miércoles, 11 de abril de 2018

BRASIL: Pilotos hablaban de tirar a Lula por la ventanilla del avión // Fuerza Aérea de Brasil confirma autenticidad del audio que pide “tirar” a Lula de un avión // Precandidata presidencial comunista agredida por apoyo a Lula // Juez Sergio Moro fue entrenado por Estados Unidos // Lo que está en juego en la actual crisis brasileira: ¿recolonización o refundación? por Leonardo Boff // Movimientos populares de Brasil amplían movilizaciones por la libertad de Lula // Brasil: El desafío de los esclavos por Martín Granovsky // Un mexicano tarda 2 minutos en saltar el muro en la frontera de EE.UU. // Líder laborista británico: "Nuestro canciller tiene que decir lo que sabe del caso Skripal" // China advierte a EE.UU.: "Será una guerra comercial total, y no una pequeña escaramuza" // URUGUAY: Profesores de liceos públicos de Montevideo paran hoy 24 horas // Andrade (PIT-CNT): "Es hora de actuar porque la democracia en Brasil está gravemente amenazada”

BRASIL

Pilotos hablaban de tirar a Lula por la ventanilla del avión

Trascendieron audios de conversaciones a bordo de la aeronave que traslada al expresidente.
domingo 8 de abril de 2018 CARAS Y CARETAS uy
Comenzaron a filtrarse conversaciones realizadas a bordo del avión que trasladó a Lula de Sao Paulo a la cárcel de Curitiba con inquietantes dichos de los policías que viajaban en la aeronave.
El periodista Bruno Bimbi informó en su cuenta de Twitter que en una comunicación entre la tripulación del avión y la torre de control de Curitiba, uno de ellos dijo, refiriéndose a Lula: “Tirá esa basura por la ventana.
De inmediato una voz de mujer advierte a lo9s policías: “Esta comunicación se graba.
Por su parte el portal R7 y el Jornal do Brasil difundieron audios de las conversaciones con los pilotos que llevaron a Lula en avión de San Pablo a Curitiba y en helicóptero hasta la sede de la Policía Federal de Curitiba, señala la Agencia Paco Urondo (APU). En el primero se escucha la voz de un hombre que le dice al piloto del avión “llevalo y no lo traigas más”. En el segundo se escucha que le dicen al piloto del helicóptero “tirá esa basura por la ventana”. Aún no fueron identificados los culpables.
Agrega la agencia que en el segundo audio filtrado es una comunicación con el piloto del helicóptero que llevó a Lula desde el aeropuerto de Curtiba hasta la sede de la Policía Federal. En el mismo se escucha la voz de un hombre decir “autorizado abrir la puerta y tirar esa basura afuera”. El piloto del helicóptero respondió diciendo que por favor se hablara sólamente lo necesario, “yo también trabajo acá y vamos a respetar nuestro trabajo”, señaló. El hombre, que no fue identificado, respondió “yo respeto, pero tire esa basura por la ventana”.
La idea de tirar gente desde aviones retrotrae a la época de las dictaduras de los 70 cuando cientos de presos políticos eran arrojados al Río de la Plata.

Fuerza Aérea de Brasil confirma autenticidad del audio que pide “tirar” a Lula de un avión

CUBADEBATE -
La Fuerza Aérea Brasileña confirmó este lunes que son verdaderos los audios divulgados del vuelo que llevó el pasado sábado a prisión al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, donde por radio se pedía “tirar a esa basura por la ventana” y “que no vuelva nunca más”, en alusión al líder del Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, no se hizo responsable de tales afirmaciones.
Indicaron que los audios se registraron en la frecuencia utilizada para las comunicaciones el sábado entre las torres de control en Sao Paulo y Curitiba; pero aseguraron que las manifestaciones no fueron hechas por ninguno de los controladores de vuelo y que, como las comunicaciones aeronáuticas son abiertas, cualquier persona con un radio de comunicación pudo hacerlo.
“Lamentablemente las frecuencias fueron usadas de modo inadecuado por algún usuario que se valió del anonimato para contrariar esas reglas”, según una nota de la Fuerza Aérea publicada en su Twitter.
Medios brasileños publicaron el pasado sábado dos audios, en donde se escucha a alguien decir “llevalo y no lo traigas nunca más”, en referencia a Lula, quien ese día se entregó a las autoridades y fue llevado por la Policía Federal hasta la superintendencia de la fuerza en Curitiba.
En otro audio, divulgado por Jornal do Brasil, se escucha una conversación, en donde alguien dice: “-Vamos a tratar de hacer sólo lo necesario. Vamos a respetar nuestro trabajo aquí”, y otra voz agrega: “Yo respeto, pero tiráa esa basura por la ventana”, reseñó el domingo Página 12.
La divulgación del audio, ocurrió a menos de una semana en la cual el jefe del Ejército, Eduardo Villas-Boas, por Twitter, pidió por el “fin de la impunidad” justamente horas antes de que el Supremo Tribunal Federal decidía la suerte de un habeas corpus que pudo evitar la detención de Lula, ordenada por el juez Sérgio Moro.
Generales retirados, por las redes sociales, amenazaron a los jueces de la corte de intervención militar en caso de que Lula obtuviera éxito para continuar el proceso en libertad, recordó este lunes el portal argentino Ámbito.
(Con información de AVN)

Precandidata presidencial comunista agredida por apoyo a Lula

CUBADEBATE -
La precandidata presidencial del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela D’Ávila
La precandidata presidencial del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela D’Ávila, fue agredida verbalmente hoy luego de participar en un acto político en apoyo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Poco después del incidente, y en un video posteado en las redes sociales, la diputada estadual manifestó que su mayor preocupación era que el agresor, probablemente un simpatizante del también precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, se fue luego escoltado por dos agentes y entró a un área reservada para la Policía Federal (PF).
D  Avila dijo estar preocupada con la seguridad de Lula, pues su agresor pudiera ser un funcionario de la Superintendencia de la PF, donde desde el sábado último el ex dignatario cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel como preso político.
“Yo puedo deducir que él es carcelero. Y eso es muy grave”, enfatizó la precandidata comunista citada por el periódico Brasil de Fato.
Manuela D  Avila instó además a  la militancia a mantener la cabeza fría, porque lo que buscan con esas provocaciones – dijo- es provocar una reacción que justifique la retirada del campamento montado en las inmediaciones de la Superintendencia de la PF en Curitiba y convertido en el centro de la resistencia democrática.
“Lula está preso por nuestra causa; por todo lo que hizo por Brasil”, recalcó la aspirante presidencial del PCdoB.
Desde el mismo sábado centenares de integrantes de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo llegaron hasta la capital paranaense para iniciar una vigilia pacífica denominada Yo soy Lula, que solo concluirá cuando el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) sea puesto en libertad.
(Con información de Prensa Latina)

El magistrado que persigue que Lula fue un alumno destacado

Juez Sergio Moro fue entrenado por Estados Unidos

Documentos de WikiLeaks revelan que jueces y policías brasileños participaron de cursos dictados por estadounidenses.
miércoles 11 de abril de 2018 CARAS Y CARETAS uy
El juez Sergio Moro, quien lleva adelante la Operación Lava Jato y que el jueves pidió la detención del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó en un curso con una delegación estadounidense en 2009, revelan documentos filtrados por WikiLeaks.
Dicho curso, denominado Projeto Pontes (Proyecto Puentes), buscó “consolidar el entrenamiento bilateral de la aplicación de leyes y habilidades prácticas de contraterrorismo”, indica un artículo publicado por el matutino bonaerense Página/ 12.
Según la nota jueces federales y fiscales de los 26 estados brasileños y del distrito federal, y más de 50 agentes de la policía de todo el país participaron de la conferencia que duró una semana y que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro.
Indica el periódico que el nombre de Sergio Moro fue uno de los pocos que se mencionaron en el documento, hecho que habla de la importancia que tuvo el juez en el encuentro. “El juez federal especializado en lavado de dinero, Sergio Moro,  mencionó los 15 problemas más comunes que él ve en los casos de lavado de dinero en las cortes brasileñas”, explica el informe.
Más adelante indica que los redactores del documento se jactaron de haber tenido un “pequeño triunfo”, puesto que los miembros del sector judicial brasileño adoptaron sin problemas el término terrorismo para hablar de problemas en su territorio, en lugar de utilizar “crímen trasnacional”, que era tradicionalmente usado por el Ejecutivo.
Los delegados estadounidenses destacaron que el sector judicial del país sudamericano estaba muy interesado en abordar, según sus palabras, más proactivamente la lucha contra el terrorismo, pero que necesitaba de las herramientas y el entrenamiento para hacerlo efectivamente. Además, “y esto resulta llamativo, sugerían que San Pablo, Campo Grande o Curitiba fuesen las locaciones. El juez Sergio Moro es Juez Federal de la 13.ª Sala Criminal Federal de la ciudad Curitiba, estado de Paraná”.
Como puede leerse en el documento, los miembros de la delegación de Estados Unidos no ocultaron su satisfacción al ser consultados sobre estos asuntos.

Lo que está en juego en la actual crisis brasileira: ¿recolonización o refundación?

por Leonardo Boff

2018-04-10

Imagen: Dafne Gentinetta
La derrota de Lula en el STF a propósito del rechazo del habeas corpus y su eventual prisión, revela la vuelta de las fuerzas del atraso que perpetraron el golpe parlamentario, jurídico y mediático contra Dilma Rousseff en 2016. La gran cuestión no se restringe a la difamación de nuestro mayor líder, condenado sin pruebas convincentes, y a la sangría del PT. Se están enfrentando dos proyectos que van a definir nuestro futuro: larecolonización o la refundación.
El proyecto de la recolonización fuerza a Brasil a ser mero exportador de commodities. Esto implica desnacionalizar nuestro parque industrial, nuestro petróleo, las grandes instituciones estatales. Se trata de dar el mayor espacio posible al mercado competitivo y nada cooperativo y reservar al Estado solamente funciones esenciales mínimas.
Este proyecto cuenta con aliados internos y externos. Los internos son aquellos 71.440 multimillonarios censados por el IPEA que controlan gran parte de las aportaciones del país. El aliado externo son las grandes corporaciones multinacionales, interesadas en nuestro mercado interno y, principalmente, el Pentágono que vela por los intereses globales de Estados Unidos.
El gran analista de las políticas imperiales, recientemente fallecido, Moniz Bandeira, Noam Chomsky y Snowden nos revelaron la estrategia de dominación global. Se rige por tres ideas fuerza: la primera, un mundo y un imperio; la segunda, la dominación de todo el espacio, abarcando el planeta con cientos de bases militares, muchas de ellas con ojivas nucleares; la tercera, la desestabilización de los gobiernos progresistas que están construyendo un camino de soberanía y que deben ser alineados a la lógica imperial. La desestabilización no se hará por vía militar, sino por vía parlamentaria. Se trata de destruir los liderazgos carismáticos, como el de Lula, difamar el mundo de lo político y desmantelar políticas sociales para los pobres. Un contubernio ha sido organizado entre parlamentarios venales, estratos judiciales, del ministerio público, de la policía federal y por aquellos que siempre apoyaron los golpes particularmente los grandes medios.
Depuesta la presidenta Rousseff, todos los elementos político-sociales a decir verdad empeoraron sensiblemente.
El otro proyecto es el de la refundación de nuestro país. Es un proyecto que viene de muy atrás, pero ganó fuerza bajo los gobiernos del PT y aliados, para el cual la centralidad era dada a los millones de hijos e hijas de la pobreza. No sólo mejoró la vida de ellos, sino que rescató su dignidad humana, siempre humillada. Este es un dato civilizatorio de magnitud histórica.
Este proyecto de la refundación de Brasil, proyectado sobre otras bases, con una democracia construida a partir de abajo, participativa, socio-ecológica, constituye la utopía esperanzada de muchos brasileños.
La sostendrán tres pilares: nuestra naturaleza de singular riqueza y fundamental para el equilibrio ecológico del planeta; nuestra cultura, creativa, diversa y apreciada en el mundo entero y, finalmente, el pueblo brasileño inventivo, hospitalario y místico.
Estas energías poderosas podrán construir en los trópicos, una nación soberana y ecuménica que integrará los millones de desheredados y que contribuirá a la nueva fase planetaria del mundo con más humanidad, ligereza, alegría y fiesta, a ejemplo de los carnavales. Pero hay que derrotar a las élites del atraso.
No anunciamos optimismo, sino esperanza en el sentido de San Agustín, obispo de Hipona, hoy Argelia. Bien dijo: la esperanza incluye la indignación para rechazar lo que es malo y el coraje para transformar lo malo en una realidad buena.
Una sociedad sólo puede sostenerse sobre una igualdad razonable, con justicia social y la superación de la violencia estructural. Este es el sueño bueno de la mayoría de los brasileños.

RESISTENCIA

Movimientos populares de Brasil amplían movilizaciones por la libertad de Lula

Nuevos campamentos serán organizados y un acto nacional por la libertad del ex mandatario tendrá lugar este miércoles

Leia esta notícia em português | Brasil de Fato, São Paulo
Líderes de los movimientos integrantes del Frente Brasil Popular se reunieron en Curitiba este lunes (9) - Créditos: Eduardo Matysiak
Líderes de los movimientos integrantes del Frente Brasil Popular se reunieron en Curitiba este lunes (9) / Eduardo Matysiak
Representantes de las organizaciones que forman parte del Frente Brasil Popular se reunieron en la ciudad de Curitiba, en el estado sureño de Paraná, ese lunes (9) para definir nuevas movilizaciones en defensa de la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula está en la cárcel desde el último sábado (7) en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba. En ese día, se levantó un campamento para los seguidores del ex mandatario permaneceren en vigilia por la libertad de Lula. A pesar de la represión en el primer día de protesta, los manifestantes decidieron mantener el campamento.
De acuerdo con João Pedro Stedile, líder del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), las organizaciones populares pretenden levantar otros campamentos en la capital del país, Brasília, y en Rio de Janeiro. Stedile también anunció que los movimientos estarán en las calles este miércoles (11), cuando el STF decidirá si discute nuevamente la posibilidad de detención de condenados en segunda instancia como ha solicitado uno de los magistrados de esta corte suprema, Marco Aurélio Mello.
El ministro Marco Aurélio Mello había aceptado las solicitudes del Partido Nacional Ecológico (PEN) y del Consejo Federal de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) para que el STF admita medidas cautelares y suspenda la ejecución anticipada de la pena de todas las personas sentenciadas en segunda instancia, como es el caso de Lula, con base en acciones declaratorias de constitucionalidad (ADC).
Movilizaciones
"El centro de nuestra actuación en este momento es la libertad del ex presidente Lula", afirmó Milton Rezende, dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT) sobre el acto nacional convocado para este miércoles (11) por los movimientos populares y centrales sindicales que integran el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo.
En un boletín de prensa, los dos frentes informan que el arresto de Lula no está desvinculado de la cuestión democrática en el país y que consideran que el ex presidente es un preso político. Pedro Gorki, dirigente de la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (UBES) coincide con el análisis de los movimientos.
"La prisión de Lula es una prisión política. Nuestro papel es denunciar que no vamos a aceptar una dictadura en este país, un Estado de excepción . El día 11 será el momento de la lucha política, de aquí en adelante organizaremos la lucha política para transformar este escenario", afirma Gorki.
Las organizaciones que forman parte del Frente Brasil Popular igualmente discuten la realización de un paro nacional para el 17 de marzo y una gran manifestación con la presencia de juristas y personalidades internacionales el día 18 de abril, en la ciudad de Curitiba.
"La derecha y la red Globo de televisión exigieron todo el tiempo el arresto de Lula. Ahora tienen el arresto de Lula, ¿y qué? Entonces la iniciativa política ahora es nuestra y la derecha y los golpistas ya no tienen lo que defender", dijo Stedile.
Los movimientos organizan también una actividad para el 21 de abril, día festivo en homenaje a Tiradentes [alias Joaquim José da Silva Xavier, líder de la Conspiración Minera a fines del siglo XVIII, y que generó un feriado nacional]. Según la presidenta de la Central Única de Trabajadores en el estado de Minas Gerais, los habitantes del estado aprovecharán la fecha simbólica para recordar las injusticias históricas cometidas contra líderes populares. "Estamos convocando para el 21 de abril, día de Tiradentes, para transformar las tradicionales manifestaciones en un acto nacional y afirmar que Lula es inocente, que lo queremos libre".
De acuerdo con los líderes de los movimientos, aunque Lula sea liberado, las organizaciones seguirán movilizadas para las elecciones de octubre. El Partido de los Trabajadores (PT) afirma que Lula sigue como candidato presidencial.
Por su parte, el Frente Internacional de Brasileños Contra el Golpe convoca manifestaciones en diversas partes del mundo contra la detención de Lula. Se realizaron actos en Nueva York, Paris, Buenos Aires, Berlín, Santiago de Chile, Washington, Bogotá, Oslo, Londres, Ciudad de México y Barcelona, entre otras ciudades. Esta semana se realizarán manifestaciones en Madrid, Dublin, Bruselas, Londres y Frankfurt.
Edición: Diego Sartorato | Traducción: Luiza Mançano

Brasil: convocan jornada nacional de movilizaciones en defensa de la libertad de Lula

El Partido de los Trabajadores por su parte reafirmó este lunes la candidatura de Lula para las elecciones presidenciales de octubre.

Brasil: convocan jornada nacional de movilizaciones en defensa de la libertad de Lula. Foto: Midia Ninja
Brasil: convocan jornada nacional de movilizaciones en defensa de la libertad de Lula. Foto: Midia Ninja
En defensa de la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, los movimientos populares Frente Brasil Popular y Frente Pueblo Sin Miedo convocaron para este miércoles movilizaciones nacionales.
El “Día Nacional de Movilización en Defensa de la Libertad de Lula” tendrá lugar el mismo día que sesionará el Supremo Tribunal Federal (STF) para analizar dos acciones declaratorias de constitucionalidad (ADC) que podrían declarar inconstitucional la detención de Lula.

STF podría declarar inconstitucional la detención de Lula

Un abogado y magister en Derecho, Estado y Constitución por la Universidad de Brasília, considera que además de los recursos legales, la presión popular puede ser determinante para un resultado…
El objetivo, según los organizadores, es presionar al STF para que voten a favor d elas dos ADC para que Lula pueda ser liberado.

Dilma: “La detención de Lula es otra etapa del golpe iniciado en 2016 con mi juicio político”

Dilma Rousseff denuncia que Lula da Silva se ha convertido en un preso político y llama a defender la democracia "en las calles, en las plazas, en los parlamentos y en los tribunales".
Desde su encarcelamiento el pasado sábado 7 de abril, miles de manifestantes se han mantenido una vigilia en los alrededores de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está recluido el exmandatario.
Para el miércoles se preparan decenas de actividades, la mayoría de los actos, tanto políticos como culturales, estarán en Curitiba, pero los movimientos sociales y partidos brasileños llamaron a salir a las calles de las principales ciudades del país.
El coordinador de la defensa, el abogado Cristiano Zanin, recordó en diálgoo con TeleSUR que Lula “no tiene una condena definitiva y fue condenado en una segunda instancia, pero aún tiene derecho a recursos en los tribunales superiores”. “Y nosotros tenemos la expectativa real que estos recursos irán a revertir esta condena”, agregó.

Candidato

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció este lunes que mantiene a Lula como su representante para las elecciones presidenciales de octubre y adelantó que inscribirán su candidatura el 15 de agosto. La decisión del PT de mantener a Lula como candidato pese a su detención, se debe a que agotarán todos los recursos en la lucha por su libertad y a que reafirman que la detención es inconstitucional. A través de un comunicado el PT expresó que “la condena de Lula sin pruebas y con jueces parcializados, que ni siquiera le demostraron un crimen, y la negativa por el Supremo Tribunal Judicial de enfrentar el proceso en libertad constituyen la mayor violencia contra un liderazgo nacional”.
A su vez el texto informa que el centro político del PT se trasladó a Curitiba, donde se celebran vigilias por la libertad de Lula.
Lula, quien ya fue dos veces mandatario de Brasil (2003-2010), encabeza todas las encuestas de intención de voto de cara a los comicios de octubre pese a su situación judicial, por lo que evitar su candidatura sería, según su defensa, el principal objetivo de la persecución que denuncian que existe en su contra.

A pesar de vocé, amanha vai ser outro dia

| CUBADEBATE

Chico Buarque vuelve a convocar a la América mestiza al convocar a Brasil, como hace décadas, a resistir en la alegría y en la certeza: amanha vai ser outro dia
Vimos a la perversión abrazando a su comadre la impudicia el día de resolución del Habeas Corpus para Lula da Silva. Dio hasta vergüenza de género observar primero a Rosa Weber y luego a Carmen Lucia, magistradas, utilizar la palabra para volverla sofisma otra vez como en los peores tiempos de la oscurana continental. En verdad la componenda contra el obrero de los 9 dedos ya es historia viva.
En casa, mientras asistíamos a distancia al circo descrito premonitoriamente por Alí Primera en Canción para los valientes, no dejábamos de cantar la oración que enseñó Chico Buarque, la oración hecha literatura perfecta y música perfecta para darnos el remedio perfecto también contra el oprobio. Seguimos pensando en Chico Buarque, en sus compañeros, en nuestro amigo obrero, vigoroso Lula, al que acompañamos durante décadas en todos sus intentos de ser presidente de Brasil para cambiar el panorama, y que lo logró cuando Chávez prendió la linterna de un tiempo distinto para todos.
Hasta prisión padeció Francisco Buarque, Chico, hijo de historiador, por haber encontrado la fórmula de llamar a la felicidad, que es lo mismo que llamar a la renovación social. Literatura y música son las manos de los pueblos. Y Buarque es eso: Pueblo activo, hoy en defensa de lo que significa Lula.
Sabemos que el tema ya no es la dictadura, porque la opresión cuenta con otros ropajes.
Tiene 48 años este himno, y miren cuán vigente está. Inexorable, profético:
…Usted va a pagar/ y bien pagada/ cada lágrima brotada/ desde mi penar. A pesar de usted/ mañana ha de ser otro día…
@lildelvalle

VIDEO: Chico Buarque. A pesar de voce (subtítulos en español).

https://youtu.be/tjhiGRvvlG0


Despeñadero
Arriba: el juez Sergio Moro y Aécio Neves. Debajo: Michel Temer.
Arriba: el juez Sergio Moro y Aécio Neves. Debajo: Michel Temer.
PÀGINA 12 - 07 de abril de 2018
El arresto de Lula va más allá de Brasil, tantea límites y bordea abismos conocidos, regresa a escenas del pasado, cierra puertas en toda la región. Las democracias recuperadas tras la caída de las dictaduras han llegado a una encrucijada o un despeñadero. Esa imagen de Lula perseguido y acorralado por los poderosos trae reminiscencias inevitables del Salvador Allende de los ‘70 en el Chile de los cacerolazos y los momios; evoca al presidente popular y democrático atrincherado en la casa de gobierno. Ahora no hay tanques en las calles, no hay bombardeos. Pero aquella brutal reacción de la derecha chilena proclamaba que no había democracia para los movimientos populares. Les declaraba la guerra y convocaba a la violencia política. Las luchas populares son como el agua, si las democracias se cierran, encuentran fisuras en la clandestinidad y todo ese camino ha desembocado en el apocalipsis de las doctrinas de la seguridad nacional y sus dictaduras.
Tras el golpe parlamentario que desplazó a la presidenta Dilma Rousseff, Lula decidió salir a la calle. A Rousseff la destituyó el Parlamento en un golpe palaciego y no le pudieron probar una sola acusación de corrupción. En cambio Eduardo Cunha, el golpista presidente de la Cámara de Diputados, está cumpliendo una condena de 16 años por causas muy probadas de coimas y enriquecimiento ilícito. Dilma fue derrocada pero ni siquiera fue acusada penalmente. Cunha, promovido por las iglesias evangélicas a las que pertenece, está en prisión.
La convicción democrática de Lula lo llevó a la calle, hizo caravanas por todo Brasil y logró revertir los efectos de la fuerte campaña de O’Globo en su contra. Las encuestas lo mostraron como el candidato con más intención de voto, muy por delante de su seguidor inmediato, Jair Bolsonaro, un fascista que simpatiza con las dictaduras militares. La derecha no tiene un candidato claro, es difícil que acepte a Bolsonaro y es probable que invente un candidato con un periodista de derecha, un actor, el actual intendente de San Pablo, Joao Doria Junior, o un juez del Lava Jato.
Lula hubiera ganado las elecciones y probablemente todavía lo pueda hacer porque el Partido de los Trabajadores anunció que presentará su candidatura aunque esté en prisión. Quedará así expuesta la falsa vocación democrática de la derecha representada por sectores del Poder Judicial, el poder económico y las corporaciones mediáticas. La única vocación democrática legítima que surge de estos escenarios está en los movimientos populares a pesar de la represión y las trampas de la derecha.
El juez de Curitiba, Sergio Moro, ha sido acusado de actuar por intereses políticos. Cunha fue condenado por Moro, pero después de que el político corrupto lograra la destitución de Dilma Rousseff. Y es el juez que ha perseguido en forma encarnizada a Lula y el que ha ordenado su encarcelamiento. Hay una fotografía de Moro, sonriente, junto a Aécio Neves, el ex candidato de la oposición derechista. La fotografía fue tomada cuando la revista derechista y sensacionalista Isto E declaró “Brasileño del año” al mediático y ambicioso juez Moro. Es la misma publicación que a finales del año pasado encabezó su tapa con un gran titular que decía “Lula debe morir”. Junto a Moro, el semanario premió también a varios ministros del gabinete del desprestigiado presidente Michel Temer.
El ex senador Aécio Neves, que en la foto sonríe y secretea junto a otro sonriente juez Moro, fue separado de su cargo porque fue filmado cuando le pedía a un empresario una coima de 600 mil dólares para pagar a los abogados que lo defendían por acusaciones de corrupción.
En un artículo publicado en el New York Times en enero de este año se señala que Moro “ha demostrado su propia parcialidad en varias ocasiones. Tuvo que disculparse ante el Supremo Tribunal Federal en 2016 por divulgar conversaciones grabadas entre Lula y la entonces presidenta Dilma Rousseff, su abogado y su esposa e hijos. El juez Moro organizó un espectáculo para la prensa en el que la policía se presentó en la casa de Lula y se lo llevó para interrogarlo, aun cuando el ex presidente había dicho que se reportaría voluntariamente”.
El artículo se extiende para demostrar que Lula ha sido condenado sin pruebas consistentes, nada más que con una declaración obtenida luego de que el testigo permaneciera detenido seis meses sin juicio. Previamente había declarado lo contrario y se negaron a concederle los beneficios de la ley del arrepentido, que solamente le otorgaron cuando implicó a Lula. “Esta escasa evidencia fue suficiente para el juez Moro –afirma NYT–, en lo que los estadounidenses podrían considerar un juicio amañado”. No hay papeles, documentos, fotografías ni otros testimonios. “La evidencia en contra de Lula –asegura Mark Weisbrot, autor del artículo– está muy por debajo de los estándares que se tomarían en serio, por ejemplo, en el sistema judicial estadounidense”.
El habeas corpus que presentó Lula ante el Tribunal Superior de Justicia fue rechazado por seis de los once jueces que lo integran. De esos seis, cinco fueron designados durante la gestión del acusado. Por esa razón, eran los más vulnerables a la presión mediática encabezada por O Globo, que fue el origen de las denuncias. Estaba claro que si votaban a favor del hábeas corpus hubieran sido descuartizados por los medios. El poder de las corporaciones mediáticas desequilibra el sistema democrático. Y la parcialidad de una parte del Poder Judicial se suma a ese factor desequilibrante. 
El jefe del ejército, el general Edoardo Vilas Boas, amenazó veladamente a los jueces: “no aceptaremos la impunidad en Brasil”. Y al mismo tiempo reclamó que los soldados que ocupan en este momento la ciudad de Río de Janeiro y que maten a civiles durante esta ocupación, sean juzgados por tribunales castrenses y no civiles. El general hizo este reclamo en el marco del reciente asesinato por un grupo paramilitar, de la concejal de izquierda Marielle Franco, que estaba al frente de una comisión que debía vigilar el desempeño de los militares en la ciudad de Río. Otro poder que desequilibra a un sistema que ya no es más democrático ni en apariencia, como incluso lo advierte el artículo del New York Times.
Los elementos son los mismos que en las viejas dictaduras, aunque se ordenan en forma diferente. Y son los mismos que sobrellevan otros países de la región. Son los mismos factores, jueces, medios, servicios de inteligencia, poder económico, que inciden y desequilibran las democracias hasta convertirlas en una escenografía de papel maché. Los ciudadanos son libres para elegir al gobierno de derecha que deseen. Pero los movimientos populares están proscriptos por la persecución mediática y judicial motorizada por el poder económico.
Lula en la sede de los obreros metalúrgicos de Brasil, rodeado por decenas de miles de manifestantes es una fotografía de esa realidad, que quiere expandirse hacia los demás países de la región. En Argentina, el mismo sistema de persecución se aplicó contra el kirchnerismo. Y Cristina Kirchner soporta el asedio judicial con causas que tuvieron gran impacto mediático en su momento pero que se dilatan ahora con jueces y fiscales que han mostrado manifiesta enemistad sin que encuentren las pruebas que ameriten una condena.
El comienzo es siempre una campaña de destrucción mediática que se transforma después en amenaza judicial para arrinconar a los movimientos populares. La amenaza se mantiene si esa campaña consigue dividir y debilitar. Pero culmina con prisión y condenas, como ahora en Brasil, cuando el movimiento popular resiste la embestidas y muestra capacidad para volver a disputar el gobierno. Son estrategias que se aplican también en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, con sus particularidades según el proceso político que intentan destruir.
La derecha llevó la violencia política a las calles de Venezuela apoyándose en la crisis económica, y fracasó. La derecha puso ahora a Brasil al borde de la violencia. Argentina y Ecuador atraviesan situaciones explosivas aunque los movimientos populares no encontraron todavía el camino de su recuperación. Pero en Argentina, la violencia y la política oficial de promover la brutalidad policial ya se ha cobrado numerosas víctimas en la protesta social. Constituyen el retorno de situaciones que se creían superadas en una sociedad que sufrió la peor de las dictaduras.
Es la misma estrategia en todos los países. Han institucionalizado nuevamente un estatuto de violencia que no existió durante los gobiernos populares. La prisión de Lula es violencia. La persecución judicial injusta, sin pruebas y con evidentes objetivos políticos, es violencia. La derecha no es democrática y promueve la violencia. Por el contrario, los movimientos populares son democráticos porque su única arma está en la posibilidad de generar formas de expresión ciudadana para las mayorías.
La decisión de Lula de recorrer su país para derrotar la campaña mediática; la determinación de seguir los pasos de la justicia pese a la evidente parcialidad de los jueces; convertirse en el candidato con mayor intención de voto, pese a toda la campaña en su contra, y asumir una resistencia pasiva en la sede de los obreros metalúrgicos, rodeado del pueblo que lo respalda, han sido todas acciones con una convicción democrática profunda. La estrategia de Lula ha sido confrontar cada contingencia de la derecha con participación democrática popular, abriendo formas de expresión de esas mayorías. La campaña mediática, la parcialidad de los jueces, su condena y la represión son acciones de autoritarismo para cerrar esas formas de expresión popular que busca abrir Lula.
Las viejas democracias empiezan a mostrar sus límites. Y la resistencia a las formas autoritarias y de privilegios que se preservan en su interior, está encontrando las formas de las nuevas democracias donde militares, medios y jueces no pueden constituirse en factores desequilibrantes o instrumentos del poder económico contra los movimientos populares.

Algo se ha roto en Brasil: Lula, el Ejército y una sociedad dividida

El Supremo Tribunal Federal ha rechazado el recurso del expresidente contra su ingreso en la cárcel. El país vive un clima de creciente violencia y polarización que alcanza a todas las instituciones del Estado
Agnese Marra

<p>Lula Da Silva, sentado en un escenario durante la gira de su caravana de campaña Lula pelo Brasil. Agosto de 2017</p>
Lula Da Silva, sentado en un escenario durante la gira de su caravana de campaña Lula pelo Brasil. Agosto de 2017
Mídia NINJA

Sao Paulo | 4 de Abril de 2018 CTXT
[Este reportaje está escrito horas antes de la decisión del Supremo Tribunal Federal, que ha decidido enviar a Lula a la cárcel a la espera de una sentencia definitiva]
Ejecutan a la concejala Marielle Franco cuando vuelve a su casa en Rio de Janeiro. El diputado evangélico, Marcos Feliciano, le dedica un chiste: “Cuando a un izquierdista le pegan un tiro en la cabeza tarda en morir una semana, el tiempo en que la bala demora para encontrar su cerebro”.
Cometen un atentado contra un expresidente, tres tiros a los autobuses de la comitiva de Lula da Silva en Paraná. El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, comenta: “Recogen lo que plantaron”.
El segundo candidato favorito para las presidenciales de octubre en un discurso de precampaña hace el gesto de disparar sobre una foto del expresidente Lula da Silva. Se trata del diputado Jair Bolsonaro, y el hecho ocurrió horas después del atentado contra el petista.
El fiscal del Ministerio Público de Curitiba, Delton Dallagnoll, a cargo de investigar el mayor escándalo de corrupción de la historia brasileña –operación Lava Jato–, promete que va a ayunar y rezar para que el Supremo Tribunal Federal se decida por encarcelar a Lula da Silva.
La lista podría continuar. No son comportamientos excepcionales, ni anécdotas que se salen del tiesto, sino ejemplos diarios del ambiente de violencia y polarización que se vive en Brasil. Si las declaraciones anteriores vienen de miembros del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, lo que se lee en las redes y se escucha en las calles solo empeora. “Hace tiempo que Brasil vive en un clima de guerra civil”, dice el filósofo Vladimir Safatle.
En el epicentro de este huracán de agresividad está Luiz Inácio Lula da Silva. No en vano, de los cuatro ejemplos anteriores, tres le sitúan como protagonista. El que fuera el presidente más popular de Brasil, que sacó a más de treinta millones de personas de la miseria y logró el “pacífico acuerdo social” entre los pobres y las élites, hoy representa la escisión de un país. Está condenado en segunda instancia a doce años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, y tiene otras siete causas abiertas con la justicia. Una parte de la sociedad le manifiesta un odio atávico. Y la otra, pide su vuelta a la presidencia. Es el candidato favorito para los comicios de octubre, pero tiene un ejército –metafórico y literal– que le quiere ver entre rejas, eliminado, fuera de juego.
Lula es el candidato favorito para los comicios de octubre, pero tiene un ejército –metafórico y literal– que le quiere ver entre rejas, eliminado, fuera de juego
El Supremo, entre la espada y la pared
Las filias y fobias que provoca el expresidente aumentaron esta semana ante la espera del veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF) que juzgará si le otorgan o no el Habeas Corpus que solicitaron los abogados del petista. Si lo concedieran, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) podría esperar en libertad el resultado de las apelaciones en los tribunales superiores a su condena en segunda instancia. Si lo rechazaran, podría entrar en prisión esta misma semana. 
Los magistrados del STF son conscientes de que en su veredicto del miércoles 4 de abril además de la libertad del expresidente Lula, está en juego la estrategia de la campaña electoral del mes de octubre –Lula asegura que si es necesario hará campaña desde la cárcel pero los resultados pueden ser muy diferentes.También se juegan la imagen, ya muy deteriorada, del propio Tribunal Superior Federal, y un posible recrudecimiento del clima de violencia que se respira en el país.
Los dos bandos han sacado todas sus cartas. El lunes 2 de abril mil juristas presentaron una petición al STF para pedir que no se lo dieran. La Fiscal General de la República, Raque Dodge, suscribió la petición al alegar que en 2016 el STF ya votó a favor de que pudieran entrar en la cárcel de manera inmediata los condenados en segunda instancia. Según estos magistrados, si el STF tomara una decisión contraria a la que tomó hace dos años, demostraría algún tipo de privilegio legal para el expresidente.
El mismo día otros mil juristas presentaron otra carta en la que solicitaban al STF que sí concedieran el Habeas Corpus, al considerar este mecanismo jurídico como un derecho fundamental de la Constitución que defiende la presunción de inocencia hasta una condena definitiva: “Los jueces del Supremo no deben verse empequeñecidos por repensar su decisión en favor de los derechos fundamentales”, decían en el comunicado. 
Los once magistrados del STF también sufren la presión de las calles. A primera hora del 2 de abril Rio de Janeiro se levantó con pancartas de “Lula libre” en los principales puntos turísticos de la ciudad. Autobuses tanto de defensores como de detractores del expresidente salieron de un centenar de ciudades para que sus manifestantes estuvieran el miércoles 4 en Brasilia a las puertas del STF para pedir eso de “libertad” o “cárcel”. Los grandes medios colaboraron con los anti lulistas y publicaron en sus páginas las convocatorias de protestas de “Vem para Rua” y Movimiento Brasil Libre (MBL), los principales movimientos anti Lula, con el lema de “Si no vienes, él vuelve”. 
Los contrarios al expresidente le consideran el culpable de los escándalos de corrupción del país, viven como una provocación que quiera presentarse a los comicios tras ser condenado. Piden su entrada inmediata en prisión como una muestra de que la lucha anticorrupción funciona. Lo seguidores del petista consideran que el expresidente sufre un juicio político, una sentencia injusta con pruebas insuficientes, y una condena que tendría como objetivo evitar que gane las elecciones de octubre y “concretar el golpe de estado que sufrió Dilma Rousseff”. 
La sombra de los militares 
El clima de hooligans de final de Champions con el que se vive este juicio hizo que la presidenta del STF, Carmen Lúcia, grabara un vídeo pidiendo “serenidad”. “El fortalecimiento de la democracia depende de la cohesión cívica para que todos tengamos una convivencia tranquila. Debemos respetar las diferentes opiniones”, insistió la jefa del Supremo. Al día siguiente el general del Ejército de reserva Luiz Gonzaga Schroeder Lessa respondió: “Si el Supremo deja en libertad a Lula no quedará otra opción que la intervención militar para que las Fuerzas Armadas restablezcan el orden del país”. 
Las palabras del general suenan más amenazadoras en un momento en el que menos del 20% de los brasileños confía en el Congreso. El presidente de la República apenas tiene un 3% de aprobación, mientras que el Ejército es valorado muy positivamente por el 65% de la población, según el Ibope. El segundo candidato favorito por detrás de Lula, Jair Bolsonaro, es un exmilitar misógino, homófobo y racista que tiene a Donald Trump como modelo. 
El país del “hombre cordial” que definió el historiador Sergio Buarque de Hollanda en los años treinta hace aguas. Y no parece exagerado hablar de Brasil como el país del hombre violento. La propia presidenta del Supremo decía esta semana: “Vivimos tiempos de intransigencia y violencia, no podemos seguir así”. Amenazas de muerte a magistrados del Supremo, ejecuciones de activistas de derechos humanos, persecución a profesores de secundaria y de universidad, también a artistas contemporáneos calificados como “comunistas” por parte de grupos de extrema derecha como el Movimiento Brasil Libre (MBL) que tienen millones de seguidores en las redes. 
Algunos expertos señalan las elecciones de 2014 –que ganó Dilma Rousseff y fueron seguidas por un proceso de impeachment que duró año y medio y acabó con su destitución– como el punto de inflexión que marcó el clima de odio que se vive en Brasil y que parece aumentar cada día. Esos comicios marcaron una división simbólica entre lo que empezaron a llamar coxinhas (los conservadores de derecha) y petralhas (que agrupa toda la izquierda). Una división irreconciliable en la que los matices entre uno y otro grupo se difuminan y las diferencias se agrandan. 
Los escándalos de corrupción que han afectado a más de la mitad de los partidos del Legislativo, al actual Ejecutivo y a gobiernos anteriores han provocado una mayor radicalización entre los electores y un crecimiento del sentimiento de anti política
Los escándalos de corrupción que han afectado a más de la mitad de los partidos del Legislativo, al actual Ejecutivo y a gobiernos anteriores han provocado una mayor radicalización entre los electores y un crecimiento del sentimiento de anti política, aseguran algunos expertos: “Las redes sociales y las fake news de ambos grupos han sido claves para que los ánimos se caldearan. Los insultos y los tratamientos que se ven en las redes muestran una especie de “todo vale” que pone en cuestión los límites de la libertad de expresión. El brasileño está insatisfecho y destila odio”, dice Paula Martins, directora Ejecutiva de la ONG de Derechos Humanos, Artigo 19.
Una encuesta de la agencia Comunica Muda del pasado año señala “los números de la intolerancia” del internauta brasileño. Los comentarios de odio tenían como primer objetivo al Congreso Nacional. Las mujeres eran la segunda diana con frases misóginas y machistas. Los homosexuales era el tercer grupo vilipendiado, y después venían los alegatos racistas que ocupaban el cuarto puesto en el ránking.
Ese tipo de comentarios fueron los que predominaron pocos días después de la ejecución de la concejala y activista de Derechos Humanos, Marielle Franco. Las fake news publicadas en medios conservadores donde acusaban a Franco de estar relacionada con narcotraficantes se acumularon durante 48 horas. Una vez demostrada la falsedad de los relatos dos grandes medios como Globo y el diario Extra mostraron su rechazo ante los comentarios racistas, y violentos de sus lectores. Los editores de Extra publicaron un artículo para explicar a los brasileños el significado de los derechos humanos. 
Las reacciones ante el atentado que sufrió la semana pasada el expresidente Lula da Silva cuando hacía su precampaña por el sur de Brasil mantuvieron el mismo nivel de violencia, incluso entre figuras del Ejecutivo, como el caso del gobernador de Sao Paulo. “Es inconcebible que los políticos hayan reaccionado de esa manera. Nunca antes en la historia un presidente brasileño había sido tiroteado, si no se condena un acto así, qué es lo que nos queda. Los tiros que dispararon contra el autobús de Lula no fueron contra un candidato, sino contra nuestra democracia”, dijo el profesor de Ciencia Política de la Fundación Getúlio Vargas, Marcos Teixeira.
Los principales líderes de izquierda como Guilherme Boulos (PSOL) y Manuela D’Ávila (PCdoB) se han alineado junto al expresidente Lula para “defender la democracia que está en riesgo en nuestro país”, decían la pasada noche del lunes en el que podría ser el último acto público del sindicalista de San Bernardo. 
El filósofo y articulista de La Folha de Sao Paulo, Vladimir Safatle, asegura no sorprenderse por las reacciones que se han visto las últimas semanas en relación a la ejecución de la concejala o el atentado del expresidente, porque entiende que la sociedad cada vez está más iracunda, y advierte a la izquierda: “Nunca pensamos que puedan venir tiempos peores y creemos que la democracia está a salvo. Que no nos llame la atención un giro todavía más autoritario en Brasil”.

Autora: Agnese Marra



Brasil: El desafío de los esclavos

por Martín Granovsky
LA HAINE - 06/04/2018 

Lula tiene la determinación de Espartaco
Decía el hashtag que circulaba anoche en Twitter, mientras la Corte Suprema de Brasil se aprestaba a dar luz verde para la prisión de Luiz Inácio Lula da Silva: #LulaValeALuta. Literalmente, Lula, vale la lucha. Era un ejercicio de la voluntad que buscaba sintonizar con el de Lula. A los 72 años, el ex presidente se mueve con la energía de un chico. Incluso hace fierros para soportar caravanas, actos y, como mínimo, un discurso de 45 minutos por día. Lula tiene la determinación de Espartaco, el esclavo que en el 73 antes de Cristo lideró en Roma una rebelión de los esclavos.

Sin voluntad ninguna política es posible. Tampoco sin esperanza. Pero ni la decisión ni el sentimiento pueden omitir el análisis realista de los hechos: la simple chance de que Lula pueda ir a prisión es en sí misma una catástrofe para Brasil y para toda América Latina. Hay diez motivos para pensar así:

1) La sentencia de la Corte por seis a cinco convalida la verosimilitud del fallo sin pruebas del juez Sergio Moro, confirmado en segunda instancia por un tribunal de Porto Alegre.

2) La Corte bendijo la Justicia utilizada como arma persecutoria contra el líder popular más grande del continente. Carmem Lúcia, la presidenta de la Corte, la que desempató el cinco a cinco, es una figura mimada por el establishment. Si alguien quisiera comprobar la trama del golpe bastaría con examinar sus interlocutores frecuentes: directivos del la Red Globo (monopolio en la tevé abierta), el banco Itaú, Gol, constructora MRV, Electrobras, Mittal Aceros. Es decir los grandes medios, las grandes empresas y los grandes bancos, que dirigieron el golpe parlamentario de 2016 contra Dilma Rousseff utilizando como herramientas a funcionarios de la Procuración, de la Policía Federal y del Poder Judicial.

3) Lula no es cualquier líder. Es el que condujo a 36 millones de pobres hacia el consumo, la educación y la autoestima en solo ocho años, desde el primer día de 2003 hasta el último día de 2010. Son 36 millones dentro de los 230 millones que viven en uno de los mayores países del mundo.

4) Lula no es solo una leyenda. Todas las encuestas lo dan como ganador en primera y segunda vuelta para las presidenciales del 7 de octubre.

5) Lula no tiene relevo. Ningún dirigente del Partido de los Trabajadores pinta con fuerza como candidato. Si la Justicia Electoral le cierra definitivamente el camino, cosa que puede ocurrir el 15 de agosto, el PT debe confiar en que el dedo de Lula bendiga a un postulante y lo levante. Pero nunca será Lula.

6) El PT es un organismo colectivo pero con la prisión de Lula perdería la fórmula mágica para octubre: este Luther King que en 2002 contó su sueño de tres comidas por día para todos los brasileños y ahora narra, todos los días, el sueño de recuperar los derechos sociales que se están perdiendo con el gobierno de facto de Michel Temer.

7) Lula es el símbolo del gatillo fácil de la Justicia. Cualquiera puede ir preso sin motivos. Hasta el tipo más popular de una nación.

8) Para extirpar lo que significa Lula  --los sindicatos, los movimientos sociales, el Estado fuerte, la banca pública, Petrobrás--  las élites están recurriendo a la violencia directa. Los nueve tiros del killer que mató a la concejal de Río Marielle Franco no quisieron representar un accidente. Buscaron dejar en claro que era un asesinato profesional.

9) Sería un error poner al Ejército como la vanguardia de las élites. La vanguardia es esa constelación de bancos, grandes medios y funcionarios judiciales. Pero los militares avanzan como factor de poder interno, cumpliendo el encargo de transformar en escenarios de guerra los conflictos sociales. Clima de época: la policía bonaerense de Lanús, que practica razzias en comedores y colectivos, es pariente directa de las policías asesinas de Río y San Pablo.

10) Con el fallo de la Corte terminó la primera etapa del golpe, iniciada con el derrocamiento de Dilma. Esta segunda etapa busca estabilizar un modelo de injusticia persistente en el tiempo. Y para eso es necesario extirpar lo que un senador brasileño llamó “la raza maldita”, o sea el PT y sus obreros con ínfulas de gobierno.

En Brasil los esclavócratas reciclaron una ideología de dominación basada en la esclavitud, que el país pudo dejar recién en 1888. Tarde, muy tarde. Tal vez porque esa inercia pueda ser vencida solo en décadas, y no en años, es que los brasileños de hoy simpatizan con Lula pero no se comprometen en la calle por él ni por ellos. Por si algún día llegaran a hacerlo es que los esclavistas brasileños ya no dan más vueltas. Vieron que su único camino era jaquear a Espartaco y neutralizarlo.

En los últimos años, desde que dejó la presidencia, Lula lee biografías. Es el género que más le gusta. ¿Habrá leído el “Espartaco” del norteamericano Howard Fast? El novelista terminó su libro en 1951 pero lo había empezado a diseñar mentalmente mientras estaba en la cárcel. Lo apresaron porque no había querido delatar a los miembros de la solidaridad con los republicanos españoles. No consiguió editor y la publicó por su cuenta, con dinero prestado, hasta que vendió millones de ejemplares. Es interesante la obra. En un momento el escritor se detiene a contar cómo son las fuerzas de Espartaco. Las describe así: “Un ejército que debe alcanzar la victoria, ya que no hay puentes por los que pueda retroceder ni tierra en que pueda encontrar refugio o descanso”. Una fuerza sin vuelta atrás. Lula parece consciente de que ése es su destino y, como no es un mesiánico, ahora quiere persuadir al pueblo brasileño de que, si vuelve atrás, le costará una enormidad recuperar una vida digna. Otros 500 años, tal vez.

El desafío de Brasil es tan inmenso como su tragedia.
www.pagina12.com.ar

Un mexicano tarda 2 minutos en saltar el muro en la frontera de EE.UU.

Publicado: 7 abr 2018 20:27 GMT | Última actualización: 7 abr 2018 20:29 GMT - RT
El despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras de EE.UU. con México no impidió que un migrante saltara este viernes el muro fronterizo con ayuda de dos hombre.
Un mexicano tarda 2 minutos en saltar el muro  en la frontera de EE.UU.
Herika Martinez / AFP
En apenas dos minutos y con ayuda de tres compatriotas, un joven mexicano consiguió saltar este jueves el muro de metal, en un tramo situado entre la ciudad mexicana de Juárez y la ciudad norteamericana Sunland Park, ubicada en el estado de Nuevo México.
El chico, originario del sur de México, ni siquiera fue detectado por la protección fronteriza de EE. UU. y desapareció en el desierto corriendo hacia una línea de casas apenas visibles en el horizonte.
El 'salto' lo realizó con la ayuda de tres hombres, dos de los cuales le ayudaron a subir, mientras que otro estuvo vigilando. Según uno de los hombres, en otra ocasión vio a personas escalar este muro de seis metros en un minuto. 
Mientras esto ocurría, Donald Trump lanzaba esta semana una oleada de tuits en relación a la llegada de una caravana de más de 1.000 migrantes centroamericanos que está cruzando México con el objetivo de llegar a EE.UU. El presidente ordenó que entre 2.000 y 4.000 efectivos de la Guardia Nacional llegaran a la frontera lo que generó una amarga reacción de las autoridades mexicanas.
Herika Martinez / AFP



Líder laborista británico: "Nuestro canciller tiene que decir lo que sabe del caso Skripal"

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn instó al canciller de ese país a presentar las pruebas de su inculpación a Rusia por el envenenamiento de los Skripal.

Líder laborista británico: "Johnson tiene que decir lo que sabe" del caso Skripal.
Líder laborista británico: “Johnson tiene que decir lo que sabe” del caso Skripal.
El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, han entrado en una “guerra dialéctica” a raíz del caso Skripal luego de la revelación de que los análisis británicos no pudieron determinar la procedencia del agente nervioso utilizado en el caso del envenenamiento del doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.
Johnson acusó a Corbyn de ser el “idiota útil del Kremlin” que rechaza secundar “inequívocamente” al Ejecutivo conservador del Reino Unido en su acusación sobre la autoría del ataque.

El Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto a Rusia

Para el Reino Unido "sería perverso" investigar conjuntamente con Rusia el caso de Skripal debido a que a su entender los rusos son los responsables del ataque,
“Hay una sola cosa que le da al Kremlin socorro y credibilidad falsa en su ataque de propaganda. Es entonces cuando los políticos de los países seleccionados se unen. Tristemente, yo llego a la conclusión de que Jeremy Corbyn se ha unido a este esfuerzo”, dijo Johnson.
A mediados de marzo Johnson manifestó a la cadena alemana Deutsche Welle sus sospechas acerca de la implicación de Rusia en el caso Skripal. Para argumentar su postura afirmó que “la gente de Porton Down fue absolutamente categórica” al señalar que la sustancia tóxica provino de Rusia: “Le pregunté al hombre [experto del laboratorio], yo mismo, le dije: ‘¿Estás seguro?’ Y dijo que no hay dudas”, dijo en ese entonces.
Sin embargo, el laboratorio de Porton Down informó recientemente que no pudo determinar el origen del agente nevioso utilizado, hecho que llevó a la Cancillería británica a eliminar sus propios tuits, en los que había afirmado que el agente nervioso Novichok provino de Rusia.

“Que diga todo lo que sabe”

Tras las declaraciones de Johonson, Corbyn consideró que el canciller británico está “haciendo el ridículo y perjudicando al Gobierno al distorsionar gravemente lo que le dijeron los expertos en armas químicas” del laboratorio militar de Porton Down.
“Estos insultos ridículos no distraerán la atención del hecho de que (Johnson) ha engañado al público en cuestiones vitales de seguridad nacional”, dijo a la prensa un portavoz del líder laborista.
Asimismo instó al ministro de Exteriores a explicar sus declaraciones sobre la supuesta responsabilidad de Rusia en el caso Skripal.
Corbyn insistió en que si Johnson dispone de alguna evidencia que todavía no se haya hecho pública,”tiene la responsabilidad de darla a conocer”.
“Mi respuesta es que Boris Johnson tiene que decirnos lo que sabe. Porque no le hace ningún bien a nadie arrojando afirmaciones contra las personas. Nos beneficia a todos apoyar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en sus investigaciones. Y pedir cuentas a quienes cometieron este terrible crimen en las calles de este país”, agregó Corbyn.

Evo Morales dice que es "inaceptable” una acción militar unilateral de EE.UU. en Siria

Siria y Rusia por su parte denuncian que el presunto ataque químico en la ciudad de Duma fue un montaje de la ONG Cascos Blancos para justificar una intervención militar en el país árabe.

Evo Morales dice que es "inaceptable” una acción militar unilateral de EE.UU. en Siria
Evo Morales dice que es “inaceptable” una acción militar unilateral de EE.UU. en Siria
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la posible acción unilateral de Estados Unidos sobre Siria, que Donald Trump anunció como respuesta al presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Douma.
Morales calificó como inaceptable la violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte de una acción unilateral y urgió a la creación de un instrumento imparcial que facilite la investigación en torno al ataque.
“EE.UU. amenaza con un ataque en contra de Siria. Toda acción unilateral es ilegal y viola la Carta de las Naciones Unidas. Eso es inaceptable. Bolivia insiste en creación de mecanismo independiente que investigue imparcial y completamente sobre despreciable uso de armas químicas”, escribió.
En otro mensaje señalo que hoy como antes el imperio busca derrocar a los Gobiernos antimperialistas corrompiendo medios de comunicación para difundir mentiras.
Tras el presunto ataque químico cometido en Duma que, según la ONG Cascos Blancos dejó 70 personas muertas y cientos de afectadas, Estados Unidos y sus aliados no han descartado una acción militar en Siria.
El Gobierno sirio por su parte ha rechazado la existencia de un ataque químico en Duma y ha invitado de forma oficial a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a investigar el caso, que a juicio de Rusia y Siria podrían ser un mero pretexto de Estados Unidos para lanzar una ofensiva contra Siria.

“Un montaje”

Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia, aliado de Sriia, afirmaron que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en ese país.
Un representante del Estado Mayor ruso, el teniente general Víktor Poznijir, consideró el pasado 7 de abril tuvo lugar el intento más reciente de “fabricación de pruebas falsas de un supuesto uso de sustancias tóxicas por parte de las autoridades sirias en Guta Oriental”.
“Los odiosos Cascos Blancos, que actúan únicamente en las filas de los terroristas, simularon una vez más ante las cámaras ‘un ataque químico’ fabricado contra civiles en la ciudad de Duma”, denunció.
A su vez dijo que “tras el supuesto ataque químico en Duma no se hallaron cuerpos ni víctimas”.
“Como resultado del análisis del territorio, de visitas a las instituciones médicas que aparecen en las grabaciones de los Cascos Blancos y entrevistas con el personal médico y pacientes, no se ha revelado ningún caso de utilización de sustancias tóxicas, tampoco hay heridos entre los residentes de esta ciudad”, expresó Poznijir, citado por RIA Novosti.
Al tiempo que cuestionó las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre 500 personas supuestamente envenenadas con armas químicas en esa ciudad.
“Declaraciones irresponsables de este tipo de un representante a un nivel tan alto de la OMS no solo desacreditan a la organización, sino que también contribuyen a una nueva escalada de la situación y consecuencias difíciles de predecir, especialmente para la población civil de Siria”, dijo Poznijir.
El alto cargo militar recordó que los médicos y químicos militares rusos no detectaron casos de envenenamiento por sustancias químicas en Duma. Representantes locales de la Media Luna Roja y de las Naciones Unidas tampoco saben nada de estas supuestas 500 víctimas.
“Las declaraciones hechas hoy en Ginebra por el representante de la Organización Mundial de la Salud, el australiano Peter Salama, sobre 500 supuestas víctimas de sustancias tóxicas en Duma, provocan preocupación extrema”, advirtió Poznijir.
Y contó que autoridades militares rusas entraron en contacto con los representantes de la Media Luna Roja Siria y la oficina local del coordinador de la ONU en Siria involucrados en la realización de la operación humanitaria en el este de Guta, para determinar la ubicación de estas víctimas, pero “ninguno de ellos dispone de datos comunicados por la OMS”, manifestó.

Asesor de Seguridad Interior se suma a las dimisiones en la Casa Blanca

| CUBADEBATE
Tom Bossert dimite como asesor de Seguridad Interior de Trump. Foto: Kevin Lamarque / Reuters.
Tom Bossert, asesor de Seguridad Interior del presidente estadounidense Donald Trump, ha presentado su renuncia este martes, según un comunicado de la portavoz presidencial Sarah Sanders.
“El presidente agradece el compromiso de Tom con la seguridad de nuestro gran país. Tom lideró los esfuerzos de la Casa Blanca para proteger la patria de las amenazas terroristas, fortalecer nuestras defensas cibernéticas y responder a una serie de desastres naturales sin precedentes”, aseveró la vocera.
La Casa Blanca no esclareció el motivo de su renuncia. Sin embargo, una periodista de Bloomberg asegura que dejó su puesto a petición del actual asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
Bossert se desempeñaba como asesor de Seguridad Nacional para la Administración Trump hasta que fue rebajado de rango en abril de 2017.

Nieto de Salvador Allende asume coordinación de la Red en Defensa de la Humanidad

| CUBADEBATE
Pablo Sepúlveda Allende, nuevo coordinador de la Red en Defensa de La Humanidad. Foto: Correo del Orinoco.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que Pablo Sepúlveda Allende, médico y nieto del ex presidente chileno, Salvador Allende, es el nuevo coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.
Así lo dio a conocer el titular de la cartera de Cultura el pasado sábado, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, @VillegasPoljak, a propósito de su visita realizada a La Habana, Cuba, donde fue recibido por su homólogo cubano, Abel Prieto, para afinar iniciativas culturales a favor de ambas naciones y adelantar consultas para el relanzamiento de dicha organización internacional.
“Con el consenso de compañeros del núcleo coordinador de la Red, ubicados en distintos países, damos la bienvenida a Pablo Sepúlveda Allende, médico y nieto de Salvador Allende, como nuevo coordinador internacional de este colectivo internacional”, escribió el ministro en la red social.
En otro mensaje, Villegas resaltó los esfuerzos realizados por Sepúlveda en la defensa de los ideales socialistas y pidió al resto de los miembros de la organización todo el apoyo para seguir avanzando en la batalla por la vida, la paz y la verdad de nuestros pueblos.
“Residenciado hace años en Venezuela, Pablo Sepúlveda Allende ha decidido gestionar la nacionalidad venezolana. Pido para él todo el apoyo para que, junto a fundadores de la Red y jóvenes militantes, avancemos en la batalla por la vida, la paz y la verdad de nuestros pueblos”, añadió.
Pablo Sepúlveda Allende es hijo de Carmen Paz, la hija mayor del presidente socialista, y de Héctor Sepúlveda. Nació en México en 1976 durante el exilio de su familia y regresó a Chile en 1991, cuando tenía 15 años de edad.
Al culminar sus estudios de secundaria viajó a Cuba, donde se formó profesionalmente y desarrolló su simpatía por el proceso revolucionario liderado por el comandante Fidel Castro en la nación insular.
Estudió kinesiología a nivel de instituto y egresó de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
Actualmente, Sepúlveda vive en Venezuela desde el año 2009 y se ha convertido en uno de los principales defensores de la Revolución Bolivariana y del derecho que tienen los pueblos del mundo a luchar por su libertad, independencia y soberanía, frente a las fuerzas imperiales opresoras.
(Con información de Correo del Orinoco)

China: Las conversaciones comerciales con EE.UU. son "imposibles en las condiciones actuales"

Publicado: 9 abr 2018 10:01 GMT | Última actualización: 9 abr 2018 10:30 GMT - RT
Washington y Pekín están protagonizando una escalada de tensión en sus relaciones comerciales.
China: Las conversaciones comerciales con EE.UU. son "imposibles en las condiciones actuales"
Imagen ilustrativa
Stringer China / Reuters
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó este lunes que EE.UU. es el culpable de la tensión comercial entre ambos países y que es imposible llevar a cabo negociaciones en las condiciones actuales, informa Reuters.
Es imposible que las dos partes mantengan negociaciones sobre este tema
El portavoz ministerial, Geng Shuang, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, agregando que las medidas de Washington habían generado preocupación en la comunidad internacional.
"Hasta ahora, los funcionarios chinos y estadounidenses no han celebrado ninguna negociación sobre la disputa comercial. Bajo las condiciones actuales, es imposible que las dos partes mantengan negociaciones sobre este tema", aseguró Geng.
El pasado domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que la amistad que le une a su homólogo chino, Xi Jinping, se mantendrá "al margen de lo que ocurra con la disputa comercial". Asimismo, subrayó que China "retirará barreras comerciales", porque "es lo que hay que hacer". 
El pasado martes, la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU publicó una lista de aproximadamente 1.300 productos de China a los que impondrán aranceles en respuesta a lo que EE.UU. considera "prácticas comerciales injustas". El volumen de la producción china afectada se estima en unos 50.000 millones de dólares.
Menos de 24 horas después de aquel anuncio, Pekín anunció la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses, como la soja, los automóviles y los productos químicos. En respuesta, Trump ordenó a los funcionarios de su Administración que consideren "si sería apropiado establecer aranceles adicionales" por valor de 100.000 millones "a la luz de la injusta represalia de China".

Los mercados de valores de EE.UU. caen por el temor a una guerra comercial con China

Publicado: 6 abr 2018 18:24 GMT | Última actualización: 6 abr 2018 19:04 GMT - RT
El promedio industrial Dow Jones pierde 600 puntos.
Los mercados de valores de EE.UU. caen por el temor a una guerra comercial con China
Operadores en la Bolsa de Valores de Nueva York (EE.UU.), el 5 de abril de 2018.
Brendan McDermid / Reuters
Los mercados de valores de EE.UU. se hundieron este viernes por el temor de los inversores a una escalada de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, informa AP.
Los tres índices principales cayeron durante la jornada, llegando a perder el promedio industrial Dow Jones 600 puntos.
  • La Oficina del Representante del Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) publicó el martes una lista de aproximadamente 1.300 productos de China que serán pechados en respuesta a lo que EE.UU. considera "prácticas comerciales injustas". El volumen de la producción china afectada se estima en unos 50.000 millones de dólares.
  • Menos de 24 horas después de aquel anuncio, y en respuesta a las medidas tomadas por Washington, Pekín anunció la imposición de aranceles de 25 % a 106 productos estadounidenses, como la soja, los automóviles y los productos químicos. 
  • Trump ordenó este jueves a los funcionarios de su Administración que consideren "si sería apropiado establecer aranceles adicionales" por valor de 100.000 millones "a la luz de la injusta represalia de China", según reza un comunicado difundido por la Casa Blanca.

China advierte a EE.UU.: "Será una guerra comercial total, y no una pequeña escaramuza"

Publicado: 6 abr 2018 12:11 GMT - RT
Pekín "está listo para luchar hasta el final" en un conflicto comercial con Washington, advierte el diario estatal chino Global Times.
China advierte a EE.UU.: "Será una guerra comercial total, y no una pequeña escaramuza"
Una bolsa de pistachos producidos en EE.UU. en una tienda en Pekín (China), el 6 de abril de 2018.
Damir Sagolj / Reuters
Pekín cuenta con muchos "planes de reserva" en caso de conflicto comercial con EE.UU. y está preparado para "luchar hasta el final", advierte el diario estatal chino Global Times, que augura una "guerra total igualada" si estalla el choque entre las economías de ambos países, descartando "una pequeña escaramuza".
El medio chino señala que los nuevos aranceles a 106 productos de EE.UU. anunciados por China el pasado miércoles son una "clara muestra de represalia" de Pekín por las acciones del Gobierno norteamericano. Además de destacar el "impresionante margen de respuesta" —China tardó menos de 12 horas en anunciar sus contramedidas comerciales—, el diario recalca que Pekín apuntó a las "importaciones más valiosas" de EE.UU., como soja, automóviles y productos químicos, que pueden convertirse en "un punto débil enorme" para la economía estadounidense si su rentabilidad está en riesgo.
Camiones transportan contenedores en el puerto en Lianyungang (China), el 6 de abril de 2018. / Reuters
Aunque el artículo admite que el país asiático sufrirá pérdidas financieras debido a las tarifas introducidas por EE.UU., también asegura que éstas "palidecerán en comparación con el daño infligido a la economía estadounidense a través de las represalias de China".

Respuesta a "tácticas intimidatorias"

Los aranceles impuestos por China son "una forma espectacular" de hacer frente a las "tácticas intimidatorias" de Washington, explica la publicación.
Global Times considera que, "obviamente", los políticos de línea dura en Washington "han sobreestimado la capacidad y la resistencia de la economía de EE.UU. en una guerra comercial", y creen que "pueden hacer lo que quieran". Asimismo, destaca que China ha mostrado "una gran moderación por ahora", pero advierte que si EE.UU. persiste en un conflicto económico, el país asiático "está listo para luchar hasta el final", asevera.
En este sentido, el artículo resalta que esta guerra comercial supondrá una lección para EE.UU., que debe entender que "no puede usar aranceles comerciales intimidatorios como una forma de diplomacia".
Antes de que China anunciara sus recientes aranceles, Washington "disfrutaba aplastando y amenazando a otros países con sanciones comerciales". Ahora, el "placer" de EE.UU. "se convertirá en sufrimiento" a medida que "sus ganancias financieras y políticas disminuyan a cero" por el contraataque de Pekín, vaticina el diario.

"Planes de reserva"

Según Global Times, "carece de fundamento" que EE.UU. se presente primero "como víctima en sus acuerdos comerciales bilaterales con China" y luego decir que Estados Unidos puede infligir más daños a China al sabotear sus relaciones comerciales. De hecho, advierte el diario, si estalla una guerra comercial, "China mostrará que tiene tantos planes de reserva como EE.UU., si no más".
Un trabajador camina entre camionetas y furgonetas en el puerto en Lianyungang (China), el 6 de abril de 2018. / Reuters
En este sentido, el medio oficial recuerda que China es la mayor economía comercial del mundo y el mayor comprador de productos básicos como los productos derivados del petróleo, por lo que "podría usar su influencia para impulsar su propia moneda, el RMB, en los mercados mundiales para reducir el dominio del dólar estadounidense", lo que sería "un duro golpe para Washington".
Sea como fuere, el diario considera "delirante" que Washington piense que puede salir victorioso de este conflicto.

Legado de la Guerra Fría: ¿Por qué EE.UU. todavía tiene un arsenal de armas químicas?

Publicado: 6 abr 2018 15:29 GMT | Última actualización: 6 abr 2018 16:55 GMT - RT
Rusia terminó la destrucción de su armamento químico en 2017, pero los estadounidenses aplazaron su fecha límite hasta finales de 2023.
Legado de la Guerra Fría: ¿Por qué EE.UU. todavía tiene un arsenal de armas químicas?
Imagen ilustrativa.
En los últimos años, la destrucción de armamento químico suscitó un interés especial en la comunidad internacional, principalmente a raíz de los informes sobre el uso de armas químicas en Siria, aunque de manera oficial Damasco liquidó todo su arsenal de ese tipo en 2013.
El tema cobró mayor actualidad en las últimas semanas, después del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido. A pesar de que Londres se apresuró a culpar a Moscú, no ha sido capaz de presentar pruebas para apoyar sus acusaciones.
Expertos internacionales certificaron la destrucción completa de las armas químicas de Rusia en 2017. Mientras tanto, Estados Unidos retrasó esa medida hasta finales de 2023. 

Plazos pospuestos 

EE.UU. firmó la Convención sobre Armas Químicas en 1993, aunque no entró en vigor hasta 1997, cuando fue ratificada por el Congreso norteamericano. En los siete años posteriores, Washington cumplió todas las etapas previstas en el documento y eliminó un 45 % de sus municiones. No obstante, no pudieron terminar el proceso ni para la primera fecha límite (2007) ni para la segunda, en 2012. 
Michelle Baldanza, una portavoz del Pentágono, ha declarado a RIA Novosti que "EE.UU. sigue trabajando para lograr un avance notable en el camino hacia la destrucción completa de nuestras municiones químicas" y ha asegurado que "hemos eliminado más del 90 %", con la intención de terminar los trabajos en la fecha prevista: diciembre de 2023.
Esa vocera ha indicado que los estadounidenses realizan esos trabajos en Pueblo (Colorado) y Richmond (Kentucky). En el primer lugar destruirán 3.131,12 toneladas, mientras que en el segundo terminarán con otras 465.
En Pueblo (Colorado) se almacena el 8,5% de todas las armas químicas de EE.UU. / Corbis Historical / Gettyimages.ru
Para realizar esta misión, el presupuesto de Defensa de EE.UU. fue de 551 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2017. Al año siguiente sumó más de 991 millones y para 2019 el Pentágono solicita 993 millones.

Riesgos y dificultades

En este proceso, EE.UU. se enfrentó a varias dificultades, según ha explicado Paul Walker, el director del programa de Seguridad y Sostenibilidad Medioambiental de la Cruz Verde Internacional, una ONG que fundó en 1993 el expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y tiene filiales en 30 países del mundo.
En primer lugar, "la mayor parte de las reservas de armas químicas de EE.UU. se encontraban precisamente en forma de armamento —no en depósitos o toneles— y llevaban sustancias explosivas y combustible, lo que hizo su desmilitarización más difícil y peligrosa", ha señalado Walker.
Otro problema fue el hecho de que Washington tenía que acordar sus acciones con las autoridades estatales y municipales, porque eran trabajos relacionados con cuestiones de sanidad y medio ambiente. Además, después de los atentados del 11-S, las municiones se tuvieron que trasladar a búnkeres protegidos para evitar que cayeran en manos terroristas.
Finalmente, el alto costo de los trabajos: "crecieron de los 2.000 millones de dólares iniciales hasta más de 40.000 millones", ha precisado este especialista, quien ha recordado que el Congreso de EE.UU. "asignó más de 2.000 millones de dólares anuales durante los últimos 20 años y ese era el límite".
Washington destinó 1.200 millones de dólares adicionales para ayudar a Rusia a destruir su arsenal de armas químicas, cantidad que se sumó a los 1.000 millones que aportaron otros países. "El coste total del programa ruso rondó los 10.000 millones de dólares debido a la sencillez de su armamento" —sin sustancias explosivas ni combustible— y al hecho de que la mayor parte de sus municiones "se encontraban en almacenes sin embalaje, lo que hizo que resultara menos costoso y arriesgado y más rápido", ha detallado Paul Walker. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció que EE.UU. no cumple sus obligaciones en cuando a la destrucción de armas químicas y es el único y más poderoso poseedor de armamento de destrucción masiva de este tipo. En cuanto al aplazamiento de la fecha límite hasta que termine 2023, el mandatario ruso expresó que "para un Estado que se proclama a sí mismo campeón en el ámbito de la no proliferación y el control del armamento, no es serio".

URUGUAY

1050 AM – Montevideo

Visión nocturna

En vivo: Gustavo Antúnez y Gabriel Romano

Fracasó la primera audiencia del megajuicio por violaciones a presas políticas

Los citados por la jueza Julia Staricco no fueron ubicados
10 de abril de 2018
Actualizado: 10:53h
La primera audiencia del juicio iniciado por un grupo de 28 expresas políticas que denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales como parte del método de tortura que se aplicó en cárceles y cuarteles durante la dictadura militar, no se concretó, aseguró en Puntos de vista el periodista Julio Scavino.
En ese marco, contó que Federico Álvarez Petraglia, abogado patrocinante del grupo de mujeres, contó que se debe a que no fueron ubicados los citados.
Desde este martes y hasta el 20 de abril continúan las audiencias.
Scavino destacó que en el mismo inicio del proceso comienza a quedar claro que no será un asunto de trámite fácil y que, según la exfiscal Ana María Tellechea, es una demanda de las más importantes que hay pendientes. Lo que ratifica el hecho de que sea la primera de peso que pone en marcha el nuevo fiscal especializado en Derechos Humanos, Ricardo Perciballe.
Tellechea, que se jubiló recientemente, estuvo preparando el caso desde que se presentó en 2011. La exfiscal, una referencia en materia de Derechos Humanos y en rigor la primera candidata del Fiscal de la Nación para hacerse cargo de la nueva fiscalía especializada, fue homenajeada por la Orden de abogados de Brasil y el Grupo tortura nunca más con la medalla Chico Méndes, que se entrega anualmente desde hace 30 años, resaltó el periodista.

Postergación en causa por tortura y violencia sexual

Se postergó la reactivación del proceso por las denuncias de violencia sexual y tortura que realizaron 28 mujeres en 2011, tras dos años de trabajo con un grupo multidisciplinario de profesionales. Uno de los abogados de la causa, Miguel Migliónico, explicó a la diaria que ayer no hubo audiencias porque uno de los médicos citados no concurrió al juzgado, y a otros acusados, al parecer, aún no fue posible enviarles las citaciones porque no se averiguaron sus domicilios.
El abogado adelantó que sí se ubicó a tres médicos más que declararán mañana (si concurren), y que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos tiene la potestad de pedir la ampliación de la información sobre domicilios “para volver a insistir” con las citaciones. Según dijo Migliónico, se hizo una lista de las personas a citar para consultar a los ministerios de Defensa y del Interior, pero esa gestión no tuvo éxito, ya que se informó, por ejemplo, que “no se pudieron encontrar datos en el sistema de gestión policial”. Los delitos denunciados fueron cometidos de 1972 a 1983, y entre los acusados hay personas cuyos nombres se reiteran en las causas sobre terrorismo de Estado, como los de los militares Wellington Sarli y Manuel Cordero. Las denunciantes no fueron citadas, porque el juzgado ya dispone de las declaraciones que les tomó en 2011. Cabe señalar que en el tiempo transcurrido desde la presentación de las denuncias, dos de ellas ya fallecieron.
Una de esas denunciantes de la causa, Antonia Yáñez, que fue militante de la Unión de la Juventud Comunista, recordó que durante la dictadura hubo médicos que controlaban el estado físico de las personas que eran sometidas a sesiones de tortura, para indicarles a los interrogadores hasta dónde podían seguir aplicando tormentos a sus víctimas. Yáñez narró que, en su caso, fue víctima de tortura y desnudez forzada (violencia sexual), y que denunció a los participantes en esos delitos que pudo identificar, entre ellos el entonces coronel Gustavo Taramasco, que era jefe del cuartel de La Tablada.
La jueza penal Julia Staricco marcó que se hicieran 15 audiencias del 9 al 30 de abril, en respuesta al pedido de la fiscalía especializada. Migliónico manifestó su deseo de que todas ellas se puedan concretar para que haya avances en la causa, en la cual las mujeres denunciantes “pusieron su energía y esfuerzo desde hace seis años”. Sobre la Fiscalía especializada opinó que mediante sus acciones se puede ver la “responsabilidad y el compromiso” que demuestran, con la intención de llegar, después de tantos años, al esclarecimiento de delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura.

Docentes ocuparán liceos IBO y 50 si no hay respuestas de las autoridades

La sala docente del liceo 36 –Instituto Batlle y Ordóñez (IBO)– y el núcleo sindical del liceo 50 –Profesor Jorge Chebataroff, de Casabó– emitieron en los últimos días sendos comunicados a la opinión pública para anunciar que se proponen ocupar esos centros en caso de no tener respuestas del Consejo de Educación Secundaria (CES) a diversos planteos.
Los docentes del IBO se reunieron en asamblea el viernes de la semana pasada y resolvieron ocupar el liceo mañana, martes 10, en reclamo de la creación de nuevos grupos para evitar la superpoblación; en particular, destacan que actualmente un sexto de Derecho tiene 47 estudiantes. Según señalan en el comunicado, en una reunión con una inspectora de la zona se le planteó el reclamo, “obteniendo como respuesta que la ‘posible solución’ sería trasladar 12 alumnos del sexto de Derecho al sexto de Economía, el cual cuenta con 26 estudiantes”. Los docentes opinan –y es difícil discutirlo– que con esa propuesta “no se atiende el perfil específico de cada orientación, lesionando los intereses y derechos de los estudiantes”, de modo que la propuesta que les planteó la inspectora, “en lugar de ser una solución, duplica el problema”.
El núcleo sindical del liceo 50, por su parte, reclamó que el CES designe a un equipo multidisciplinario en ese centro de estudio, que no cuenta en la actualidad con personal formado en psicología, psicopedagogía, trabajo social ni educación social, pese a que “la población estudiantil sufre situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica”. Por otra parte, los sindicalistas, integrantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria reclaman porque el liceo no cuenta con lo necesario para el cumplimiento de las tareas cotidianas, por ejemplo, hojas de papel o una adecuada conexión a internet. Esto último, a su vez, dificulta la tarea de los adscriptos en el uso de la libreta electrónica, que es optativo para quienes realizan tareas de docencia directa, pero ineludible para el personal de adscripción; “es decir que algunos trabajadores deben utilizar una herramienta que el propio Consejo no proporciona”, reprocha el núcleo. Por último, demanda que se lleve a cabo un relevamiento de problemas edilicios y que se hagan las reparaciones necesarias, como las de “filtraciones de agua cercanas a instalaciones eléctricas y problemas en la azotea”. El comunicado fija el mediodía de este jueves como “plazo máximo para recibir respuesta favorable” a los planteos, y anuncia que, si esto no ocurre, el liceo será ocupado el lunes 16 de abril.

Docentes de liceos públicos de Montevideo paran por 24 horas en reclamo de presupuesto

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) – Montevideo realiza un paro de 24 horas este miércoles 11 de abril en reclamo del presupuesto ya adjudicado.

secundaria
Los docentes de los liceos públicos de Montevideo efectúan este miércoles 11 de abril un paro de 24 horas con realización de una asamblea para evaluar el conflicto presupuestal y las perspectivas de lucha.
Denuncian que el presupuesto asignado por las autoridades a Secundaria sigue sin alcanzar paras las necesidades que han denunciado desde fines de 2017.
ADES aseguró que aún reciben reclamos desde diversos centros de estudio solicitando “grupos, adscritos, equipos multidisciplinarios y horas de apoyo”.
En tal sentido, el sindicato afirmó que “hay muchos liceos que no están funcionando o funcionan mal”.
Denuncian la existencia de un “recorte presupuestal” que ha sido impuesto por el gobierno al Consejo Directivo Central (CODICEN) y de dicho organismo al Consejo de Educación Secundaria (CES) el cual lo aceptó, y ello impacta en el funcionamiento de muchos de los liceos.
ADES remarcó que han surgido reclamos en los liceos: IBO, y números 32, 50 y 72.
En horas del mediodía, los profesores nucleados en ADES se reunirán en una asamblea en la sede del PIT-CNT.
De este modo los docentes expresan su preocupación y llamado de atención a las autoridades.

Profesores ocupan el IBO por superpoblación

Por su parte, los docentes del liceo IBO ocupan la institución debido a la superpoblación estudiantil.
“Desde el comienzo de los cursos y vista la superpoblación de los grupos, el colectivo docente manifiesta las dificultades pedagógicas y laborales de trabajar en tales condiciones”, indican los profesores en un comunicado.

Los docentes de todos los liceos públicos de Montevideo realizarán este miércoles 11 un paro de 24 horas. Al mediodía, los profesores nucleados en ADES se reunirán en una asamblea en la sede del PIT-CNT.
Los docentes reclaman que el presupuesto adjudicado por el Codicen a Secundaria sigue sin alcanzar. Denuncian que los problemas de sobrepoblación y falta de servicios en varios liceos continúan, tal como lo vienen denunciando desde antes del comienzo del año.



Pablo Sequeira y Paola Giorgetta, del Sindicato del Gas, y Luis Alberto Heber, Senador del Partido Nacional, ayer, en el directorio del Partido Nacional.

Trabajadores del gas acusaron a nacionalistas de utilizarlos

Ayer a las 11.00 la Mesa del Directorio del Partido Nacional (PN) recibió a integrantes de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas), pero la reunión terminó a los gritos y con acusaciones cruzadas. Los sindicalistas aseguraron que los nacionalistas los usaban con fines electorales, y los dirigentes del PN señalaron que no permitirían que se los increpara por un error que determinó la larga demora del encuentro. A pesar de que la situación fue tensa, más tarde ambas partes prefirieron bajarle el perfil al enfrentamiento.
La historia comenzó el 17 de noviembre de 2016, cuando el sindicato pidió por primera vez una reunión con el directorio del PN. Ante la falta de respuesta, la solicitud fue reiterada el año pasado. Según un documento al que accedió la diaria, la nota correspondiente fue recibida por la administrativa Claudia Mercado el 16 de marzo. En ese momento, los trabajadores querían saber cuál era la posición de los blancos sobre el proyecto de regasificadora y qué alternativas manejaban.
La nota fue tratada por el directorio recién el lunes 2 de abril de este año, que decidió recibir a los trabajadores ayer. Pero la asamblea de Uaoegas había interpretado que el PN procuraba obtener un rédito electoral y afirmó la semana pasada, en un comunicado, que no se iban a “prestar a dicho juego”. Eso fue lo que los sindicalistas le transmitieron en persona ayer a la Mesa, integrada por el presidente del directorio, Luis Alberto Heber, la secretaria Beatriz Argimón y el diputado Pablo Abdala. Según relató Alejandro Acosta, integrante de Uaoegas, Heber decidió terminar en forma abrupta la reunión, alegando estar ofendido, pero lo hizo porque Uaoegas puso sobre la mesa la responsabilidad del PN en la crisis del sector. Acosta dijo que Heber les “tomó el pelo” y los quiso “acusar de estar haciendo campaña por el Frente Amplio”, y le respondieron que el sindicato ocupó el Ministerio de Industria, Energía y Minería cuando lo creyó necesario.
Abdala admitió que la reunión se complicó y dijo que quedó “muy desconforme”. Según comentó a la diaria, el sindicato mantuvo una posición “muy rígida”, cuestionando al PN y atribuyéndole responsabilidades por la crisis que está atravesando el suministro de gas por cañería. El diputado sostuvo que esperaba hacer reflexionar a los sindicalistas y llegar “a un ámbito de diálogo e intercambio civilizado”, y enfatizó que el PN no está usando a nadie para “obtener réditos políticos, y mucho menos a los dirigentes sindicales”, pero dijo que a pesar de que se “acaloraron las cosas”, no pasó “nada extraordinario”. También señaló que hubo varias instancias de intercambio con el sindicato en las que él fue representante del partido, pero admitió que la demora de la reunión se debió a un error: según Abdala, el pedido se traspapeló.

Documento analiza el valor del salario y la negociación colectiva

Documento analiza el valor del salario y la negociación colectiva
PORTAL PIT-CNT
El Instituto Cuesta – Duarte del PIT-CNT presentó en la mañana de hoy la publicación Trabajo y Salarios en Uruguay, producto de una profunda investigación realizada durante 2017 y los primeros meses del corriente. En el documento se afirma que el “salario (es) una de las principales contradicciones del desarrollo capitalista”. La presentación del trabajo impulsa también: la reducción de la jornada de trabajo, políticas activas de empleo para sectores vulnerables, fondos sociales y el sistema de cuidados.
7faf56e5874604be96ba8fa8c4e07ea4 XLDaniel Olesker, integrante del Instituto Cuesta – Duarte y encargado de presentar el documento, sostuvo que el material analiza en principio como “discutir el salario”. En uno de los cuadros se muestra que en el Uruguay cuando crecimiento económico y no hay negociación colectiva los salarios no crecen. Esto pasó durante la dictadura y durante la década del ´90, en estos períodos los salarios cayeron, se congelaron. “Por lo que al haber negociación colectiva y existir crecimiento económico el resultado es que los salarios aumentan. Esto paso en la década del ´50, durante el primer gobierno de (Julio María) Sanguinetti y pasó durante el período 2005 – 2015. La primera conclusión del trabajo establece que puede haber crecimiento económico, pueden existir mejoras de tal o cual magnitud, pero solo la mejora económica se transfiere a la clase trabajadora a través de mejores salarios si hay negociación colectiva por rama de actividad con participación del Estado”.
Agregó el profesional que la segunda conclusión del documento tiene como centro el papel del salario mínimo. “Históricamente el salario mínimo se desbordó, ya que llegó a perder el 85% de su valor real al 2004. La política de salario mínimo luego fue de crecimiento hasta el 2013 y luego quedó más o menos estancada. Esto llevó a que la desigualdad salarial, la diferencia entre los salarios más altos y los salarios más bajos, bajara. Hay momentos, que llamamos períodos pro salarios bajos, que el aumento de los salarios más bajos es 25% por encima del promedio salarial. En esta segunda conclusión es muy importante que junto a la negociación colectiva se discuta el salario mínimo”.
Olesker explicó que el tercer capítulo indaga algunos de los aspectos que hacen a la determinación salarial y su evolución. El capítulo cuatro, en tanto, está destinado a analizar el tema de la productividad.
El material presentado sostiene que “el salario juega por lo tanto, un rol protagónico en dos momentos del ciclo de la acumulación. Primero en la transformación del capital dinero en mercancías como factor de producción; en segundo lugar en la transformación de la mercancía en nuevo dinero, a través de su rol como consumidor. Y he aquí en esta doble función del salario una de las principales contradicciones del desarrollo capitalista”.
Se adjunta el documento elaborado por el Instituto Cuesta – Duarte.

Andrade (PIT-CNT): "Es hora de actuar porque la democracia en Brasil está gravemente amenazada”

Andrade (PIT-CNT): "Es hora de actuar porque la democracia en Brasil está gravemente amenazada”
PORTAL PIT-CNT
Oscar Andrade, Secretario de Organización del PIT-CNT y Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), se refirió, a la hora de dialogar con el Portal, al trabajo recientemente publicado de 122 juristas de Brasil, el cual lleva el título “Crónica de una sentencia anunciada”. En el mismo se establecen argumentos jurídicos que apuntan a la inocencia de Luiz Inácio Lula da Silva. En este marco de “atropello a la democracia” convoca a la población en general y a los trabajadores en particular a participar de la concentración que se realizará frente a la embajada de Brasil en Montevideo este miércoles 11, a partir de las 18 horas, debido a que “es hora de actuar porque la democracia está gravemente amenazada”.
El dirigente recordó que “existe un compromiso moral y solidario a la hora de apoyar la democracia en Brasil. Este país hermano ha padecido en el continente, durante su historia, mucho sufrimiento y brutal represión en contra de la clase obrera organizada y la población en general. Los sectores dominantes lograron, durante ese período, reventar los márgenes de institucionalidad democrática. Hoy, se puede constatar claramente que existe una crisis institucional profunda, la que se dio con el golpe institucional a Dilma (Rousseff) y una arremetida feroz en contra de los derechos laborales, los derechos de seguridad social que llevaron a duplicar la pobreza en poco tiempo producto de la política neoliberal. Se han violado los derechos humanos y los asesinatos de dirigentes populares determinan que se está ante un terrorismo de Estado. En este escenario es que se registra la prisión de Lula”.
Andrade sostuvo que las 218 páginas de la sentencia de Lula realizada por el juez Sérgio Moro se “encuentran una brutalidad de errores jurídicos, los cuales responden a los sectores dominantes y que sacan de la carrera presidencial al candidato favorito para las próximas elecciones en Brasil. Lo paradógico es que el presidente (Michel Temer) y el principal senador fueron filmados recibiendo coimas y están tan campantes. Esto no inhibe el hecho de que han existido casos de corrupción que han involucrado a gante del PT y muchos están bien juzgados. Pero, en este caso, son otras las connotaciones”.
Destacó el dirigente de la central sindical que está analizando el libro que editaron 122 juristas de Brasil y que es “muy crítico con la posición del juez Moro ya que, en síntesis, Lula es condenado por un apartamento que nunca tuvo y un dinero que nunca recibió. El título de la publicación es Crónica de una sentencia anunciada y es una alegoría del libro de Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada. Esto significa que todos sabían en Brasil lo que le iba a pasar a Lula antes de la sentencia judicial”.
Andrade también hizo hincapié en que “la lucha de nuestro pueblo y del movimiento sindical ha sido históricamente internacionalista, no sólo por su forma sino por su contenido. Tan es así que el golpe de Estado en Brasil, en marzo de 1964, tuvo mucho que ver con la necesidad de llegar a la unidad en el movimiento sindical uruguayo. Fue uno de los factores de tomar conciencia del avance del imperialismo y la derecha en el continente”.
En este marco, afirmó el dirigente del PIT-CNT, es que “convocamos a nuestro pueblo a confirmar la democracia, que está gravemente amenazada”.

Un jubilado policial, Roberto Silvotti, llamó a los militares uruguayos a “aprender” de la decisión de sus pares brasileros, uno de cuyos exponentes planteó la semana pasada “tomar el mando del país” en caso que el ex presidente Lula da Silva no fuera preso y gane las elecciones y a emularlos en caso que el Frente Amplio gane por cuarta vez los próximos comicios.
El comentario de Silvotti fue publicado en su Facebook en el que incluye fotografías junto a dirigentes del Partido Nacional, entre los cuales está Luis Alberto Lacalle Pou, causó un fuerte impacto en las redes sociales.
Si gana el Frente Amplio, “tienen que tomar la misma posición -saben Uds que más del 75% de los habitantes de este país los apoyan – y con la condición de llamar a elecciones en un plazo de 8 a10 meses. Vayan sabiéndolo y les quede en las retinas, a estos gobernantes que tenemos y son ineptos, incapaces e incompetentes, siendo extensible a las focas”.
Silvotti dijo que se siente “contento” con la publicación a raiz de la cual ha recibido “flores hermosas llamadas puteadas y amenazas”. Agregó: “es lindo ese ramo. Los dejé igual que siguiera para saber cómo las cucarachas-focas salían de las cloacas. Me divertí mucho, por eso no publicaba réplicas, sólo lo hacía en forma de burlarme. Jajajaja”.


Como ven vamos a discutir con la gente que quiera hacerlo. Son muchos los temas planteados en 'Ay de los Vencidos', y con quién discutirlo entonces? Trabajadores, estudiantes, jubilados, vecinos, pequeños productores, etc, organizados socialmente o individualmente. Que antes denominábamos pueblo son los únicos que nos pueden pedir explicaciones, los explotados, desplazados y crucificados de siempre. Son los únicos 'jueces' y con ellos lo haremos buscando las explicaciones de los errores cometidos y también de los aciertos. Por ello los convocamos a todos en este querido Uruguay en el cual no se vislumbran soluciones para los más humildes y desposeídos. Los recibiremos el viernes 13 de Abril en el sindicato gráfico. Abrazo. Manuel Marx Menéndez (Marxito).



EL DISCURSO Y EL VERBO.

Primera quincena abril 2018.
EL DISCURSO Y EL VERBO.
En su exposición en ACDEi el Ministro de Economía Contador Danilo Astori reafirmó los lineamientos teóricos del gobierno. “Crecimiento inclusivo, con equidad, diversificación y diferenciación como base de la inserción internacional y la apuesta a la calidad”.
Discurso y realidad recorren caminos diferentes. La continuidad con los gobiernos precedentes determina resultados similares aunque cambien las palabras. La imagen virtual que difunde la conducción económica y sus tecnocratas confunde un mapa mal diseñado con el territorio. Cada uno de los elementos mencionados por el Ministro son refutados por los hechos.
El crecimiento es liderado por el comercio importador y la transmisión de datos. Industria, agro, construcción se encuentran estancados o en retroceso. Una cuota creciente del producto se realiza en zonas francas y es apropiado desde el exterior.
La ausencia de equidad se acentúa. La marginación económica y social crece a la par que la riqueza yen particular la posesión de la tierra se concentra. Incluso en los últimos años viene descendiendo la ocupación.
Definiciones y cálculos de la pobreza elaborados con definiciones y muestreos estadísticos cuestionables se contraponen con lo que un observador relativamente atento puede ver. Se extienden los denominados popularmente ”cantegriles” en los que la población vive con tremendas carencias de alimentación, vivienda, educación, servicios de salud y demás necesidades básicas, aunque integrados al mercado como consumidores de nuevos “espejitos” que nos vende el norte.
Incrementa la cantidad de gente durmiendo en las calles. Dudo que sean considerados en las encuestas del INE. El fracaso del último censo nacional que no llegó a terminarse por no lograr contacto con parte de la población para registrar los datos es un claro síntoma que no saben o no quieren saber siquiera donde están parados. Parece obvio que las encuestas periódicas oficiales basadas en muestras estadísticas elaboradas sobre el desconocimiento carecen de credibilidad.
Los indices de desarrollo humano que elabora el Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo pautan el retroceso. Los ranking que sintetizan un conjunto de datos sobre la situación socialii en el mundo exhiben que Uruguay descendió desde el lugar 38 en la década de los noventa, al 46 en plena crisis del 2002. El declive continuó con los gobiernos “progresistas” y los datos de 2016 lo ubican en el puesto 54.
La inserción internacional se apoya de manera creciente en productos primos con escaso grado de penetración en los mercados compradores que imponen sus precios. Soja, carnes, madera y derivados vendidos practicante “a granel” constituyen más de la mitad de las exportaciones. Arroz, lácteos, cebada y demás productos agropecuarios complementan el menú. El escaso valor agregado se realiza en zonas francas como el caso de la celulosa y o se encuentra en manos de grupos extranjeros. La “diversificación” y la “apuesta la calidad” hay que buscarlas con lupa.
En su momento se promocionaba la supuesta sostenibilidad de la “estrategia” por su cuidado del medio ambiente con el logo “Uruguay natural”. El tema ha perdido publicidad quizás porque ya suena tragicómico. La impunidad para los grandes grupos económicos es demasiado notoria. El sacrificio de la fauna, la flora, el paisaje, el agua, en función de la rentabilidad privada pauta un grado de deterioro de la vida y su calidad que no se registra en ningún indicador.
En síntesis, el país se encuentra muy lejos de un modelo de país “productivo y con justicia social” y mucho más lejos del ideario artiguista de “no vender el rico patrimonio de los orientales”y “tierra para el que la trabaja
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • La deuda pública uruguaya registra 38721 millones de dólares a finales de 2017 según los últimos datos del BCU. Durante el año creció en más de 5000 millones de dólares. Guarismo que duplica el déficit fiscal. El promedio de deuda por familia creció en 5000 dólares solo por este concepto. El crédito obtenido ¿dónde está? ¿quién lo vio? Los datos avalan que la emisión de deuda es para aumentar la oferta de divisas evitando que se incremente el precio del dólar. Lo demás es literatura y de poca calidad.
  • Según cifras primarias del BCU, el PBI durante 2017 incrementó 2.7%. Sin considerar el rubro impuestos el aumento es de 2.2%. Descendió el agro, la industria, la construcción. El aumento se explica por el comercio importador y la transmisión de datos. Como dice el tango, mucho humo y poca luz.
  • El índice de volumen físico de la industria disminuyó 1.1% en el primer mes de 2018. Sin considerar la refinería de la Teja, el descenso supera el 2.5%.
  • El gobierno uruguayo subsidia a la empresa Mc Donald pagando parte del salario a los trabajadores jóvenes. La empresa desconoce la organización sindical gastronómica entre otras lindezas. El fondo estatal se nutre de aportes de trabajadores y empresarios. ¿Anti imperialismo? Te acordás que tiempos aquellos.
  • Trabajadores forestales con quemaduras. Uso de agro tóxicos. Los crímenes del capital continúan en impunidad.
  • El gobierno argentino vendió 2040 millones de dólares en marzo, para evitar la carrera ascendente del billete verde con su efecto sobre los precios. El dólar subvaluado atenaza la producción, su ascenso exhibe la inflación. El neoliberalismo muestra límites en todas sus variantes
  • El gobierno chino amenaza reaccionar frente a la ofensiva proteccionista de Estados Unidos. que impuso aranceles a la importación de acero y aluminio. Las ventas de aviones Boeing y de maquinaría agrícola desde América del Norte al mercado asiático puede verse afectada por el riesgo de conflicto comercial.
iAsociación Cristiana dirigentes de empresa.
iiPromedio de ingreso por habitante, corregido por desigualdad, escolaridad, esperanza de vida, mortalidad infantil, entre otros.