de la expedición de un mandato de prisión por el juez Sérgio Moro.
Lula debía presentarse ante la justicia hasta las 17h del pasado viernes, 6 de abril, Sin embargo, el ex mandatario resistió frente a las manifestaciones que ocurrieron a lo largo del día en todo el país.
“No vale la pena intentar evitar que yo camine por este país, porque hay millones de Lula, Boulos, Manuelas y Dilmas caminando por Brasil”, afirmó el ex presidente en acto público este sábado en el Sindicato de Metalúrgicos, en la ciudad de São Bernardo do Campo, durante la misa en homenaje a Marisa Letícia, esposa de Lula, que cumpliría 68 años hoy.
“Ya no soy un ser humano, soy una idea. Todos se volverán Lula y caminarán por este país. La muerte de un combatiente no para una revolución. No vale la pena pensar que se parará todo. Mi corazón late por el corazón de todos ustedes, por los millones de corazones brasileños”, dijo Lula en su discurso ante miles de personas que estaban en São Bernardo.
Después de hablar por cerca de 55 minutos, Lula dejó el acto llevado en brazos por el pueblo. El ex mandatario se entregará a la Policía Federal este sábado a las 16 horas. Sus seguidores organizan una vigilia en la ciudad de Curitiba para recibir al líder político.
Edición: Luiz Felipe Albuquerque | Traducción: Luiza Mançano


Lula habló ante una multitud y se presenta ante la Justicia
"No tienen cómo parar mi sueño"
El ex presidente de Brasil anunció que cumplirá con el mandato de ir a prisión. Dijo que el crimen que cometió fue "sacar a millones de la pobreza" y que la historia demostrará que los criminales son quienes lo acusaron.
Imagen: @LulapeloBrasil Foto: Ricardo Stuckert
PÀGINA 12 - 07 de abril de 2018 · Actualizado hace 3 hs
Luiz Inácio Lula da Silva cumplirá con la orden de que libró en su contra el juez Sergio Moro. Lo anunció ante la multitud que hace casi dos días se instaló en la sede del sindicato metalúrgico de San Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, donde dejó en claro por qué lo detienen. “El crimen que cometí fue sacar a millones de la pobreza”, dijo y avisó que aún encarcelado no podrán con él porque “hay millones de Lula para andar por mí y no tiene como pararlos, no tienen cómo parar mi sueño”.
Lula se dirigió a las miles de personas que estaban fuera de la sede sindical que fue su cuna política tras la ceremonia religiosa que se realizó allí en recuerdo de su esposa Marisa Leticia Rocco, fallecida en febrero del año pasado. “No se entrega” y “Lula libre”, corearon en reiteradas ocasiones sus seguidores, que también manifestaron su desazón cuando el líder del PT anunció que cumpliría lo dispuesto por el juez Moro.
“Voy a respetar el mandato de ellos. Quiero que se transfiera la responsabilidad. Ellos creen que lo que pasa en el país es por mi causa. No quieren la confianza del pueblo en el PT”, explicó el ex presidente, que alentó a los militantes a tomar la posta mientras esté preso y les dejó un avisó a quienes lo encarcelan. “Yo no soy un humano, soy una idea mezclado con las de ustedes”, se dirigió a quienes lo escuchaban.
Lula arrancó diciendo que tiene “motivos de orgullo y esperanza” porque hay “gente joven que asume la política por el bien de la república, gente dispuesta a asumir la política” y agradeció a varios de los que lo acompañaban en el palco, que estuvieron a su lado desde que Moro lo intimó a presentarse y que en algunos casos hablaron en el marco de la ceremonia religiosa.
A la primera en agradecerle fue a Dilma Rousseff, a quien mencionó después cuando le imprimió un tono decididamente político a su discurso. “El golpe empieza con Dilma y termina con la decisión de que Lula no sea candidato a la presidencia”, remarcó.
A esa altura ya había dicho que “se instaló la idea de que soy un ladrón”, que es “el único ser humano procesado por un departamento que no es mío”  y que “mintieron cuando dijeron que el departamento era mío”. Acusó por ello a Moro, a los fiscales y también a la prensa. Apuntó en particular a O Globo y varias veces puso de manifiesto cómo ese multimedio opera para poner a la opinión pública en su contra y su papel de ariete en una campaña con la que “han creado un clima de guerra denigrando a la política” de Brasil. “Tengo tapas y tapas de diarios y revistas que me han atacado”, agregó.
Lula reivindicó a la justicia,  pero a la “justicia justa, basa en pruebas”. En esa línea, señaló que es inaceptable “que un fiscal diga que el PT es una organización criminal nacida para robarle a los brasileños y que Lula es el jefe y no hacen falta pruebas. Un ladrón no pediría pruebas”.
“Me gustaría hacer un debate con Moro y que me muestra las pruebas”, desafió al magistrado para luego señalar que el crimen que cometió fue “sacar a millones de la pobreza”. “Soñé que los niños de la periferia podían llegar a las mejores universidades, que podría haber fiscales nacidos en las favelas del país. Soñé que gente sin tierra acceda a la tierra. Los pobres han podido comprar autos y viajar en avión. Si ese es mi crimen, quiero que me conozcan como el criminal que cometió ese crimen”, completó.
“No quieren que el pobre pueda ser elegido. Según la lógica de ellos, el pobre no puede salir de su categoría. Quieren la foto de Lula preso, imagino el entusiasmo ante esa imagen, van a tener un orgasmo múltiple”, habló de quienes lo quieren tras las rejas y fuera de la política y vaticinó que “la historia va a probar que quienes cometieron el crimen fueron los que me acusaron”.
En el terreno de los vaticinios dijo que “no tienen como parar” el sueño que puso en marcha cuando fue presidente de que los pobres superen esa condición y puedan ir a la universidad y tener una vida digna porque “hay millones de Lula para andar por mí y no tiene como pararlos”.
“Van a ver que voy a salir más fuerte, más firme, mejor de lo que soy ahora. Tengo 50 años de trayectoria política. No hay manera de pagar tanto cariño, es motivo de orgullo ver a una generación que defiende el derecho a ser presidente. Un enorme abrazo, no vamos a bajar la cabeza, voy con la cabeza en alto. Estoy seguro que saldré absuelto”, cerró su discurso y con un “muchas gracias a mi pueblo querido”, retribuyó el afecto que sintió aún más minutos después, cuando al bajar del escenario la multitud lo llevó en andas”.

Después del discurso, Lula es llevado en andas por el pueblo

Después del discurso, el ex presidente Lula sale cargado por el pueblo, en São Bernardo do Campo (SP). “Yo soy Lula”, decía la multitud, en respuesta al petista, que dijo, en su discurso: “Yo soy una idea” y “Van a nacer millones de Lula en el país”.
sábado 7 de abril de 2018 - CARAS Y CARETAS
Lula no titubeó al responsabilizar a la gran prensa por su juicio arbitrario. Denunció las horas y horas de Jornal Nacional, y las incontables tapas de revistas y periódicos que lo atacaron a lo largo de su trayectoria. “Con eso, el juez Sérgio Moro justificó que necesitaba condenarme porque estaba oyendo la opinión pública. Si quiere oír a la opinión pública que suelte la toga “. “Cuando se hace juicio subordinado a la prensa, se destruye a la persona ante la sociedad, pero cuanto más ellos me detonan, más aumenta mi relación con el pueblo brasileño”, dijo el dirigente que cerró el acto político extremadamente emocionado.
La decisión de Lula fue anunciada tras una celebración religiosa en homenaje a su esposa, la ex primera dama Marisa Leticia.
Lula exigió pruebas y afirmó que su mayor crimen fue haber sacado a millones de personas de la pobreza, haber terminado con la mortalidad infantil, ampliando las plazas en las universidades públicas y creando nuevos institutos de educación superior , entre otras políticas públicas implementadas a lo largo de sus 8 años de gobierno.
El escenario de tristeza y coraje que se instaló después del acto parece haber sido previsto por el poeta ruso Maiakovski, “¿No estamos alegres, es cierto, pero también por qué hay que estar tristes? “El mar de la historia es agitado.”
Una multitud impide que el ex presidente de Brasil abandone el sindicato
Lula contenido por su pueblo
Mientras bloquean las salidas del Sindicato Metalúrgico los militantes del PT y simpatizantes del ex mandatario brasileño cantan consignas contra el juez Moro.
Imagen: EFE
La salida de Luiz Inacio Lula Da Silva de la sede del sindicato metalúrgico de San Bernardo Do Campo para dirigirse a la Superintendencia de la Policía Federal de San Pablo es impedida por una multitud manifestantes que rodeó el vehículo en el que el ex presidente iba a viajar y luego se ubicaron en las dos salidas que tiene el sindicato. Mientras bloquean las puertas cantan “Moro quer lula, vem buscar então!” ("Moro, querés a Lula, ven a buscarlo entonces"). 
Los cánticos fueron dedicados al juez que dictó contra Lula el cumplimiento una condena a 12 años de prisión por la falsa adquisición de un departamento mediante una operación que Moro interpreta que fue producto de un soborno, pero del que nunca se presentaron pruebas.
El retraso de la salida del ex presidente continúa.
En otro video se puede observar la cantidad de gente que impide la salida del líder brasileño. Los militantes gritan "cercar, cercar y no dejar prender".

CAMPAMENTO

Movimientos populares convocan acto permanente en apoyo a Lula en Curitiba

En entrevista con Brasil de Fato, João Pedro Stedile dijo que la militancia tiene que salir a las calles en todo el país

Leia a notícia em português | Brasil de Fato, en São Paulo
João Pedro Stedile, del MST, estuvo con Lula en el acto de apoyo al ex presidente organizado en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC  - Créditos: Júlia Dolce/Brasil de Fato
João Pedro Stedile, del MST, estuvo con Lula en el acto de apoyo al ex presidente organizado en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC / Júlia Dolce/Brasil de Fato
En la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, en la región sur de Brasil, está comenzando un campamento de resistencia hasta que el ex presidente Lula sea liberado. De acuerdo con João Pedro Stedile, de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), en entrevista con Radio Brasil de Fato, la militancia no debe llorar por la decisión del ex presidente Lula de presentarse ante la Justicia.
"No sirve llorar.  Lula explicó que esa no es una demostración de debilidad. Por el contrario, es una estrategia de devolver la responsabilidad al otro lado. Es hora de resistencia y lucha. La militancia tiene que salir a las calles", dijo.
El foco de la resistencia por la democracia, según los movimientos populares, tiene que ser en Curitiba, donde el ex presidente debe permanecer preso en la sede de la Policía Federal. “Estamos en lucha de clases. La lucha de clases exige sabiduría e inteligencia”, dijo el dirigente del MST.
La convocatoria para fortalecer el campamento en Paraná acontece en todas las regiones del país.
"Es extremadamente importante que los militantes, simpatizantes de las organizaciones, de los movimientos sociales, de los sindicatos, vengan para acá, a reforzar esta vigilia, que va a ser permanente, hasta que suelten a Lula, porque el es inocente", dijo Robson Sebastián Formica, integrante del Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués), que ya está en Curitiba.
Edición: Juca Guimarães | Traducción: Pilar Troya

PROTESTAS

Brasil amanece todo pintado y en llamas contra la prisión de Lula

Principales vías del país fueron bloqueadas por el MST; hay actos agendados en todas las regiones

Leia a notícia em português | English version | Brasil de Fato, en São Paulo
Carretera en Natal (norte del país) bloqueada en protesta en la mañana de hoy; según Jaime Amorim, del MST, Lula es "la voz del pueblo" - Créditos: MST
Carretera en Natal (norte del país) bloqueada en protesta en la mañana de hoy; según Jaime Amorim, del MST, Lula es "la voz del pueblo" / MST
Desde las primeras horas da madrugada de este viernes (6), replica en todas las regiones del país las protestas de indignación da población y de los movimientos sociales organizados contra la prisión del ex presidente Lula. Ciudades amanecieron pintadas y más de 50 vías fueron bloqueadas pacíficamente por manifestantes.
En Salvador (BA) y Natal (RN) el mensaje difundida con pintura spray en diversos muros y puntos turísticos es "Lula Libre". La frase también se repite en la faixa usada por trabajadores durante el bloqueo de una carretera en Paraná, en el otro canto del país. La indignación general es contra la orden de prisión emitida por el juez Sergio Moro contra el ex presidente Lula.
"Nosotros estamos unificados. Existe una unidad general de todas las organizaciones y partidos, como la CUT, la Fetape, la Via Campesina, la Consulta Popular, el Levante Popular da Juventud, la Iglesia, todos juntos solidarios con Lula, pero al mismo tempo protestando y contestando ese proyecto. Cuando las elites creen que la prisión de Lula generaría desmovilización, pensaron mal. Eso está unificando a la izquierda y va a generar un proceso mayor de organización da democracia brasileira", dijo Jaime Amorim, de la dirección nacional del MST, a la Rádio Brasil de Fato.

MST
En el estado de Paraíba, integrantes del MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra) bloquearon las carreteras BR-101 y BR-230, que son la principal vía de comunicación entre la capital João Pessoa y la ciudad de Campina Grande.
Durante la protesta pacífica en la BR-101, una persona no identificado rompió el bloqueo y disparó contra los trabajadores desarmados y afectó a Lindinalva Pereira de Lima. La trabajadora fue socorrida y llevada al hospital.
En el estado de Sergipe, el mayor bloqueo sucedió en la carretera estadual SE-270, cerca de Itaporanga, con neumáticos incendiados en la pista. Con pedazos de madera incendiados, los trabajadores sin tierra también bloquearon la BR-235, en la ciudad de Casa Nova (BA), desde las 5h. Con buen humor para mantener la protesta, los manifestantes hicieron una rueda de capoeira en medio del asfalto.
Quemaron neumáticos en la protesta de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul, frente a la sede del Diario de Santa María. En la región sudeste de Brasil, decenas de manifestantes consiguieron bloquear la BR-381 en la región de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Los trabajadores gritaron frases de protesta contra el pedido de prisión de Lula.
Cerca de 1.500 integrantes del MST trancaron, en la mañana de este viernes, la carretera estadual PR-476, que une Quedas do Iguaçu con São Jorge d'Oeste, en Paraná. El estado concentra un grande número de bloqueos en carreteras.
En el estado de Alagoas, la protesta aconteció en la BR-316, en el trayecto a la altura de la ciudad de Atalaia. En el estado de São Paulo, la BR-153 fue bloqueada por manifestantes, en la región de Promissão.
También es grande la concentración de manifestantes en São Bernardo do Campo, en el interior de São Paulo, que hacen una vigilia en la sede del Sindicato dos Metalúrgicos, lugar donde Lula estuvo en la noche de ayer para trazar la estrategia de respuesta al juez Sergio Moro.
En la tarde, están programadas diversas manifestaciones populares en plazas y avenidas centrales contra la persecución política que parte del Poder Judicial hace al presidente Lula.
"Aquí en Pernambuco, a partir de las 15 horas, en la plaza da Democracia, vamos reunir mucha gente y hacer una caminata por el centro de Recife. Vamos a continuar movilizados hasta que se revoque su prisión. En este momento, Lula dejó de ser solo él. El es la voz del pueblo brasileño. Entonces vamos a continuar permanentemente movilizados contra eso", afirmó Jaime Amorim.
Pedido de prisión
Moro determinó un plazo hasta las 17h de hoy para que el ex presidente se presente en la sede da Policía Federal, en Curitiba, donde será detenido. El pedido de prisión fue hecho algunas horas después de que STF (Supremo Tribunal Federal) evaluó y negó el pedido de habeas corpus preventivo solicitado por la defensa de Lula. Sin embargo, la orden de Moro viola el propio trámite del TRF-4 y los plazos de apelación para los abogados de Lula.

Edición: Juca Guimarães | Traducción: Pilar Troya

En varias capitales del mundo se han convocado actos de solidaridad con Lula, mientras que miles de brasileños salieron a las calles en apoyo al perseguido líder del PT.
Miles de brasileños se manifiestan desde que se conoció la sentencia en Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, después de Sao Paulo, en apoyo al expresidente Lula.
“Aquí está el pueblo sin miedo, sin miedo de luchar”, gritan los manifestantes.
También se han convocado concentraciones y actos frente a las embajadas y consulados de Brasil en Buenos Aires y Córdoba, Argentina; en Washington y Nueva York, EE.UU.; en Montevideo, Uruguay; en Caracas, Venezuela; en Lisboa, Portugal; en Barcelona, España.
También han llamado a movilizarse en Santiago, Chile; y en el continente africano, en la República de Zambia.
Vamos a resistir en el sindicato de los Metalúrgicos, indicaron las organizaciones, que consideraron que la prisión de Lula es política y destruirá la democracia en Brasil.
‘La condena y prisión del expresidente Lula es injusta y motivada por razones políticas. Lula es inocente.’, indicó un comunicado del Frente Brasil Popular difundido a través de las redes sociales.
Miles de manifestantes de los movimientos populares se congregaron en torno a esa sede sindical, donde Lula pernoctó y está acompañado, entre otros, por la expresidenta Dilma Rousseff, senadores y diputados del Partido de los Trabajadores (PT) y de otras fuerzas políticas.
Entre quienes llegaron hasta allí figuran también los precandidatos presidenciales Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); y Manuela D´Avila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).
Esta última afirmó en declaraciones a los medios de prensa que el clima en el sindicato de los Metalúrgicos es de resistencia política y de unidad entre militantes y representantes de los partidos de izquierda.
D´Avila subrayó que ‘tendremos un preso político. Y los presos políticos son típicos de los regímenes de excepción; por tanto, debatir cualquier cosa que no sea la necesidad del restablecimiento de la democracia, del respeto a la Constitución y de las garantías y libertades individuales ‘es un equívoco absoluto’.

Lula no se entregó y negocia su arresto en jornada histórica para Brasil

El ex presidente se mantiene en el Sindicato de Metalúrgicos en San Pablo. Podría presentarse ante la Policía Federal el sábado o el lunes. Las autoridades informaron oficialmente que la detención no se concretaría esta noche y que Lula no es considerado un prófugo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva decidió este viernes no entregarse para cumplir la condena de 12 años y un mes de prisión y en la noche resistía rodeado de decenas de miles seguidores dentro del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo, a la espera de negociar para mañana o el lunes su detención.
Pasadas las 20 la Policía informó oficialmente que la detención no se concretaría esta noche, mientras que el presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, Luis Antonio Boudens, le dijo a la agencia DPA que Lula no es considerado un prófugo. "La condición de prófugo es específica. Tiene que haber componentes de fuga o negativa de comparecencia", explicó.
El plazo para entregarse voluntariamente a la Policía Federal dado por el juez Sérgio Moro venció a las 17 de este viernes, tras lo cual se abrió una fase de tensiones porque una búsqueda forzada por parte de los agentes podría terminar en enfrentamientos con la militancia, que está en vigilia.
Es más, de acuerdo con el avance de las horas crecía y se apagaba, alternativamente, la posibilidad de que el lider sindical hablara a la multitud, lo cual finalmente no ocurrió.
Lula tiene previsto quedarse hasta el sábado en Sao Bernardo do Campo y sus abogados negocian la entrega con la Policía Federal. "Lula no irá al matadero con la cabeza gacha", afirmó el abogado de Lula, Antonio Batocchio.
En Brasil, un allanamiento o procedimiento de detención programada debe realizarse hasta las 18, a plena luz del día, con lo cual Lula cumplió su estrategia para evitar que Moro moldeara la forma de captura.
"Moro tiene la idea fija de verme detenido apenas por un día", dijo Lula a un periodista cuando se despertó, a las 6 de la mañana, en su vieja oficina del sindicato, acompañado por dirigentes del Partido de los Trabajadores, del Movimiento Sin Tierra y de la Central Unica de Trabajadores.
El país estuvo en vilo sobre lo que ocurriría con Lula con su segunda detención en su vida, luego de la registrada en el mismo lugar en 1980, cuando la dictadura militar lo arrestó por 31 por represalia contra las huelgas en el polo industrial más grande de Sudamérica, el Gran San Pablo.
En diálogo con Télam, Marcio Pochmann, economista del PT, dijo que se entabló una negociación con la Policía Federal y que Lula está "con la serenidad de los inocentes".
El caso paralizó a Brasil: renunciaron ocho ministros, entre ellos el de Economía, Henrique Meirelles, para participar de elecciones de octubre y fue un tema de segundo plano.
Lula, líder en las encuestas para estos comicios, fue condenado por corrupción en la Operación Lava jato por recibir un departamento en forma de soborno.
"Brasil quiere un país de pie y no acostado", dijo Lula, para quien el juez Moro preparó una celda especial en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná, fronterizo con Misiones.
La batalla jurídica había comenzado a la madrugada, con un habeas corpus para denunciar que Moro había salteado etapas en su orden de detención que fue rechazado en horas de la tarde, cuando el reloj quemaba hasta el plazo de las 17.
Lula, en cambio, decidió protegerse con la militancia, en torno al sindicato.
Incluso se organizó una misa para las 9.30 de la mañana por el cumpleaños de la fallecida esposa y ex primera dama Marisa Letizia Rocco.

El senador Roberto Requiao dijo que Lula participará de la ceremonia.
El país tuvo cortes de ruta en al menos 14 estados desde la mañana realizados por sindicalistas y por campesinos del Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST).

La tensión dominó la jornada: la multitud vibraba saliendo por la ventana de su oficina-hogar en el sindicato.
"Lula, guerrero, del pueblo Brasileño" y "Lula Libre" eran las consignas de los manifestantes.
El equipo de fiscales de Lava Jato expresó su desilusión por la forma en que se condujo la orden de detención. "Lula no debería presentarse como omnipotente frente a la justicia", dijo uno de los fiscales en un escrito presentado ante la cámara de Porto Alegre.
El conflicto sobre la orden de detención radica en que Moro interpretó que estaban cumplidos los plazos, al igual que la cámara de apelaciones. Entonces, los abogados de Lula entendieron que era una ventana para apelar la prisión.
Y en ese marco se espera que el miércoles el juez de la corte Marco Aurelio Mello presente ante el Supremo Tribunal Federal el caso para definir si es posible una detención apenas con segunda instancia y no con tres, como marca la Constitución. Si esto progresa como se perfila, Lula podría quedar en libertad el miércoles.
Desde el máximo tribunal hubo críticas al juez Moro por parte del magistrado Gilmar Mendes, que calificó de "autoritaria" a la Operación Lava Jato por haber incumplido los ritos.
"Moro va para el tacho de basura de la historia", dijo el diputado del PT Paulo Pimenta, jefe del bloque de diputados del PT.
Un avión charter al servicio de la Policía Federal estuvo en el aeropuerto de Congonhas, en la zona central de San Pablo, listo para llevarse a Lula a Curitiba.

El líder del PT continúa en el sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo. Miles de militantes le manifiestan allí su apoyo y también hay protestas y cortes de ruta en distintos puntos de Brasil. “No habrá resistencia, pero él no irá al matadero con la cabeza baja, por libre y espontánea voluntad”, dijo su abogado según recoge Página12.
Con el plazo de entrega vencido, el ex presidente Lula Da Silva decidió no presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba como había dictaminado ayer el juez Sergio Moro y permanece en la sede del Sindicato Metalúrgico, en San Pablo, rodeado por miles militantes del Partido de los Trabajadores (PT), organizaciones sociales y de base y con la presencia de líderes de partidos políticos que incluso fueron oposición durante su mandato.
“Lula sabe que es inocente y que no está incumpliendo la orden judicial”, resumió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, al salir a hablar ante la multitud para llevarles “un fuerte abrazo” de Lula, quien minutos después salió a saludar desde una de las ventanas del sindicato.
“No habrá resistencia, pero él no irá al matadero con la cabeza baja, por libre y espontánea voluntad”, advirtió José Roberto Batochio, abogado de Lula junto a Cristiano Zanin Martins, en diálogo con el diario Folha de San Pablo, tras la negativa del candidato presidencial a cumplir con el plazo de entrega que el juez Moro había fijado a las 17. En ese mismo tono, Hoffmann sostuvo desde el palco en las afueras del sindicato ABC que “Lula no desobedeció una orden judicial porque el juez de Curitiba le dio la opción de ir allá” y luego transmitió un mensaje del líder del PT: “Voy a convertirme en un símbolo de la resistencia de los trabajadores”.
Tras cumplirse la hora límite para la entrega voluntaria, la Policía Federal brasileña contaba con una hora más para presentarse en el Sindicato Metalúrgico para hacer efectiva la orden de arresto del candidato presidencial con mayor intención de votos, ya que, de acuerdo a la Constitución brasileña, no pueden ordenarse detenciones entre las 18 y las 6. Sin embargo, la Policía Federal había adelantado que no realizaría el arresto por la fuerza porque podía correr riesgo la seguridad ante la multitud que rodea el edificio del ABC.
Además, los diarios brasileños informaron que existen canales de comunicación entre los abogados del líder del PT y el Poder Judicial en Curitiba, capital del estado de Paraná, mientras que el asesor de prensa del juzgado federal de Paraná informó que Lula no puede ser considerado “prófugo”, informó O Globo. Es que el histórico líder sindical si bien declinó la oferta de entregarse voluntariamente, no está escapándose de la Justicia y su ubicación es de público conocimiento, por lo que la Policía podría ir a detenerlo.
“El Sindicato tiene una dirección pública y conocida por todo el mundo. Es aquí que estamos. Es aquí que nos quedaremos. El presidente Lula está adentro y aquí se quedará”, confirmó la presidenta del PT ante los miles que continuaron llegando a San Pablo: columnas de sindicatos de trabajadores, de movimientos sociales, de trabajadores rurales sin tierra.
Los presentes para respaldar a Lula no son solo los movimientos cercanos al PT sino también partidos que fueron oposición durante sus mandatos y los de Dilma Rousseff, cuyos referentes se han pronunciado en defensa de Lula desde el palco levantado frente al Sindicato de Metalúrgicos. Por el momento, Lula permanecerá allí, en el segundo piso del edificio sindical que lo vio nacer como líder político, rodeado de los máximos referentes de la izquierda brasileña.
Misa por su esposa fallecida
Según informa la Agencia Brasil de noticias, la Policía Federal negocia con los abogados de Lula para determinar cómo y dónde será detenido.
El objetivo es evitar disturbios con los manifestantes que realizan una vigilia en la sede del sindicato.
Por otra parte se informó que Lula da Silva, participará este sábado en una misa en homenaje al 68 aniversario de su esposa Marisa Leticia, quien falleció el año pasado.
Por esa razón, el ex mandatario permanecerá en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos al menos hasta hoy, informó el senador Roberto Requião (MDB-PR) en una declaración a un canal de televisión, recoge RedeTv.
Planteo ante el Comité de DDHH de la ONU
Los abogados del ex presidente brasileño apelaron ante el organismo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Pidieron que otorgue una medida cautelar que ordene al gobierno de Michel Temer que impida la prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos judiciales.
El Movimiento Sin Tierra promete “un abril rojo”
Así lo expresó uno de sus máximos dirigentes, Alexandre Conceição, en un acto realizado en Brasilia. También llamó a “prender fuego” al diario O Globo y sus canales de TV. Nacido hace más de 30 años, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) es una referencia ineludible en Brasil. En las últimas horas, uno de los integrantes de su conducción nacional, Alexandre Conceição, tuvo duras palabras en el marco de la persecución judicial a Lula Da Silva que desembocó en su pedido de prisión.
En otro pasaje de su encendido discurso, afirmó: “No habrá tierra que no ocupemos, no habrá escupidera para nadie. No habrá edificio público que no ocupemos. Hay que prender fuego a la red globo, al diario y al canal”.
Más adelante, el dirigente aclaró que no estaba “llamando a ninguna guerra” y que sus objetivo son “la democracia y la no intervención militar”.


Rodeado de miles de simpatizantes, se hizo fuerte en su bastión y la policía no lo detuvo
Lula se refugió en el abrazo popular

El expresidente se embarcó en una jugada de riesgo al plantarle cara al juez más poderoso del país, que tiene de su lado a buena parte del partido judicial. Y salió victorioso porque supo imponer el lugar del duelo: San Bernardo do Campo.
Acompañado por miles de manifestantes, Lula esperó una detención que al menos ayer no se cumplió.
Acompañado por miles de manifestantes, Lula esperó una detención que al menos ayer no se cumplió. 
Imagen: EFE
Desde Brasilia
“No hay arreglo” con Sergio Moro tronaron a las 17.05 horas desde el cordón de militantes formado en el Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo do Campo dentro del cual estaba Luiz Inácio Lula da Silva. A las 17 había expirado el plazo dado por el responsable de la causa Lava Jato para que el ex tornero mecánico se presente en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba donde comenzaría a purgar una pena de doce años y un mes de prisión. A pesar de la intimidación morista el jefe del Partido de los Trabajadores no viajó a la sureña Curitiba, permaneció en San Bernardo do Campo y por lo pronto no fue arrestado por una policía  advertida de que sería arriesgado desafiar a los miles de personas que coreaban  “Lula guerrero del pueblo brasileño”, “Lula Inocente” y “Lula Presidente”. Lula participará hoy de una misa en recuerdo de su esposa Marisa Leticia Rocco, fallecida en febrero del año pasado. Según trascendidos de la prensa brasileña, el arresto podría concretarse luego de ese evento, o inlcuso el lunes. Desde el PT informaron que “los abogados continúan usando todos los instrumentos jurídicos disponibles para impedir que ocurra esa prisión ilegítima”. Por la noche Lula gradeció el apoyo a través de su cuenta de Twitter y dejó un mensaje: “La lucha continúa”.   
“Lula no irá al matadero con la cabeza gacha”, sostuvo Roberto Batochio, miembro del equipo de abogados que  a la mañana denunció las “arbitrariedades” del juez  ante Naciones Unidas y horas más presentó un recurso para anular la orden de prisión ante el Supremo Tribunal Federal. “El pueblo quiere un país de pie, no acostado”, fue otro de los mensajes de Lula. 
La Policía Federal, por su parte,  confirmó por la noche, a través de un comunicado,  que había desistido de llevar a cabo el  arresto por lo menos hasta hoy. 
“Quiero dejar en claro que no hay, por parte de Lula, ningún incumplimiento del mandato de prisión expedido por el juez Sérgio Moro. Él tenía la opción, dada por el juez, de ir a Curitiba: no ejerció esa opción”, explicó Gleisi Hoffmann, presidenta de PT (ver parate).  
“El mundo entero mirando esta prisión politica, de un juez que actúa impulsado por razones políticas como es Moro”, denunció la diputada petista Maria do Rosario Antunes. 
 “Yo creo que Lula no tiene que entregarse en Curitiba, yo le diría a Moro venga a acá para que vea que está pasando, le digo que no le vamos a entregar al principal líder de la historia del país”, machacó Maria do Rosario en la puerta del Sindicato luego de encontrarse con Lula.
La legisladora se preguntó “¿por qué Moro tiene tanta prisa, por que firmó en 22 minutos la orden (de detención) y no esperó que se cumplan las apelaciones?”.
Una respuesta a esa indagación la dio  el diario español El País, que tuvo acceso a un documento reservado firmado por un miembro del Ministerio Público que recomendó encarcelar rápido al “manipulador de masas” Lula, sin respetar los plazos procesales, antes de que haya una movilización popular.   

El refugio

A las 20 horas Lula cumplió su primer día en el mismo sindicato que comandó los años 70 y hasta principio de los ochenta, cuando fue preso por la policía política de la dictadura, el DOPS. 
“Este 5 de abril quedará en la historia”, resumió Guilherme Boulous, precandidato presidencial por el Partido Socialismo y Libertad.
 El segundo piso del gremio se convirtió ayer en un gabinete de crisis por donde pasaron Dilma Rousseff, Frei Betto, Gleisi Hoffmann tiular del PT,  Guilherme Boulous, que también es el jefe del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo. La última palabra sobre suspender el viaje a Curitiba fue de Lula, pero antes de tomar esa decisión ponderó la opinión de ese frente que se formó en el Comité Popular en Defensa de Lula y la Democracia.
Desde hace dos años que el estelar Moro aguarda, hasta ahora sin suceso, que el ex presidente sea encerrado por delitos no demostrados.
En marzo de 2016 ordenó que la policía allanara su departamento de San Bernardo do Campo y lo detuviera durante unas horas, pero la reacción inmediata de la población lo obligó a dejarlo en libertad.
Ayer Lula lucía cansado pero firme cuando por la madrugada bajó a saludar a los militantes que realizaban una vigilia con carpas improvisadas. “Estoy tranquilo, los que delinquen son ellos” dijo cuando comenzó a desafiar la orden del magistrado.
Lula se embarcó en una jugada de riesgo al plantarle cara a juez más poderoso del país que tiene de su lado a buena parte del partido judicial.
Y salió victorioso porque supo imponer el lugar del duelo: San Bernardo do Campo, donde le demostró a sus adversarios que conserva una capacidad de movilización superior a la de cualquier político, incluso los apadrinados por la cadena Globo.
Lula y Moro son dos duelistas recurrentes que catalizan fuerzas sociales y políticas antagónicas. El juez federal de primera instancia tiene de su lado, o cuenta con la simpatía, de los vencedores del golpe de 2016: banqueros, medios, corporación judicial, las clases medias blancas y “la” embajada (estadounidense, claro está). Su misión es cazar a Lula algo que lo une al cada vez más partidizado Ejército cuyo comandante, el general Eduardo Villas Boas, presionó públicamente al Supremo Tribunal Federal para que rechazara el hábeas corpus demandado por Lula.  El apriete castrense indicó hasta donde se degradó el régimen posdemocrático que tiene como premisa arrestar al líder del Partido de los Trabajadores y excluirlo de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de las que sería un claro vencedor.
La batalla de San Bernardo vencida por Lula, no es un triunfo definitivo en esta guerra política de largo aliento que tiene como meta restablecer la democracia.
Las consultas del expresidente con los campesinos sin tierra y los trabajadores sin techo confirmaron el embrión de frente antifascista que comenzó a germinar con más bríos después del asesinato de la concejala Marielle Franco en Río de Janeiro, con balas desviadas de un depósito de la policía federal, y el ataque armado contra la caravana de Lula la semana pasada en el interior de Paraná, el estado de Sergio Moro y uno de los bastiones de la derecha.

Lula no se entrega a la policía este viernes mientras miles lo vitorean en las calle

| CUBADEBATE
Simpatizantes de Lula rodean el edificio en que se encuentra y se dicen decididos a no dejarse llevar al expresidente
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no se entregó hoy a la Justicia para cumplir una pena de cárcel por corrupción, como había ordenado un juez, y aplazó con ello el desenlace de un drama judicial que mantuvo durante horas en vilo al gigante sudamericano.
Según la estatal Agencia Brasil, Lula podría entregarse mañana sábado, de acuerdo a intensas negociaciones que realizaban sus abogados con la Policía. La expectativa era que el político de 72 años pueda conmemorar junto con su seguidores en Sao Paulo, todavía en libertad, el que hubiera sido el cumpleaños 68 de su esposa Marisa Letícia, fallecida el año pasado. La Policía confirmó que no intentaría ejecutar un arresto hoy.
Lula pasó todo el día acuartelado en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo, el lugar donde inició su carrera política como joven líder sindical en los años 70. El ex presidente permanece en el local ubicado en Sao Bernardo de Campo en la periferia paulista desde la noche del jueves, poco después de que se diera a conocer la orden del juez Sérgio Moro para su ingreso en prisión.
Moro, el magistrado principal de la megacausa sobre corrupción política “Lava Jato” (“Lavado de autos”), había dado plazo a Lula hasta las 17 horas de hoy (20:00 GMT) para que se entregue en la sureña ciudad de Curitiba, donde está su tribunal.
El caso sacudió al país. Decenas de miles de seguidores del ex presidente, favorito para las elecciones presidenciales de octubre pese a su condena por corrupción, se congregaron frente a la sede del sindicato. En más de 50 ciudades hubo protestas, según Agencia Brasil.
El Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), una emblemática asociación social afín a Lula, sostuvo que al menos una persona resultó herida de bala en el norteño estado de Paraíba ádurante una protesta que cortó una carretera. En Brasil se especuló durante horas con un arresto forzoso por la tarde.
La Justicia rebajó la tensión en la noche al comunicar que no consideraba a Lula prófugo, pese al plazo de entrega incumplido.
“La condición de prófugo es específica. Tiene que haber componentes de fuga, de negativa de comparecencia. Terminó el plazo para que él se presente voluntariamente”, citó una fuente policial, Luís Antonio Boudens.
La directriz iba en la misma dirección que ála estrategia elegida por la defensa de Lula para afrontar su inminente encarcelamiento. La interpretación jurídica era que la orden judicial de Moro sólo consistía en una “propuesta”, ya que le daba al ex presidente un plazo “voluntario” para entregarse.
“Quiero dejar en claro que no hay, por parte de Lula, ningún incumplimiento del mandato de prisión expedido por el juez Sérgio Moro. Él (Lula) tenía la opción, dada por el juez, de ir a Curitiba: no ejerció esa opción”, sostuvo Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) y correligionaria del ex presidente, frente a la sede del sindicato en Sao Paulo.
José Roberto Batochio, uno de los abogados de Lula, se manifestó en forma similar. “No habrá resistencia, pero él no irá al matadero de cabeza baja por voluntad libre y espontánea”, dijo en declaraciones al diario “Folha de Sao Paulo”.
Y agregó: “Esto no es rebelión: es un derecho de la persona de conservar su libertad y no contribuir a cualquier acto que pueda suprimirla”.
La defensa volvió hoy a desplegar una serie de recursos legales para intentar mantener al ex presidente fuera de pri sión. En la noche del jueves ya habían enviado áun pedido de “habeas corpus” a la segunda corte del país, el Superior Tribunal de Justicia, para intentar frenar la orden de Moro.
Después de que la corte rechazara por la tarde el recurso de urgencia, los abogados lo enviaron a la Corte Suprema, el mismo tribunal que ya había rechazado el jueves el államado “habeas corpus preventivo” en un fallo que desencadenó la orden del juez Moro. La previsión era que el Supremo Tribunal Federal (STF) descartase áel pedido.
Lula fue condenado en enero a doce años y un mes de prisión por corrupción en el marco del “Lava Jato”, por cargos de que áaceptó áque una constructora remodelara un tríplex de su propiedad a cambio de favorecerla en negocios con la petrolera estatal Petrobras.
A pesar de su inminente encarcelamiento y su condena en segunda instancia, el ex presidente no declinó su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2018, para las que es el máximo favorito según todos los sondeos.
ernando Duclos (ambos Río de Janeiro) – Editor: Alfredo Jaramillo (Buenos Aires) – Tel: +54 11 4314 1570/+34 91 567 2600 – Correo: internacional@dpa.com
dpa duc/ris alj

El ex mandatario negocia su detención y encarcelamiento para hoy o el lunes
Lula no se entrega a autoridades de Brasil; resiste en sede sindical
Bloqueos carreteros en 15 estados y enormes movilizaciones en las principales urbes del país
Sus abogados solicitan al Tribunal Supremo un habeas corpus de manera urgente
Foto
Miles de simpatizantes de Luiz Inacio Lula da Silva protestaron ayer en Sao Bernardo do Campo contra la reclusión del dirigenteFoto Ap

por Eric Nepomuceno

Especial para La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 20
Río de Janeiro.
Luego de una noche prácticamente en vela –Luiz Inacio Lula da Silva se acostó a eso de las dos y media de la madrugada de ayer y despertó a las siete–, el ex presidente y el país pasaron este viernes en vilo.
Muy temprano, Lula da Silva informó a sus abogados que, contrario a lo que había accedido el día anterior, no iría a Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, a entregarse en la sede local de la Policía Federal para ser recluido y obedecer así el dictamen judicial en su contra.
Por la mañana, hasta alrededor del mediodía, el ex mandatario aparentaba serenidad y buen humor por momentos. Dentro de la sede del sindicato de metalúrgicos de San Bernardo do Campo, ciudad vecina a Sao Paulo, donde él se instaló alrededor de las siete de la noche del jueves, tan pronto se supo que el juez de primera instancia, ignorando el calendario de presentación de recursos prevista por ley, determinó su reclusión. El ex gobernante recibió la visita de sus correligionarios, dirigentes de distintos partidos de izquierda, diputados y abogados. Además, de su familia.
Poco después del mediodía, cuando ya había una multitud de militantes frente a las puertas del sindicato, Lula seguía recibiendo a políticos, simpatizantes y amigos. Pero según llegaban noticias de Brasilia, indicando la resistencia a que el Superior Tribunal de Justicia le concediera un habeas corpus y principalmente cuando empezaron a aparecer viejos compañeros sindicales de los tiempos en que presidía a los metalúrgicos, hace unas cuatro décadas, el humor de Lula empezó a cambiar.
Alternaba momentos de gran emoción con otros en los que se mostraba sombrío. Alrededor de las 15 horas, su médico personal le tomó la presión –estaba muy elevada– y solicitó que un desfibrilador –aparato utilizado en caso de paros cardiacos– fuera llevado al local. Luego aclaró a familiares, amigos y dirigentes sindicales y políticos que se trataba de mera precaución. Además, ordenó a Lula llevar una dieta especial.
A las 16 horas –cuando faltaba una hora para que se cumpliera el plazo concedido por el juez Moro para que el ex presidente se entregara– Lula hizo un pronunciamiento en la puerta del sindicato, donde ya estaban congregadas miles de personas. Para entonces el ex mandatario ya había recuperado el buen humor y se mostraba determinado a resistir.
Mientras todo eso ocurría, el ex presidente era presionado doblemente: por sus abogados y por sus familiares. Ambas partes lo conminaron a entregarse, pues esperar que la Policía Federal invadiera el sindicato para detenerlo implicaba un inmenso peligro y una posible catástrofe, debido al número de personas que estaban afuera y gritaban a todo pulmón. Se temía que la policía se llevara a todos, Lula incluido. Por otra parte, los abogados del ex mandatario estudiaban medidas para tratar de impedir que el ex gobernante fuera detenido.
Fue entonces cuando surgió el talento negociador de Lula da Silva para superar situaciones críticas.
Cuando quedó claro que él no se presentaría ante la Policía Federal, ni en Curitiba ni en Sao Paulo, y que nadie se atrevería a correr el inmenso riesgo de intentar sacarlo de la sede del sindicato metalúrgico, Lula planteó a los intermediarios los términos de la negociación.
Para empezar, no habría intento de ninguna iniciativa. Este viernes la esposa de Lula, Marisa Leticia, fallecida en febrero del año pasado, cumpliría 67 años –y una misa en su honor se llevó a cabo a las puertas del sindicato.
Este viernes, Lula da Silva se negó a entregarse y la Policía Federal a buscarlo. A Lula y al Partido del Trabajo les interesa la imagen. Cercado por la multitud, siendo conducido hacia una patrulla de la Policía Federal. Además de fortalecer la idea de injusticia, podrá ser de gran utilidad en la campaña electoral, que comenzará en septiembre próximo. A la Policía Federal y al juez Moro les conviene una imagen de Lula presentándose sin ninguna presión.
Sería llevado a prisión el lunes
Otra punto de la negociación fue sobre cuándo sería llevado a prisión. Lula presentándose, o siendo llevado el lunes.
Cuando a las 20 horas la Policía Federal admitió que no iba a arrestarlo, sus abogados ingresaron al Supremo Tribunal Federal con un pedido urgente de habeas corpus, algo que no fue puesto en la mesa de negociaciones.
A lo largo del día hubo bloqueos de carreteras en al menos 15 estados y grandes movilizaciones en apoyo al ex presidente en las principales ciudades del país.
Los ánimos siguen muy tensos. Entre juristas existe la idea clara de que Lula, luego de un juicio plagado de irregularidades y arbitrariedades, es víctima de medidas inaceptables en términos técnicos y las consecuencias de todo esto son imprevisibles.
La edición brasileña del diario español El País reveló que el insólito apuro del juez Moro por decretar la prisión a Lula –el lapso transcurrido entre el momento en que recibió la comunicación del tribunal regional federal de Porto Alegre y expedir la orden de prisión fue de exactamente 22 minutos, cuando lo normal serían días– se debió a un argumento igualmente insólito. Un integrante del Ministerio Público pidió esa medida con el propósito de liquidar la estancada sensación de omnipotencia de Lula.
O sea, libre, habla demasiado a las multitudes, y eso, claro, es inaceptable. Ni el juez ni el integrante del Ministerio Público aclararon en qué parte de la Constitución o de los códigos penales eso está previsto.

Opinión
En el país de lo imprevisible

La impunidad olímpica con la que actuó el juez Moro, conduciendo un juicio de manera totalmente arbitraria y atropellando reglas básicas, abrió espacios amplios y peligrosos para que por todo el país se repitiesen tribunales de excepción.
PÀGINA 12 - 07 de abril de 2018
Desde Río de Janeiro
Llegó el horario determinado por el juez Sergio Moro para que el ex presidente Lula da Silva se presentase en la sede de la Policía Federal en Curitiba  –cinco de la tarde de ayer–, y nada. 
La opción natural sería que entonces lo buscasen en la sede del Sindicato de Metalúrgicos en San Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de San Pablo, donde Lula está desde las siete de la noche del jueves, luego que de manera absolutamente sorpresiva el juez Sergio Moro, en otra ruptura legal, determinase su prisión inmediata.
Pero, al final, nada de lo previsto ocurrió: ni Lula se presentó ni la Policía Federal lo buscó. Con miles de personas alrededor del edificio, una acción de los policiales podría tener consecuencias catastróficas.   
Lo ocurrido ayer es bastante simbólico del ambiente en que Brasil ingresó desde la extemporánea decisión del juez Sergio Moro: todo pasa a ser absolutamente imprevisible. 
Esa imprevisibilidad será, a partir de ahora, la tónica dominante en el país. Más allá de lo que efectivamente ocurra con Lula da Silva, quedó clara la inconstancia jurídica que alcanza, o mejor dicho, tiene su epicentro en la corte suprema de la nación, cuya presidenta, Carmen Lúcia Antunes, no tiene la menor preocupación en siquiera intentar disfrazar sus maniobras claramente destinadas a perjudicar al ex presidente. 
También queda evidente que el ambiente político está definitivamente contaminado, en un año electoral muy conturbado. Sin Lula, aumenta de manera exponencial la posibilidad de que entre abstenciones, votos nulos y votos en blanco, se supere el total del eventual ganador, haciendo con que su gobierno pierda legitimidad antes aún de empezar.
La impunidad olímpica con que actuó al menos desde 2015 el juez de primera instancia Sergio Moro, conduciendo un juicio de manera totalmente arbitraria y atropellando reglas básicas de cualquier conducta mínimamente íntegra, todo eso frente a la omisión cobarde de las instancias superiores, abrió espacios amplios y peligrosos para que por todo el país se repitiesen tribunales de excepción. Lo mismo con relación a las acciones de la Policía Federal, que a nombre de una supuesta autonomía pasó a actuar de manera absolutamente indiscriminada, sin límites ni reglas.
A todo eso deben sumarse dos fuertes fuentes de imprevisibilidad: una, la actuación descontrolada y muchas veces inmoral de los grandes conglomerados de comunicación, que manipulan mientras incomunican, creando de esa manera una clase media cada vez más idiotizada  –y, como reflejo, exacerbando ánimos al extremo– ha sido pieza fundamental para que sean imprevisibles sus próximos pasos.  
La otra es lo que ocurre en la economía, o más precisamente lo que quedará de la alta velocidad con que el gobierno ilegítimo de Michel Temer destroza el patrimonio nacional. 
Para completar un cuadro abrumador, los militares vuelven a marcar posición. Y los antecedentes, como conocemos todos los que vivimos en las comarcas de esta nuestra pobre América, indican que cuándo los cuarteles empiezan a hablar por encima del tono recomendado, nos llevan, o deberían llevar, a niveles elevados de preocupación y temor. 
El gobierno corrupto y plagado de bucaneros, encabezado por un pigmeo ético llamado Michel Temer, no es exactamente débil: es anémico. No tiene ni una gota de respeto popular, ni vestigio de legitimidad, ni pimienta de poder efectivo. Es un balcón de compra y venta, actuando junto al Congreso de peor nivel ético, intelectual, político y moral de las últimas muchísimas décadas.  
Hay un vacío de poder, hay desvaríos judiciales, el más popular líder político tiene su futuro inmediato nebuloso, luego de un juicio arbitrario en que no surgió ni una miserable prueba en su contra. Los medios hegemónicos de comunicación siguen ennegreciendo su imagen con manipulaciones indecentes, lo que no hace más que fortalecer a los crecientes contingentes de simpatizantes que, pese a todo, Lula mantiene. 
La economía, que apenas empezaba a dar muestras de respirar sin aparatos, puede estancar o volver a caminar hacia atrás. 
El desempleo, que alcanza a poco más de trece millones de brasileños  –cuatro veces la población de Uruguay, poco más que una Cuba entera, cuatro veces Grecia, cuatro veces Portugal–, no cede, pese al discurso tan optimista como mentiroso de un gobierno que miente como quien respira, es otra fuente de tensión permanente.
Tan, pero tan imprevisible se transformó mi país, que ya no se trata de intentar prever cómo será mañana. 
La pregunta ahora es otra: ¿habrá mañana?

Movimientos de Brasil defienden que Lula resista y no se entregue a la justicia

Más de 7 mil personas están presentes en el Sindicato de Metalúrgicos para apoyar la decisión del expresidente

Leia esta notícia em português | Brasil de Fato | São Paulo
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva debería entregarse a la Policía Federal hasta las 15h de este viernes, 6 de abril - Créditos: Mídia Ninja
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva debería entregarse a la Policía Federal hasta las 15h de este viernes, 6 de abril / Mídia Ninja
"La decisión de los movimientos es continuar resistiendo  acá en el Sindicato de Metalúrgicos, seguir luchando en todos los estados del país, organizando actos políticos. No vamos a permitir que el ex presidente Lula se entregue a la policía, ni en [la ciudad de] Curitiba, ni acá en São Paulo", informó João Paulo Rodrigues, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que acompaña las movilizaciones junto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de São Bernardo do Campo, donde el ex mandatario empezó su trayectoria política.
Sin embargo, el líder del MST esclarece que que esta es una decisión de los movimientos populares que forman parte del Frente Brasil Popular y Frente Pueblo Sin Miedo. "El presidente Lula aún no decidió", señaló. Rodrigues también informó que el expresidente está tranquilo, reunido con sus apoyadores y abogados y que tomar una decisión en las próximas horas de este viernes (6).
Cerca de siete mil personas están presentes en este momento enfrente de la sede del Sindicato de Metalúrgicos, en São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, cuna política de Lula. "Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la resistencia acá y en todo el país", concluyó João Paulo.
Edición: Thalles Gomes | Traducción: Luiza Mançano

RESISTENCIA

Lula solo será liberado con el pueblo en las calles, afirma João Pedro Stedile

Para el dirigente nacional del MST, "este pedido de prisión es solo otro capítulo del golpe general"

Leia a notícia em português | Brasil de Fato, São Paulo
"Las masas deben ser protagonistas de la política y no mirar de brazos cruzados"  - Créditos: Guilherme Santos
"Las masas deben ser protagonistas de la política y no mirar de brazos cruzados" / Guilherme Santos
João Pedro Stedile, de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Terra (MST), concedió entrevista en la noche de este jueves (5) en la que llama a las fuerzas progresistas a ocupar las calles contra la prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez Sergio Moro dio plazo hasta a las 17 horas de este viernes (6) para que el expresidente se presente en la Policía Federal, de la ciudad de Curitiba (estado de Paraná, al sur del país), para el cumplimiento de la pena. 
Para Stedile, "ese pedido de prisión es apenas otro capítulo del golpe general". El dirigente del MST señala la responsabilidad de la Red Globo como "autora intelectual del golpe y coordinadora política de las fuerzas de derecha" y cree que "la única forma de liberar a Lula es con grandes manifestaciones de masas".
A continuación, la entrevista completa. 
Brasil de Fato: ¿Como evalúa el contexto que nos llevó hasta este momento?
João Pedro Stedile:  Brasil vive una grave crisis económica, social, política y ambiental. Cuando una sociedad entra en una crisis estructural como estamos ahora, las clases aumentan el conflicto entre ellas en defensa de sus intereses o privilegios. En 2016, ¿que sucedió? La burguesía, para salvarse y poner todo el peso de la crisis sobre los trabajadores, dio un golpe. Separaron a la (expresidente) Dilma (Rousseff) del gobierno no porque era mujer o porque cometió errores. Fue porque, en la crisis, la burguesía necesita tener el poder absoluto de todos los poderes. Faltaba solo el Ejecutivo.
Dado el primer paso del golpe, pasaron a aplicar un plan político, económico y social que resultó en más desempleo, más desigualdad y todas las dificultades que el pueblo está enfrentando. La burguesía sacó esta semana esta información: los bancos lucraron de 2016 hasta ahora US$ 135 mil millones. La industria lucró US$ 18 mil millones. Entonces, ¿quién se benefició? Los bancos, que dieron este golpe. Ellos ahora necesitan ganar más tempo y garantizar el control del poder Ejecutivo en las elecciones de octubre. El pueblo los quiere y ellos no tienen candidato. Entonces, ese pedido de prisión ahora es solo otro capítulo del golpe general, que es contra todo el pueblo. Quieren arrestar a Lula no porque haya cometido ningún crimen, porque el no cometió crímenes. Es una persecución política, para sacar la ficha limpia e impedir su candidatura. Ese pedido de prisión es apenas otro capítulo del golpe general.
¿Cuál es el papel de los medios en este momento?
La Red Globo, desde que nació, es el verdadero partido ideológico de la burguesía. Antiguamente, eso ocurría por medio de las escuelas, de las iglesias, otros aparatos. Hoy, la unidad de las ideas viene de la Globo. Ella es la autora intelectual del golpe, es la coordinadora política de las fuerzas de derecha. Es la mayor responsable por el golpe aplicado sobre el pueblo. ¿Quiere hacer algo contra la Globo? Apague la TV. No le de audiencia. Pero, algún día, el pueblo va a cobrar la factura de esos crímenes a la Globo. Ella miente, miente, miente. Y tenemos de denunciar el papel que tiene, rebelarnos contra lo que ella hace.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Esto aún es parte de un partido de un largo campeonato, y, mientras tanto, tenemos que rebelarnos y provocar la reacción popular. Las masas deben ser protagonistas de la política y no asistir de brazos cruzados. Estamos orientando a la militancia del Frente Brasil Popular. Mañana debe ser el día de la indignación nacional. Quien esté en São Bernado do Campo, a las 14h, habrá un gran acto político. Tenemos que hacer aún más en otros lugares, en las plazas, en los edificios públicos, vayan a la calle y protesten contra esa prisión. No tenemos la Globo, pero tenemos las redes sociales. ¡Usen sus muros! Transformen su casa en un medio de comunicación con el pueblo. Precisamos de movilización. Quien esté en el sindicato, ¡hagan huelga! Muestren que sin el trabajo de la clase trabajadora ellos no tienen riqueza, no pueden continuar explotándonos. La única forma de liberar a Lula es con grandes manifestaciones de las masas.
¿Como quedan las elecciones?
Quero decir que las elecciones, o el calendario electoral, no está normal. Es claro, tenemos ahí 20 partidos y por lo menos 10 ya escogieron candidatos. Eso es legítimo, ellos deben candidatearse. Mas el escenario de la lucha de clases es que se constituyeron dos bloques. De un lado, aquellos que quieren el golpe y la subordinación de nuestra economía a los intereses de los bancos, del capital americano. Es el bloque de la derecha, de los capitalistas, que quieren continuar ganando dinero con más y más explotación de los trabajadores. Do otro lado, tenemos el bloque de la clase trabajadora. No hizo falta que el Partido de los Trabajadores (PT) haga una convención. No es un tema “de izquierda”. El pueblo escogió a Lula por su legitimidad. La forma como el pueblo recibió a Lula en las caravanas, como se expresó, como lo abrazó, es la manifestación mayor de identidad de clase.  Lula es mayor que el PT, que la izquierda, él es la síntesis de la clase trabajadora.
Edición: Thalles Gomes

Movimientos populares sobre el arresto de Lula:la resistencia es nuestra única opción

La decisión del juez Sérgio Moro representa otra etapa del golpe contra las conquistas del pueblo brasileño

Contra las armas de la tiranía, los pueblos y todos los ciudadanos tienen derecho a la desobediencia civil - Créditos: Fabio Pozzebom/EBC
Contra las armas de la tiranía, los pueblos y todos los ciudadanos tienen derecho a la desobediencia civil / Fabio Pozzebom/EBC
Los dos principales frentes de defensa de la democracia en Brasil, creados en 2015 para combatir el movimiento golpista contra el mandato de la presidenta electa Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), divulgaron un boletín de prensa conjunto denunciando las inmoralidades y desmanes del juez Sergio Moro en la saña de perseguir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).
El documento intitulado "Contra el Estado de excepción, Libertad para Lula" está firmado por el Frente Brasil Popular, que congrega más de 70 organizaciones populares de izquierda, y por el Frente Pueblo Sin Miedo, constituido por cerca de treinta entidades de izquierda.
Los movimientos comentan la sentencia del juez Sergio Moro de detener a Lula y afirman que "la decisión de Moro expresa otra etapa del golpe de Estado contra la democracia, las conquistas del pueblo brasileño y la soberanía de nuestra nación".
Los dos frentes organizan la vigilia en el Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, donde sus principales líderes están presentes junto al ex mandatario brasileño desde el pasado viernes, 5 de abril.
"Desde la histórica ciudadela de trabajadores brasileños, en São Bernardo do Campo, convocamos a todos los demócratas a sumarse a las filas en defensa de la libertad del presidente Lula y contra el arbitrio. Estamos al lado del presidente Lula en esta decisiva batalla, juntos en la lucha por sus prerrogativas constitucionales, dispuestos a resistir contra la truculencia y mezquindad que tomaron por asalto las instituciones", defienden.
En el texto, las organizaciones también reivindican las acciones realizadas este viernes por la mañana contra el arresto de Lula: "Contra las armas de la tiranía, los pueblos y todos los ciudadanos tienen derecho a la desobediencia civil", concluyen.
Edición: Juca Guimarães

Opinión | Brasil: una inaceptable ruptura democrática para el continente

La escena de un Lula al paredón es la continuación lógica del golpe contra Rousseff del cual tampoco hubo pruebas

El arresto del líder popular más importante de Brasil está provocando una fuerte conmoción social, en un país ya profundamente dividido  - Créditos: Ricardo Stuckert/Instituto Lula
El arresto del líder popular más importante de Brasil está provocando una fuerte conmoción social, en un país ya profundamente dividido / Ricardo Stuckert/Instituto Lula
Lula encabeza las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo y dobla a su rival más fuerte (33,4% de apoyo según CNT/MDA el 06/03). El juicio no lo ha frenado. Lleva meses realizando una caravana por todo Brasil. Pero ayer, la Corte Suprema de Brasil negó por 6 votos contra 5, el recurso de habeas corpus (para evitar arresto arbitrario) del ex presidente de Brasil (2003-2011). No sólo su partido, el PT (partido de los trabajadores), condena la decisión por estar “motivada por intereses políticos y económicos contra el país, el pueblo y la democracia”. También una decena de otros partidos y organizaciones, intelectuales y artistas rechaza el juicio a Lula, como: PSOL, PCdoB, PDT, MST, MTST, CUT, MAB, Chico Buarque, Caetano Veloso, Beth Carvalho, Wagner Moura, Felipe González, Massimo D’Alema, Lagos, Mujica, etcétera, por nombrar algunos.
El arresto del líder popular en vida más importante de Brasil está también provocando una fuerte conmoción social, en un país ya profundamente dividido tras la farsa de impeachment contra Dilma Rousseff (PT), que en 2016 puso a Michel Temer (PMDB), su entonces vicepresidente y “aliado”, a la cabeza del Estado. La escena de un Lula al paredón es la continuación lógica del golpe contra Rousseff del cual tampoco hubo pruebas. Para qué sus propios (ex) “aliados” (PMDB) promoverían la destitución presidencial con los costos que ha tenido (Eduardo Cunha quien presidió el impeachment es hoy reo) para luego perder las elecciones presidenciales.
Durante estos últimos días, se intensificaron presiones indebidas a la Corte Suprema brasileña (STF). Uno de los jueces del STF (y ex ministro de justicia de Fernando H. Cardoso -PSDB-) que votó a favor de acoger el habeas corpus, Gilmar Mendes, reclamó presiones. Durante su voto realizó una dura crítica a los medios de comunicación pues “nunca había visto -durante su carrera- unos medios de comunicación tan opresivos como aquellos que se han forjado durante los últimos años”, en alusión al consorcio O Globo. Sólo unas semanas antes, Temer, el jefe del poder ejecutivo rindió visita privada y domiciliar a la jefa del poder judicial, la presidenta de la Corte Suprema, lo cual fue informado de forma banal por la prensa nacional. Incluso el general del ejército, Eduardo Villas Bôas, declaró que “repudiaba la impunidad”, siendo públicamente secundado por otros oficiales. Esta intervención fue percibida por la prensa extranjera como un ultimátum a la Corte Suprema, una grave amenaza contra la joven democracia brasileña y la independencia de sus poderes, que viene a sumarse a la violenta ejecución de una concejala feminista por el partido socialismo y libertad (PSOL), Marielle Franco, hace sólo dos semanas en pleno centro de Rio de Janeiro, ciudad que se encuentra bajo decreto gubernamental de intervención militar desde el 16 de febrero.
La democracia brasileña está siendo corroída. Se forja una ruptura que afecta directamente la libertad del pueblo brasileño y, en primer lugar, la de sus clases más populares. Pero las repercusiones no son sólo interiores. Sus vecinos serán afectados pues se trata de un país que hace frontera con 10 de los 13 países de América del Sur y que ocupa 8 de sus 17 millones de km2, que pesa 210 millones de habitantes y que representa un voluminoso PIB entre los 7 más importantes del planeta.
En 1964, Brasil inauguró lamentablemente el ciclo de dictaduras en América del Sur. Pero en 2002, la elección de Lula hizo emerger al “país continente” en el concierto internacional. América Latina se posicionó entonces, por primera vez, autónoma de la doctrina Monroe del “gran hermano del norte”, y un desfile de nuevos mandatarios progresistas le siguió, entre ellos, la primera presidenta mujer y el primer indígena presidente.
Hoy no es diferente. La erosión de las instituciones brasileñas se inscribe en un retroceso democrático global preocupante. Una reemergencia virulenta de discursos neofascistas desacomplejados (reivindicación de las dictaduras, promoción de la autodefensa y conservadurismo de clase, racial y sexual), invisibilizados por largo tiempo y camuflados en una nueva efervescencia social aséptica, viene ascendiendo a gran velocidad en los países latinoamericanos y parece tomar la forma de un ciclo histórico nuevo.
Desde la época precolombina y la colonia hasta las dictaduras de los 60 y 70, el consenso de Washington y los gobiernos de izquierda del nuevo milenio, la historia demuestra que ningún país del continente es impermeable a estas oleadas. Y el sistema internacional nada puede ni nada hará por disolver las amenazas antidemocráticas, más, cuando afectan a países del sur (calificados de tercer mundo). Entonces la pregunta es: ¿qué hacen y qué harán juntas las (diversas) fuerzas democráticas del continente para enmendar el rumbo y recrear de forma sólida un ciclo democrático nuevo?
*Juan-Pablo Pallamar es ex dirigente del Partido Socialista de Chile, geopolitista e investigador de la Universidad de París, Francia
Edición: The Clinic

Cuba expresa su solidaridad y apoyo al compañero Lula

| CUBADEBATE
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE.
Declaración del Director General de América Latina y el Caribe del MINREX, Eugenio Martínez Enríquez
El Supremo Tribunal Federal de la República Federativa de Brasil rechazó el recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa del ex presidente de ese país y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inacio Lula Da Silva.
Como se ha confirmado en los últimos minutos, esta decisión abre el camino a una posible e inminente detención de Lula, acto que sería gravísimo.
La decisión es una nueva expresión de la dilatada e injusta campaña en contra de Lula, contra el Partido de los Trabajadores y las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil.
Lula continúa gozando de amplio apoyo popular, simpatías y reconocimiento internacional, como resultado de los éxitos de la gestión de su gobierno que benefició a las grandes mayorías, a las cuales hoy se les intenta privar del derecho a elegirlo nuevamente como su presidente, para abrir paso a una oleada neoliberal y revertir sus conquistas.
Una vez más expresamos nuestra solidaridad y apoyo al compañero Lula.

Opinión
Un magistrado con apuro
Imagen: AFP
PÀGINA 12 - 06 de abril de 2018
Valiéndose de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de rechazar por 6 a 5 el hábeas corpus a Lula, el juez Sergio Moro aceleró las respuestas negativas del Tribunal de Río Grande do Sul: recibió de ese Tribunal el mandato de decretar la prisión de Lula. De inmediato Moro decretó que Lula debería presentarse en Curitiba hoy hasta las 17 horas.
Moro quiere crear así el mejor escenario para disfrutar de lo que la derecha tanto desea. El juez está apurado porque sabe que muy probablemente el STF va a restablecer luego la presunción de inocencia, presente en la Constitución brasileña.
Desde la sesión del STF Lula se movió entre el Instituto Lula y su departamento en San Bernardo do Campo. El estaba invitado a participar de la apertura de un Congreso Nacional de Bancarios en San Pablo, pero anoche asistió a un gran acto en el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, cerca de su casa. 
¿Qué reacción tendrá Lula a esa amenaza? Hay un recurso todavía en el Supremo Tribunal Federal, que cayó en las manos de un juez favorable al hábeas corpus a Lula, que sus abogados pueden apelar para alegar que por ello el decreto de prisión no es todavía valedero. Eso, a nivel de reacción  jurídica.
En términos políticos, Lula no se presentará nunca en los términos que quiere Moro. El PT convocó a una concentración de masas permanente frente a la casa de Lula. Como diciendo que, si quieren, vayan a buscarlo en medio del pueblo. Gran cantidad de personalidades también van a estar con Lula.
La situación del más grande líder político brasileño acusado y condenado en un proyecto fallido es absolutamente inédita. Puede que Moro haya ido con demasiada sed al pozo y que algún sector del Poder Judicial frene sus ansias de protagonismo. Ya hay quienes dicen que, aunque sea detenido y no logre salir de inmediato, Lula solo cumpliría un máximo de dos años de su condena. Pero la mayoría cree que Lula lograría salir mucho después, lo cual revertiría la operación en su contra, transformándolo definitivamente en un mártir. Lula ya ha reafirmado que, caso en caso de ir preso, será un preso político, el primer preso político en Brasil después de la dictadura militar. Y, como ha reafirmado en sus últimos discursos: “Si no me dejen caminar, yo caminaré por las piernas de ustedes. Si no me dejan hablar, hablaré por la voz de ustedes.”
Nadie duda de su fuerza moral. Algunos creen que él debiera refugiarse en una embajada, pero esa alternativa nunca ha estado en los planes de Lula. El siempre ha citado los ejemplos de lideres que han tenido que sacrificarse, como Mandela, sin nunca haber huido de la lucha.
Lula se vuelve, todavía más, la personificación de las esperanzas de la gente para oponerse a un sistema podrido, que lo condena sin crimen, ni pruebas. Puede ser una operación que proyecte todavía más a Lula en el corazón del pueblo, como única vía de solución de la crisis a la que la derecha ha arrastrado a Brasil.

SOLIDARIDAD

Senadores ingleses dicen “el destino de Lula es el mismo de la democracia brasileña"

En carta, miembros del parlamento inglés, activistas de derechos humanos y sindicalistas protestan por prisión de Lula

Leia a notícia em português | Brasil de Fato, en São Paulo
Carta muestra preocupación con situación en el país y reivindica que el pueblo brasileño pueda escoger su futuro  - Créditos: Ricardo Stuckert
Carta muestra preocupación con situación en el país y reivindica que el pueblo brasileño pueda escoger su futuro / Ricardo Stuckert
Una carta firmada por numerosos parlamentarios ingleses, intelectuales y activistas de derechos humanos en el periódico inglés The Guardian protestó contra la amenaza de arrestar a Luiz Inácio Lula da Silva, afirmando que “el destino de Lula es exactamente el mismo de la democracia brasileña”.
El documento también resalta que, desde el golpe que victimó a la presidenta Dilma Rousseff, el ex presidente fue “sujeto a una campaña coordinada contra el, en la cual sus derechos humanos más básicos fueron violados. Debido a eso, Lula fue sujeto de persecución judicial y de una condena política”. “Nosotros creemos que el pueblo brasileño debe poder decidir sobre su futuro”, concluye la carta, que fue firmada por cuatro diputados, dos senadores y diversos sindicalistas, abogados, profesores universitarios y activistas de derechos humanos.
Amenaza de la derecha
El diario también contiene el análisis del periodista Richard Bourne, responsable por la biografía de Lula en inglés [Lula de Brasil: La historia hasta ahora, en traducción libre], sobre el arresto de Lula. El espera que este episodio pueda hacer que la izquierda brasileña se despierte.
“Al escribir su biografía, pude entrar en contacto con los hechos, desde su papel en la lucha para derrocar a la dictadura militar, hasta sus políticas que tuvieron enorme éxito en conseguir disminuir la desigualdad en el país, así como su papel en promover el país a nivel global”, afirmó.
Bourne, que se preocupa por el ascenso de la derecha en Brasil, afirmó esperar que los partidos de izquierda consigan retomar el idealismo y luchar contra aquellos que intentan derrocar a Lula con un nuevo proyecto de justicia social.
Lea la noticia completa aquí.
Edición: Vivian Neves Fernandes | Traducción: Pilar Troya

The fate of Lula da Silva is the very fate of Brazilian democracy

A group of parliamentarians, academics and others say Lula should be allowed to stand in the presidential elections so that Brazilians can decide their own future, while Richard Bourne warns of the growing threat of the right in Brazil
Luiz Inácio Lula da Silva appearing before Brazil’s supreme court on 4 April 2018. ‘Lula has been subjected to a political prosecution and conviction, ignoring evidence of his innocence,’ write 16 signatories in a letter to the Guardian. Photograph: Antonio Lacerda/EPA
Attempts continue to stop the popular former president Lula da Silva from standing in Brazil’s presidential election in October (Report, 5 April). Polls show he would be the likely winner, yet since the removal of President Dilma Rousseff, Lula has been subjected to a concerted campaign against him, where his basic human rights have been breached. As part of this, Lula has been subjected to a political prosecution and conviction, ignoring evidence of his innocence, and triggering a crisis of confidence in the rule of law. This is not just about one man but the future of democracy in Brazil. We believe he should be allowed to stand and the Brazilian people allowed to decide their own future.
Chris Williamson MP
Dennis Skinner MP
Clive Lewis MP
Mike Hill MP
Jean Corston House of Lords
David Lea House of Lords
Tim Roache GMB general secretary
Kevin Courtney Joint general secretary, National Education Union
Zita Holbourne PCS and Black Activists Rising Against the Cuts
Dr Mehmet Ali Dikerdem School of law, department of law and politics, Middlesex University
Dr Michael Derham Northumbria University
Professor Julia Buxton Central European University, Budapest
Emeritus Professor Frank Land LSE
Salma Yaqoob Human rights activist
Tim Potter Barrister
Colin Burgon Honorary president, Labour Friends of Progressive Latin America

The imprisonment of ex-president Luiz Inácio Lula da Silva would be a wake-up call for the Brazilian left. In Lula of Brazil: The Story so Far, I recorded his considerable achievements, up to the end of his first term in office. These included his role in the overthrow of the military dictatorship, his success in moves towards social equality, particularly through payments to poorer families, and his promotion of Brazil on the global scene.
But the Brazilian left cannot rely on one man, whom the justice system has found to have flaws. With elections this year, Lula’s Workers’ party must regain the idealism at its foundation, fight corruption at all levels, and devise a strategy which deals with the economic, social and environmental challenges of the country. President Temer, and many Congress deputies, are facing much more serious allegations of corruption than those that brought down Lula.
The models that worked for the left in the early years of this century are inadequate now. The threat of a return to a reactionary past is very pressing. Witness the popularity of the rightwing Jair Bolsonaro, an admirer of the military regime, in the run-up to this year’s presidential elections. The anger and disappointment at the judges’ ruling must be converted into a positive desire to clean up the political system, end the recession and take Brazil forward again.
Richard Bourne
London

Join the debate – email guardian.letters@theguardian.com
Read more Guardian letters – click here to visit gu.com/letters
Argentina: Las Abuelas y bloques legislativos contra el pedido de detención de Lula
Rechazos a la persecución
Organismos de derechos humanos y dirigentes políticos y sindicales se sumaron ayer a las expresiones de rechazo contra la decisión de la Justicia de Brasil. Desde el bloque de FpV-PJ reclamaron que se convoque a la Unasur.
Estela Carlotto, titular de Abuelas, hizo hincapié en las “irregularidades” del proceso a Lula.
Estela Carlotto, titular de Abuelas, hizo hincapié en las “irregularidades” del proceso a Lula. 
Imagen: Abuelas de Plaza de Mayo
PÀGINA 12 - 07 de abril de 2018
El fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil que habilitó la inminente detención de Lula cosechó en la Argentina el repudio de distintos sectores de la oposición, dirigentes sindicales y organismos de DD.HH., quienes rechazan su eventual proscripción en las próximas elecciones presidenciales. La asociación Abuelas de Plaza de Mayo rechazó “la persecución política a la que está siendo sometido el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, amparada por un poder judicial cómplice que atenta contra el normal funcionamiento de la democracia”. En tanto, el bloque de diputados del FpV-PJ adelantaron que le reclamarán al canciller Jorge Faurie que convoque de manera urgente al Consejo de la Unasur para analizar “la situación de tensión institucional y conmoción social” que atraviesa Brasil. 
“Bajo una acusación que no fue debidamente probada judicialmente, con irregularidades en todo este proceso que podría culminar con su detención, el poder político y judicial busca proscribir a Lula y dejarlo fuera de la contienda electoral que lo ubica como el candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Brasil”, expresó el comunicado de  la organización de Estela Carlotto.
El bloque de diputados del FpV-PJ que encabeza Agustín Rossi presentó un proyecto de resolución para que la Cámara baja exprese un “categórico repudio al intento de proscripción política de Luiz Inácio Lula da Silva llevado adelante por sectores de las instituciones judiciales de Brasil”. Horas después añadió el reclamo dirigido a Faurie, quien se encuentra a cargo de la presidencia pro-témpore de la Unasur. La bancada recordó que “el compromiso con la plena vigencia de la Democracia cuyo fortalecimiento es uno de los objetivos acordados en el Tratado Constitutivo de la Unasur”.
En tono similar, el bloque de diputados del Movimiento Evita presentó un proyecto de resolución para expresar “su más enérgico repudio a la proscriptiva decisión judicial que ordenó la detención del ex presidente de la hermana República Federativa del Brasil y actual candidato a la presidencia, Luiz      Inácio da Silva”. Allí, exigieron que “se garanticen las condiciones para un justo y democrático proceso electoral”, y condenaron “las proclamas militares sediciosas que condicionaron al Poder Judicial bajo la amenaza de golpe de Estado”. 
En el mismo sentido, el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires expresó su solidaridad con el ex presidente brasileño. “Lula preso es la única manera que tienen sus enemigos de ayer y de hoy de impedir su triunfo en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre”, remarcó el comunicado del PJ porteño. “Las minorías, que controlaron el país hasta su ascenso a la primera magistratura del país, jamás le perdonarán a este simple obrero metalúrgico haber encabezado uno de los procesos de transformación política, económica, social y cultural más exitosos de los que se tenga memoria”, agregó. 
Por último, el Partido Solidario de Carlos Heller exrpresó que “el brutal operativo político, mediático y judicial contra el ex presidente Lula constituye un gravísimo golpe contra la democracia en Brasil, cuyas consecuencias habrán de proyectarse en todo el ámbito regional” y reclamaron “avanzar en la construcción de una alternativa política al neoliberalismo”.
Multitudinaria marcha de solidaridad frente a la Embajada de Brasil
Argentina: Un grito de corazón por la libertad de Lula

Legisladores, dirigentes y militantes políticos, gremiales y de organizaciones sociales repudiaron frente a la representación diplomática la persecución política, judicial y mediática contra el expresidente.
Organizaciones políticas, gremiales y sociales reclamaron la libertad de Lula ante la Embajada de Brasil.
Organizaciones políticas, gremiales y sociales reclamaron la libertad de Lula ante la Embajada de Brasil. 
Imagen: Télam
PÀGINA 12 - 07 de abril de 2018
Un amplio abanico de organizaciones políticas, gremiales y sociales se movilizó ayer a la tarde a la Embajada de Brasil en Buenos Aires para repudiar la persecución política, judicial y mediática contra el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre, quien permanecía por esas horas en el sindicato metalúrgico de San Pablo. Participaron de la marcha ex funcionarios kirchneristas como Jorge Taiana y Carlos Tomada, dirigentes de la CGT como Pablo Moyano y Juan Carlos Schmid, de las CTA como Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a columnas de agrupaciones como La Cámpora y Nuevo Encuentro y de movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa o el Movimiento Evita, entre otros.
Los ventanales de la sede diplomática, ubicada en la esquina de Cerrito y Arroyo vibraron algunos minutos cuando centenares de jóvenes ingresaron cantando que “la historia de los gorilas se terminó”, y luego “atención, atención, Lula te saludan los soldados de Perón”. Adelante fue la JP Descamisados pero el grueso de la columna marchó con banderas de La Cámpora seguidos por Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados y el Peronismo Militante. Más atrás había quedado, ya dispersa, la dirigencia que caminó a la cabeza de los más jóvenes, donde se mezclaron paraguas de Camioneros con los de la CTA. Allí estuvieron también la diputada kirchnerista Mayra Mendoza, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el histórico Victorio Paulón (secretario de derechos humanos de CTA), los dirigentes Martín Sabbatella y Luis D’Elía, el secretario de canillitas Omar Plaini y el ex embajador Ariel Basteiro, entre otros.
“Es el primer presidente obrero de América latina que pretenden que sea encarcelado en una clara actitud de revanchismo. Los trabajadores de todo el continente tenemos que recoger el guante de lo que significa ese desafío”, afirmó el diputado Yasky. El secretario general de la CTA de los Trabajadores informó que una delegación integrada por miembros de ambas CTA, la CGT y movimientos sociales viajará hoy rumbo a Brasil para acompañar y solidarizarse con Lula y con el pueblo de Brasil, mientras realizan tratativas con la Confederación Sindical de las Américas para que convoque a una jornada continental de Lucha.
Oscar Laborde, diputado por el Parlasur, contó que desde el Comité de Solidaridad con Lula presentaron un petitorio tanto a la embajada de Brasil como a la Cancillería argentina para exigir que la Unasur convoque a una reunión de emergencia ante el intento de proscribir al ex presidente brasileño. Vale recordar que la presidencia pro-témpore de Unasur, que supo tener un rol importante para descomprimir crisis políticas durante el gobierno de Néstor Kirchner, está por estos días en manos del presidente Mauricio Macri. “El movimiento popular argentino no puede mantenerse al margen de lo que sucede en Brasil ya que allí está en juego el destino de toda la región”, afirmó Laborde, director del Instituto de Estudios de América Latina de la CTA.
Un tempranero grupo de militantes del MST y el Nuevo Más compartieron la calle Arroyo durante un buen rato con los móviles de televisión y radio pero también con un joven que vendía banderas de Brasil a 150 y 200 pesos. Luego fueron militantes de Camioneros quienes en una zona atestada de policías llenaron de banderas verdes la plazoleta Carlos Pellegrini. “Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT”, corearon mientras Pablo Moyano avanzaba por Cerrito. “Es preocupante que a través de jueces comprados por el poder económico con intervención de la Embajada de Estados Unidos se detenga a la persona que más ha sido reconocida por los humildes. Lo van a meter preso para callar la voz trabajadora”, dijo el líder sindical. “La Argentina tiene el mismo modelo de derecha que encarcela a los dirigentes que defienden a los sectores más humildes y a los trabajadores”, advirtió, y agregó que “el pueblo trabajador debe salir a la calle para resistir este modelo de avasallamiento de los derechos”.
Edgardo Depetri, actual concejal de Lanús, advirtió que el intento de apresar a Lula es parte de un proceso que arrancó con la destitución de Dilma Rousseff pero también “de una ofensiva para descabezar a los movimientos populares” que incluye a Venezuela y Bolivia. “Es también un desafío a la unidad del movimiento obrero. Estas dificultades deben servir de enseñanza para lograr la unidad”, apuntó.
En tanto, Plaini de Canillitas, aseguró que “hay una decisión de un conjunto de organizaciones de la CGT de bregar incansablemente por la unidad del campo nacional y popular” y consideró que “el movimiento sindical tiene que estar a la altura de la historia”. “Lo de Lula nos debe servir a todos en la región ya que esta derecha que está gobernando nos está diciendo que tenemos que hacer un gran frente nacional para que en 2019 volvamos a presentar a la sociedad un proyecto alternativo de gobierno. Si no será imposible”, advirtió. El dirigente de la CGT agregó que “el 21F marcamos un camino” y “no vamos a dejar de luchar por una central sindical que exprese lo que las bases nos vienen mandando”. “No hay peronismo sin una estrategia de poder de la clase trabajadora”, advirtió.
La CTA que lidera Micheli consideró en un comunicado que el fallo del juez Sergio Moro que condenó a Lula “se enmarca en la estrategia de la derecha golpista brasileña, pero que se replica también en todo el continente”. “Utilizan poderes del Estado para imponer un modelo neoliberal y proscribir a los que lo resisten”, señaló Micheli, que integró la cabeza de la marcha. Frente a la residencia del embajador, por su parte, estuvieron Hugo “Cachorro” Godoy y Víctor De Gennaro.


Uruguay: El PIT-CNT denunció que Lula da Silva es un preso político

“No vamos a dejar pasar por alto que se diga que Lula está preso por corrupto. Lula es un preso político en Brasil”, expresó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

pitcnt
Este viernes 6 de abril se realizó en la sede del PIT-CNT la convocatoria para crear un “Comité de Defensa de la Democracia en Brasil”.
Asistieron representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Además de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, también participaron: Juan Raúl Ferreira, José Bayardi, Juan Castillo y Jorge Mazzarovich.
Los asistentes al encuentro se comprometieron a “solidarizarse con los trabajadores y el pueblo  brasileño.
En dicho marco, Pereira dijo que la maniobra es tratar de evitar que Lula da Silva sea presidente de la República de Brasil y ello es “la peor deslealtad” que se le puede hacer a un proceso democrático.
“En Uruguay lo tuvimos que ver con Wilson Ferreira Aldunate”, recordó, en referencia a las elecciones de 1971 en las que el líder del Partido Nacional no pudo acceder al gobierno.
Tanto Pereira como el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestaron que “Lula da Silva es un preso político” y por esa razón el movimiento obrero uruguayo “no está defendiendo a un corrupto, sino a un político que hizo grandes reformas sociales en su país”.

Concentración ante la embajada de Brasil

La central única de trabajadores aseguró que el Tribunal Federal de Brasil, que rechazó el hábeas corpus que presentaron los abogados de Lula da Silva, “busca impedir que el dirigente brasileño llegue nuevamente a ser presidente de la República”.
El PIT-CNT indicó que los trabajadores del país norteño entienden que “se está sufriendo un golpe de Estado moderno y que la decisión de la Justicia tiene un efecto de proscripción”.
Durante el encuentro se resolvió realizar el próximo martes 10 de abril una concentración frente a la embajada de Brasil en Montevideo “en defensa de la institucionalidad democrática”.

URUGUAY

Neofascismo y Malambos Ideológicos en el Uruguay. Parte III


Martín Delgado Cultelli. Foto: elheraldo.com.uy

En el verano uruguayo de 2018 se han desplegado una serie de movilizaciones de parte de sectores reaccionarios. Las más grandes fueron lideradas por actores vinculados al agro, sin embargo ya han empezado a movilizarse sectores urbanos. ¿Cuáles son los ejes que los movilizan y por qué no son identificados como sectores reaccionarios por gran parte de la ciudadanía?
Las reflexiones de este apartado no habrían podido desarrollarse sin el dialogo con mi buen amigo Nicolás de la República Argentina. Gracias a su experiencia en la otra orilla del Plata y su conocimiento sobre la gestación de la hegemonía macrista y derechista en dicho país. No habría podido comprender muchos de los fenómenos que están ocurriendo actualmente en nuestro país.

A lo largo de todo el mes de enero se dieron varias movilizaciones de productores rurales. Dichas movilizaciones estaban caracterizadas por la abundancia de banderas nacionales y de tractores, ‘mosquitos’, segadoras y camionetas que se movían por las rutas nacionales. El punto culminante fue el acto del 23 de enero en Durazno donde concurrieron entre 8 y 11 mil personas. Si bien mucha gente ha relativizado la cantidad de gente convocada, lo cierto es que juntar más de 8 mil personas en una ciudad del interior es una presa que incluso al Frente Amplio le cuesta lograr. El programa planteado el 23 de enero era de un clásico perfil neoliberal, basado en el recorte del Estado y el beneficio a los sectores agro-exportadores.

La emergencia del movimiento de los "autoconvocados" planteo una serie de interrogantes dentro de los sectores de la izquierda críticos al progresismo. Incluso algunos sectores fueron a Durazno y apoyaron a los "autoconvocados del campo". Mucho se ha escrito sobre quiénes son los sectores que se han movilizado. Sin embargo me llama la atención que todavía hay algunos sectores de izquierda que apoyan a este movimiento.Estos sectores se basan en que vislumbran que la principal contradicción es Imperialismo vs Pueblo. En este sentido plantean una alianza con algunos sectores de la burguesía nacional para enfrentar al Capital Trasnacional depredador. A nuestra forma de ver esto supone dos problemas. Una que es el hecho de ver al "pueblo" como un sector homogéneo además de no reconocer la posibilidad de que haya varios ‘pueblos’ dentro del territorio estatal. Y más si tenemos en cuenta las relaciones de dominación y de clase que establece la burguesía nacional con los propios trabajadores nacionales. En segundo lugar porque destacamos lo planteado por el gran pensador latinoamericano José Carlos Mariategui sobre el tema del anti-imperialismo. El pensador peruano sostenía que una alianza con la burguesía para enfrentar al Imperialismo era inviable por la propia naturaleza de la burguesía latinoamericana. Él sostenía que la burguesía nacional se había gestado como intermediadora entre la extracción de bienes naturales y la exportación a los grandes centros económicos. O  sea era una burguesía que había nacido siendo servil a las Potencias Económicas Mundiales. Esto hace que las elites nacionales jamás sean anti-imperialistas y jamás cuestionen en profundidad su realidad de dependencia económica. Por eso una alianza con determinados sectores de la burguesía en contra del Imperialismo sería tan solo supeditar la plataforma revolucionaria a intereses oligárquicos y que jamás van a cuestionar las estructuras de dependencia.
El movimiento de los "autoconvocados" rápidamente evoluciono a "Movimiento Un Solo Uruguay". Con una fuerte retorica nacionalista, productivista y en contra del "divisionismo" que realizaría el gobierno. Según este movimiento, el gobierno o régimen "Populista" (han incorporado la retorica del macrismo y de algunos cuadros de la Red Atlas como la guatemalteca Gloria Álvarez), no solo está uniendo económicamente al país sino que lo está uniendo moralmente y está arrastrando a las personas a una situación de violencia constante. En su forma de ver la realidad, la violencia y el divisionismo, no son causados por la desigualdad social sino por malas políticas de gobierno. Para ellos el gobierno estaría llevando al país a la condición de Venezuela, el monstruo absoluto en su imaginario. Varios referentes regionales del movimiento también han hecho referencias al problema de que "con su trabajo mantienen a los pichis" y otras formas despectivas para referirse a los sectores marginales así como en contra de las políticas afirmativas para personas trans y en las pensiones reparatorias a presos políticos de la última Dictadura cívico-militar. Consideran un error que se gaste dinero estatal en "maricas", "travas" y en "tirabombas de los 60". A este combo también hay que agregarle la desconfianza que esgrimen por la presencia cada vez más notoria e importante de inmigrantes de otros países latinoamericanos y en especial sobre las políticas para refugiados provenientes de Medio Oriente.Sin embargo el campo de las derechas movilizadas socialmente no solo se ha suscrito a "Un Solo Uruguay" sino que en el mes de febrero aparecieron movilizaciones urbanas, una de ellas organizada por Proyecto Segunda República Oriental (PSR-O). El eje central de estas movilizaciones ha sido el tema de la "inseguridad". Los brutales crímenes del "Kiki" fueron captados para mostrar como el gobierno deja en total indefensión a la ciudadanía. Las concentraciones de un par de cientos de personas exigían decididamente la militarización de la sociedad. Pero al significante de la "inseguridad" hay que agregarle que también se cruza con el planteo ruralista, el planteo eclesiástico e incluso algunos postulados de izquierda olvidados por el progresismo. En la discusión que tuvo el Presidente Tabaré Vázquez con los "autoconvocados-Un Solo Uruguay" estos le hicieron referencia a la ineficiencia de la policía para capturar al Kiki. En las oratorias de los reaccionarios urbanos aparecieron referencias a las amenazas de la "ideología de género" y el planteo de que el gobierno querría que todas las personas fueran gays. Y estuvo presente en todas estas movilizaciones el reclamo en contra de la extranjerización de la tierra y las ventajas impositivas al Capital Extranjero así como en contra de la bancarización.
Uno de los ejes comunes tanto de "Un Solo Uruguay" como de PSR-O y algunas otras movilizaciones, es el cuestionamiento al sistema partidocratico. Para estos grupos el progresismo o "Populismo" nos estaría llevando a la realidad de Venezuela y la derecha tradicional es totalmente ineficiente para enfrentar al gobierno. Para ellos la derecha blanqui-colorada está demasiado cómoda en sus negociaciones y en los espacios de poder conquistados. Por eso no enfrenta decididamente al gobierno. Por eso ellos se propones tomar las calles y rutas para desafiar abiertamente al "Populismo".El cuestionamiento a la partidocracía y a la democracia liberal se puede dar por dos corrientes. Una corriente es la revolucionaria. La que reconoce en la democracia liberal a un sistema de dominación burgués o por lo menos para mantener los privilegios de la burguesía. De ahí a la necesidad de construir sistemas político-sociales que sean en beneficio de los sectores populares además de la necesidad de que los subalternos subversiones a las instituciones existentes. La otra corriente es la del Autoritarismo. La que cuestiona a la democracia liberal por blanda y débil. La que ve en las libertades públicas degradación moral y caos absoluto. De ahí la necesidad de tener gobiernos fuertes y un ferro control de la vida social. Tanto la lógica revolucionaria como la lógica autoritaria rechazan a la democracia liberal, aunque su rechazo es por motivos distintos. Los movimientos del verano de 2018 parecen cuestionar a la democracia liberal más por la vía autoritaria. Sin embargo hay "compañeros" que no ven esta realidad.
El malambo ideológico de muchos "compañeros" se debe a la imposibilidad de reconocer la movilización social de las derechas. Han incorporado la premisa de que los únicos que salen a la calle a protestar son las izquierdas. Esto se debe a la realidad social del Uruguay en los últimos 40 años y al olvido de las experiencias históricas del país. En los últimos 40 años los sectores conservadores del país han estado caracterizados por la tecnocracia y el gorilismo. Ambos implican el control del Estado y del poder empresarial pero sin necesidad de apoyos populares.El "gorilismo" es un concepto que aparece a partir del Golpe de Estado a Juan Domingo Perón y que luego fue utilizado para caracterizar a las Dictaduras Latinoamericanas de los años 60 y 70. Este concepto hace referencia a un personaje militar o civil con muy poco o casi nulo apoyo popular pero que se mantiene en el gobierno debido al apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y al apoyo de algunos grupos empresariales así como de Potencias Extranjeras. En la actualidad un fiel representante del "gorilismo" es Michel Temer. Este concepto fue utilizado por la izquierda latinoamericana para diferenciar los procesos autoritarios de la región en los 60 y 70 con la experiencia histórica del fascismo de los años 20, 30 y 40 en Europa. El fascismo de Hitler o Mussolini así como el régimen de Stalin tenían amplio apoyo popular. Es más las masas populares también ayudaban al control social. Ósea no solo eras reprimido por las fuerzas de seguridad del Estado sino también por los ciudadanos de a pie. Por eso Hannah Arendt para referirse a estos regímenes prefiere utilizar el concepto de Totalitarismo. Obviamente las Dictaduras Latinoamericanas de la Seguridad Nacional, a excepción quizás de las de Pinochet y Stroessner, no son Totalitarismos sino gorilismos.
En 1986 Alción Cheroni realizo un trabajo sobre las derechas y el pensamiento conservador en el Uruguay. Él dividía al "pensamiento conservador" en tres corrientes: liberal, reaccionario y tecnocrático. La liberal y la tecnocrática son las que han dominado desde la salida de la Dictadura hasta la actualidad, y estas no creen en la movilización social. De ahí a que muchos "compañeros" tengan como imagen de sujeto conservador a un neoliberal de traje y corbata o a un policía de coraceros. De ahí que han habido en los últimos 30 años varias experiencias de "coordinadoras anti-represión" pero casi ninguna de "coordinadoras anti-fascistas". Sin embargo según Cheroni la corriente reaccionaria del pensamiento conservador sí cree en la movilización social y en que hay que ganarle la calle a la izquierda. Además según el autor, el pensamiento conservador reaccionario a diferencia del liberal conservador cuestiona a las estructuras mismas del sistema partidocrático y no utiliza el clásico discurso de las derechas sino que utiliza un lenguaje coloquial e incluso con ribetes similares a la izquierda. Según este autor en el Uruguay hubieron dos movimientos con estas características. El movimiento social filo-nazi-fascista-falangista que apoyo el Golpe de Estado de Terra en 1933 y el movimiento ruralista de Benito Nardone, "Chicotazo", en los 50. El pensamiento conservador reaccionario es lo más parecido al fascismo en el Uruguay.Uno de los rasgos comunes de las actuales movilizaciones en Uruguay así como de aquellos que apoyan a Macri, de las movilizaciones a favor del Impechment en Brasil y de aquellos que apoyan a Donald Trump es la utilización constante de la bandera nacional y otros símbolos patrios. Esto se debe a que la bandera nacional es un significante amplio, universal y al mismo tiempo vacío de contenido. Debido a por lo menos 150 años de disciplinamiento por parte del Estado a que los ciudadanos incorporen los símbolos nacionales, el común de las personas se sienten representadas con esos símbolos. La bandera se vuelve un símbolo que agrupa a cualquier persona más allá de la clase social. Esto posibilita que un oligarca y un trabajador estén juntos bajo un mismo símbolo. Al mismo tiempo ese significante universal puede ser rellenado con cualquier discurso. La bandera nacional también permite ser ultra-nacionalista conservador y que la gente no te identifique con el nacional socialismo. La performance ultra-nacionalista es hablar un lenguaje similar al fascismo pero que evita que uno sea identificado con esas ideologías totalitarias. Si bien estos grupos utilizan a la bandera nacional para captar incautos y obtusos políticos, si sabemos leer bien la puesta en escena simbólica. Sabemos que lo que identifica a la extrema derecha en el país y en la región es la utilización de la bandera nacional. Las marchas con banderitas uruguayas son las marchas de los camisas negras del siglo XXI.
Un gran problema ideológico en el Uruguay es pensar que antes de los 60 no había lucha social. Tanto las derechas en su idealización de la "Suiza de América" como de las izquierdas que les cuesta ver más allá de la experiencia revolucionaria del 68. El desconocimiento de nuestra propia historia ha generado que olvidemos procesos que ya vivimos. Que olvidemos que las fuerzas reaccionarias también toman las calles. Y que el autoritarismo no es solo apoyado por los grupos empresariales y el Imperialismo. Sino que la gente simple y de a pie, también puede apoyar a los fascismos.



Como ven vamos a discutir con la gente que quiera hacerlo. Son muchos los temas planteados en 'Ay de los Vencidos', y con quién discutirlo entonces? Trabajadores, estudiantes, jubilados, vecinos, pequeños productores, etc, organizados socialmente o individualmente. Que antes denominábamos pueblo son los únicos que nos pueden pedir explicaciones, los explotados, desplazados y crucificados de siempre. Son los únicos 'jueces' y con ellos lo haremos buscando las explicaciones de los errores cometidos y también de los aciertos. Por ello los convocamos a todos en este querido Uruguay en el cual no se vislumbran soluciones para los más humildes y desposeídos. Los recibiremos el viernes 13 de Abril en el sindicato gráfico. Abrazo. Manuel Marx Menéndez (Marxito).

Ser Aguila

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen” Emiliano Zapata
miércoles, 21 de marzo de 2018

SIN VOLUNTAD NO HAY NADA

(mi artículo de esta semana en VOCES)

por Josè Luis Perera

El problema de la vivienda tiene sin dudas un componente económico, pero no se debe olvidar ni por un instante que es fundamentalmente y por sobre todo un problema social. Esto significa que para resolverlo se necesitan recursos (financieros, materiales, humanos), pero lo primordial es la voluntad política para resolverlo. Si no hay esto último, lo demás no sirve de nada.

Es un derecho humano fundamental, consagrado en el art.25 de la Declaración Universal, y como surge del propio texto, si se brindara a los ciudadanos un nivel de vida adecuado, esto le aseguraría derechos como a la salud y la vivienda: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure [a ella], así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial [...] la vivienda." .

Como todo modelo en el que el mercado es el que manda, el mercado de la vivienda en nuestro país, atiende a los segmentos de población que tienen ingresos suficientes para comprar una vivienda propia. los de altos ingresos escogen si se hacen una mansión, compran una vivienda o un apartamento ya hecho, que satisfaga sus gustos y preferencias o alquilan, si sus cálculos financieros así se lo aconsejan. Los sectores de ingresos medios tienen menos opciones, pero tienen la opción de comprar una casa, construir una vivienda en el terreno comprado anteriormente o bien un apartamento accesible a su presupuesto. El caso de los segmentos de ingresos bajos, conocidos como sectores populares, es mucho más complejo. Aquí el problema central es la falta de ingresos suficientes para poder adquirir una vivienda, para refaccionar la que se tiene o siquiera alquilar. Y cuando de alguna forma logran acceder a ella, en algún momento dejan de pagar, porque lo que no tienen es un nivel de vida adecuado (más de la mitad de los trabajadores uruguayos ganan un salario absolutamente insuficiente).

Los requerimientos de vivienda expresados en el déficit habitacional son consecuencia de una situación de pobreza y exclusión que afecta a amplios sectores de la población. La exclusión consiste en insuficiencia de empleo adecuado y estable, falta de acceso a créditos, etc. De ahí que la primera expresión de voluntad política en estos temas es una mejor distribución de la riqueza. Pero también el apoyo real a los planes concretos.

Cuando un presidente (Mujica) plantea como buque insignia de su gobierno la construcción de viviendas a través del Plan Juntos, y destina
una miseria en el presupuesto para hacerlo, promete construir 4 mil viviendas en cinco años (cuando el déficit es de más de 50 mil), pero apenas construye mil, entonces podemos evaluar en su justa dimensión cuál es la voluntad de solucionar el problema.

El plan contó para ese quinquenio con un presupuesto total de $ 1.330 millones, de los cuales el 70% (poco más de 30 millones de dólares) corresponde a ingresos presupuestales y el resto a donaciones, reintegros y convenios. Al Antel Arena de destinaron tres veces más recursos que para la construcción de viviendas, 80 millones de dólares y seguramente terminará saliendo unos 100 millones.

Si algo quedó demostrado con el proyecto de vivienda popular que se votara por estos días en el Parlamento, es que la voluntad política del gobierno para solucionar este problema es igual a cero. Si el defecto del proyecto es que no tiene un financiamiento, si habrá tenido tiempo el oficialismo en casi tres años que llevó su tratamiento para proponer formas de financiarlo!!